Necochea / critican a la oposición en el Concejo por “lenta” e “ineficiente”

febrero 4, 2017 | Quinta Sección

Luego de que el Intendente dijera que los ediles mezclaban un error con las elecciones de este año, los concejales salieron a cruzarlo. Recién ayer se pusieron de acuerdo, casi un mes después. Sin embargo a esta altura, desde la municipalidad ya enviaron las nuevas tasas refacturadas a los vecinos.

Si bien, el error en la impresión molestó a la comunidad, tratándose de un tema sensible como lo es el bolsillo, el jefe comunal, Facundo López salió a reconocer no haber expuesto el beneficio por buen contribuyente e inmediatamente en Ingresos Públicos buscaron la forma de resolverlo y aplazó el vencimiento para evitar mayores inconvenientes.

Ayer la oposición aprobó una ordenanza en la que le solicita al Departamento Ejecutivo a realizar una nueva liquidación e impresión de las tasas mediante el Sistema Integrado de Gestión Municipal (Sigem) y no cómo lo hizo con el Rafam. Para este último indicaron que no se utilice por 30 días, hasta que se compruebe que funciona correctamente.

También acordaron realizar un Concejo en comisión para evacuar las dudas, y serán citados Jorge Mancuso secretario de economía y Alberto Scioscia, subsecretario de Ingresos Públicos.

Había tres propuestas: la UCR quería suspender por 90 días la Ordenanza Fiscal Impositiva 2017 y volver a la 2016. Mientras que Cambiemos Fe, Cambiemos Pro y el Pro que se vuelva a facturar, más los descuentos por buen contribuyente. Por su parte el FpV propuso que el Sistema Sigem sea la herramienta para reliquidar los dos primeros bimestres.

Tasas

“La resolución sobre el problema fue tan lenta que las tasas ya fueron refacturadas, en mi caso ya pagamos el año completo sin ningún problema. Yo me pregunto para qué están los concejales. Son los peores que vi en años”, manifestó a traes de las redes sociales Ramón Paz.

Las críticas al “eficiente” HCD y su “velocidad” para resolver los problemas (pasó casi un mes) no paran de cesar en las redes sociales.

En el hcd votaron modificar la ordenanza fiscal e impositiva y no hubo mayoría calificada o sea la mitad mas uno de los concejales del cuerpo, por lo tanto quedo rechazado el proyecto……que hicieron entonces le sacaron los artículos que hacían que se requiriera la mayoría calificada y aprobaron el resto……primero ya se había votado—segundo no se pidió una moción de reconsiderar el voto por lo que quedo rechazado el proyecto…cuarto al sacar artículos en una ordenanza ya rechazada se trata de un nuevo proyecto y como son sesiones extraordinarias no se puede tratar. Si pedir una sesión especial.. Quinto..ni siquiera lo votaron y lo dieron por aprobado… la sesión del hcd está grabada y quien diga que esto no es así que mire la grabación… lástima que me perdí toda la tarde mirando la sesión porque el tema me interesaba…estamos al horno….perdón por allá se modifico el reglamento y se aprueban ordenanzas sin votar”, indicó Alfonso Ruiz.

Incluso una de las críticas a las demoras del concejo llegaron desde la UCR, cuando Esnaola lanzó en el programa El Ciudadano su descontento por arrancar tarde las reuniones. “Acordamos a las 12, pero el presidente no llega antes de las 14 por su nuevo trabajo, entonces nos demoramos”. En referencia a Pablo Aued, que estuvo durante la semana “visitando” el Puerto, tal como adelantó 2262.com.ar.

El que no lee, no entiende. El 25 de noviembre de 2016 fueron los mismos concejales lo que aprobaron la Fiscal Impositiva 2017 y se dieron cuenta dos meses más tarde de que no sólo aprobaron un 36 por ciento de incremento en las tasas, sino que además facultaron al Ejecutivo para mudar al Rafam que actualiza los metros cuadrados de los inmuebles por lo que algunos vecinos vieron incrementado el costo de las tasas en más del 100 por ciento. Fueron en aquel momento 20 ediles que “estudiaron” y votaron una ordenanza sin entender las consecuencias que traerían a los contribuyentes.

Sobre la nueva ordenanza aprobada ayer por el concejo, según pudo averiguar 2262.com.ar, el intendente tiene la facultad de vetarla y es una idea concreta que tiene pensado realizar, teniendo en cuenta que el error ya fue resuelto y no hay necesidad de que se mude al viejo sistema (Sigem) y mucho menos volver a refacturar porque ya se hizo.

Yendo a lo que escribió Ramón Paz de que el actual concejo “son los peores que vi en años”, pasó una situación inédita: a la ordenanza que aprobaron ayer le retiraron los artículos 3, 4 y 7 porque requerían la mayoría absoluta para poder sancionarlo, sin embargo no prestaron atención de que el artículo 32° de la Ley Orgánica de la Municipalidades establece que “Las Ordenanzas Impositivas y/o de autorización de gastos de carácter especial se decidirán nominalmente. Estas Ordenanzas deberán ser sancionadas por la mayoría absoluta de los miembros integrantes del Cuerpo”.

Lo que tendría que haber pasado era que trataran un nuevo proyecto, ya que el presentado había sido rechazado al modificar esos artículos y llamar a otra sesión especial para su tratamiento. Así es muy difícil… como el Nashi, mezclaron las peras y con las manzanas.

Fuente: 2262.com.ar

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!