Conectá con Nosotros

Octava Sección

El Colegio de Veterinarios fue lapidario con una ordenanza aprobada en La Plata y le pidió a Garro que la vete bajo amenaza de juicio

Avatar

Publicado

el

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires salió con los tapones de punta contra una ordenanza aprobada este miércoles por el Concejo Deliberante para avanzar con castraciones masivas de perros y gatos en La Plata. 

«Con profundo dolor asistimos al bochornoso espectáculo de presenciar cómo el Concejo Deliberante platense promulgó una ordenanza improvisada, digitada, y sin sustento científico ni técnico», apuntaron desde el organismo profesional que consideró que la normativa es «intolerable y agraviante, la falta de respeto a la profesión veterinaria».

La ordenanza impulsada por organizaciones animalistas declara a la ciudad bonaerense de La Plata como “municipio no eutanásico de animales” y establece “como único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, la práctica de la castración quirúrgica gratuita, masiva, abarcativa, extendida y temprana».

Sin embargo, para el Colegio de Veterinarios «la misma resulta peligrosa hacia la Salud Pública, violatoria del régimen legal vigente, contraria a las recomendaciones y evidencia técnica y científica en materia de superpoblación animal, y constituye un mamarracho desde el punto de vista sanitario y de técnica legislativa».

Uno de los puntos centrales de la normativa que es cuestionada por la entidad es la habilitación de operativos de castración masiva en “sociedades de fomento, escuelas, clubes, asociaciones vecinales, delegaciones municipales, entidades religiosas por presentación espontánea de los vecinos”. Para el Colegio esto «constituye una aberración sanitaria desde cualquier punto de vista».

El CVPBA le pidió al intendente Julio Garro que vete la normativa. De lo contrario adelantó que «arbitrará los medios a su alcance para defender la Salud Pública, el bienestar animal y el ejercicio profesional veterinario».

Por este incipiente conflicto, el colegio convocó a todos los profesionales de la Provincia a «un alerta y asamblea permanente en defensa de la Salud Pública, e invitamos a FECOVET y a FeVA a «implementar similares medidas».


El comunicado completo del Colegio de Veterinarios de La Plata

En el día de la fecha tomamos conocimiento del dictado de una ordenanza por parte del Concejo Deliberante del Municipio de La Plata relativa al abordaje de la problemática de la superpoblación canina y felina, por lo que como Colegio Profesional encargado del contralor del ejercicio de la profesión veterinaria en el territorio de la Provincia de Buenos Aires se hace preciso efectuar las siguientes consideraciones.

Con sorpresa y consternación nos anoticiamos de la sanción de una ordenanza electoralista, que responde incuestionable y exclusivamente al accionar de grupos proteccionistas, cuya presión sobre los ediles se refleja en el texto legal, por lo que debemos manifestar nuestro más enérgico rechazo a la misma, en tanto desoye por completo la evidencia científica y técnica en la materia, y constituye un riesgo hacia la Salud Pública, además de resultar ofensiva de todo el bloque normativo vigente.

Debemos ser claros en relación a la ordenanza dictada. La misma resulta peligrosa hacia la Salud Pública, violatoria del régimen legal vigente, contraria a las recomendaciones y evidencia técnica y científica en materia de superpoblación animal, y constituye un mamarracho desde el punto de vista sanitario y de técnica legislativa.

Consideramos imprescindible destacar que desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires siempre nos manifestamos a favor de llevar a cabo castraciones masivas gratuitas y sostenidas en el tiempo, como parte de un abordaje integral de la superpoblación canina y felina.

En ese espíritu venimos trabajando hace años en la problemática, exponiendo siempre la necesidad de poner en marcha iniciativas para hacer frente a la misma, haciendo hincapié en que dichas medidas deben fundarse en métodos científicos comprobados, respetando las normas vigentes en materia sanitaria y de bienestar animal y, sobre todo, privilegiando la preservación de la Salud Pública.

Asimismo, hemos propuesto y trabajado conjuntamente con el entonces Ministerio de Agroindustria Provincial (hoy Desarrollo Agrario), en la implementación de quirófanos móviles para tener acceso a aquellas zonas donde más se requieran, para de esa manera poder cubrir la mayor parte del territorio provincial y abordar seriamente la coyuntura de la superpoblación de perros y gatos (“Manual de definiciones, funcionamiento y condiciones sanitarias, para la práctica de esterilizaciones, en quirófanos móviles dentro del ámbito de la Provincia de Buenos Aires“, Resolución Ministerial N° 32/2019.-”)

Por su parte, en tanto Agentes de Salud, creemos que los Centros de Zoonosis Municipales deben formar parte del imprescindible abordaje multidisciplinario que la problemática de la superpoblación animal requiere; rol que la ordenanza bajo análisis borra de un plumazo pretendiendo una reorganización que degrada injustificadamente la función sanitaria de los mismos.

En esa lógica, y a partir del trabajo de la Comisión de Zoonosis del Colegio, se elaboró la “Propuesta de estructura y gestión para los Centros de Zoonosis”, que fuera respaldada por el Consejo Directivo mediante las resoluciones pertinentes.

Todo ello, siempre respetando la función primordial que estos Centros tienen, cual es la prevención de las enfermedades zoonóticas, cuya importancia ha quedado evidenciada con la pandemia por COVID-19 que atravesamos como sociedad, y el lamentable y reciente fallecimiento de una mujer a causa de rabia en la localidad de Coronel Suárez.

Pretender llevar a cabo atención médica primaria en “sociedades de fomento, escuelas, clubes, asociaciones vecinales, delegaciones municipales, entidades religiosas” por “presentación espontánea de los vecinos” constituye una aberración sanitaria desde cualquier punto de vista.

Desde los inicios en que este Colegio abordó la problemática de la superpoblación animal, sostuvimos que lo que entonces constituía un problema social, derivaría inevitablemente en un conflicto social de no adoptarse las medidas necesarias.

Entendemos que tal proyección se ha materializado, por lo que estamos convencidos que la única manera de hacer frente y afrontar de manera seria y consistente la superpoblación animal requiere un enfoque multidisciplinario con varios actores, incluyendo la comunidad científica, educativa y civil bajo la órbita estatal.

No resulta tolerable como Comunidad, que un grupo de iluminados sin respaldo técnico ni científico se presente con la solución a una problemática compleja y generalizada, postulando como verdades absolutas circunstancias que resultan discutibles en el mejor de los casos, y planteando premisas que resultan falaces e incomprobables desde el plano técnico y científico.

Por otro lado, es indudable que el abordaje de una problemática no puede ni debe consentir que se ponga en peligro la Salud Pública y se viole el ordenamiento legal vigente. En este punto, debemos subrayar que las normas vigentes en la materia no resultan caprichosas, sino que muy por el contrario fueron pensadas por el legislador justamente para preservar la Salud Pública, y que la ordenanza avanza y contradice decididamente normas de rango superior plenamente vigentes.

Desde el Colegio de Veterinarios, velamos por el cumplimiento de la normativa y de nuestros procederes éticos, y consideramos que es posible alcanzar el objetivo sin necesidad de violar el ordenamiento legal vigente y poner en peligro la Salud Pública, como lamentablemente propone la ordenanza objeto de la presente. Nuestra profesión aboga por el concepto de “Una sola salud” que implica la armonía entre la salud humana, animal y medioambiental. Además, cuidamos y defendemos el Bienestar Animal, asegurando el cumplimiento de la ley 14.346 que combate el maltrato animal.

Sostenemos, y la evidencia científica nos respalda, que no basta solamente con campañas masivas de esterilización. Más allá de poder dar cumplimiento a estas desde las políticas públicas, estamos convencidos de que el pilar fundamental del cuidado responsable de nuestros animales es y será la educación de la sociedad en su conjunto, desde la edad escolar, para formar hombres y mujeres comprometidos, responsables y empáticos con la vida y el medio ambiente.

Por todo ello, la ordenanza sancionada – además de resultar repugnante al ordenamiento legal vigente y amenazante respecto de la Salud Pública – no tiene posibilidades de ser exitosa, como lo demuestran los antecedentes y experiencias llevadas a cabo en los diversos Municipios y Comunas de nuestro país relacionadas con el control de la sobrepoblación de perros y gatos.

Con profundo dolor asistimos al bochornoso espectáculo de presenciar como la Ciudad Capital de la Provincia de Buenos Aires promulga una ordenanza improvisada, digitada, y sin sustento científico ni técnico.

Es indefendible el accionar unánime del Honorable Concejo Deliberante, y la omisión absoluta respecto de las calificadas y fundadas opiniones expresadas por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, y por el Distrito II de este Colegio de Veterinarios.

Es intolerable y agraviante, la falta de respecto a la profesión veterinaria en todos sus niveles en la que incurrieron – por conveniencias políticas – las autoridades involucradas, sin tener en cuenta la formación profesional en Salud Publica adquirida en las Facultades de Veterinaria de nuestro país, hecho que resulta ofensivo e inadmisible no sólo para los veterinarios, sino también para las entidades académicas que nos formaron profesionalmente.

Sostenemos que la profesión veterinaria quiere y debe ser escuchada, por lo que este Colegio Profesional convoca a todos los profesionales de la Provincia de Buenos Aires a un alerta y asamblea permanente en defensa de la Salud Pública, e invitamos a nuestra FECOVET (Federación de Colegios y Consejos de Veterinarios de la República Argentina) y a nuestra hermana FeVA (Federación Veterinaria Argentina), a implementar similares medidas.

Es por todo lo expuesto que instamos a los Señores Concejales a reflexionar y revisar lo decidido mediante la ordenanza que motiva la presente, y al Señor Intendente de la Municipalidad de La Plata a ejercer su derecho de vetar la misma, brindando la posibilidad de un debate maduro y serio, que garantice un abordaje científico de la problemática y preserve la cuestión sanitaria; de lo contrario, el Colegio arbitrará los medios a su alcance para defender la Salud Pública, el bienestar animal y el ejercicio profesional veterinario.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Octava Sección

La Plata: cómo quedará Plaza Italia luego de la remodelación integral anunciada por Alak

Avatar

Published

on

remodelación Plaza Italia

El intendente Julio Alak presentó oficialmente el proyecto de remodelación integral de Plaza Italia durante un acto que se desarrolló en el Palacio Municipal y que contó con la participación del cónsul general de Italia, Pierluigi Schettino, miembros del gabinete y representantes de distintas instituciones.

Las obras contemplan la reubicación del monumento en el centro geográfico de la plaza, la generación de un paseo peatonal, la renovación del solado, el asfaltado del perímetro, el acondicionamiento de los juegos infantiles, la colocación de iluminación y mobiliario urbano y forestación.

“Es un honor compartir el comienzo de la materialización de este sueño colectivo de nuestra ciudad, y en especial de esta hermosa comunidad italiana; el sueño de devolverle la centralidad al profundo mensaje representado en el águila de bronce con las dos banderas entrelazadas simbolizando la hermandad de los pueblos y rindiendo tributo a tanta historia compartida”, sostuvo el mandatario.

“Argentina es uno de los países donde habita la mayor cantidad de italianos y descendientes italianos en el mundo. Nuestra ciudad es distinguida por la presencia de trabajadores, profesionales, médicos y pensadores de origen italiano. La mitad de la población cuando se fundó la ciudad eran italianos y esto marcó el perfil de la ciudad”, agregó.

Por su parte, Schettino aseguró: “Recibí esta decisión con gran entusiasmo y expresé mi apoyo desde el primer momento. Toda la comunidad italiana y los platenses merecen que esta plaza esté en condición óptima y sea uno de los símbolos de esta ciudad. Estoy muy agradecido al intendente Julio Alak por haber tomado esta decisión y por haber solucionado problemas que no eran fáciles de solucionar en muy poco tiempo”.

Durante el acto, que también contó con la participación de referentes de FAILAP, FEDITALIA, COMITÉS y distintas entidades, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno italiano; a la par que se desarrollaron una serie de números artísticos y se expuso un video con los detalles de la ejecución.

remodelación Plaza Italia

Cómo quedará Plaza Italia luego de la remodelación

Realizadas con fondos municipales, las obras contemplan la reubicación del monumento en el centro geográfico de la plaza, recuperando su posición original, la renovación del solado con baldosas graníticas, el asfaltado del perímetro, el acondicionamiento de los juegos y la instalación de iluminación y mobiliario urbano.

Por otro lado, la organización APRILP cedió la playa de estacionamiento instalada dentro del espacio verde de avenida 7 y 44 a cambio del desarrollo de un programa de fortalecimiento institucional, lo que permitirá generar un paseo peatonal con áreas de estar y esparcimiento en dicha área.

Para preservar y fortalecer el patrimonio forestal, a su vez, se introducirán especies nativas, se plantarán 110 nuevos árboles y ejemplares faltantes en la vereda y se incorporarán 855 metros cuadrados de espacio verde.

remodelación Plaza Italia

RECONVERSIÓN DE LA VENTA EN LA VÍA PÚBLICA

En el marco de la obra de reconstrucción impulsada por la gestión de Julio Alak, los vendedores ambulantes que tenían puestos en Plaza Italia adhirieron al plan de relocalización del Municipio para ejercer la actividad de acuerdo a las normas vigentes y debutaron en el Paseo de Compras Meridiano V el fin de semana pasado, con ventas que superaron los $8 millones diarios.

“Este proyecto forma parte de un plan general para poner en valor el espacio público del casco urbano, que está muy deteriorado, y también recuperar el espacio público en las veredas, hoy ocupadas en forma ilegal por vendedores a los cuales ya se les ha hecho una propuesta”, dijo Alak.

UNA PLAZA CON HISTORIA

Bautizada previamente como Plaza Ministerio de Hacienda, Plaza Italia adoptó su nombre actual en 1895 en homenaje a Italia, durante el Día de la Unificación de dicha nación.

Su principal estructura es el “Monumento Alla Fratellanza”, el cual fue inaugurado en 1900 por el arquitecto A. Vacellio. Existen además otras esculturas secundarias, como la denominada “El trabajo” y una fuente al inmigrante italiano, realizada por Eduardo Rodríguez del Pino.

En 1952, se trasladó el Monumento Alla Fratellanza desde el centro de la plaza hacia el lugar que ocupa hoy para prolongar la avenida 7. Aunque en 1965 se volvió a interrumpir el paso del tránsito, la escultura nunca volvió a su lugar original.

Continuar Leyendo

Octava Sección

Alak y Alvarez Rodríguez realizaron un operativo de documentación en Melchor Romero 

Avatar

Published

on

Fue en el marco del acuerdo alcanzado en mayo entre el Municipio y la Jefatura de Asesores del Gobernador

El intendente de La Plata, Julio Alak, y la jefa de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez, realizaron un operativo de documentación en Melchor Romero, iniciativa que busca acercar de forma gratuita los trámites del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires a los barrios.

Junto a la directora del registro provincial, Silvina Ojeda, las autoridades estuvieron presentes en la jornada, durante la cual se realizaron gestiones para alrededor de 300 vecinos.

“Un Estado presente detecta una necesidad y se acerca, protegiendo y facilitando el acceso de cada vecino a un derecho tan básico y fundamental como es, en este caso, el de la identidad”, valoró el mandatario platense, y adelantó que “mañana vamos a estar en Gorina y luego en Sicardi, Arana y El rincón”.

Por su parte, Alvarez Rodríguez expresó: «Desde el gobierno provincial trabajamos de forma articulada con los municipios para acercar el Registro Civil a las y los bonaerenses y garantizar que no haya personas sin su DNI correspondiente». Y enfatizó: “Para nosotros, el derecho a la identidad es la puerta de entrada a una ciudadanía plena con acceso a la salud, a la educación, a un trabajo registrado y a todos los servicios que brinda el Estado”. 

Gracias a esta propuesta, los habitantes de la localidad platense pudieron tramitar DNI, partida de nacimiento, inscripción tardía, cambio de género y declaraciones juradas de domicilio, extravíos y supervivencias.

Cabe resaltar que la entrega de documentación se enmarca en el acuerdo establecido entre la Municipalidad y la Provincia para la realización de acciones de colaboración y asistencia tendientes a la descentralización administrativa en la ciudad.

Continuar Leyendo

Octava Sección

La Plata concentró los vendedores ambulantes en una gran feria circular en Meridiano V: “Este es un programa bien hecho”

Avatar

Published

on

La Plata vendedores ambulantes

Más de 5 mil vecinos recorrieron los más de 200 puestos de moda circular y ropa de segunda mano emplazados en calle 71 y 18. Las plazas Italia y San Martín ya están sin vendedores ambulantes. La nueva feria cuenta con todos los servicios y también ofrece descuentos del 40% con Cuenta DNI en el barrio Merdiano V que la gestión pretende transformar en un “pequeño San Telmo”.

El Paseo de Compras Meridiano V convocó a más de 5 mil vecinos durante su jornada de apertura y volverá a desarrollarse este domingo en el playón de la Vieja Estación, reacondicionado recientemente por el Municipio.

“Este es un logro muy importante porque permite solucionar dos cosas: que la gente que estaba en las plazas pueda seguir trabajando, sosteniendo sus hogares, y por otra parte, permitir la puesta en valor de dos espacios verdes muy importantes de la ciudad, como son plaza San Martín y plaza Italia”, expresó el intendente Julio Alak, quien participó de la jornada inaugural.

El predio abrió sus puertas luego de que la gestión del intendente Alak consensuara la relocalización de los vendedores ambulantes de las plazas San Martín, Italia y Rocha en el marco del plan de reconversión de la venta en la vía pública.

Nueva feria de Meridiano V con todos los servicios y Cuenta DNI

El nuevo paseo, que cuenta con 5.000 metros cuadrados, luz, gas, internet, baños, seguridad y un encargado municipal, alberga a 248 vendedores ambulantes de las mencionadas plazas registrados por la Comuna.

“Creemos que el éxito de esta feria genera esperanza para la ciudad, que celebra estos hechos de esta manera, con consenso, con acuerdos, dentro de un programa pensado y bien elaborado”, valoró el jefe comunal.

En un principio, la iniciativa se desarrollará los fines de semana de 11:00 a 18:00, con la previsión de incorporar más jornadas. A partir del próximo sábado, además, se ofrecerá la promoción del 40% de reintegro abonando con Cuenta DNI.

Vale destacar que para trabajar en el lugar los puesteros cuentan con un permiso expedido por la Municipalidad, que regula el funcionamiento de la actividad a través de un reglamento.

“Vamos a hacer poco a poco un pequeño San Telmo”

Finalmente, el mandatario platense le agradeció “al equipo de trabajo de la Municipalidad y al gobernador Axel Kicillof por el apoyo” y le pidió a los vecinos que “vengan a la feria, hay productos muy importantes, en un barrio que en el que hemos mejorado la seguridad pública y la iluminación. Meridiano V tiene que ser un lugar para que visiten todos y todas, donde vamos a hacer poco a poco un pequeño San Telmo para los platenses y para turistas”.

La apertura del Paseo de Compras Meridiano V es el resultado de un importante consenso entre la Municipalidad de La Plata y los vendedores ambulantes instalados en las plazas Italia, San Martín y Rocha.

Plaza Italia sin vendedores ambulantes

El sector aceptó adherirse al programa municipal que busca regularizar su actividad enmarcándola en las normas vigentes, promover el fortalecimiento productivo y su ordenamiento territorial y otorgarle un espacio adecuado para el ejercicio de la actividad comercial.

Asimismo, propone acceder a cursos de formación en oficios, a través de ofertas de capacitación que la Comuna pondrá a disposición de los interesados con su posterior articulación con empresas platenses para propiciar su inserción en el mundo laboral.

Continuar Leyendo