Por el ciclón “subtropical”, el SMN elevó a Naranja el alerta por viento en la Costa bonaerense

mayo 16, 2022 | Información General

Alerta Naranja Viento

El Servicio Meteorológico Argentino (SMN) se encuentra monitoreando minuto a minuto una situación meteorológica poco frecuente en estas latitudes que provará vientos muy intensos en la costa bonaerense. Las ráfagas más fuertes tendrían lugar durante la mañana y la tarde del martes.

El primero de los sistemas de baja presión en formarse lo hizo al sudeste de la costa bonaerense, con la estructura típica de un ciclón extratropical frecuente en nuestras latitudes y caracterizado por tener un núcleo frío.

Sin embargo, durante este lunes otro de los centros de este sistema cambió su rumbo hacia el oeste, acercándose a nuestro continente. En su camino comenzó una transición en su estructura interna al formar un núcleo caliente en sus niveles más bajos. Este tipo de ciclones en el ámbito meteorológico suelen denominarse seclusión cálida y en su forma se asemejan a los ciclones subtropicales y son muy inusuales en esta región. 

Según el SMN, durante la tarde y noche del martes 17, el sistema se moverá hacia el noroeste y, según la información de los modelos numéricos de pronóstico, es posible que se desplace muy cerca del este de Uruguay y el extremo sur de Brasil. En esta zona, el ciclón provocará fuertes lluvias, oleaje y ,especialmente, vientos con ráfagas muy intensas que podrían superar los 100 km/h.

Aunque este sistema de baja presión se encuentre alejado de nuestro país, la Costa Atlántica y el Río de la Plata pueden verse afectados por la parte externa del ciclón.

 

Municipios alcanados por la Alerta Naranja

Ante este panorama, el SMN emitió una Alerta Naranja por viento durante la mañana y la tarde del martes en los siguientes municipios: Este de Castelli – Este de Chascomús – Este de Dolores – Este de Lezama – Este de Magdalena – Este de Punta Indio – Este de Tordillo – Este de General Lavalle – La Costa Pinamar – Sudeste de General Juan Madariaga – Villa Gesell.

El área será afectada por vientos con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas de hasta 90 km/h. Sobre el Río de la Plata exterior, las intensidades serán similares, con ráfagas de hasta 100 km/h.

 El organismo oficial señaló que es muy excepcional que en estas latitudes se forme un sistema de núcleo cálido. Estas son características típicas de los sistemas tropicales, más conocidos como huracanes o ciclones tropicales.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Suspendieron las clases en el Partido de La Costa por alerta meteorológico vigente – Flipr - […] de que el Servicio Meteorológico Nacional renovara la alerta meteorológico por fuertes vientos emitido para toda la Costa Atlántica,…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!