Conectá con Nosotros

Sexta Sección

Escándalo en Tres Arroyos: Sánchez se aferra a una ordenanza inconstitucional para urbanizar 28 kilómetros de médanos

Avatar

Publicado

el

Carlos Sanchez

El intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, parece haberse metido en un laberinto sin salida. La oposición cuenta con los votos necesarios para enterrar definitivamente una ordenanza del 2009 que habilitaba la urbanización de casi todo el frente costero de Claromecó, Reta y Orense. Sin embargo, el jefe comunal vecinalista se aferra con uñas y dientes a esta polémica legislación que favore al empresario Alejandro Burgauer, quien junto a sus hermanos posé más de 1000 hectáreas en Claromecó heredadas de su abuelo Ernesto Gesell, fundador de Dunamar.

Semanas atrás, el Concejo Deliberante de Tres Arroyos decidió derogar la ordenanza 5981/2009, que permitía la urbanización de unos 28 kilómetros lineales del frente costero del partido, cuando según la legislación provincial a la que el municipio había adherido apenas 3 años antes (2006) habilita la consolidación de tan sólo 8 kilómetros.

Días después, y luego de una reunión con Burgauer, el intendente Carlos Sánchez vetó la ordenanza de derogación y dejó vigente la polémica normativa. Mientras tanto, el presidente de Dunamar SA avanza con la construcción del barrio de lujo “Altos de Dunamar” que se vería afectado conl caída de la 5981/2009. Ahora, la oposición se prepara para volver con la derogación al recinto y aprobarla con mayoría absoluta, lo que eliminaría cualquier posibilidad de un nuevo veto por parte del jefe comunal.

En diálogo con Todo Provincial,  la concejal de Juntos y presidenta de la Comisión de Legislación, Daiana  De Grazia, explicó: “La ordenanza de frente costero que derogamos no tiene el aval provincial y además fue declarada inconstitucional por un fallo de cámara. La misma declara urbanizable unos 28 mil metros lineales del frente costero de Claromecó, Orense y Reta, cuando por la ley provincial solo se podrían urbanizar unos 8 mil metros, de los cuales casi la mitad ya están consolidados”.

La justicia declaró inconstitucional la ordenanza que permitía las construcciones en todo el frente costero de Tres Arroyos bajo el argumento de que no se había realizado una audiencia pública para discutirla con la comunidad. El municipio no apeló por lo que el fallo quedó firme. Sin embargo, en enero de 2020 convocó a la audiencia, pero la misma no tuvo validez porque debería haberse realizado en forma previa a la sanción de la normativa.

“El intendente vetó nuestra ordenanza de derogación diciendo que habían pasado 13 años de su sanción pero ese argumento no tiene ningún sustento porque no importa cuánto tiempo tiene de vigencia sino que la justicia ya la declaró inconstitucional”, expresó la dirigente radical.

En medio de este berenjenal, De Grazia asegura que el objetivo de compatibilizar las normas locales con las provinciales y nacionales es “otorgar seguridad  jurídica a quienes quieran invertir”, y adelantó que la oposición compuesta por los bloques Juntos y Frente de Todos cuenta con los dos tercios de los votos necesarios para volver a aprobar la ordenanza de derogación de la 5981/2009, dejándola firme definitivamente. De este modo quedaría vigente la normativa votada en 2006 en adhesión a la ley provincial que es mucho más restrictiva.

“No hay mucha discusión porque la sentencia quedó firme ya que el municipio no apeló para llevar el tema a la Corte”, subrayó la concejal radical.

De Grazia además relevó que directivos de Dunamar SA les advirtieron que en caso de que la derogación quede firme, la empresa presidida por Burgauer iniciaría acciones legales contra el municipio. “Es probable que eso suceda porque todo esto está mal hecho”, lamentó.

 

Altos de Dunamar, un barrio de lujo objetado por la Provincia

Mientras tanto, la desarrolladora inmobiliaria avanza sin autorización provincial con la construcción de “Altos de Dunamar”, un barrio parque de lujo de 242 hectáreas que afectaría la primera línea de médanos de Claromecó.

 Si bien “Altos de Dunamar” plantea un retiro de 300 metros, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) ya emitió cinco dictámenes contrarios al emprendimiento. Sin embargo, la firma siguió con la forestación de los médanos, la apertura de calle y otras obras civiles, incluso sobre tierras públicas.

 En una nota publicada por Todo Provincial en septiembre del 2021, la vecina de Claromecó y abogada especializada en derecho ambientalVerónica García, señaló que los dictámines del OPDS contrarios al emprendimiento “establecen que no se debían forestar los médanos, que el estudio de impacto ambiental debería ser regional y no sólo sobre esas 242 hectáreas, que no estaban dadas las condiciones para la protección del acuífero y que no se cumplían otras cuestiones como el cableado subterráneo y el servicio de cloacas”. Además, advirtió que “lo más fuerte que estableció es que no cumplía con la protección de la cadena de médanos”.

 

 

 

 

 

Sexta Sección

“Justo estábamos en la cocina”: comerciante chino incrustó su camioneta en la casa de dos jubilados en Bahía Blanca

Avatar

Published

on

camioneta casa Bahía Blanca

Un comerciante chino que conducía una camioneta Chery Tiggo se incrustó dentro de la habitación de una casa en Bahía Blanca, propiedad de una pareja de jubilados.

El incidente ocurrió el miércoles al mediodía, cuando los propietarios de las viviendas se encontraban en la cocina preparando el almuerzo.

“Estábamos solos con mi esposa, somos mayores, yo cumplo ahora 87 y mi señora 79. Íbamos a hacer una pizza, por eso estábamos justo en la cocina. Pero mi señora había ido al dormitorio hacía dos minutos para dejar una ropa que había planchado”, contó a _La Brujula 24_ Roberto Oscar dueño de la vivienda ubicada  Vieytes y Coulin.

Y agregó: “Sentimos una explosión, no sabíamos para dónde agarrar. Vimos la camioneta adentro del dormitorio, por Dios, no lo podíamos creer”.

Por motivos que se desconocen, Ghuan Rushan, un comerciante chino de 31 años, perdió el control de la Chery, subió a la vereda, pasó por encima de un cantero y terminó dentro de la habitación frontal de la casa, provocando graves daños. Se le realizó control de alcoholemia, con resultado negativo.

camioneta casa Bahía Blanca

“No podían abrir la puerta, hasta que vino la policía y los ayudó. Les tuvimos que dar un banco para que salieran por la ventana, pero yo no los quería ni ver. Mi hija estuvo hablando con él, decía que nos pagaban todo, pero vamos a ver cómo se hace todo eso”, contó el vecino afectado.

“Dice que no conocía la camioneta, que no sabía manejarla”, aseguró Roberto y advirtió: “si la agarraba a mi señora ahí adentro, la revienta. De la reja no quedó nada, voló todo, pasó directamente por arriba”.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

Daireaux vuelve a tener un autódromo después de 20 años

Avatar

Published

on

autódromo daireaux

El domingo 31 de marzo quedó inaugurado oficialmente el Autódromo de Daireaux, un predio de 30 hectáreas en la que trabajaron incansablemente los integrantes de la Comisión «Agrupación AutoKart Daireaux» junto al municipio, para poder darle forma desde cero a toda la extensión del terreno.

En el correr de la mañana se hizo el corte de cinta histórico, con el Intendente Alejandro Acerbo, el Director de Deportes Nicolás Juárez y los integrantes de la Agrupación.

Dardo Schmidt, Presidente de la misma, dijo unas palabras de agradecimiento para darle paso a Ricky Redondo quien recordó los años de trabajo para llegar a tener un autódromo de
estas características.

autódromo daireaux

«Devolverle un Autódromo a Daireaux después de casi 20 años, no es solo darle la posibilidad a los pilotos locales de tener un circuito cerca y poder compartir con sus allegados. No es solo darle la posibilidad a los «fierreros» de tener un lugar más donde despuntar el vicio. Es también, y sobre todo, darle a Daireaux una nueva entrada económica, en los días de actividad, para muchos comercios y empresas locales, que antes no estaba», expresaron desde la agrupación Auto Kart Olavarría.

Y agregaron: «Es despertar la curiosidad en futuros nuevos talentos locales. Es mostrarle nuestra ciudad a muchos que vienen a las carreras y que, tal vez, vuelvan solo porque les gustó la ciudad. Y es darle otra posibilidad a nuestra ciudad, de que sea reconocida y tenida en cuenta en otros segmentos de sociedades de otros lugares.
Un Autódromo local es mucho más que un lugar donde los autos giran velozmente».

«Nuevamente gracias a todas esas PERSONAS Y EMPRESAS involucrando en éste agradecimiento a todo el grupo Municipal en su conjunto, de arriba a abajo», remarcaron.

Continuar Leyendo

Sexta Sección

La Provincia avanza con un gasoducto Mones Cazón y Salazar

Avatar

Published

on

Gasoducto Mones Cazón Salazar

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaria de Energía de la provincia de Buenos Aires, avanza con la obra que suministrará de gas natural a las localidades de Salazar en el partido de Daireaux, y la gasificación en Mones Cazón, en Pehuajó.

La obra, que es ejecutada por Buenos Aires Gas S.A. (BAGSA), beneficiará a más de 4 mil personas y requiere una cañería de alimentación de acero de alta presión, que inicia con un tramo común a ambas localidades de aproximadamente 17,3 Km y se divide en ramales que conducirán hacia Salazar y Mones Cazón, a través de gasoductos de 16,3 Km y 10,3 Km respectivamente.

Por otra parte, en el inicio del ramal de alta presión se realizará una estación de medición, además de la construcción de una estación reductora de presión de 70 a 25 bar. Al final del ramal en cada localidad se realizarán la construcción de estaciones de regulación de presión de 25 a 1,5 bar. Finalmente se ejecutará la red de distribución domiciliaria de 25 Km.

Está obra permitirá la conversión del suministro de gas licuado de petróleo en la localidad de Salazar, para la provisión a través de gas natural en ambas localidades, posibilitando nuevas conexiones de usuarios y usuarias, resolviendo la saturación que actualmente presenta el servicio.

Las tareas buscan brindar una provisión de gas natural más seguro, estable y económico, contribuyendo al desarrollo regional.

Continuar Leyendo