Acusan a Macri de haber dicho que al Astillero Río Santiago “hay que dinamitarlo”

Durante su visita a Mar del Plata, el presidente Mauricio Macri recorrió el astillero Contessi junto a su fundador, Federico y su hijo Domingo. Luego mantuvo una reunión con familiares de los tripulantes de los buques San Antonino, Repunte y Rigel que contaron que le consultaron por el Astillero Río Santiago y el mandatario les contestó que el titular de Contessi le había dicho que “había que dinamitarlo”.

Familiares de los barcos hundidos Repunte, Rigel y San Antonino mantuvieron un encuentro con el presidente Mauricio Macri, que estaba de visita en Mar del Plata y le mencionaron las falencias que existen en los controles de los buques pesqueros y le hablaron la necesidad de renovar la flota pesquera.

“Hace un año que venimos diciendo que los hundimientos son un negocio redondo, hoy se lo dijimos al Presidente”, detalló Gabriela Sánchez, hermana del capitán del pesquero “Repunte”. Héctor Sanitá, padre de Rodrigo, uno de los desaparecidos tras el hundimiento del “Rigel” aseguró: “Los dueños de barco cobran un seguro, van al astillero, ponen la plata, hacen un barco más grande y listo”.

La sorpresa llegó cuando los familiares le reclamaron algún incentivo para potenciar la industria naval y así permitir que se construyan nuevos buques pesqueros con mano de obra y valor agregado nacional, y le cuestionaron por qué, por ejemplo, no se aprovechaban las instalaciones y personal del Astillero Río Santiago. “Nos contestó que habló con Contessi (dueño del astillero marplatense que había visitado antes) y le dijo que había que dinamitarlo”, contó Sánchez.

La Comisión Administrativa de ATE Ensenada reaccionó rapidamente y repudió las supuestas palabras de Macri. “Estas palabras, difundidas en un portal de noticias, son un ataque directo a la rica historia de Astillero Río Santiago que no debemos dejar pasar. Decididamente fue la gota que rebalsó el vaso y nos hace reafirmar que  no sólo el gobierno le ha dado la espalda al ARS y a toda la industria naval,  sino que también lo pretende desprestigiar públicamente. Creemos que es vergonzoso y genera un profundo rechazo que un presidente argentino  replique semejante frase, teniendo en cuenta su cargo y embestidura”, señalaron desde el gremio que representa a los más de 3 mil trabajadores del Astillero.

Los trabajadores del ARS vienen impulsando un plan de lucha para exigir que se reactiven las obras ante la falta de presupuesto y de insumos a la que lo está sometiendo el gobierno bonaerense. Aunque, ningún funcionario lo reconoció públicamente, la sospecha es que Provincia planea cerrar la histórica fábrica de embarcaciones.

El secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas, señaló: “Lamentablemente, y a pesar de múltiples gestiones, reuniones y proyectos encarados por esta organización gremial, Mauricio Macri aun no comprende o quizás  prefiere ignorar la importancia estratégica para el país que representa el ARS, cuyos trabajadores daremos la vida por defenderlo. Que esto quede bien en claro, además de seguir luchando por financiamiento, inversión, trabajo y desarrollo enfrentaremos con todas la fuerzas a aquellos que  se atrevan a avanzar sobre esta empresa. Desde ya le exigimos al presidente Macri una inmediata aclaración sobre esta insultante  frase y esperamos una respuesta satisfactoria y que este a la altura de las circunstancias y el cargo que ocupa”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios