Macha recordó que fue la propia Vidal la que puso al jefe del Servicio Penitenciario que ahora desplazó

La senadora provincial por el Frente Para la Victoria, Mónica Macha consideró que la Gobernadora Vidal “no está pensando seriamente en políticas penitenciarias” tras recordar que en los últimos meses recibió varios informes sobre el alarmante estado de situación de las cárceles bonaerenses y advertencias sobre el oscuro prontuario del recientemente desplazado jefe del Servicio Penitenciario, Fernando Díaz.

En este contexto, la legisladora anunció que va a presentar un pedido de informes para que el Ejecutivo explique “qué estuvieron haciendo en esos meses” y aseguró que “el gobierno no puede seguir improvisando”.

“Por supuesto que celebramos la remoción de Diaz en el SPB. Haberlo designado fue una decisión de Vidal que nosotros criticamos fuertemente en su momento así que nos parece bien que ahora reconozcan que se equivocaron”, expresó la legisladora.

fernando-diaz“Díaz no sólo está seriamente involucrado en casos de corrupción sino que es el responsable de una de las masacres más terribles de la historia penitenciaria”, recordó Macha en referencia a la muerta de más de 30 presos en el penal de Magdalena.  “Ese fue el hombre que había elegido Vidal para la reforma penitenciaria”, apuntó la diputada.

“Desde que asumió Vidal he puesto a disposición de su secretario de Derechos Humanos y sus dos ministros de Justicia un profundo diagnóstico de la situación penitenciaria y un programa de políticas de reforma estructural acordado y consensuado con decenas de especialistas y organizaciones vinculadas al tema. Nunca obtuve ninguna respuesta por parte del gobierno de Vidal ni me llamaron cuando me puse a disposición para colaborar y acompañar una reforma de verdad”, criticó la dirigente.

Sobre las modificaciones que debería incluir una “verdadera reforma del SPB”, Macha mencionó las conclusiones de las diferentes mesas de consultas que se realizaron en la Legislatura provincial con la participación de destacados especialistas y actores del sistema, y mencionó como prioritarios la conducción civil, un mecanismo de auditoria y la evaluación del personal.

macha“Volvemos a ponernos a disposición para discutir una reforma estructural, exigimos que el oficialismo constituya la Bicameral de Reforma del SPB que presentamos hace meses y le pedimos al Ministro que venga a la Legislatura a explicarnos cuál es la situación actual en el SPB y cómo piensan seguir. El gobierno no puede seguir improvisando de esta manera”, expresó Macha.

Por último, la senadora anunció que “hoy vamos a presentar un pedido de informe para que Vidal nos explique qué estuvieron haciendo estos meses después de la tan anunciada reforma que presentó Ferrari en el Senado. ¿Qué paso en todo este tiempo? ¿En qué se avanzó? ¿Qué implica ahora está nueva intervención?”. “No podemos seguir con esta metodología de prueba y error permanente en un tema tan complejo y delicado como es la gestión de las cárceles bonaerenses”, concluyó la legisladora del FpV.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios