Conectá con Nosotros

Sexta Sección

“Acá también hay carpinchos”: un nieto de Gesell avanza con un barrio de lujo en los médanos de Claromecó

Avatar

Publicado

el

Carpinchos en altos de dunamar

Un empresario inmobiliario, nieto de Ernesto Gesell, quien junto a su hermano Carlos fundó Villa Gesell, avanza sin autorización provincial con la construcción de «Altos de Dunamar», un barrio parque de lujo de 242 hectáreas que afecta la primera línea de médanos de Claromecó.

Este no es su primer emprendimiento polémico en la zona. A pesar del rechazo de los pobladores locales, cuenta con el apoyo del intendente Carlos Sánchez, conductor del “Movimiento Vecinal” que gobierna el partido de Tres Arroyos desde 1995.


Por: Martín Mazzoleni

“Acá también está lleno de carpinchos”, aseguró a Todo Provincial Verónica García, vecina de Claromecó y abogada especializada en derecho ambiental que viene denunciando el avance de esta urbanización que ya puso a la venta lotes desde  70 mil dólares.

La empresa a cargo del emprendimiento es Dunamar SA, y su presidente es Alejandro Burgauer que junto a sus hermanos tiene más de 1000 hectáreas en Claromecó heredadas de su abuelo Ernesto Gesell quien fundó la localidad de Dunamar luego de pelearse con su hermano Carlos, creador de Villa Gesell.

“Altos de Dunamar” es un desprendimiento de un primer proyecto de urbanización aún más ambicioso impulsado por el propio intendente Carlos Sánchez en 2009 a través de su secretario de Obras Públicas, Eduardo Groenenberg quien, al mismo tiempo, había tenido una participación en la sociedad liderada por Burgauer, con una clara incompatibilidad de funciones.

Proyecto municipal declarado inconstitucional

“El primer proyecto fue presentado por el municipio y abarcaba a todo el primer cordón de médanos de Claromecó, era una locura y fue declarado inconstitucional por la justica a pedido de la ONG local GAPTA”, explicó García.

En forma contradictoria, en 2007, mediante la ordenanza 5695 el mismo municipio de Tres Arroyos había adherido al decreto provincial 3202/06 que es específico para el ordenamiento urbano de los municipios costeros. El mismo establece que los médanos de la primera cadena “no podrán ser removidos, forestados, ni recibir construcciones o instalaciones complementarias, con excepción de los servicios de apoyo de las áreas balnearias”.

“Era ridículo, querían urbanizar a toda la cadena de médanos y declarar como paisaje protegido al bosque exótico de pinos que no tienen nada de natural. El municipio tenía un empresario inmobiliario como secretario de Obras Públicas (Groenenberg) que impulsó negocio personal desde el Estado”, apuntó.


“Altos de Dunamar” sigue avanzando a pesar de todo

Aunque ese escandaloso proyecto se cayó por su propio peso, siguió avanzando una iniciativa para urbanizar 242 hectáreas en tres etapas. Si bien “Altos de Dunamar” plantea un retiro de 300 metros, García asegura que la urbanización “afectaría a la línea de médanos protegida por ley”. Del mismo modo lo entendió el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) que emitió cinco dictámenes contrarios al emprendimiento.

Sin embargo, Burgauer y sus socios siguen avanzando con la forestación de los médanos, la apertura de calle y otras obras civiles, incluso sobre tierras públicas.

“La forestación es muy grave porque la fijación de médanos afecta la filtración de agua y además agrava la erosión costera porque se interrumpe el ciclo natural de la arena. Además los médanos son el filtro natural para el agua potable dulce. Por eso, las urbanizaciones deben estar detrás de la cadena de médanos”, expresó la abogada especializada en derecho ambiental. En el último tiempo, la falta de arena comenzó a ser cada vez más evidente en Claromecó.

Sobre los dictámenes contrarios del OPDS, García comentó: “Nos enteramos de su existencia en 2017. “Establecen que no se debían forestar los médanos, que el estudio de impacto ambiental debería ser regional y no sólo sobre esas 242 hectáreas, que no estaban dadas las condiciones para la protección del acuífero y que no se cumplían otras cuestiones como el cableado subterráneo y el servicio de cloacas. Lo más fuerte es que estableció que no cumplía con la protección de la cadena de médanos”, remarcó.



En febrero de 2020, el municipio convocó a una audiencia pública que según la abogada resultó totalmente inválida ya que “no se garantizó el acceso a la información de los vecinos” y se realizó en Tres Arroyos, a unos 70 kilómetros de Claromecó, en medio de la temporada de verano cuando los vecinos de la localidad balnearia “están trabajando a pleno”.

Luego, el municipio emitió una declaración ambiental favorable que también sería inválida. “Si bien la declaración de impacto ambiental depende del municipio, la Provincia luego la debe ratificar por considerarse una zona frágil y estratégica. Con estas resoluciones del OPDS sería imposible que Provincia autorice el proyecto”, advirtió García.

Otro escollo que enfrenta la urbanización es que también requiere la aprobación por parte del Concejo Deliberante de la rezonificación de la tierra para que pasen de ser consideradas rurales a urbanas. En estos momentos, el vecinalismo de Sánchez no tiene mayoría propia y los bloques del Frente de Todos y Cambiemos ya expresaron que rechazarán el proyecto.

Haciendo caso omiso al contexto legal desfavorable, Dunamar SA continúa vendiendo lotes para su barrio parque de lujo desde 70 mil dólares. Según pudo averiguar este portal, la empresa ofrecería a los compradores garantías de una escrituración próxima que luego no puede cumplir. Por este motivo, varios ya habrían exigido la devolución del dinero.

“Una de las propuestas fue que se corriese al menos 200 metros más para salvar la primera cadena de médanos pero Burgauer se opone. Lamentablemente ya hay médanos gigantescos completamente forestados”, advirtió.


El antecedente de Los Troncos

La misma empresa tiene como antecedente la construcción de Los Troncos “el barrio más joven de Dunamar”. El mismo cuenta con 80 parcelas que se extienden en 7 hectáreas ubicadas a la vera del Arroyo Claromecó y frente al mar.

“La aprobación de Los Troncos también fue muy irregular. El proyecto contemplaba que estaban prohibidos los pozos de agua individuales pero actualmente hay pozos en casi todas las casas.  Nunca se controló nada”, apuntó Verónica García.

Y agregó: “El peligro es que en esa franja de médanos el acuífero de agua dulce y el de agua salada están muy juntos. Si no se controla el consumo de agua dulce, esos acuíferos se pinchan y te quedas sin agua dulce”.

La vecina de Claromecó cuestionó que en la localidad se avance con estas “urbanizaciones no inclusivas” sobre áreas que deberían protegerse. “Hay estudios que indican que el pueblo debería crecer hacía el lado de Tres Arroyos o hacia el vivero, pero no hacia Dunamar”, explicó.

 

 

 

 

 

 

 

Sexta Sección

Miguel Gargaglione: “A los que tenemos hospitales municipales se nos está haciendo muy difícil”

Avatar

Published

on

Miguel Gargaglione

El intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione, es uno de los dirigentes con mayor ascendencia entre los alcaldes radicales del interior bonaerense. En diálogo con Todo Provincial habló de las dificultades de gestionar un municipio en el contexto actual.

“Con tanta inflación se complica la administración municipal, aunque por la recaudación y coparticipación están acompañando”, aseguró el intendente que inició su quinto mandato al frente de San Cayetano.

Gargaglione es uno de los intendentes más respetados y consultados entre los jefes comunales boina blanca. En las elecciones del 2023, logró ser re elegido con casi el 60% de los votos.

“La palabra clave de este momento es incertumbre”, aseguró el intendente a Todo Provincial y apuntó: “Con los colegas hablamos que en este momento hay que hacer foco en los servicios y los salarios”.

En esa jerarquización de necesidades, Gargaglione aseguró que “hay programas que no son obligación indelegable del Estado y uno debe decidir si continuarlos o no”.

El intendente de San Cayetano aseguró que hasta ahora no se vio afectada la cobrabilidad de las tasas y que la coparticipación viene acompañando el ritmo inflacionario.

“En los municipios chicos como el nuestro, la recaudación propia equivale entre un 20% y un 30% del presupuesto total por lo que si baja la cobrabilidad no impacta tanto. Para nosotros la más importante es la Tasa Vial y estamos esperanzados en que no caiga porque el campo es un sector que sigue produciendo y no se vio tan perjudicado por el tipo de cambio”, explicó.

Sin embargo, el dirigente radical advirtió que el “mayor riesgo es que en un par de meses, debamos enfrentar una recesión por falta de consumo lo que agregará aún más problemas”.

“La gran mayoría tenemos hospitales municipales y realmente se nos está haciendo muy difícil”, advirtió Gargaglione.

En ese contexto, aseguró que los intendentes deben “saber en qué hacer foco” y opinó: “Es fundamental cumplir los servicios básicos. En localidades como la nuestra el único efector de salud es el hospital municipal”.

“Los aumentos de insumos y medicamentos son tremendos, en un año se han cuadriplicado los valores o más. Estamos trabajando para realizar compras de modo asociativo entre varios municipios y el presidente del Foro Maximiliano Suescún lo dialogará con el gobierno provincial que también está preocupado por este tema”, concluyó.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Monte Hermoso: hallaron muerto a Axel Malvar, el joven que se metió al mar en con sudestada

Avatar

Published

on

Axel Malvar

El cuerpo de un joven de 21 años que se había metido al mar cerca de las 6 de la mañana del lunes último en la localidad de Monte Hermoso, cuando el mar se encontraba embravecido, fue hallado esta mañana en un sector de la costa de ese balneario bonaerense.

Se trata de Axel Malvar, oriundo de Bahía Blanca, quien fue hallado sin vida esta mañana «pasando el sector del camping Americano, sobre la zona denominada las huellas», según señaló el secretario de Seguridad de la comuna, Fernando Vera.

El hallazgo se produjo en el marco del operativo de búsqueda que llevaban adelante integrantes de las policía bonaerense, junto con personal de bomberos voluntarios.

Fuentes policiales indicaron que «el cuerpo del joven será trasladado a la morgue judicial en el marco de la causa que lleva adelante la Unidad Fiscal 20 del Departamento Judicial de Bahía Blanca».

El operativo de búsqueda había comenzado el lunes poco después de que Malvar ingresara al mar cuando fue a la playa junto a cuatro amigos.

Según las fuentes, en ese momento se registraba un fuerte oleaje, por lo que sus amigos salieron del agua. Pero él no logró hacerlo.

Fue entonces que tras un alerta al personal policial se inició un operativo de búsqueda que contó con la participación del cuerpo de guardavidas, de integrantes de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y de la comuna, entre otros.

También se informó que cuando el muchacho ingresó al mar, se trataba de uno de los peores momentos de la sudestada.

«Cuando el joven ingresó al mar ayer, a las 6 de la mañana, la sudestada era muy importante, era pleamar y había mucho viento. No había playa prácticamente, por lo tanto, los canales son mucho más riesgosos y no son visibles», había expresado Vera a la prensa local.

En lo que va del verano ya suman tres las tragedias de este tipo en la Costa Argentina. El 21 de enero pasado, Federico Saihueque ingresó al mar en Claromecó con un kayak y desapareció. Once días más tarde, sus restos fueron hallados a 5 millas náuticas de la costa por un grupo de pescadores que navegaba por la zona.

En tanto hoy se cumple un mes desde que Ramón Román (56 años) y Gabriel Raimann (38 años) se internaron en el mar desde la bajada náutica de Valeria del Mar, desde donde se proponían pescar en un kayak con motor pero nunca regresaron.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Tragedia en Laprida: hizo marcha atrás con su camioneta y atropelló a su hijo de un año

Avatar

Published

on

bebé Laprida

El terrible accidente ocurrió este jueves por la noche, en establecimiento rural de Laprida. Perdió la vida un bebé de un año y cuatro meses que fue atropellado por la camioneta que conducía su padre.

Poco después de las 21 horas del jueves ingresó a la guardia del Hospital Municipal de Laprida una pareja trasladando a su hijo de un año y cuatro meses.

Lamentablemente, al momento de ser atendido por el médico de guardia el bebé ya no poseía signos vitales.

El accidente ocurrió en la estancia «La Thea» donde viven y trabajan. El mismo está ubicado en Cuartel V, cerca de Tres Cardos, partido de Laprida.

Según relataron sus padres, el hombre había terminado de lavar su camioneta de trabajo y se disponía a guardarla cuando, en un descuido, el bebé se puso detrás del vehículo sin que su padre pudiera advertir su presencia al dar marcha atrás.

La Policía Científica realizó los trabajos correspondientes para obtener pruebas y referencias del lamentable caso que quedó caratulado como «averiguación de causal de muerte».

El cuerpo del bebé fue trasladado a la Morgue Judicial de Azul donde este viernes por la mañana le practicaron la autopsia.

Foto: Laprida Noticias

Continuar Leyendo