“Historia Pyme”: Mendafacil y sus más de 70 años ayudando a reciclar ropa con los emblemáticos “pitucones”

abril 23, 2022 | Información General

Mendafacil

La nueva temporada de Todo Provincial RADIO reflotó el segmento que busca revalorizar el entramado de las pequeñas y medianas empresas bonaerenses generadoras del 80% del empleo. En la primera “Historia Pyme” del 2022 dio su testimonio Eduardo Regondi presidente de Grupo Bereca SA, empresa que fabrica los parches Mendafacil, el emblemático “pitucón” para remendar la ropa.

Nacida como una sociedad de tres amigos que buscaban producir algo nuevo en Argentina, en 1946 los fundadores de Bereca adquirieron en Estados Unidos una patente para fabricar cinta termoplástica para reparar la ropa, con apenas unos pocos segundos de planchado. Con el paso de los años al parche Mendafacil, el grupo le sumo una línea de lencería llamada “Signo de Agua”.

En diálogo con Todo Provincial RADIO, Eduardo Regondi, presidente Grupo Bereca SA, contó: “Estoy al frente de esta empresa familiar desde 1982. Nuestro producto icónico es el parche termo adhesivo para la ropa que todo el mundo conoce como pitucón”.

 

Desde 1971, la fábrica y las oficinas de Bereca está ubicada en El Talar, partido de Tigre. Sus parches son comercializados en todas las mercerías del país a través de una amplia red de mayoristas que tienen su corazón en el barrio porteño de Once. La empresa que integra la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA) cuenta con una nómina de 25 empleados.

“Trabajamos en beneficio de muchas mujeres y hombres que usan nuestro producto para reparar y reciclar la ropa, colaborando con la economía circular. Nosotros reivindicamos el parche”, aseguró Bereca.

Aunque el parche Mendafacil nació para reparar la ropa en familias en familias de clase media y baja, con el tiempo el “pitucón” se transformó en un clásico y hasta un elemento de moda.  “Tenemos clientes que nos compran los parches para ponerlo en ropa nueva”, reflejó y adelantó: “Esta es una primicia, estamos desarrollando un parche que viene roto. Saldrá al mercado antes de fin de año. Vendrán con una rotura al medio”.

“Estamos trabajando en una campaña de comunicación para instalar fuertemente el concepto del reciclado de ropa porque además de ayudar al bolsillo tiene un gran impacto en materia ambiental”, remarcó Eduardo Regondi.

Aunque la mayoría de la producción se vende en el mercado local, los parches Mendafacil también son exportados a Uruguay y ahora están a punto de comenzar a ser vendidos en la comunidad latina de Estados Unidos. Años atrás también fueron exportados a Brasil, Chile y Perú.

Cómo se fabrican los parches Mendafacil

Sobre el proceso de producción de los famosos pitucones, el empresario Pyme detalló: “Todas las telas se producen en Argentina pero no así el pegamento. Tenemos líneas de producción bastante nuevas. Las máquinas ponen el pegamento en forma computarizada, luego pasa por un horno, se enfría y se enrolla por sí mismo. Luego tenemos diferentes sistemas de cortes que le dan la forma al parche”.

Bereca SA también fabrica productos de lencería bajo la marca “Signo de Agua”. Entre sus fuertes se encuentran las tazas de los corpiños y un producto curioso que tiene mucha venta en la provincia de Córdoba llamado “bum bum”. Se trata de un accesorio que sirve para levantar los glúteos. Una suerte de “push up” pero para la cola.

La importancia de las entidades intermedias

El presidente de Bereca destacó la importancia de estar asociados a entidades como ADIBA. “Son los lugares donde los pequeños empresarios vamos a nutrirnos. Es muy probable que el problema que enfrenta una Pyme lo haya tenido otra antes. Hay mucha colaboración entre las pequeña y medianas empresas y por eso las entidades de segundo y tercer grande son muy importantes”, remarcó.

Y consideró: “Todos los empresarios deberían estar asociados porque es una manera de no estar solos, hay muchos que tienen un overol en los ojos y es necesario sacárselos para poder crecer”.

 

Las políticas hacia el sector Pyme

Eduardo Regondi destacó la importancia de fomentar la sustitución de importaciones. “En nuestro caso, investigando el mercado vimos que había muy poca producción de tazas de los corpiños que venían en gran parte desde Brasil. Fuimos comprando las máquinas y la matricería y logramos sustituir con un producto nacional”, explicó.

Sobre la situación actual de las empresas Pymes, el entrevistado expresó: “A lo largo de los años hubo peores y mejores políticas. Las de ahora no son las peores, aunque creo que sigue faltando muchas más políticas. Se necesita tener gente Pyme en los gobiernos porque nosotros jugamos en canchas embarradas todo el tiempo. Hay que nutrir los equipos de gobierno con empresarios Pyme comprometidos”.

Y concluyó: “Habría que sacar impuestos a la exportación porque nos sacan del mercado. Eso debe resolverse con impuestos donde corresponden y sacarlos donde no van porque es necesario crear más trabajo”.

 

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!