Conectá con Nosotros

Quinta Sección

Tandil y Pinamar estrechan lazos para promocionar el turismo

Avatar

Publicado

el

Este martes el intendente Miguel Lunghi y su par de Pinamar, Martín Yesa, firmaron un convenio de colaboración turística, que establece beneficios para los ciudadanos de ambos municipios.Los jefes comunales coincidieron en que se trata de un primer paso en un camino de cooperación y trabajo conjunto.

La firma del acuerdo se hizo en el Palacio Municipal y contó con la participación del Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, el Secretario de Economía, Daniel Binando, la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, el subsecretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse, el Director de Turismo, Alejandro Bonadeo, la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Pinamar, Mercedes Taurizano, y los secretarios de Hacienda, Juan Ibarguren, y de Turismo y Cultura, Eduardo Isach.

El convenio establece que dado que ambos Municipios conciben a la actividad turística como una herramienta estratégica para su desarrollo, es determinante generar y mantener vínculos orientados a dar impulso a las actividades de promoción de destinos.

Se busca aumentar la promoción turística del Destino Pinamar en la ciudad de Tandil y del Destino Tandil en la ciudad de Pinamar, para lo que se implementarán diferentes acciones y herramientas conjuntas, coordinadas por los responsables de turismo de cada Municipio.

El intendente de Pinamar, Martín Yesa, explicó que “son muchos los tandilenses que van a Pinamar y son muchos los pinamarenses que vienen a Tandil. Los pinamarenses vienen a Tandil en todas las etapas de su vida, cuando son chicos para ver la piedra movediza, cuando son un poco más grandes para estudiar en la universidad, de más grandes a ver a los hijos que están estudiando acá o sencillamente a escaparse un fin de semana”.

“A través de este convenio, a través de las cámaras hoteleras y gastronómicas de Pinamar, estamos trabajando para que se adhieran a un sistema de descuentos de entre 20 y 30 por ciento, para que todos los tandilenses que puedan venir a Pinamar puedan tener ese descuento a lo largo del año. La idea es trabajar con Tandil para tener la misma reciprocidad. Por supuesto que esto va más allá del turismo, es un convenio estratégico con el Municipio de Tandil, una manera de acercarnos, de trabajar en conjunto, donde obviamente Pinamar tiene mucho más que aprender de Tandil, que Tandil de Pinamar”, agregó.

Por su parte el intendente Lunghi Lunghi indicó que “Martín es un intendente que se preocupa mucho y está trabajando por el bien de su ciudad y es muy importante trabajar juntos, compartir experiencias exitosas, proyectos conjuntos. Seguramente en un tiempo tendremos un encuentro con los secretarios de ambos municipios, para intercambiar ideas y experiencias y ver cómo nos podemos complementar y que políticas exitosas de cada ciudad podemos implementar en nuestras ciudades”.

“Este primer paso turístico es muy bueno, juntando mar y sierras, pero seguramente podremos avanzar en lo social, lo cultural y lo deportivo, que nuestros chicos puedan conocer el mar y los chicos de Pinamar puedan conocer las sierras. Hay muy buena voluntad, ganas de hacer y de trabajar juntos, que es lo que tenemos que hacer los argentinos”, completó.

Tandil como modelo de gestión

En contacto con la prensa, Martín Yesa, aseguró que “el intendente Lunghi es una referencia  de gestión, siempre vi a Tandil como un modelo de gestión. Mucha de la gente que viene a Tandil se pregunta porque no puede pasar lo mismo en su ciudad y eso es porque es una de las mejores gestiones de la provincia de Buenos Aires, al menos en los últimos 30 años”.

“Por ejemplo Pinamar es una ciudad muy rica, con recursos naturales extraordinarios, donde han veraneado presidentes, gobernadores, diputados, gente poderosa y así y todo nunca se ha logrado tener un política turística, eso es solo un ejemplo. Estos son los defectos de la abundancia, cuando vos tenés recursos, las cosas no se hacen de la manera más profesional posible porque es como que caen del cielo y en municipios como Tandil, donde no tenés una playa, no tenés un mar, si bien tenés las sierras, se ha generado un moviendo a través del cual con estrategia, con unión, con reglas claras y con un modelo de gestión se han logrado cosas que en muchos de otros lugares de la provincia no pasan”, añadió.

Finalmente destacó que “en Tandil se hace todo paso a paso, hicieron todo partido a partido, agua corriente, cloacas, ocuparse de las cosas importantes de la ciudadanía, un sistema de salud ejemplar, cosas muy elementales pero que un montón de municipios no ocurren y sobre todo eso con honestidad”.

Quinta Sección

COTO busca 700 empleados para su primer supermercado en Mar del Plata

Avatar

Published

on

Coto Mar del Plata

La cadena de supermercados Coto construye en Mar del Plata con su primera sucursal y ya abrió la búsqueda de personal para cubrir 700 puestos de trabajo. El gigantesco supermercado abriría a fin de año.

La convocatoria de trabajadores fue abierta en Linkedin. “¿Buscás empleo? Seleccionaremos personal para nuestra próxima apertura en Mar del Plata. Ingresá a nuestro chat y cargá tus datos. Cubriremos 700 puestos de trabajo. ¡Queremos conocerte!”, comunicó la empresa en la web.

Quienes pretendan postularse para el trabajo deberán acceder al siguiente link: https://lnkd.in/dfs7ENCR.

Coto Mar del Plata

Coto construye su primera sucursal en Mar del Plata en un predio de cinco hectáreas ubicado en la Avenida Jorge Newbery, en la zona sur de la ciudad. Desde el gobierno municipal señalaron que este hipermercado podría abris sus puertas a fin de año.

El proyecto de Coto en Mar del Plata es instalar un hipermercado de mayor envergadura al que tiene en General Madariaga, en la ruta 11 entre Villa Gesell y Pinamar.

Se espera que el local cuente con entretenimiento y gastronomía, un concepto más cercano a shopping que a un supermercado clásico.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Un conductor despistó en Ruta 74 y murió: había hielo en la calzada

Avatar

Published

on

ruta 74 hielo

En un siniestro vial ocurrió este viernes a las 6 de la mañana sobre Ruta 74, en proximidades de Arroyo La Merced, en el partido de Tandil. Un hombre de 77 años despistó por la presencia de hielo en la calzada, perdió el control de su vehículo, volcó y murió.

La víctima fatal fue identificada como Raul Ricardo Ochoa, de 77 años, quien se hallaba radicado en Benito Juárez y a diario viajaba a la ciudad de Tandil.

Por lo que se pudo saber Ochoa perdió el control de un Peugeot 307 en el cual viajaba y despistó, perdiendo la vida en el acto.

El siniestro ocurrido en inmediaciones del Haras General Lavalle habría sido provocado por la presencia de hielo en la calzada y la niebla.

El conductor oriundo de Benito Juárez habría perdido el control de su auto por el estado de la ruta en esas horas de la mañana y terminó volcando.

Desde Bomberos Voluntarios de Benito Juárez alertaron a la comunidad sobre la existencia de hielo sobre la ruta 74.

A raíz del extremo frio y la neblina existente se congela y se crea «una trampa mas» para los automovilistas.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Empezó la cosecha de trufas negras en Balcarce, el “diamante negro” que puede valer 2 mil dólares el kilo

Avatar

Published

on

trufa negra balcarce

En Balcarce se desarrolla el proyecto «Trufas del Abra» en la finca El Vallecito. Ahora comenzó la temporada de cosecha con un rol protagónico de «Ricky», un perro trufero traído desde Chile.

La idea de producir trufas nace en 2019 “continuando la línea de los cultivos de nicho, de producciones no tradicionales y de innovar con productos nuevos en la zona”, explicó la licenciada en Producción Vegetal, Delfina Pontaroli, que está a cargo del proyecto.

Según publicó el diario La Capital de Mar del Plata, los propietarios de la finca El Vallecito comenzaron en 2019 plantando media hectárea de Quercux ilex, un árbol originario de la Cuenca del Mediterráneo, una especie de encina llamada ‘trufera’ dado que sus raíces son el sustento para el crecimiento y desarrollo de las trufas negras de alto valor gastronómico.

“En una segunda etapa, en 2021, plantamos 4,5 hectáreas más de Quercux ilex y en lo que va de 2024 sumas otras 5 hectáreas para completar un total de 10 hectáreas, con alrededor de 400 plantas por hectárea”, detalló Pontaroli.

Los principales productores mundiales de trufa negra son España, Italia y Francia. El kilo del «diamante negro» se puede llegar a pagar 2 mil dólares.

Argentina es un nuevo actor en esta producción. Aunque los principales cultivos de trufas negras se producen en la Patagonia, la provincia de Buenos Aires tiene algunos cultivos en el sudoeste y ahora en Balcarce.

“A grandes rasgos el cultivo de trufa requiere una preparación especial del suelo, porque si bien no hace falta que sea súper fértil debe tener ciertas condiciones de estructura y de pH”, explicó Pontaroli.

La trufa negra o Tuber melanosporum es un tipo de hongo muy particular de micorrizas que forma una asociación simbiótica con la planta. Esto quiere decir que la planta le da un beneficio al hongo y a cambio el hongo le da un beneficio a la planta. En este caso, la planta le aporta nutrientes y un vehículo para crecer que son las raíces y el hongo le da a la planta fósforo que absorbe desde el suelo. Una vez que se forma la trufa, que se da en el invierno y más o menos a los 5 años de que uno planta el plantín para producción, esa trufa se desvincula de la planta y se la cosecha”, explicó la especialista.

Como están bajo tierra, para cosechar las trufas se requiere de la ayuda de perros entrenados para reconocer su olor y marcar el lugar donde el cosechador debe realizar un pozo y escarba hasta encontrar la trufa.

“En Puerta del Abra apuntamos a que la trufa se convierta en una actividad regional, animando a otros productores a que pongan una trufera ya que es un cultivo ideal para suelos marginales o pedregosos no tan productivos para cereales y oleaginosas”, aseguró Pontaroli.

Continuar Leyendo