Gremios docentes rechazaron la propuesta integral por tres años que les ofreció Vidal

abril 18, 2017 | Provincial

La reunión pasó a un cuarto intermedio y los gremios que integran en Frente de Unidad Docente se reunirán mañana para evaluar los pasos a seguir tras conocerse que la oferta del gobierno subió apenas un punto.

Fracasó esta noche la onceava mesa técnica salarial docente bonaerense. Los gremios FEB, UDOCBA, Suteba, SOEME y ATE, rechazaron la oferta de un incremento salarial del 20% para este año, así como la propuesta integral a tres años presentada por los funcionarios de María Eugenia Vidal.

El encuentro se produjo pasadas las 18 horas cuando en el Ministerio de Economía volvieron a reunirse la representación gremial con los Ministros Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas(Trabajo) y Alejandro Finocchiaro (Educación), quienes les extendieron una “propuesta Educativa a tres años”.

whatsapp-image-2017-04-17-at-11-21-22-pm

La misma contempla un incremento del 20% para este año y una compensación de 2016 de 750 pesos por cargo. A esto viene a sumarse un adicional anual (no remunerativo) por presentismo de 5.300 pesos para el ingreso promedio.

De acuerdo con los funcionarios, “más del 50% de los docentes tiene más de un cargo” y de ahí queda deducido el ingreso promedio que, según estiman, ronda los 19.220 pesos y sumados al presentismo el sueldo se elevaría a más de 23 mil pesos.

En tanto para 2018 y 2019, la propuesta es “la inflación más un 10% de esa inflación” y un adicional por presentismo”, que según el ingreso promedio sería de 27.975 y 30.644 respectivamente.

Tras la reunión y conocidos ya estos datos, los dirigentes gremiales manifestaron su rechazo a la oferta plurianual e informaron que se reunirán mañana para evaluar la oferta y los pasos a seguir, en tanto aguardan una nueva convocatoria desde el Gobierno.

En esa línea Mirta Petrocini de la FEB confirmó que “La propuesta es que aumentan un punto más”. “En realidad, son $30 más al básico y $60 más a un salario en octubre”, dijo.

whatsapp-image-2017-04-17-at-11-22-04-pm

En tanto desde Suteba, Roberto Baradel, criticó los parámetros que tomó el Gobierno para establecer un ingreso promedio: “Hicieron una operación mediática antes que nos dieran la propuesta a nosotros, con salarios de $19.000 pesos que no existen”.

“El gobierno da números a la sociedad pretendiendo que los maestros van a ganar $19.000”, dijo y remarcó: “Para el gobierno de la Provincia, la pérdida de los salarios el año pasado fue de $750”.

whatsapp-image-2017-04-17-at-11-24-13-pm

Asimismo, el dirigente reiteró el pedido de convocatoria a la paritaria nacional docente y le pidió a la administración Vidal que “traiga la grilla” porque “hizo mal los descuentos y tiene una orden de devolverlos”.

Por su parte, Miguel Díaz, de UDOCBA, hizo hincapié en que la oferta apenas superó un 1%, cuando los gremios vienen reclamando un 35% de aumento, contemplando la pérdida adquisitiva sufrida el año pasado.

En tanto sobre la Propuesta Plurianual formulada por el gobierno bonaerense esta tarde, señaló que “es inviable para un país con una economía como la nuestra”. En tanto informó que la propuesta será analizada en conjunto por los gremios que integran el Frente de Unidad Docente.

Oscar de Isasi, de ATE Provincia, expresó en esa línea su descontento al afirmar que “La oferta no soluciona lo de 2016 y tampoco resuelve el problema de poner el salario por encima de la línea de pobreza”.

“Con este aumento un docente inicial a septiembre estaría cobrando un sueldo de 11700 pesos, el que está escuchando esto sabe que con eso no se puede vivir”, dijo. En tanto anunció un paro de la organización a nivel nacional con movilización para este miércoles 19 de abril, con participación del sector docente.

Conferencia de los Ministros

Finalizada la reunión los Ministros defendieron el plan a tres planteado a los gremios. En este sentido Hernán Lacunza: remarcó que con la compensación y el piso del 20% aseguran que “el docente no va a perder poder adquisitivo”. También destacó que una de las preocupaciones del gobierno es el ausentismo en las escuelas y que la oferta extendida hasta 2019 permite a “ir despejando la incertidumbre de los docentes, padres y alumnos”.

Por su parte Alejandro Finocchiaro manifestó que se trata de una “propuesta superadora, integradora y profunda”. “En cada uno de los ítems hemos superado la propuesta anterior. Van a tener la posibilidad de ganar no sólo en el año en curso sino en el 2018 y 2019 van a poder ganar poder adquisitivo”, dijo.

whatsapp-image-2017-04-17-at-11-21-21-pm

También el representante de Educación destacó que “Si no bajamos el ausentismo, no podemos recomponer el salario docente”.

“Nos parece que no sólo la antigüedad debe ser la única herramienta con la que el docente aumenta su sueldo”, agregó.

Por su parte el representante de la cartera de Trabajo informó que “seguramente mañana” se definirá el día de una nueva convocatoria. “El pedido de cuarto intermedio provino de los gremios docentes y nosotros hicimos lugar al pedido para discutir aspectos puntuales de la propuesta. Algunos puntos fueron rechazados y otro fueron considerados como avances”, dijo Villegas.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *