Conectá con Nosotros

Octava Sección

La Plata festejó el 130º aniversario del pasaje «estamos poniendo de pie el edificio»

Avatar

Publicado

el

El intendente de La Plata, Julio Garro, encabezó los festejos por el 130° aniversario del Pasaje Dardo Rocha y, en ese marco, presentó la renovada planta baja del centro cultural municipal. “Estamos poniendo de pie este edificio como lo hacemos con toda la ciudad”, expresó el Jefe Comunal.

El evento aniversario comenzó a las 18 con la reinauguración de las obras que forman parte de la puesta en valor integral que la Municipalidad de La Plata lleva adelante en el emblemático edificio de calle 50 entre 6 y 7.

En esta oportunidad, Garro valoró: “Es una alegría celebrar el 130° aniversario junto a representantes de la cultura platense e inaugurando obras que le están devolviendo al Pasaje Dardo Rocha el carácter histórico que nunca debió haber perdido”.

unnamed (7)unnamed (5)

“Es un honor celebrar el renacer de este emblema y poder demostrar con hechos concretos que se puede cuidar nuestra cultura y mejorar la calidad de vida de los vecinos, porque todo es parte de lo mismo”, manifestó el intendente.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, Gustavo Silva, sostuvo: “Estamos convencidos de la importancia de fomentar la memoria y preservar nuestra identidad cultural, por eso este aniversario nos parece una excelente oportunidad para inaugurar obras de restauración del edificio”.

Del evento también participaron el secretario general del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik; el ministro de Gestión Cultural provincial, Alejandro Gómez; y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca; entre otros legisladores y funcionarios.

Con acceso libre y gratuito, la jornada de celebración continuó en el renovado hall central del Pasaje con la participación de diversos artistas platenses y el cierre musical de Alejandro Lerner, quien brindó un concierto de piano.

unnamed (4)

Asimismo, los elencos formados por alumnos de escuelas secundarias de la ciudad representaron fragmentos de las obras “Manuel Belgrano… Memorias y Olvidos (Un Musical Épico)” y “San Martín, cuadros del hombre… epopeya musical”.

Como parte de los festejos se presentó, además, “Canciones para mirar”, la tercera producción integral del Teatro Municipal Coliseo Podestá que en la temporada invernal 2017 convocó a más de 14 mil espectadores.

“Este espacio es de todos y para todos los platenses, es parte de la cultura de una ciudad que no para de crecer y generar talento del que todos debemos disfrutar”, describió Julio Garro, al presenciar las exposiciones de los artistas que participaron de la celebración.

En ese marco, también se presentaron extractos de la obra “Reflejos de una mirada”, basada en textos de Shakespeare; la compañía ‘Calle 46’ y su obra “APU”; la destacada bailarina Celia Millán con fragmentos del espectáculo «De Piaf a Piazzolla».

A su vez, varios coros locales que interpretaron juntos “Gloria” de Vivaldi y el “Halleluia” de Haendel; así como el ensamble vocal e instrumental conformado por renombrados intérpretes del Teatro Argentino de La Plata y del Teatro Colón de CABA.

El evento por el 130° aniversario también tuvo un perfil educativo, con el proyecto “Somos Luthiers” de la Casa del Niño de Melchor Romero, la exposición de trabajos de alumnos de la Escuela Taller Municipal de Arte y las muestras de los museos MUGAFO, MUMART y MACLA.

Un aniversario con arte, música y obras de renovación

Desde el año pasado, la Municipalidad lleva adelante un complejo plan de reformas que incluye la puesta en valor integral del emblemático edificio y en el marco del cual ya se reinauguraron los museos Macla y Mumart, el Cine Select, las salas de teatro y los salones de danza, entre otros espacios del centro cultural.

En ese contexto y a propósito del 130° aniversario, hoy quedaron inauguradas las tareas de la planta baja del complejo, donde se recambiaron los vidrios de la nave central, se restauraron los muros, se reacondicionaron los cuatro halls de acceso al centro cultural y se finalizaron las obras en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA).

En el marco de la renovación total del Pasaje Dardo Rocha, en los museos Macla y Mumart se repararon columnas y se reemplazaron ventanales y puertas; se realizaron tareas de rasqueteado y restauración de muros; se colocaron placas antihumedad; se repararon cortinas y techos; y se desarrollaron trabajos de pintura integral.

unnamed (7)

Como parte de las reformas, el Cine Municipal Select Espacio INCAA hoy cuenta con tecnología de última generación que permite proyectar films en 2D y 3D en formato DCP, sonido 7.1 y pantalla 5X4.

Asimismo, se reacondicionaron las salas A y B que presentan ciclos teatrales y se remodelaron completamente los salones destinados a la danza, con reparación de paredes, columnas y aberturas, nueva iluminación y pintura completa.

Octava Sección

La Plata: Alak inauguró un nuevo osario municipal «nos va a permitir darle una sepultura digna a las personas fallecidas»

Avatar

Published

on

By

La construcción permitirá enterrar los restos de más de 13.500 personas que se encontraban hacinados en depósitos irregulares dentro del cementerio, abandonados durante la gestión anterior.

El intendente de La Plata, Julio Alak, encabezó este miércoles la inauguración del nuevo osario municipal, cuya construcción fue dispuesta en junio del año pasado en el marco del proceso de regularización del cementerio local.

“Este osario nos va a permitir darle un depósito digno a las personas que han fallecido y ponerlas en el lugar correspondiente”, remarcó Alak durante el acto.

Tras el relevamiento llevado adelante al comienzo de la gestión en la necrópolis, se descubrieron siete depósitos en los que se guardaban, de manera completamente irregular, más de 400 ataúdes con esqueletos y más de 3 mil bolsas con restos óseos, que corresponden, según las estimaciones realizadas, a más de 13.500 personas.

La decisión de llevar adelante la obra de un nuevo osario se fundó en que, según la evidencia reunida, los hechos descubiertos y públicamente denunciados fueron consecuencia de la falta de osarios disponibles, ya que los dos existentes se encontraban saturados desde hacía años.

La obra fue adjudicada tras una licitación pública y comenzó el 19 de septiembre de 2024. El nuevo osario municipal se encuentra ubicado en el sector de la avenida 137 entre las calles 72 y 74 y tiene como principal objetivo proporcionar un espacio adecuado para el reposo de los huesos humanos de manera ordenada y respetuosa.

Con un diseño funcional, la construcción está conformada por una estructura de hormigón armado, con una circunferencia de 22 metros de diámetro y una profundidad de 6,5 metros. Tiene tapas en la cara superior para poder acceder a la misma y está iluminada y forestada para crear un ambiente más tranquilo y armonioso.

En el marco de la actividad, el mandatario supervisó el avance de las obras de restauración que lleva adelante la Municipalidad en el sector de la administración y en el portón principal; mientras que también presentó el libro Los Muertos Infamados, que detalla las irregularidades halladas en el cementerio al comienzo de la gestión y las acciones concretadas para normalizar la situación.

Restos hallados por la gestión actual en el cementerio durante la auditoría

Participaron del acto miembros del gabinete municipal, legisladores provinciales, concejales, representantes del Poder Judicial, de universidades y de instituciones, delegados y referentes eclesiásticos. Además, el Obispo Auxiliar de La Plata, Monseñor Jorge González bendijo el lugar.

Cabe recordar que, en el marco del plan de regularización del cementerio, en octubre del año pasado también finalizó el proceso de inhumación de los ataúdes hallados, 440 de los cuales correspondían a personas adultas y 32 a niños. Además, la gestión de Alak declaró la emergencia, designó nuevas autoridades, presentó un proyecto de ordenanza con un nuevo régimen jurídico e hizo la denuncia penal de las irregularidades detectadas.

Continuar Leyendo

Octava Sección

Empieza la intervención de 2 mil cuadras en La Plata “desde los barrios hacia el centro”

Avatar

Published

on

La Plata obras

El intendente de La Plata, Julio Alak, firmó este martes los contratos con las empresas que ejecutarán el Plan de Obras y Mantenimiento Urbano, el cual iniciará la próxima semana de manera simultánea en seis zonas del partido.

El proyecto prevé la construcción de 400 cuadras de calles y avenidas con cordón cuneta, 600 con carpeta asfáltica y la intervención de 1.000 calles de tierra, alcanzando un total de 2 mil cuadras en barrios y vías de acceso.

“Hemos diseñado un plan integral de obras públicas y mantenimiento urbano, pensado desde los barrios hacia el centro”, sostuvo el jefe comunal tras la rúbrica.

En ese sentido, afirmó que “nos planteamos como objetivo de gestión mejorar la calidad de vida de los platenses y la rejerarquización de nuestra ciudad como capital de la provincia de Buenos Aires”.

Estuvieron presentes durante la firma el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Municipio, Sergio Resa; y el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis; entre otras autoridades presentes.

EL PLAN DE OBRAS Y MANTENIMIENTO URBANO

El plan fue lanzado en 2024 tras una licitación pública que incluyó dos aperturas de sobres. Los trabajos se adjudicaron a distintas empresas y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) brindará asistencia y auditoría técnica.

Con un plazo de ejecución de 18 meses, el proyecto abarca la pavimentación y rehabilitación vial, la mejora de la red pluvial y obras complementarias, la recuperación de aceras y la instalación de equipamiento urbano.

De esta manera, la iniciativa contempla infraestructura vial, obras hidráulicas, mejora de calles de tierra, bacheo y la puesta en valor de espacios públicos, incluyendo plazas, alumbrado, limpieza y mantenimiento.

LAS SEIS ZONAS

Las obras alcanzarán a las siguientes áreas de ejecución:

  • ZONA 1: Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell, Villa Elisa y el norte del casco urbano.
  • ZONA 2: Gorina, Arturo Seguí, El Peligro, Hernández, Melchor Romero y el oeste del casco urbano.
  • ZONA 3: San Carlos, Abasto, Olmos y el suroeste del casco urbano.
  • ZONA 4: Los Hornos, Etcheverry y sur del casco urbano.
  • ZONA 5: Altos de San Lorenzo y el sureste del casco urbano.
  • ZONA 6: Parque Sicardi, Villa Elvira y Arana y el este del casco urbano.

LAS EMPRESAS FIRMANTES

Participaron de la firma representantes de HIDRACO SA, CONINSA SA, MARIO CAROLEO SA, BRICONS SA, INGEVIAL SA, LÁZARO SA, SOLIDUM CONSTRUCCIONES, CENTRO CONSTRUCCIONES, BAASA SA, BRIALES SA, PELQUE SA, OCSA SA, ELEPRINT SA.

Continuar Leyendo

Octava Sección

En febrero, la canasta alimentaria platense tuvo una variación de 1,8%

Avatar

Published

on

By

La Fundación FundPlata, realizó el habitual informe mensual sobre la variación de la canasta alimentaria en la ciudad de La Plata –integrada por productos de carnicería, almacén y verdulería- que arrojó un 1,8% durante el mes de febrero de 2025.

El relevamiento, que se llevó a cabo en 18 comercios de la Capital bonaerense con venta al público de los tres rubros, e incluyó 26 productos, fue realizado en 13 barrios de la Ciudad durante la cuarta semana del mes de febrero de 2025 y arrojó que el rubro que mayor incremento tuvo fue el de productos de carnicería con un 5,1%; seguido por los de verdulería con un descenso de -0,1%; y por los de almacén con un -0,9%.

“Respecto a los alimentos en particular, los productos que experimentaron un aumento muy por encima del promedio fueron tomate (37,7%); naranja (15,1%); asado (12,8%); bola de lomo (11,6%); lechuga criolla (6,2%); y pechito de cerdo (3%), entre otros”, detallaron desde FundPlata.

INFORME COMPLETO

Asimismo, el informe destaca que “Esta canasta de alimentos platense, no se puede comparar de forma directa con la canasta de alimentos del IPC y con la correspondiente a CABA, dado que éstas últimas son más extensas, pero dicho ejercicio, nos puede dar una pauta de la evolución del precio de los alimentos en general y de determinados alimentos en particular, que componen las 3 canastas.”

En ese marco, se informó que “Del análisis comparativo entre ambas canastas, surge que la correspondiente a los partidos del GBA, tuvo un aumento respecto a enero del 3,2% contra el 1,8% de aumento que tuvo lugar en nuestra ciudad.”

Continuar Leyendo