Preocupación por la erosión costera: en las playas de Claromecó apareció un gran banco de piedras

febrero 10, 2021 | Sin categoría

Los vecinos de Clarmecó, localidad balnearia del partido de Tres Arroyos, se sorprendieron con la aparición de un banco de piedras en la playa céntrica que históricamente se caracterizó por su gran extensión de arena. Un especialista viajará hasta el distrito para estudiar lo sucedido.

El arquitecto y vecino José Ducca habló con el medio Onda Uno de Tres Arroyos y aseguró: “Era una de las playas más concurridas porque había una gran masa de arena y no había piedras. Pero ahora, por la erosión costera, en esa zona céntrica apareció un banco importante de piedras”.

Más allá de la bajante del mar, el año pasado no se podía ver este banco de piedras que tiene una altura de casi un metro. Es muy evidente la falta de arena. Tengo entendido que esto es producto del no retorno de la arena luego de las sudestadas”, expresó.

Ducca consideró que la construcción del murallón sobre la costanera es una obra que agravó la erosión. “Nos vamos a quedar cada vez con menos playas, lo que sería muy grave para Claromecó”, advirtió.

Este jueves viajará hasta el balneario el responsable del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario e investigador del CONICET, Federico Ignacio Isla.

Entrevistado por el mismo medio, el especialista expresó: “Las piedras están ahí, lo que sorprende es por qué se descubrieron. El viento sur no fue tan intenso. Averiguamos si había crecido el arroyo, porque puede ayudar a que las olas lleguen con más fuerte y descubran las piedras. Pero tampoco creció tanto”.

“Estamos bastante sorprendidos, aparentemente no fue como en septiembre de 2019 cuando hubo una sudestada tan fuerte”, remarcó.

Consultado sobre las mejores medidas para luchar contra la erosión, Isla comentó: “Desde hace años recomendamos los enquinchados para regular la fuerza del viento y evitar que la arena se acumule en las dunas y desaparezca del sistema de playa. Pero estamos sorprendidos porque donde mejor manejaban la arena, en Cariló, hay problemas de erosión costera”.

“Cada tanto habría que vaciar los enquinchados cuando se ve avanzar la línea del agua sobre las playas. La idea es fijar la arena sin fijarla demasiado. Disminuir la cantidad de arena que trepa la arena de las playas a las dunas”, aclaró.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Malena Galmarini recibió a la Embajadora de Israel, Galit Ronen

Malena Galmarini recibió a la Embajadora de Israel, Galit Ronen

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, mantuvo un encuentro de trabajo con la embajadora israelí, Galit Ronen en la sede de la empresa, ubicada en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. La reunión tuvo como objetivo explorar las posibilidades de cooperación...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *