Historia Pyme: “Transformadores Vasile”, de letreros luminosos en 1945 a gigantes eólicos en 2022  

mayo 16, 2022 | Información General, Tapa

Transformadores Vasile

Transformadores Vasile nació en un garage de Pilar en 1945, tres generaciones más tarde es la empresa que provee de transformadores a las distribuidoras de energía más importante del país, a los parques eólicos y solares productores de energía sustentable. Una familia de origen humilde que con esfuerzo, preparación y mucho trabajo hoy conducen una pyme que fabrica, exporta y brinda trabajo a 200 empleados.  

El vicepresidente de Transformadores eléctricos VASILE S.A, Martín Vasile,  tercera generación dentro de la fábrica, pasó por “Historia Pyme” en Todo Provincial Radio recordando los inicios de la empresa, los grandes logros y analizando el futuro energético de nuestro país.

 

LOS ORÍGENES DE TRANSFORMADORES VASILE

Tenemos 80 años, empezó con mi abuelo, estamos ubicados en Villa Rosa en el partido de Pilar, somos fabricantes de transformadores eléctricos que son los que usan Edenor, Edesur, las grandes transportadoras y generadoras de energía”, comienza en su relato Martín Vasile, hoy al frente junto a su papá de una empresa que brinda trabajo a 200 empleados.

El joven empresario cuenta “Mi abuelo tenía primario incompleto, y se la tenía que rebuscar, venimos de una familia pobre. Hizo el servicio militar ahí aprendió un poco de mecánica y electricidad, y empezó haciendo transformadores para letreros luminosos. Comenzó en el garaje de su casa a hacer transformadores chiquitos, con un pequeño taller junto a mi bisabuelo y un socio en el año 1945”.

“Mi papá estudió ingeniería, mientras mi abuelo seguía haciendo estos transformadores y luego de que se recibe, hace el salto a los transformadores para las distribuidoras de energía”, recuerda Martín en dialogo con Todo Provincial Radio por FM 96.3 ciudades.

EL TRANSFORMADOR MÁS GRANDE

Sobre los productos que actualmente fabrican en Vasile S.A, Martín cuenta “hacemos transformadores de distribución y de grandes potencias para generación, y este año sacamos el más grande generado y exportado a Brasil”.


OTRAS HISTORIAS PYMES 

 Alfajores Haedo: en 2014 empezaron un emprendimiento desde casa y ahora producen 20 mil alfajores por día

Mendafacil y sus más de 70 años ayudando a reciclar ropa con los emblemáticos “pitucones”

“El Faro” semillitas de girasol, una costumbre ligada al fútbol y el barrio

“Carnevali Hermanos”, tres generaciones haciendo dulce de leche bueno, rico y barato

“Montemar”, un orgullo de San Miguel del Monte


ARGENTINA TIENE GRANDES INGENIEROS

Sobre las viscitudes del comercio externo, Vasile sostuvo que “Exportamos muy poco, es muy duro en el mercado nuestro exportar, pero lo que es especial (a pedido) lo exportamos porque tenemos muy buena ingeniería y muy buen desarrollo. Cuando necesitan un transformador especial que en el mundo cuesta desarrollarlo nosotros podemos hacerlo”.

Y remarcó, algo fundamental para nuestro país: “En argentina tenemos muy buenos profesionales, ingenieros, científicos, médicos y normalmente se van afuera. Lo que hay que hacer es cuidarlos, a las pymes nos cuesta mucho cuidarlos. En nuestra empresa tenemos muy buena ingeniería y eso se vende en el mundo”.

¿CÓMO ES UN TRANSFORMADOR ADENTRO?

“El transformador está compuesto de 4 elementos: Silicio, cobre, aceite y chapa negra, tiene otros elementos más pequeños, pero eso es lo más importante. Con el cobre se hacen las bobinas, que van ensambladas en el silicio, que hace una especie de electro-imán, eso va inmerso en la cuba que es la chapa negra y adentro de todo está inmerso en aceite, que hace de refrigerante y aislante para que no suba a más de 80 grados de temperatura que es lo máximo que trabajo”, explica de manera simple el dueño de la histórica fábrica argentina de transformadores.

VASILE TAMBIÉN APUNTA A LA ENERGÍA SUSTENTABLES

Sobre las nuevas energías limpias que vienen creciendo en todo el mundo, Martín aseveró “Los parques eólicos y solares que se instalaron en argentina casi todos tienen nuestros transformadores y fue algo nuevo para nosotros porque en argentina no existían y tuvimos que desarrollarlos de cero”.

“Para poder realizarlos tuvimos que investigar y desarrollarlos, mucha prueba y error, fue un año de estudio y desarrollo, para después producir tres años”, recuerda el empresario Pyme y además agrega que. “ahora está todo parado, pero seguramente el año que viene comienzan las inversiones en energía renovables nuevamente”.

ARGENTINA RETRASADA EN DISTRIBUCIÓN ENERGÉTICA

“Cuando se hizo la inversión de generación eólica y solar nos olvidamos de hacer inversiones en distribución y todo lo que es el cableado en las ciudades quedó muy obsoleto; lo que tenemos nuevo es la generación. Tenemos buena generación pero la distribución es vieja, por eso se producen los cortes y se caen los sistemas”, afirma Martín Vasile.

Y en esa misma línea sostiene: “A la argentina le hace falta mucha inversión, viene atrasado en 10 años. Esto es un problema que viene de un montón de años de gobierno, no es este ni el anterior, ni el anterior, no sé si algún día nos vamos a poner al día, pero si vamos invirtiendo de a poco, quizás mejoraremos. Este año se ha invertido mucho”.

 ¿HAY MUCHO ENGANCHE CLANDESTINO EN ARGENTINA?

“Las distribuidoras miden la energía de dos maneras, pérdidas técnica y no técnica. La técnica es la pérdida de los materiales puestos por el distribuidor y la no técnica, son lo que se cuelgan del cable”, dice Vasile.

EN BUENOS AIRES HAY UN 4% DE ENGANCHADOS, MIENTRAS QUE EN SANTA FÉ EL 50% ESTÁ ENGANCHADO DE LA LUZ

Y menciona que “La provincia de Buenos Aires es la que menor pérdida no técnica tiene junto con Entre Ríos, alrededor del 4%. Mientras que Santa Fé tiene un 50% de pérdida no técnica, o sea que, el 50% de la población paga y el otro 50% no”.

De cara al futuro, Vasile propone: “Hay que empezar desde la generación, luego la transportación y última la distribución. Porque nosotros vemos lo último que es la distribución, pero los que primero no cumplen son los grandes, que son la generación y transportación”.

Por último, Martin sostiene “Hay que hacerle cumplir a todos los contratos por igual”, pero advierte “si esto sucede vamos a tener que agarrarnos porque nos van a subir las tarifas con todo”.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Rompimos el mito de las golosinas para perros ¿De qué son? – Flipr - […] siguiente, cuenta Diego en la sección Historia PYME de Todo Provincial Radio “se corta en triangulo y una persona,…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!