La medida será inaugurada con una marcha al Congreso el 10 de enero y continuará con marchas de antorchas en todo el país. Además, iniciarán acciones judiciales contra los aumentos de tarifas. Moyano no descartó un paro general entre marzo y abril
Este jueves, Pablo Moyano, en representación del Frente Sindical para el Modelo Nacional que integra con los gremios más combativos de la CGT, junto a Hugo Yasky de la CTA de los Trabajadores y Pablo Micheli de la CTA Autónoma anunciaron un plan de lucha contra los tarifazos a los servicios anunciados días atrás por el ministro saliente Javier Iguacel.
Las medidas comenzarán el próximo jueves 10 de enero con una movilización al Congreso de la Nación que partirá de la intersección de Avenida de Mayo y 9 de Julio y continuarán todos los jueves del primer mes del año con marchas de antorchas en todo el país. En ese sentido especificaron que el 17 habrá la marcha se realizará en Rosario, el 24 en Mar del Plata y el 31 en Mendoza.
«Se pagan sueldos en pesos, que pulveriza la inflación y las tarifas de servicios son en dólares no queda mucho lugar para interpretar otra cosa», dijo el adjunto de Camioneros Pablo Moyano. En tanto que no descartó un paro general entre marzo y abril: “seguramente habrá un paro general en marzo o abril, porque el modelo está afectando a todos los trabajadores», aseguró.
Por su parte Hugo Yasky calificó de “brutal” el aumento a los servicios y al transporte, al tiempo que sostuvo que esas medidas “perjudican a los trabajadores”. También dijo que “la inacción como representantes de los trabajadores” es “el peor temor” que se puede tener.
En ese marco, cabe recordar, que el 27 de diciembre, horas antes de presentar su renuncia, el ex ministro de energía Javier Iguacel anunció nuevas subas a los servicios de luz y gas que se suman a las anunciadas previamente al transporte público. La tarifa de luz aumentará un 55% en cuatro tramos durante el año próximo, mientras que la de gas crecerá un 35% hasta abril.
Las subas serán acumulativas y en el caso de la electricidad marcarán un 26% en febrero, un 14% en marzo, un 4% en mayo y de otro 4% en agosto. Los aumentos buscarán cubrir el crecimiento de los costos de generación, transporte y distribución, según argumentaron desde el gobierno.