Conectá con Nosotros

Sin categoría

El 21F Región Capital juntó a los concejales de la oposición en un encuentro de unidad 

Avatar

Publicado

el

Este martes se llevó a cabo en la sede del Sindicato Gráfico Platense el encuentro promovido por la Multisectorial 21F Región Capital, que tuvo entre sus objetivos principales aunar criterios frente a la actual crisis socioeconómica y política que afronta la región, y construir la unidad en la acción en pos de elaborar una alternativa efectiva en defensa de la fuente de trabajo y por la Justicia Social. En ese sentido giraron los discursos de un debate que reunió a concejales de diferentes sectores de la oposición de las localidades de La Plata Berisso y Ensenada.

Asimismo, participaron del encuentro los referentes de Télam La Plata: Bernarda Tinetti, Adriana Romero y Osvaldo Fanjul, quienes al abrir la jornada dieron un panorama detallado de la situación de la agencia de noticias creada por Perón en 1945 para romper el oligopolio de las agencias de noticias norteamericanas.

En esa línea explicaron el vaciamiento de Télam tras los despidos masivos que se dieron a conocer el 26 de junio pasado, desmantelando el 50% de las corresponsalías en todo el país, rompiendo el carácter plural y federativo que la supo caracterizar. También se habló del crecimiento a lo largo de los años aggiornándoce profesional y tecnológicamente a los nuevos tiempos por lo que en 2012 llegó a ser valorada como una de las más importante a nivel mundial.

Posteriormente tomó la palabra el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata actualmente suspendido en sus funciones, Luis Federico Arias, quien se refirió al juicio que se le sigue y que según expresó, se encuentra teñido de intencionalidad política. “Es un juicio político. Estoy siendo juzgado por 21 cargos, que nadie explica en qué consisten”, dijo. “Estoy siendo juzgado por el contenido de mis fallos judiciales, algo de lo que me siento sumamente orgulloso”, añadió el juez que supo pronunciarse en contra de los tarifazos y a favor de la lucha docente. Asimismo, remarcó que actualmente los jueces están poniendo la lupa en “banalidades” sobre once causas de las 50 mil que cuenta en su haber como magistrado.

Por su parte las representantes del Frente de Unidad Docente distrito La Plata (AMET, Udocba, Suteba, FEB y Sadop) Lidia Fernández y Paula Tardón, expusieron sobre la crisis por la que atraviesa la educación pública en la región, signada por los recortes constantes en programas socioeducativos, de profesionales, los cierres de cursos, de los Bachilleratos de Adultos, la problemática de los chicos de la Escuela N°23 que tras el incendio “lo único que lograron es el recorte en el presupuesto”. También, hablaron de la transformación de los Equipos de orientación Escolar y el recorte en el presupuesto destinado a los comedores escolares que ahora pertenecen a la órbita municipal. Hablaron de “chicos que se quedan sin comer” y directivos expuestos a tomar la decisión de quien come y quien no”.

A esta drástica realidad, la dirigente de Udocba, Fabiana Berardi, añadió la problemática que generan en la comunidad educativa las amenazas de bomba que ya suman 260 en la Región y la ausencia del Estado Frente a esta situación. “Como dijeron las compañeras, hoy la verdad los docentes sentimos un desprecio hacia la clase trabajadora docente”, completó.

Seguidamente se dio lectura a los 16 puntos programáticos de la Multisectorial Región Capital, que nuclea a un gran número de organizaciones sindicales, de los movimientos sociales, políticos y barriales de la región, y que por primera vez en medio de la crisis económica logró reunir al arco opositor en torno a una mesa de debate.

El mismo fue inaugurado por los concejales del Bloque Sekista de Ensenada Ricardo Arenas y Fernando Cancellieri, quienes coincidieron que hoy “Ensenada es una ciudad sitiada por el gobierno provincial”. “Nos deben más de 200 millones de pesos en impuestos, no nos dan obras, y ahogan la industria porque a este gobierno no le gusta hablar de producción”, dijo Cancellieri y completó: “Se cortó la cadena de producción. Pasamos de asistir de 160 familias a 4800. Es muy triste para una persona que tuvo la dignidad del salario tener que ir a pedir comida. Pero estamos resistiendo porque tenemos la misma meta: la Patria es el otro”, dijo.

Por su parte, la concejal platense y titular del Bloque Partido Justicialista, Lorena Riesgo, coincidió en la necesidad de aunar criterios y asumir la tarea de elaborar una “agenda común” de los bloques opositores “para frenar el avance neoliberal” y “ser capaces de construir un frente político” que lo derrote en 2019. “El desafío que tenemos es ser capaces de reconstruir esta fuerza política”, dijo.

A su turno, el concejal del Frente Renovador La Plata y titular de la comisión de Seguimiento de Fondo Educativo, Luciano Sanguinetti, remarcó la lucha que a nivel local viene realizando el Frente de Unidad Docente para preservar la calidad y la integridad de las escuelas públicas.

Por su parte la concejal Ensenadense, Nora Turconi, hizo hincapié en la desidia que generan los recortes en áreas tan sensibles como desarrollo social y que dejan sin cobertura a los movimiento sociales y de desocupados que hoy necesitan de los mecanismos reparadores del Estado y que son los primeros olvidados. En ese sentido habló de “construir unidad”. “Pero esa unidad hay que llevarla a la práctica”, remarcó.

En ese sentido se expresó también el edil del GEN, Gastón Crespo, quien propuesto “poner en agenda la necesidad de convocar a un Consejo Económico Social para paliar la crisis”. Asimismo, hizo referencia a iniciativas como la que impulsan las organizaciones de la economía popular de destinar parte de la obra pública a estar organizaciones sociales y proponer que el municipio ya que se hace cargo de los comedores, que le compre los alimentos a los productores del cordón frutihortícola”.  “Es nuestra responsabilidad acompañar esta lucha”, dijo.

Por su parte, Norberto Gómez, de Unidad Ciudadana, señaló que “las asignaciones universales aumentaron”. Eso quiere decir que el desempleo aumentó”, dijo. Asimismo, el ex jefe regional de la ANSES La Plata, reflexionó el desmantelamiento que están sufriendo programas esenciales como el Conectar Igualdad, el Procrear. “Son el gobierno del ajuste y van por todo. Por eso celebramos esta unidad de los trabajadores en la Multisectorial y esperemos que lo podamos replicar en la política”, remarcó.

Fabián Lugli, concejal del Bloque PJ, expresó: “Ojalá que, desde ahora en adelante, el GEN, el PJ, Unidad Ciudadana nos encuentre con esta lucha y esta unidad”. “Puede ser difícil asumir esa responsabilidad, pero creemos en nuestros dirigentes nacionales y esta unidad se puede dar. La necesidad de estar en la calle junto a cada vecino nos lleva a poder juntarnos”, dijo.

En ese sentido se manifestó también el concejal del CET, Miguel Forte, quien habló de “una triste coincidencia por la realidad que vivimos”. “Creo que este gobierno atropella y creo que la única salida es lo que generó este encuentro: el F 21, que comenzó siendo un reclamo sectorial de nuestro gremio de Camioneros, y se fueron sumando en solidaridad diversos sectores sindicales y de los movimientos sociales y la 9 de julio ese 21 de febrero se llenó de trabajadores”. “Tenemos un solo enemigo y está identificado, tenemos que encolumnarnos para dar la pelea. No poder ir por separado”,  dijo al tiempo que coincidió en la necesidad de llevar la unidad al recinto del Concejo Deliberante.

Al cerrar el encuentro, Gabriel Marotte, referente de Berisso Unido, expresó que la “Multisectorial Región Capital surgió a los albores de una necesidad, de los trabajadores, de los trabajadores desocupados, de las organizaciones sociales y de la decisión acertada de dirigentes nacionales que se hicieron cargo de llevar a la calle el repudio a las políticas que está llevando adelante la coalición Cambiemos”.

Por su parte el dirigente del Movimiento Evita y la CTEP La Plata, Edgardo “Turco” Jalil re refirió a “la necesidad de pensar al largo plazo un modelo de país que integre a todos los compañeros”. “Estos 21 puntos tienen que servir para construir un modelo de país diferente, más inclusivo cuando seamos gobierno. Un modelo que nos permita recuperar el Estado y hacernos cargo de nuestros errores”. “Me pregunto por qué no nos juntamos antes y porque no nos juntamos es que nos ganaron. por eso tenemos que construir las herramientas que nos permitan discutir los verdaderos problemas de la Argentina”, concluyó.

Francisco Banegas, de ATE Ensenada, en tanto resaltó: “El proyecto que tenemos que recuperar es el Peronismo”. “Cuando fundó Astillero lo hizo para desarrollar un país con identidad, una empresa estratégica para defender lo nacional y para tener nuestra propia flota, que es importante para transportar nuestros productos. Si no hay una visión estratégica nos vamos a equivocar el camino”, dijo. Asimismo, adelantó que se “seguirán convocando estas mesas de trabajo y debate para que surjan las propuestas y llevarlas adelante”. “Es importante que nos unamos, y para eso hay que dejar las mezquindades de lado, no en el discurso sino en la práctica”, finalizó.

 

Sin categoría

Alak pide declarar la Emergencia en el Cementerio Municipal mientras da cristiana sepultura a los restos abandonados

Avatar

Published

on

alak cementerio La Plata

Con la asunción de nuevas autoridades, el comienzo de las reinhumaciones, la adjudicación del nuevo osario y la presentación de una ordenanza, la Municipalidad de La Plata avanza en la regularización del cementerio local, donde se investiga el hallazgo de restos óseos correspondientes a más de 13 mil personas.

El intendente Julio Alak designó como director general del cementerio a Maximiliano Tartaruga y como director general de la administración del espacio a Eduardo David Araujo Duffy, cuya responsabilidad principal será velar por el correcto funcionamiento del lugar.

Asimismo, el jefe comunal platense encabezó el comienzo del proceso de reinhumación de los cuerpos hallados en más de 470 féretros tras su identificación, en el marco de una ceremonia que contó con la presencia del Padre Jorge, quien bendijo los mismos.

Conjuntamente, se aprobó el procedimiento de contratación para la construcción del nuevo osario, adonde se trasladarán los restos óseos encontrados en bolsas; mientras que también se remitirá al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que buscará establecer un nuevo régimen jurídico para el ordenamiento inmediato de la necrópolis. Para eso, se declarará por el plazo de 180 días la emergencia del cementerio.

LAS FUNCIONES DE LAS NUEVAS AUTORIDADES

Maximiliano Tartaruga tendrá entre sus responsabilidades la misión de analizar y valorar las necesidades y requerimientos del cementerio para su normal operatoria, evaluar las necesidades de reforma o ampliación con el fin de jerarquizar el lugar y asistir a la Subsecretaría General en su control funcional.

También supervisar su adecuada organización y funcionamiento, elevar informes respecto de la actividad integral de la repartición y de las necesidades de equipamiento y mantenimiento edilicio, coordinar y corroborar la adecuada prestación de los servicios funerarios en el partido y controlar los procedimientos de inhumación, tumulación, exhumación, reducción y traslado de cadáveres o restos.

Por su parte, Araujo Duffy tendrá que organizar y supervisar lo concerniente al personal que presta funciones en el lugar y la adecuada prestación de servicios por parte de personal municipal o terceros.

Además, deberá velar por la correcta administración y distribución de los materiales e insumos y propiciar la correcta ejecución de los servicios administrativos, de mantenimiento y de seguridad.

EL PROCESO DE REINHUMACIÓN

El proceso de reinhumación dio inicio este lunes con los cuerpos hallados en el depósito del segundo piso, comprendidos en más de 470 féretros.

Primero se procedió a la identificación de los cajones y una vez realizado este paso se llevaron a tierra, se les colocó cruces, nombres y fechas de defunción y se los bendijo.

EL NUEVO OSARIO

Tras la licitación pública 25/2024, se adjudicó la construcción del nuevo osario. El mismo estará ubicado en una parcela delimitada por la avenida 137 y las calles 72 y 74, área seleccionada por su accesibilidad y proximidad a otros servicios del cementerio.

La ejecución optimizará el uso del espacio en el cementerio y ofrecerá una solución digna y respetuosa para el destino de los restos óseos.

EMERGENCIA POR 180 DÍAS

Finalmente, el intendente Alak remitirá al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que buscará establecer un nuevo régimen jurídico para el ordenamiento inmediato del cementerio. Para eso, se declarará por el plazo de 180 días la emergencia.

A partir del mencionado proyecto, el Departamento Ejecutivo deberá, a través de la Autoridad de Aplicación, realizar un censo tanto sobre los espacios del establecimiento como sobre los restos existentes y elaborar un registro digital de acceso público.

Asimismo, hace hincapié en que la política hacia nuestros fallecidos por parte del Municipio, la cual deberá garantizar la dignidad en el trato y el respeto al difunto y los deudos, resguardar la oportunidad de entierro digno para todos los ciudadanos y asegurar el respeto por los diversos cultos, religiones, costumbres y creencias.

También tendrá que promover el mantenimiento de la higiene ambiental, realzar el valor patrimonial y cultural de las necrópolis e incentivar y propender a mejorar la calidad en la prestación de los servicios funerarios públicos y privados.

El proyecto establece, a su vez, que el servicio mortuorio constituye una prestación de carácter regular, continua y esencial, brindándose en forma compatible con la calidad ambiental, mediante tecnologías no contaminantes y a través de un manejo racional en el tratamiento y la disposición de residuos.

Por otro lado, indica que no podrá exceder de los siete días el depósito transitorio de restos reducidos, ataúdes o cajas en instalaciones del cementerio especialmente asignadas y acondicionadas a tal efecto cuando resulte estrictamente necesario.

Además, el proyecto regula las exhumaciones y el traslado de cadáveres de panteones, bóvedas y nichos, y define instrumentar de forma inmediata un libro diario de inhumaciones y exhumaciones.

También indica la creación de un registro de concesiones y arrendamientos, otro del osario, otro con datos identificatorios de los fallecidos inhumados o tumulados y de quienes requieren su sepultura y otro que identifica los traslados producidos desde el ingreso del cadáver al cementerio.

Finalmente, aclara que la Autoridad de Aplicación está facultada para emplear los medios técnicos adecuados para registrar, ordenar, conservar, reproducir, informar y archivar la documentación, cuidando que dichos medios garanticen en forma indubitable la seguridad, autenticidad e inalterabilidad del contenido.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Video: así rescataron al puma que se metió en una casa en Necochea

Avatar

Published

on

Puma Necochea

Este lunes apareció un puma en la casa de una vecina de Juan N. Fernández, localidad rural del partido de Necochea. Personal municipal, provincial y miembros de Granja Los Pibes pudieron rescatarlo sano y salvo.

El director de Bromatología médico veterinario, Dimas Castellucci, aseguró al portal local JNFNet que el ejemplar «estaba en muy buenas condiciones, a juzgar por su tamaño pesaría unos 80 kilos y estaba tranquilo».

Efectivos de la Policía Ecológica, personal de Guardaparques, la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, junto a miembros de Granja Los Pibes de Tandil realizaron el operativo de rescate del animal.

Los especialistas decidieron hacer una contención química del puma para luego hacer una contención física y así poder lograr la translocación del animal en un cubil de madera acolchado, resguardando su integridad física. El puma fue llevado al predio de Granja Los Pibes de Tandil.

El felino fue encontrado en el garaje de su casa por una vecina de Fernández que sintió un gruñido cuando fue a buscar papas para cocinar. La mujer salió y llamó por teléfono a Bromatología.

Los especialistas aseguraron que se trataba de un animal silvestre y descartaron que alguien lo hubiese tenido alojado como mascota, versión que corría en el lugar.

En esta región, el puma está en constante conflicto con el humano ya que el avance de la frontera agrícola ganadera lo ha dejado prácticamente sin espacios naturales sin alimento y sin refugio. Ellos al ser depredadores tope son fundamentales para mantener el equilibrio ambiental.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Redefiniendo los viajes globales con el World Tourism Portal

Avatar

Published

on

World Tourism Portal

A medida que el mundo se va reabriendo lentamente a los viajeros después de la pandemia, la demanda de recursos de viaje confiables y completos es más alta que nunca. World Tourism Portal está preparado para enfrentar esta demanda de frente, ofreciendo una nueva perspectiva en la planificación de viajes que combina lo mejor de ambos mundos: la conveniencia de reservar en línea con la experiencia de profesionales en viajes con experiencia.

En un mundo donde los entusiastas de los viajes están constantemente buscando nuevas aventuras y experiencias sin problemas, World Tourism Portal ha surgido como un cambio de juego en la industria de viajes con su sitio web multilingüe, disponible en más de 85 idiomas. Con sus completas guías de viaje, consejos de expertos y una plataforma todo en uno para reservar todas sus necesidades de viaje, World Tourism Portal está revolucionando la forma en que los viajeros planifican y emprenden sus viajes.

Rápidamente se convierte en un destino preferido para las almas con ansias de explorar el mundo sin el estrés logístico. Ya sea que esté soñando con unas vacaciones relajantes en la playa, una aventura llena de adrenalina o una inmersión cultural en tierras lejanas, World Tourism Portal lo tiene cubierto.

Una de las características clave que la distingue es su interfaz fácil de usar, diseñada para satisfacer a viajeros de todo tipo. Navegar por el sitio web se siente como hojear una revista de viajes cuidadosamente seleccionada, con imágenes cautivadoras y contenido atractivo que inspira el deseo de viajar y enciende el espíritu de exploración.

También es una herramienta práctica para los viajeros que buscan convertir sus sueños en realidad. Desde reservar vuelos y alojamiento hasta organizar transporte y tours, World Tourism Portal ofrece una experiencia de reserva sin problemas que elimina las complicaciones de la planificación de viajes. Imagina poder planificar todo tu viaje de principio a fin, todo en un solo lugar.

Su compromiso de proporcionar a los viajeros información auténtica y confiable con guías de viaje meticulosamente investigadas y escritas por expertos en viajes con experiencia que han explorado cada rincón de los destinos destacados en el sitio web. Esta dedicación a la calidad y precisión asegura que los viajeros puedan confiar en la información que encuentren, lo que les permite planificar sus viajes con confianza y tranquilidad.

Explora más allá de las guías de viaje y consejos convencionales. La extensa colección de artículos, escritos por expertos en viajes con experiencia, ofrece información invaluable, joyas ocultas y consejos de expertos para mejorar tu viaje. Ya sea que estés buscando aventuras fuera de lo común, delicias culinarias o inmersión cultural, el Blog de Viajes de World Tourism Portal es tu recurso para inspiración y consejos prácticos. Desde las gastronomías locales que debes probar hasta las atracciones fuera del radar, su blog lo cubre todo, asegurando que tu experiencia de viaje no solo sea memorable, sino también enriquecida con autenticidad y experiencias locales. Únete a millones de viajeros mientras descubren las maravillas del mundo, un cautivador artículo de blog a la vez.

Así que ya seas un trotamundos experimentado o un viajero novato, haz de World Tourism Portal tu compañero para todas tus aventuras de viaje. Con su amplia gama de recursos, interfaz fácil de usar y compromiso con la excelencia, World Tourism Portal es más que un sitio web: es una puerta de entrada a un mundo de experiencias inolvidables.

Continuar Leyendo