Cuáles son los beneficios que le brindará el SAME a los vecinos bonaerenses

marzo 23, 2017 | Provincial

Con la puesta en marcha del SAME, además de complementar el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), se va a poder brindar a los vecinos asistencia prehospitalaria gratuita y permanente las 24 hs., en casos de incidentes viales, situaciones de violencia y de víctimas múltiples, con un sistema organizado y regionalizado acorde a los estándares internacionales.

Tomando la experiencia en la Ciudad de Buenos Aires, se buca desarrollar el SAME en la Provincia, con un esquema similar que contemple las necesidades y realidades de cada municipio, y además trabajará de forma articulada con el sistema de emergencias local, y se está trabajando para integrarlo con el sistema de llamadas 911.

Para adherir al servicio, los municipios firman un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia mediante el cual reciben recursos para la contratación del personal que asistirá la emergencia -médicos, choferes y radio operadores-, capacitación para garantizar un servicio de calidad y ambulancias totalmente equipadas para el auxilio prehospitalario.

El convenio traza 3 ejes de trabajo: equipamiento, formación y logística

1. Equipamiento: La Provincia aporta el equipamiento necesario: ambulancias, equipamiento médico, vestimenta, equipo de comunicación y subsidios para sueldos de los recursos humanos en esquema progresivo de salida hasta 2019.
Cada ambulancia contiene cuatro tubos de oxígeno, un cardiodesfibrilador con multiparamétrico y electrocardiograma, bolsos de vía aérea, equipamiento para casos de trauma, parto y quemado, tres aspiradores, y materiales de inmovilización.
El municipio estará a cargo del mantenimiento de los móviles y los equipos.

2. Formación : Cada municipio tiene la responsabilidad de seleccionar el personal adecuado, para cada etapa del proceso, esto contempla radio operadores, conductores y médicos.
La formación y capacitación están a cargo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se rige por los estándares internacionales.
Ya se capacitaron más de 1.200 personas.

3. Logística: Contempla la creación de una Línea Única de Emergencias, un centro coordinador y un centro de coordinación local en cada partido para la descentralización operativa territorial.
Además, una distribución de bases operativas de los móviles y un sistema de comunicaciones eficientes de alta tecnología y conectividad.

La implementación del SAME se realiza en etapas:

Primera etapa: Esta primera etapa, en plena ejecución, contempla 20 municipios, la entrega de 140 ambulancias, un equipo de recursos humanos de 2.500 personas y un alcance de asistencia a 7 millones de bonaerenses.
El sistema ya se encuentra funcionando en los municipios de Almirante Brown, Bahía Blanca, Berisso, Brandsen, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, General Pueyrredón, General Rodríguez, José C. Paz, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Pilar, Punta Indio, Quilmes, San Isidro, Tres de Febrero y Escobar.

Segunda etapa: comenzará a mediados de junio, se prevé la adhesión de 20 municipios más, entre ellos: Berazategui, Campana, Cañuelas, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, General Las Heras, General San Martín, La Matanza, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Presidente Perón, San Fernando, San Miguel, San Vicente, Tigre, Vicente López y Zárate. Así, el SAME Provincia estará llegando a más de 12 millones de personas.

Para ese momento, se estima la integración del SAME al 911, se entregarán 46 ambulancias más y se comprarán otras 150.

Se realizará una prueba piloto de integración del SAME, SIES y Regiones Hospitalarias en La Plata, Berisso, Ensenada y Brandsen.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *