Maipú: “Más allá del fallo de la Corte, Rappallini ya quedó manchado”, dijo Facundo Coudanes
Publicado
el
El pasado viernes, la Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó el pedido del Frente de Todos de impugnación de las elecciones de Maipú ante las decenas de denuncias de vecinos contra funcionarios del intendente Matías Rappallini acusados de haber retenido cientos de DNI para impedir el voto.
En diálogo con TODO PROVINCIAL, el candidato del Frente de Todos Facundo Coudannes aseguró: “Con la resolución de la Corte vemos que no quedan vías para continuar. El tribunal consideró que no era viable el recurso y no se investigó la denuncia en profundidad. Manifestaron que las denuncias no estaban claras y que los votantes tenían la vía del recurso de amparo”.
“Nos queda el sabor amargo de saber que hubo fraude electoral. Es muy grave lo que sucedió y vamos a tomar dimensión cuando avance la causa penal”, aseguró el dirigente.
En un fallo con voto dividido, el máximo tribunal apeló a un tecnicismo para rechazar el recurso extraordinario presentado por el peronismo.
Los casos denunciados son 30 pero en el Frente de Todos tienen la certeza de que son muchos más. Mediante una comparación de padrones corroboraron que hubo 190 personas que votaron en las PASO y no lo hicieron en la general. El escrutinio arrojó una diferencia para Rappallini de unos 60 votos.
“Más allá del accionar judicial en Maipú todos saben lo que sucedió. Rappallini es un intendente que ya está manchado. La realidad es que retuvieron los DNI porque esos votos no iban para ellos. Empezaron a sacar los documentos a principios de septiembre. Hay mucha gente que no hizo la denuncia por temor”, remarcó Coudannes.
Y contó: “Un funcionario municipal me cruzó en un comercio y me pidió disculpas por lo que había hecho su espacio. Creo que la política esto se lo va cobrar a Rappallini y se nota en el hecho de que nadie de Cambiemos lo salió a bancar públicamente excepto Federico Salvai”.
“Hicimos una gran elección que no alcanzó por lo que pasó. Lo peor es no saber si hubiéramos ganado en elecciones limpias. En la presentación judicial planteamos que fue vulnerado nuestro derecho a ser elegidos”, concluyó.
Una mujer de 48 años con domicilio en Mar del Plata fue hallada sin vida en una habitación de un hotel alojamiento de Tandil. Por el presunto femicidio fue detenido su pareja un hombre de 42 años.
El hecho ocurrió en un albergue transitorio ubicado en la calle Urquiza al 1500, al que la pareja de Mar del Plata habría llegado cerca de las 4 de la mañana.
La mujer fue identifiada como Marcela Mónica Vedda de 54 años, mientra el hombre luego detenido se llama Mariano Wanderkauven de 42 años.
El cuerpo de la mujer fue encontrado sobre el piso de la cochera de la habitación del hotel alojamiento.
Poco después, el sujeto fue visto retirándose del lugar caminando. La policía, utilizando las cámaras de seguridad del hotel, logró identificar al sospechoso, quien de manera insólita, se presentó en la Comisaría 1ra de Tandil.
En ese momento, intentaba realizar una denuncia por la pérdida de su documento de identidad, necesitándolo para poder escapar hacia Mar del Plata.
El sospechoso había llegado en moto Tandil y había dejado el rodado en la cochera del hotel alojamiento junto al cuerpo de la víctima.
El sujeto quedó a disposición del fiscal Luis Piotti. La autopsia será clave para determinar las causas exactas del fallecimiento.
El trágico episodio ocurrió en el ingreso al Jardín de Infantes N° 901, de la localidad de Ranchos, ciudad cabecera del partido de General Paz. Una nena de salita de 4 cayó de la bicicleta que conducía su padre por un desperfecto en la sillita y fue atropellada por un camión recolector de residuos.
“Con profunda tristeza les informamos el fallecimiento de una querida estudiante de nuestra institución, Amma Uribarri de 2da sección”, expresaron las autoridades del jardín 901 de Ranchos.
Y agregaron: “Es un momento extremadamente difícil y doloroso para nuestra comunidad educativa, por eso queremos comunicarles que el jardín mantendrá sus puertas abiertas para brindar contención y acompañamiento a las familias, docentes y comunidad ampliada. Nuestras condolencias y más afectuoso saludo a la familia y allegados”.
Según trascendió, la tragedia se desató cuando la sillita que transportaba a la niña se desprendió de la bicicleta en la que su padre la llevaba al jardín este martes por la mañana.
La mala fortuna hizo que la niña cayera al asfalto justo en el momento en que un camión de recolección de residuos de la Municipalidad de General Paz pasaba frente al jardín. La niña fue arrollada por el vehículo y falleció.
Por la muerte de Amma Uribarri el municipio de General Paz declaró tres días de duelo.
“Acompañamos en este difícil momento a toda la familia, que se encuentra vinculada a esta Municipalidad desde hace mucho tiempo, a sus allegados y a toda la comunidad educativa”, indicaron desde la comuna.
Tras declararse en quiebra y quedar en manos de una sindicatura judicial, la histórica confitería Boston en Mar del Plata baja sus persianas en forma definitiva a pesar de que los trabajadores habían logrado recuperarla. Más de 40 personas se quedan sin empleo.
Este lunes fue un día triste para muchos en Mar del Plata porque se produjo el cierre definitivo de la dos sucursales que quedaben en pie de la emblemática confitería Boston fundada en 1958.
Este cierre es consecuencia de un acuerdo que en tribunales lograron los actuales dueños de la firma, acusados de quiebra fraudulenta. La justicia penal exigió a los trabajadores que venían explotando el local bajo la tutela de una sindicatura que entregasen las llaves el 1 de octubre.
A pesar de que parecía que la quiebra de la Bostón iría a juicio oral, en agosto los propietarios acusados de llevar la empresa a la ruina se comprometieron a pagar un 80% de deudas pendientes y la justicia los habilitó para recuperar su conducción.
“Tenemos un fuero Civil y Comercial que nos ayudó a recuperar la empresa, hacerla rentable y estar al día, y una justicia Penal que les dio todas las ventajas a los dueños para pagar deudas a valores de 2018″, contó una de las empleadas y destacó: “Recibimos una empresa en ruinas y la entregamos funcionando, estabilizada y con clientes”.
En este contexto, la Justicia determinó que este fin de mes los trabajadores de la confitería marplatense Boston deberán entregar la llave de los locales del centro y de avenida Constitución que durante seis años estuvieron intervenidos judicialmente, tras un polémico pedido de quiebra y un fracasado anuncio de expansión de capitales austríacos en 2016.
«Hoy nos toca despedirnos. Después de 60 años compartiendo momentos, sabores y tradiciones con ustedes, y 6 años de lucha, queremos agradecerles desde lo más profundo de nuestro corazón por haber sido parte de esta historia», compartieron los empleados de la confitería.
Con más de 60 años haciendo las medialunas y los «borrachitos» más famosos de Mar del Plata, para «La Boston» comenzó a evidenciar serios problemas luego del 2016, cuando la confitería pasó a manos de un grupo empresario que anunciaba una fuerte inversión para multiplicar las sucursales, aunque el objetivo real era su vaciamiento.
En aquel momento, eran cuatro los locales de la Boston: Boulevard Marítimo y Urquiza el de Paseo Diagonal ya cerraron.
La Justicia de Delitos Económicos de Mar del Plata imputó a los hermanos Juan Manuel y Pablo Lotero y los austríacos Carl Ludwig y Aston Schonfeldt por “quiebra fraudulenta, defraudación agravada por vaciamiento de empresa, e insolvencia fraudulenta”. Sin embargo, ahora volvieron a tener el poder de la empresa.