Conectá con Nosotros

Información General

Historia Pyme: «Transformadores Vasile», de letreros luminosos en 1945 a gigantes eólicos en 2022  

Avatar

Publicado

el

Transformadores Vasile

Transformadores Vasile nació en un garage de Pilar en 1945, tres generaciones más tarde es la empresa que provee de transformadores a las distribuidoras de energía más importante del país, a los parques eólicos y solares productores de energía sustentable. Una familia de origen humilde que con esfuerzo, preparación y mucho trabajo hoy conducen una pyme que fabrica, exporta y brinda trabajo a 200 empleados.  

El vicepresidente de Transformadores eléctricos VASILE S.A, Martín Vasile,  tercera generación dentro de la fábrica, pasó por “Historia Pyme” en Todo Provincial Radio recordando los inicios de la empresa, los grandes logros y analizando el futuro energético de nuestro país.

 

LOS ORÍGENES DE TRANSFORMADORES VASILE

Tenemos 80 años, empezó con mi abuelo, estamos ubicados en Villa Rosa en el partido de Pilar, somos fabricantes de transformadores eléctricos que son los que usan Edenor, Edesur, las grandes transportadoras y generadoras de energía”, comienza en su relato Martín Vasile, hoy al frente junto a su papá de una empresa que brinda trabajo a 200 empleados.

El joven empresario cuenta “Mi abuelo tenía primario incompleto, y se la tenía que rebuscar, venimos de una familia pobre. Hizo el servicio militar ahí aprendió un poco de mecánica y electricidad, y empezó haciendo transformadores para letreros luminosos. Comenzó en el garaje de su casa a hacer transformadores chiquitos, con un pequeño taller junto a mi bisabuelo y un socio en el año 1945”.

“Mi papá estudió ingeniería, mientras mi abuelo seguía haciendo estos transformadores y luego de que se recibe, hace el salto a los transformadores para las distribuidoras de energía”, recuerda Martín en dialogo con Todo Provincial Radio por FM 96.3 ciudades.

EL TRANSFORMADOR MÁS GRANDE

Sobre los productos que actualmente fabrican en Vasile S.A, Martín cuenta “hacemos transformadores de distribución y de grandes potencias para generación, y este año sacamos el más grande generado y exportado a Brasil”.


OTRAS HISTORIAS PYMES 

 Alfajores Haedo: en 2014 empezaron un emprendimiento desde casa y ahora producen 20 mil alfajores por día

Mendafacil y sus más de 70 años ayudando a reciclar ropa con los emblemáticos “pitucones”

“El Faro” semillitas de girasol, una costumbre ligada al fútbol y el barrio

“Carnevali Hermanos”, tres generaciones haciendo dulce de leche bueno, rico y barato

“Montemar”, un orgullo de San Miguel del Monte


ARGENTINA TIENE GRANDES INGENIEROS

Sobre las viscitudes del comercio externo, Vasile sostuvo que “Exportamos muy poco, es muy duro en el mercado nuestro exportar, pero lo que es especial (a pedido) lo exportamos porque tenemos muy buena ingeniería y muy buen desarrollo. Cuando necesitan un transformador especial que en el mundo cuesta desarrollarlo nosotros podemos hacerlo”.

Y remarcó, algo fundamental para nuestro país: “En argentina tenemos muy buenos profesionales, ingenieros, científicos, médicos y normalmente se van afuera. Lo que hay que hacer es cuidarlos, a las pymes nos cuesta mucho cuidarlos. En nuestra empresa tenemos muy buena ingeniería y eso se vende en el mundo”.

¿CÓMO ES UN TRANSFORMADOR ADENTRO?

“El transformador está compuesto de 4 elementos: Silicio, cobre, aceite y chapa negra, tiene otros elementos más pequeños, pero eso es lo más importante. Con el cobre se hacen las bobinas, que van ensambladas en el silicio, que hace una especie de electro-imán, eso va inmerso en la cuba que es la chapa negra y adentro de todo está inmerso en aceite, que hace de refrigerante y aislante para que no suba a más de 80 grados de temperatura que es lo máximo que trabajo”, explica de manera simple el dueño de la histórica fábrica argentina de transformadores.

VASILE TAMBIÉN APUNTA A LA ENERGÍA SUSTENTABLES

Sobre las nuevas energías limpias que vienen creciendo en todo el mundo, Martín aseveró «Los parques eólicos y solares que se instalaron en argentina casi todos tienen nuestros transformadores y fue algo nuevo para nosotros porque en argentina no existían y tuvimos que desarrollarlos de cero”.

“Para poder realizarlos tuvimos que investigar y desarrollarlos, mucha prueba y error, fue un año de estudio y desarrollo, para después producir tres años”, recuerda el empresario Pyme y además agrega que. “ahora está todo parado, pero seguramente el año que viene comienzan las inversiones en energía renovables nuevamente”.

ARGENTINA RETRASADA EN DISTRIBUCIÓN ENERGÉTICA

“Cuando se hizo la inversión de generación eólica y solar nos olvidamos de hacer inversiones en distribución y todo lo que es el cableado en las ciudades quedó muy obsoleto; lo que tenemos nuevo es la generación. Tenemos buena generación pero la distribución es vieja, por eso se producen los cortes y se caen los sistemas”, afirma Martín Vasile.

Y en esa misma línea sostiene: “A la argentina le hace falta mucha inversión, viene atrasado en 10 años. Esto es un problema que viene de un montón de años de gobierno, no es este ni el anterior, ni el anterior, no sé si algún día nos vamos a poner al día, pero si vamos invirtiendo de a poco, quizás mejoraremos. Este año se ha invertido mucho”.

 ¿HAY MUCHO ENGANCHE CLANDESTINO EN ARGENTINA?

“Las distribuidoras miden la energía de dos maneras, pérdidas técnica y no técnica. La técnica es la pérdida de los materiales puestos por el distribuidor y la no técnica, son lo que se cuelgan del cable”, dice Vasile.

EN BUENOS AIRES HAY UN 4% DE ENGANCHADOS, MIENTRAS QUE EN SANTA FÉ EL 50% ESTÁ ENGANCHADO DE LA LUZ

Y menciona que “La provincia de Buenos Aires es la que menor pérdida no técnica tiene junto con Entre Ríos, alrededor del 4%. Mientras que Santa Fé tiene un 50% de pérdida no técnica, o sea que, el 50% de la población paga y el otro 50% no”.

De cara al futuro, Vasile propone: “Hay que empezar desde la generación, luego la transportación y última la distribución. Porque nosotros vemos lo último que es la distribución, pero los que primero no cumplen son los grandes, que son la generación y transportación”.

Por último, Martin sostiene “Hay que hacerle cumplir a todos los contratos por igual”, pero advierte “si esto sucede vamos a tener que agarrarnos porque nos van a subir las tarifas con todo”.

Continuar Leyendo
1 Comment

1 Comments

  1. Pingback: Rompimos el mito de las golosinas para perros ¿De qué son? – Flipr

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información General

Choque fatal en Campana: un camión se cruzó de mano y murió el conductor de una camioneta

Avatar

Published

on

accidente campana

Un camión con carga se cruzó de mano en la Ruta Nacional 9 en Campana e impactó de frente contra una camioneta, cuyo conductor murió en el lugar. Por el accidente fatal hubo un corte total sentido Capital Federal.

El estremecedor siniestro tuvo lugar este jueves por la mañana en la RN 9, altura Campana en km 72, cuando un camión que transportaba botellas vacías se cruzó a la mano contraria y chocó de frente contra una pickup Amarok.

Por el hecho el conductor de la camioneta murió, mientras que su acompañante fue trasladado con lesiones leves al hospital municipal de Campana.

Desde Autopistas del Sol informaron que columnas de iluminación y flex beam resultaron dañados por la colisión.

A su vez, confirmaron que la remoción del camión y la camioneta provocará demoras de más de 4 horas, motivo por el cual solicitan evitar la zona.

Sobre la calzada están los dos vehículos, pero también vidrios de las botellas de cervezas que transportaba el camión, de la marca Iveco.

Continuar Leyendo

Información General

Eduardo Cerdá sobre el INTA: “¿Que tipo de institución científica es una que prohíbe una parte de la biblioteca como la agroecología?”

Avatar

Published

on

Eduardo cerda agroecología

El ex director nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá, habló con Todo Provincial sobre la denuncia realizada por trabajadores del INTA respecto a la reciente prohibición del uso en documentos y publicaciones oficiales de palabras como agroecología, biodiversidad y prohuerta, entre otras. “Es muy triste”, expresó.

El gremio Apinta denunció censura al interior del INTA a partir de una circular de las autoridades del organismo prohibiendo el uso de los términos “cambio climático”, “sustentabilidad”, “agroecología”, “género”, “biodiversidad”, “huella de carbono” y “prohuerta” en documentos y publicaciones.

En diálogo con Todo Provincial, el exdirector nacional de Agroecología Edgardo Cerdá aseguró: “Es muy triste que una institución de tecnología agropecuaria intente prohibir palabras como sustentabilidad, agroecología o cambio climático”, y cuestionó: “¿Qué tipo de institución científica es una que cercena una parte de la biblioteca?”.

«Hay más de 100 municipios que fomentan la agroecología y más de 2 mil productores que encuentran en ella una alternativa a una forma de producir que está trayendo muchos problemas y está contaminando el aire, el agua y el suelo».

Eduardo Cerdá señaló que en la plataforma electoral de La Libertad Avanza “aparecía mencionado el término agroecología” y contó que con el cambio de gobierno decidió “esperar si había algún tipo de directiva o intercambio” pero nunca tuvo una respuesta.

“Es más, renuncié a mi cargo el 15 de marzo y ni siquiera en ese momento respondieron a pesar de que era una dirección nacional, un nivel jerárquico alto. Ni siquiera se manejan con respeto en lo humano”, lamentó uno de los máximos referentes de la agroecología en el país.

Cerdá recordó que anteriormente que el INTA canceló el proyecto Sprint que “había demostrado que la gente testeada tenía agroquímicos en orina, materia fecal, sangre, alimentos, agua y en el aire que respira en niveles mucho más altos que en Europa”.

Sobre esta nueva medida, consideró: “Creo que el mayor impacto lo sufrirán los trabajadores del INTA donde funciona una red de agroecología y ahora no podrán sumarse a trabajos conjuntos”.

Eduardo Cerdá: “El modelo dominante se está nutriendo de muchos conceptos de la agroecología”

Cerdá aseguró que “está demostrado que la agroecología da respuestas ante las no respuestas del modelo dominante”, y advirtió: “Es más, el modelo dominante se está nutriendo de un montón de conceptos de la agroecología como puentes verdes, cobertura, diversidad y bio insumos que antes rechazaban”.

El exfuncionario destacó que “la agroecología es mucho más amplia” y “entiende mucho más lo biológico y deja de pensar a los cultivos y los suelos como elementos mecánicos”.

“Esa falta de visión y la concentración en los cultivos de mayor renta terminaron produciendo una falta de biodiversidad. Actualmente, el 70% de la tierra del país están sembrados con soja y maíz. Está demostrado que hemos perdido el 50% de la fertilidad”, apuntó Eduardo Cerdá.

Y alertó: “Estamos perdiendo suelo y las malezas son cada vez más resistentes por lo que aumentan cada vez más las dosis de agroquímicos generando problemas sanitarios y de contaminación a todo nivel”.

Sobre el futuro de la agroecología, el especialista subrayó que “los productores que entienden como es la agroecología ya no vuelven al modelo anterior que les demanda mayores costos y dependencia tecnológica”, y agregó: “Los municipios, aunque tienen presupuestos muy acotados, intentan acompañar. En las facultades hay cada vez más investigaciones, tesis doctorales y cursos vinculados a la agroecología”.

Continuar Leyendo

Información General

Un tren de pasajeros arrolló un auto en Mar del Plata y murió una nena de 10 años

Avatar

Published

on

accidente tren Mar del Plata

Un tren de pasajeros que había partido desde Mar del Plata hacia Plaza Constitución embistió a un vehículo que cruzaba un paso a nivel en inmediaciones de El Sosiego, sin advertir la presencia de la formación. Murió una niña de 10 años, hija de la mujer que conducía el vehículo.

El trágico episodio ocurrió este miércoles cerca de las 14 horas en un cruce de vías ubicado a la altura del kilómetro 391 de la Ruta 2.

Como consecuencia del impacto contra la formación 303, una niña de 10 años murió en el lugar y su madre resultó herida, pero su vida no se encuentra en peligro.

Aunque todavía no trascendió su identidad, fuentes policiales detallaron que el automóvil Peugeot 207 era conducido por una mujer de 54 años, madre de la víctima fatal que viajaba como acompañante.

Según trascendió, producto de la colisión, el auto volcó y las ocupantes fueron despedidas del mismo.

En un primer momento algunos pasajeros del tren socorrieron a las víctimas hasta la llegada de personal de Bomberos Camet, del puesto caminero y de la ambulancia del SAME que traslado a la conductora al HIGA de Mar del Plata, con politraumatismos y pérdida de conocimiento. Según trascendió, su vida no corre peligro.

Tomo intervención judicial la fiscalía de Delitos Culposos a cargo de Pablos Cistoldi, que inició un expediente por homicidio culposo con notificación al motorista del tren de 39 años.

Continuar Leyendo