Forte: “La Emergencia Tarifaria no puede esperar”

El concejal de Hugo Moyano pidió este miércoles que se vote sobre tablas el pedido de Emergencia tarifaria en servicios esenciales, pero no alcanzaron los votos y luego de una reñida discusión el proyecto fue derivado a las comisiones de Hacienda y Legislación

El aumento de tarifas se llevó la sesión de este miércoles en el Concejo Deliberante platense. EL cruce se produjo al llegar al punto 24, cuando el concejal Miguel Forte, del unibloque Cultura Educación y Trabajo, propuso someter el pedido de declaración de la Emergencia Tarifaria a votación nominal. “Hoy los vecinos la están pasando mal, tenemos que dejar sentada una postura como representantes del pueblo”, dijo.

La iniciativa contó con el rechazo espontáneo de la oposición, que en una fallida interpretación del reglamento interno, propuso que el proyecto “se archive” si no alcanzaba los votos necesarios. Una de las voces que se alzó en contra fue la del concejal Darío Musto, quien ejemplificó que “en Transporte se aplicaron mal los subsidios durante muchos años”.

“Estamos importando gas, hubo una falta de inversión terrible. El populismo hizo que se regale la energía y alguien la tiene que pagar”, añadió por su parte el representante de la UCR Claudio Frangul.

En contrapartida, tomó la palabra Luciano Sanguinetti, quien afirmó que “las tarifas se llevan el 35% de los ingresos de los hogares populares”. “Los tarifazos no terminan nunca, dicen que es el último, pero siempre queda uno más”, agregó.

En esa línea se expresó también Pedro Borgini, quien alertó sobre el aumento de los servicios que en forma escalonada llegaron a aumentar en un 1700%. “Las clases populares gastan un cuarto de sus ingresos en el pago de los servicios”, dijo al tiempo que resaltó que “Cada vez son más los pobres energéticos”.

La “Emergencia Tarifaria”, cabe señalar, propone retrotraer los precios de los servicios de luz, agua y gas a los valores vigentes a fines de 2017, pero deberá aguardar a su tratamiento en comisión, ya que los votos a favor no alcanzaron los dos tercios que dicta el reglamento.

Luego del intenso debate, Forte retomó la palabra y afirmó: “Hace pocos minutos homenajeamos al Club Everton, y su presiente quien terminó hablando de las necesidades de la institución y el agobio económico que sufren por el aumento de las tarifas”. “Más realidad que esa, no podemos pedir”, remarcó. En tanto reafirmó que “Hoy los vecinos la están pasando mal, la emergencia es necesaria y como representantes del pueblo tenemos que hacer algo para llevarle una respuesta concreta a los vecinos”.

Para finalizar cabe remarcar que el debate se dio en simultaneo con el debate en el Congreso, donde la oposición tampoco alcanzó el quorum para votar la Emergencia en una sesión especial convocada una día antes de la convocatoria al marcha de antorchas que tendrá lugar en CABA convocada por los partidos opositores y gran parte del arco sindical.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *