Ayacucho avanza a paso firme con la recuperación del Tren Turístico a Tandil

enero 11, 2017 | Otras

El pasado jueves se realizó una importante reunión en la ciudad de Junín con la participación del Municipio de Ayacucho y representantes de la Asociación Civil del “Ferrocarril Turístico Comunitario de Ayacucho”, con el objeto de observar y analizar vagones que puedan sumarse al proyecto que se desarrolla en esta ciudad.

El proyecto busca implementar un servicio de tren turístico entre Ayacucho y Tandil, para lo que la idea original buscaba utilizar la vieja locomotora ubicada en el Museo Histórico Regional. Este sería el único “tren a vapor” en el ámbito bonaerense con ese sistema.

En cuanto a las bondades que acarrearía el convoy, puede hacerse hincapié en la revalidación de las localidades por las que pasaría el tren, tales como Cangallo, Iraola, pero especialmente La Constancia, por su población, su establecimiento educativo y el sitio histórico de la estancia “El Rosario”, además de la ex-esquina de campo “Arroyo del Medio”.

La delegación fue encabezada por el Secretario de Desarrollo Local de la Municipalidad, Lic. Hernán Naveyra, los señores Néstor Zabaleta, Franco Mateo, Martín Debajeneta y Adrián Sánchez en representación de la Asociación Civil, y el Sr. Gabriel Asenjo en carácter de asesor técnico.

La visita en la estación Junín fue a la línea San Martín, la que cuenta asimismo con depósitos y talleres de mantenimiento y reparación de material ferroviario persistente tanto de ADIF como de Ferrobaires.

El titular de la Asociación Civil, Adrián Sánchez, le contó a Prensa Municipal detalles acerca del recorrido en la ciudad bonaerense: “El motivo de la misma fue realizar una inspección, relevamiento e identificación del material rodante que se encuentra disponible en dicho lugar, para con esta información comenzar la gestión pertinente para solicitar la transferencia del material al proyecto”.

En el lugar, la delegación ayacuchense fue recibida por el Sr. José A. Crosetti, responsable del área quien los guió a lo largo de toda la visita por los playones y galpones en los que se encuentran las unidades.

“El resultado de esta jornada, considero más que positivo, ya que se pudieron identificar ocho coches de pasajeros marcas FIAT, HITACHI y WERKSPOOR, de clase turista, primera y pullman, todos en estado operativo desde lo mecánico y estructural, con sus configuraciones e instalaciones internas en buen estado (asientos, instalación eléctrica, sanitarios, iluminación, ventiladores, aire acondicionado, etc.) y lo que es de destacar es que todas estas unidades salieron de servicio hace seis meses aproximadamente y que pasaron directamente del servicio a depósito, es decir no pasaron por un proceso de desguace”, manifestó Sánchez.

Ampliando conceptos, el titular de la Asociación Civil del Tren Turístico agregó: “Adicionalmente se identificaron otras unidades, las que se encuentran en distintos niveles de deterioro, considerando la necesidad futura de disponibilidad de repuestos o bien, en una tarea de más largo alcance repararlos para su puesta en servicio; estas unidades son: un coche comedor, un coche motor doble cabina, furgones, coches de pasajeros, un vagón tanque de 30000 lts y otros elementos en general”.

Sobre los pasos a seguir desde ahora, dijo que “comienza la segunda parte de este proceso que consiste en comenzar ante la Administración de Infraestructura Ferroviaria, la gestión para la solicitud de las unidades”.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *