La Plata: El municipio prepone implementar contenedores por cuadra en la recolección de residuos

El Ejecutivo, a través del Secretario de Espacios Publico Marcelo Leguizamón presentó este viernes ante los concejales el nuevo pliego de licitación que entre otros puntos contempla pasar del sistema puerta a puerta a los contenedores por cuadra. También se habló de la participación de dos empresas y la puesta en marcha de la nueva planta del CEAMSE

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la reunión convocada por la Comisión de Medioambiente que encabeza Gastón Crespo, y contó con la participación de unos 15 concejales de los diferentes bloques.

Por su parte el secretario de Espacios Públicos de la comuna expresó que “luego de 16 años, es la primera vez que un intendente manda un pliego para que el Concejo Deliberante lo discuta”.  En este sentido señaló que el proyecto será debatido con los concejales y los funcionarios de las distintas áreas involucradas.

“Una vez que el Concejo Deliberante nos autorice, llamamos a licitación y una vez que estén los adjudicatarios el proyecto vuelve al concejo para aprobarse la adjudicación”, explicó y añadió: “Todos los bloques tienen aportes para hacerle a este pliego que no es ni más ni menos que un servicio esencial para los vecinos y para nosotros quizás el más importante, y que va a marcar el sistema por muchos años”.

En cuanto a los ejes principales de la propuesta, señaló que el municipio pretende avanzar hacia un sistema de recolección mediante contenedores. “Planteamos un sistema progresivo de convivencia de los dos sistemas, el puerta a puerta que es el sistema actual y un sistema de contenerización, que ya se aplica en otras ciudades como la de Buenos Aires, y que es un sistema moderno y ágil”, resaltó.

En esa línea explicó además que la idea es aplicarlo primero en el casco urbano e ir expandiéndolo en un 20% cada dos años a toda la ciudad. Para esto señaló que la comuna ya hizo varias pruebas piloto en diferentes localidades como City Bell sobre la calle Cantilo, Los Hornos, Villa Elvira y sobre la calle 53 del centro platense.

 “Este sistema actual está agotado, pero entendemos que el nuevo sistema debe venir acompañado de campañas de concientización, de trabajo en educación ambiental con los vecinos, en las escuelas y en las instituciones para que entendamos que reciclar es una obligación de todos”, destacó.

Asimismo, adelantó que el proyecto contempla el desembarco de al menos dos empresas prestatarias, y señaló sobre la actual Esur: “Estamos para garantizar que la empresa cumpla. En este año y medio de gestión el sistema de recolección ha ido mejorando”.

“Hoy, por día se depositan en la CEAMSE mil toneladas de basura, mientras que en 2015 se depositaban 600 toneladas. Ese aumento se debe a que toda la distribución va a la CEAMSE y no a las canteras como antes”, detalló.

Finalmente, anticipó que “en pocos meses se pondrá en funcionamiento la nueva planta del CEAMSE: “Es na planta modelo en la Argentina, y eso también va a obligar al municipio a tener un sistema distinto, porque, por ejemplo, esa planta no va a recibir escombros”. “Entonces vamos hacia un sistema modelo de recolección que va a estar encabezado por la ciudad de La Plata”, concluyó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *