Conectá con Nosotros

Sexta Sección

“Acá también hay carpinchos”: un nieto de Gesell avanza con un barrio de lujo en los médanos de Claromecó

Avatar

Publicado

el

Carpinchos en altos de dunamar

Un empresario inmobiliario, nieto de Ernesto Gesell, quien junto a su hermano Carlos fundó Villa Gesell, avanza sin autorización provincial con la construcción de «Altos de Dunamar», un barrio parque de lujo de 242 hectáreas que afecta la primera línea de médanos de Claromecó.

Este no es su primer emprendimiento polémico en la zona. A pesar del rechazo de los pobladores locales, cuenta con el apoyo del intendente Carlos Sánchez, conductor del “Movimiento Vecinal” que gobierna el partido de Tres Arroyos desde 1995.


Por: Martín Mazzoleni

“Acá también está lleno de carpinchos”, aseguró a Todo Provincial Verónica García, vecina de Claromecó y abogada especializada en derecho ambiental que viene denunciando el avance de esta urbanización que ya puso a la venta lotes desde  70 mil dólares.

La empresa a cargo del emprendimiento es Dunamar SA, y su presidente es Alejandro Burgauer que junto a sus hermanos tiene más de 1000 hectáreas en Claromecó heredadas de su abuelo Ernesto Gesell quien fundó la localidad de Dunamar luego de pelearse con su hermano Carlos, creador de Villa Gesell.

“Altos de Dunamar” es un desprendimiento de un primer proyecto de urbanización aún más ambicioso impulsado por el propio intendente Carlos Sánchez en 2009 a través de su secretario de Obras Públicas, Eduardo Groenenberg quien, al mismo tiempo, había tenido una participación en la sociedad liderada por Burgauer, con una clara incompatibilidad de funciones.

Proyecto municipal declarado inconstitucional

“El primer proyecto fue presentado por el municipio y abarcaba a todo el primer cordón de médanos de Claromecó, era una locura y fue declarado inconstitucional por la justica a pedido de la ONG local GAPTA”, explicó García.

En forma contradictoria, en 2007, mediante la ordenanza 5695 el mismo municipio de Tres Arroyos había adherido al decreto provincial 3202/06 que es específico para el ordenamiento urbano de los municipios costeros. El mismo establece que los médanos de la primera cadena “no podrán ser removidos, forestados, ni recibir construcciones o instalaciones complementarias, con excepción de los servicios de apoyo de las áreas balnearias”.

“Era ridículo, querían urbanizar a toda la cadena de médanos y declarar como paisaje protegido al bosque exótico de pinos que no tienen nada de natural. El municipio tenía un empresario inmobiliario como secretario de Obras Públicas (Groenenberg) que impulsó negocio personal desde el Estado”, apuntó.


“Altos de Dunamar” sigue avanzando a pesar de todo

Aunque ese escandaloso proyecto se cayó por su propio peso, siguió avanzando una iniciativa para urbanizar 242 hectáreas en tres etapas. Si bien “Altos de Dunamar” plantea un retiro de 300 metros, García asegura que la urbanización “afectaría a la línea de médanos protegida por ley”. Del mismo modo lo entendió el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) que emitió cinco dictámenes contrarios al emprendimiento.

Sin embargo, Burgauer y sus socios siguen avanzando con la forestación de los médanos, la apertura de calle y otras obras civiles, incluso sobre tierras públicas.

“La forestación es muy grave porque la fijación de médanos afecta la filtración de agua y además agrava la erosión costera porque se interrumpe el ciclo natural de la arena. Además los médanos son el filtro natural para el agua potable dulce. Por eso, las urbanizaciones deben estar detrás de la cadena de médanos”, expresó la abogada especializada en derecho ambiental. En el último tiempo, la falta de arena comenzó a ser cada vez más evidente en Claromecó.

Sobre los dictámenes contrarios del OPDS, García comentó: “Nos enteramos de su existencia en 2017. “Establecen que no se debían forestar los médanos, que el estudio de impacto ambiental debería ser regional y no sólo sobre esas 242 hectáreas, que no estaban dadas las condiciones para la protección del acuífero y que no se cumplían otras cuestiones como el cableado subterráneo y el servicio de cloacas. Lo más fuerte es que estableció que no cumplía con la protección de la cadena de médanos”, remarcó.



En febrero de 2020, el municipio convocó a una audiencia pública que según la abogada resultó totalmente inválida ya que “no se garantizó el acceso a la información de los vecinos” y se realizó en Tres Arroyos, a unos 70 kilómetros de Claromecó, en medio de la temporada de verano cuando los vecinos de la localidad balnearia “están trabajando a pleno”.

Luego, el municipio emitió una declaración ambiental favorable que también sería inválida. “Si bien la declaración de impacto ambiental depende del municipio, la Provincia luego la debe ratificar por considerarse una zona frágil y estratégica. Con estas resoluciones del OPDS sería imposible que Provincia autorice el proyecto”, advirtió García.

Otro escollo que enfrenta la urbanización es que también requiere la aprobación por parte del Concejo Deliberante de la rezonificación de la tierra para que pasen de ser consideradas rurales a urbanas. En estos momentos, el vecinalismo de Sánchez no tiene mayoría propia y los bloques del Frente de Todos y Cambiemos ya expresaron que rechazarán el proyecto.

Haciendo caso omiso al contexto legal desfavorable, Dunamar SA continúa vendiendo lotes para su barrio parque de lujo desde 70 mil dólares. Según pudo averiguar este portal, la empresa ofrecería a los compradores garantías de una escrituración próxima que luego no puede cumplir. Por este motivo, varios ya habrían exigido la devolución del dinero.

“Una de las propuestas fue que se corriese al menos 200 metros más para salvar la primera cadena de médanos pero Burgauer se opone. Lamentablemente ya hay médanos gigantescos completamente forestados”, advirtió.


El antecedente de Los Troncos

La misma empresa tiene como antecedente la construcción de Los Troncos “el barrio más joven de Dunamar”. El mismo cuenta con 80 parcelas que se extienden en 7 hectáreas ubicadas a la vera del Arroyo Claromecó y frente al mar.

“La aprobación de Los Troncos también fue muy irregular. El proyecto contemplaba que estaban prohibidos los pozos de agua individuales pero actualmente hay pozos en casi todas las casas.  Nunca se controló nada”, apuntó Verónica García.

Y agregó: “El peligro es que en esa franja de médanos el acuífero de agua dulce y el de agua salada están muy juntos. Si no se controla el consumo de agua dulce, esos acuíferos se pinchan y te quedas sin agua dulce”.

La vecina de Claromecó cuestionó que en la localidad se avance con estas “urbanizaciones no inclusivas” sobre áreas que deberían protegerse. “Hay estudios que indican que el pueblo debería crecer hacía el lado de Tres Arroyos o hacia el vivero, pero no hacia Dunamar”, explicó.

 

 

 

 

 

 

 

Sexta Sección

Municipios en alerta: “El año pasado terminamos con superávit, pero el 2025 nos preocupa mucho”, señaló Pablo Garate de Tres Arroyos

Avatar

Published

on

Pablo Garate Tres Arroyos

El intendente de Tres Arroyos, Pablo Garate, habló con Todo Provincial RADIO sobre el impacto de la crisis económica en el municipio, las señales de alerta que observan desde el Ejecutivo local y las preocupaciones de los sectores productivos ante la incertidumbre general. “Teníamos superávit, pero el 2025 nos preocupa mucho”, aseguró.

El jefe comunal destacó que Tres Arroyos tiene el producto bruto agropecuario más importante de la provincia, lo que le permite tener una buena situación productiva general. Sin embargo, advirtió que el parate económico se siente cada vez más: “Lo notamos en la caída de algunas tasas municipales ligadas a la actividad económica y en la baja de la demanda”.

Garate aseguró que el municipio finalizó 2024 con superávit, pero que el panorama 2025 genera incertidumbre. “Estamos mirando minuto a minuto la evolución, ordenando prioridades en base a lo que entra a Hacienda. No descartamos ninguna medida porque la situación es difícil”, afirmó.

Además, advirtió que la caída en la coparticipación nacional está impactando también en la provincial, y por lo tanto en las finanzas de los distritos. “Hablé con el secretario de Hacienda y estamos tomando recaudos. Ya veníamos de ordenar un municipio con dos años de déficit, pero ahora hay signos de alerta”, explicó.

En cuanto a la situación del sector pyme y comercial, Garate relató: “Todavía no tuvimos despidos masivos como en otros distritos, pero hay preocupación. La baja de la demanda se siente. Hay incertidumbre económica, política y jurídica”. Según dijo, empresarios con fuerte presencia incluso a nivel nacional le expresaron que si bien valoran cierta estabilidad de precios en insumos, el problema es que “no tienen a quién venderle”.

Sobre el Gobierno nacional, Garate cuestionó que la baja de la inflación no puede ser a costa del parate total de la economía. “Si nadie vende y nadie compra, no hay actividad ni crecimiento. Y además, no hay sueldos que alcancen porque no queda empleo”, afirmó.

En relación al panorama político nacional, Garate se refirió a Sergio Massa: “Lo veo muy ubicado en este momento, con una mirada política clara y trabajando por la unidad, la renovación dirigencial y los proyectos a futuro”. Y concluyó: “No necesita ser candidato a nada hoy, su aporte va más allá de los cargos”.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

La Provincia comienza a pagar el subsidio para familias inundadas en Bahía Blanca

Avatar

Published

on

subsidios bahia blanca

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informa que a partir de este viernes 11 de abril comenzará a abonar el subsidio destinado a hogares afectados por la inundación en el partido de Bahía Blanca a las y los primeros beneficiarios. Quienes se hayan inscripto pueden comprobar vía web tanto el estado del trámite como el proceso del pago, que iniciará el viernes y continuará la semana que viene.

El subsidio es de $800 mil pesos por vivienda, que podrán ser usados en arreglos del hogar, compra de muebles o electrodomésticos, y también para atender otras necesidades, sin que sea necesario hacer ninguna rendición ni devolución. Los hogares beneficiarios se encuentran en zonas con alto impacto por la inundación, con viviendas ubicadas en la planta baja que sufrieron daños o pérdidas materiales.

Esta ayuda está destinada específicamente a los sectores más vulnerables del partido de Bahía Blanca, cuyos ingresos por hogar no superan los $1.780.992 (6 salarios mínimos de marzo), a excepción de que algún integrante cuente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

El subsidio se depositará directamente en la cuenta del Banco Provincia del beneficiario. Es importante recordar que el Gobierno de la Provincia no se contacta para solicitar datos de número de cuenta ni ningún otro dato bancario.

Ante dudas o consultas, pueden contactarse de forma gratuita a través de la línea 148 (opción 1), de asistencia ciudadana.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Encontraron el cuerpo de Pilar Hecker, una de las niñas desaparecidas en la inundación de Bahía Blanca

Avatar

Published

on

En la tarde de este domingo, fue hallado el cuerpo de Pilar Hecker, la pequeña de 5 años que se encontraba desaparecida desde la trágica inundación del pasado 7 de marzo. Aún se encuentran desaparecida Delfina Hecker de un año.

El hecho fue confirmado por el fiscal general de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, quien informó el hallazgo en la zona de las Baterías de la Armada Argentina.

A través de sus redes sociales, Fernández señaló: «Se produjo el hallazgo del cuerpo de Pilar Hecker, la niña de 5 años desaparecida durante la inundación». Con esta triste confirmación, el número de víctimas fatales del temporal asciende a 17 personas. En tanto, continúa la búsqueda de Delfina Hecker, la hermanita de un año que aún permanece desaparecida.

Según se había informado, Pilar y Delfina viajaban junto a sus padres, Marina Haag y Andrés Hecker, en un Volkswagen Gol Trend con destino a Mayor Buratovich, cuando fueron sorprendidos por el temporal en la ruta 3 sur, cerca del acceso a General Cerri.

Al conocerse la noticia, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, expresó que lo ocurrido representa «un inmenso dolor para la ciudad». También manifestó: «Nuestras condolencias y acompañamiento a sus papás, Andrés y Marina, y a sus seres queridos, en este día tan duro y triste para todos».

Durante la dramática jornada del 7 de marzo, debido a la crecida del agua, la familia abandonó el auto en el que viajaban y buscó refugio sobre el techo de una camioneta del transporte Andreani, cuyo chofer, Rubén Zalazar, también fue arrastrado por el agua y falleció.

Los padres, Marina y Andrés, lograron sobrevivir, pero desde entonces nada se sabía del paradero de sus hijas, hasta el hallazgo de Pilar este domingo. La comunidad espera ahora alguna novedad sobre Delfina, la última víctima que aún permanece desaparecida.

Continuar Leyendo