“Acá también hay carpinchos”: un nieto de Gesell avanza con un barrio de lujo en los médanos de Claromecó
Publicado
el
Un empresario inmobiliario, nieto de Ernesto Gesell, quien junto a su hermano Carlos fundó Villa Gesell, avanza sin autorización provincial con la construcción de «Altos de Dunamar», un barrio parque de lujo de 242 hectáreas que afecta la primera línea de médanos de Claromecó.
Este no es su primer emprendimiento polémico en la zona. A pesar del rechazo de los pobladores locales, cuenta con el apoyo del intendente Carlos Sánchez, conductor del “Movimiento Vecinal” que gobierna el partido de Tres Arroyos desde 1995.
Por: Martín Mazzoleni
“Acá también está lleno de carpinchos”, aseguró a Todo ProvincialVerónica García, vecina de Claromecó y abogada especializada en derecho ambiental que viene denunciando el avance de esta urbanización que ya puso a la venta lotes desde 70 mil dólares.
La empresa a cargo del emprendimiento es Dunamar SA, y su presidente es Alejandro Burgauer que junto a sus hermanos tiene más de 1000 hectáreas en Claromecó heredadas de su abuelo Ernesto Gesell quien fundó la localidad de Dunamar luego de pelearse con su hermano Carlos, creador de Villa Gesell.
“Altos de Dunamar” es un desprendimiento de un primer proyecto de urbanización aún más ambicioso impulsado por el propio intendente Carlos Sánchez en 2009 a través de su secretario de Obras Públicas, Eduardo Groenenberg quien, al mismo tiempo, había tenido una participación en la sociedad liderada por Burgauer, con una clara incompatibilidad de funciones.
Proyecto municipal declarado inconstitucional
“El primer proyecto fue presentado por el municipio y abarcaba a todo el primer cordón de médanos de Claromecó, era una locura y fue declaradoinconstitucional por la justica a pedido de la ONG local GAPTA”, explicó García.
En forma contradictoria, en 2007, mediante la ordenanza 5695 el mismo municipio de Tres Arroyos había adherido al decreto provincial 3202/06 que es específico para el ordenamiento urbano de los municipios costeros. El mismo establece que los médanos de la primera cadena “no podrán ser removidos, forestados, ni recibir construcciones o instalaciones complementarias, con excepción de los servicios de apoyo de las áreas balnearias”.
“Era ridículo, querían urbanizar a toda la cadena de médanos y declarar como paisaje protegido al bosque exótico de pinos que no tienen nada de natural. El municipio tenía un empresario inmobiliario como secretario de Obras Públicas (Groenenberg) que impulsó negocio personal desde el Estado”, apuntó.
“Altos de Dunamar” sigue avanzando a pesar de todo
Aunque ese escandaloso proyecto se cayó por su propio peso, siguió avanzando una iniciativa para urbanizar 242 hectáreas en tres etapas. Si bien “Altos de Dunamar” plantea un retiro de 300 metros, García asegura que la urbanización “afectaría a la línea de médanos protegida por ley”. Del mismo modo lo entendió el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) que emitió cinco dictámenes contrarios al emprendimiento.
Sin embargo, Burgauer y sus socios siguen avanzando con la forestación de los médanos, la apertura de calle y otras obras civiles, incluso sobre tierras públicas.
“La forestación es muy grave porque la fijación de médanos afecta la filtración de agua y además agrava la erosión costera porque se interrumpe el ciclo natural de la arena. Además los médanos son el filtro natural para el agua potable dulce. Por eso, las urbanizaciones deben estar detrás de la cadena de médanos”, expresó la abogada especializada en derecho ambiental. En el último tiempo, la falta de arena comenzó a ser cada vez más evidente en Claromecó.
Sobre los dictámenes contrarios del OPDS, García comentó: “Nos enteramos de su existencia en 2017. “Establecen que no se debían forestar los médanos, que el estudio de impacto ambiental debería ser regional y no sólo sobre esas 242 hectáreas, que no estaban dadas las condiciones para la protección del acuífero y que no se cumplían otras cuestiones como el cableado subterráneo y el servicio de cloacas. Lo más fuerte es que estableció que no cumplía con la protección de la cadena de médanos”, remarcó.
En febrero de 2020, el municipio convocó a una audiencia pública que según la abogada resultó totalmente inválida ya que “no se garantizó el acceso a la información de los vecinos” y se realizó en Tres Arroyos, a unos 70 kilómetros de Claromecó, en medio de la temporada de verano cuando los vecinos de la localidad balnearia “están trabajando a pleno”.
Luego, el municipio emitió una declaración ambiental favorable que también sería inválida. “Si bien la declaración de impacto ambiental depende del municipio, la Provincia luego la debe ratificar por considerarse una zona frágil y estratégica. Con estas resoluciones del OPDS sería imposible que Provincia autorice el proyecto”, advirtió García.
Otro escollo que enfrenta la urbanización es que también requiere la aprobación por parte del Concejo Deliberante de la rezonificación de la tierra para que pasen de ser consideradas rurales a urbanas. En estos momentos, el vecinalismo de Sánchez no tiene mayoría propia y los bloques del Frente de Todos y Cambiemos ya expresaron que rechazarán el proyecto.
Haciendo caso omiso al contexto legal desfavorable, Dunamar SA continúa vendiendo lotes para su barrio parque de lujo desde 70 mil dólares. Según pudo averiguar este portal, la empresa ofrecería a los compradores garantías de una escrituración próxima que luego no puede cumplir. Por este motivo, varios ya habrían exigido la devolución del dinero.
“Una de las propuestas fue que se corriese al menos 200 metros más para salvar la primera cadena de médanos pero Burgauer se opone. Lamentablemente ya hay médanos gigantescos completamente forestados”, advirtió.
El antecedente de Los Troncos
La misma empresa tiene como antecedente la construcción de Los Troncos “el barrio más joven de Dunamar”. El mismo cuenta con 80 parcelas que se extienden en 7 hectáreas ubicadas a la vera del Arroyo Claromecó y frente al mar.
“La aprobación de Los Troncos también fue muy irregular. El proyecto contemplaba que estaban prohibidos los pozos de agua individuales pero actualmente hay pozos en casi todas las casas. Nunca se controló nada”, apuntó Verónica García.
Y agregó: “El peligro es que en esa franja de médanos el acuífero de agua dulce y el de agua salada están muy juntos. Si no se controla el consumo de agua dulce, esos acuíferos se pinchan y te quedas sin agua dulce”.
La vecina de Claromecó cuestionó que en la localidad se avance con estas “urbanizaciones no inclusivas” sobre áreas que deberían protegerse. “Hay estudios que indican que el pueblo debería crecer hacía el lado de Tres Arroyos o hacia el vivero, pero no hacia Dunamar”, explicó.
El pasado 20 de septiembre concluyó la convocatoria de Lobería Patrimonio Vivo para elegir el producto alimenticio que mejor represente a nuestro territorio. La respuesta de la comunidad fue increíble, con la participación de más de 230 vecinos que se sumaron a esta iniciativa, aportando sus votos y opiniones.
Nos complace anunciar que el producto regional alimenticio más votado fue la miel, un resultado que refleja la importancia de la apicultura en nuestra región. La miel fue destacada por su alta calidad, su representación de la identidad local, y por ser un producto fácil de trasladar y con una prolongada fecha de caducidad. Esta elección no solo enaltece el trabajo de nuestros apicultores, sino que también fortalece la conexión entre los productores locales y la comunidad.
Otros productos que también recibieron menciones destacadas incluyen la cerveza artesanal, alfajores, dulces y productos cárnicos, lo que demuestra la riqueza y diversidad gastronómica de Lobería.
Desde Lobería Patrimonio Vivo queremos agradecer a todos los vecinos que participaron, quienes con su voto contribuyeron a este proyecto que busca resaltar lo mejor de nuestra tierra. Este producto no solo nos representará a nivel local, sino también en una canasta de productos regionales que circulará entre ciudades vecinas, promoviendo el desarrollo económico y cultural de nuestra región.
Esta iniciativa es solo el comienzo de un proceso que fortalecerá la identidad de Lobería como un referente de productos de alta calidad. Seguiremos trabajando junto a los productores locales y la comunidad para que este proyecto tenga un impacto positivo y duradero.
El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, se refirió a la posible salida del proyecto de Petronas y aseguró: “Por el bien de Argentina, ojalá que sea con la inversión y los puestos de trabajamos que se hablaron originalmente”.
El pasado viernes trascendió de manera extra oficial que Petronas, la empresa socia de YPF en el mega proyecto para la construcción de una planta de licuefacción de gas natural (GNL) en Punta Colorada, en Río Negro, se retiraba de la inversión estimada en 50 mil millones de dólares para exportar el shale gas de Vaca Muerta al mundo.
“La información que tengo es la mismo que circula en los medios de comunicación. En conferencia de prensa, el 30 de junio, dije que el tiempo iba a decir si esto era una mala noticia para Bahía Blanca o para la Argentina”, apuntó Susbielles.
Y remarcó: “Bahía Blanca claramente tenía ventajas competitivas técnicas muy importantes, con casi 8 años de trabajo y la decisión de Petronas de reservar tierras en nuestro puerto hacían presumir el inicio de las obras del proyecto”.
La posible salida de la empresa malaya de la inversión energética más importante del país de los últimos tiempos deja un clima de incertidumbre, y para los empresarios locales representa una pésima señal tanto para los inversores locales como internacionales que necesitan financiamiento para avanzar en este tipo de proyectos.
“Como argentino me da intranquilidad. Es una energía que la Argentina necesita, inversiones y puestos de trabajo que el país necesita. Espero que el Gobierno Nacional pueda volver a tener a Petronas dentro del proyecto porque es un gran inversor y esperemos que esto pueda reconducirse por el bien de la Argentina”, expresó el Jefe Comunal.
Susbielles remarcó que “fue YPF quien decidió esa localización para el proyecto y Petronas está avaluando”.
“A todos nos sorprendió la información que surgió el viernes sobre la salida de Petronas del proyecto y, sí es así, hay que ver como se redefine el proyecto. Sí el proyecto pasa a ser sólo de licuefacción fuera del agua, o sea off shore, no sería el mismo proyecto que el original, ni de la cantidad de puestos de trabajo que se hablaron. Sería algo totalmente distinto a lo que estaba prácticamente cerrado”, subrayó.
El Intendente recordó: “Nosotros en 2023 teníamos la tierra reservada, estábamos próximos a hacer la ingeniería y había media sanción de la ley de la Cámara de Diputados” y aseguró que “este tipo de idas y vueltas que ha tenido la situación genera dudas en los inversores y esperamos que pueda solucionarse”.
“Había un rumbo bastante definido del proyecto, que vinculaba su locación en Bahía Blanca y este cambio de circunscripción geográfica ha generado reevaluciones. No imagino el proyecto sin YPF. YPF ha sido clara en cuanto a su locación y lo que queda hoy por dilucidar es sí YPF va a lograr que Petronas vuelve al proyecto y, sí no es así, ver como se reorganiza. Por el bien de Argentina, ojalá que sea con la inversión y los puestos de trabajamos que se hablaron originalmente”, finalizó.
El intendente de Benito Juárez, Julio Marini, pintó un panorama sombrío y cuestionó al gobierno nacional por intentar instalar que la inflación no morigera por los impuestos municipales. Además expresó elogios hacia el gobernador Axel Kicillof.
«Caputo y el presidente quieren desfinanciar a los municipios porque trabajan para perjudicar a la gente. A nosotros no nos afecta en lo personal, afectan a todos los vecinos porque en la tarifa de luz pueden estar incluidos servicios esenciales como el sepelio, internet, o fondos para afrontar tratamientos de salud de alta complejidad», aseguró Marini a Todo Provincial RADIO sobre el intento de prohibir el cobro de impuestos en las boletas de servicios esenciales.
El histórico intendente peronista consideró que el gobierno nacional «perjudica cada vez más a los argentinos para beneficiar a las grandes corporaciones», y apuntó: «Todos los que acompañan a Milei ya estuvieron con Macri. Ahora están terminando los deberes que dejó sin hacer Macri, con el agravante de que te cagan a palos si salís a protestar».
Sobre los efectos de la crisis en el territorio, el jefe comunal de Benito Juárez advirtió: «Tuvimos que triplicar el presupuesto en ayuda social porque mucha gente quedó sin trabajo, sobre todo los que vivían de las changas. Los tenemos que ayudar a pagar las facturas y también para comer».
Y apuntó: «La van acorralando a la gente y no hay estallido social porque los intendentes estamos haciendo frente a la mayor demanda pero no se hasta cuando podremos seguir porque se pone cada vez más complejo».
En ese sentido destacó a la figura de Axel Kicillof a quien describió como «un gobernador muy comprometido con las necesidades de los vecinos«, y remarcó: «Nos está respaldando a los 135 municipios, envía comestibles, gira dinero y cumple en tiempo y forma con la coparticipación».
«Hay gente que no puede comprar los medicamentos y los estamos ayudando. Mientras tanto, Nación se lleva el oro del Banco Central y no vuelve más. Son unos vende patria«, concluyó Marini.
Pingback: Escándalo en Tres Arroyos: Sánchez se aferra a una ordenanza inconstitucional para urbanizar 28 kilómetros de médanos – Flipr
Pingback: Escándalo en Tres Arroyos: Sánchez se aferra a una ordenanza inconstitucional para urbanizar 28 kilómetros de médanos