“No se pueden quitar de un plumazo 93 drogas que se daban gratuitas automáticamente sin informar a los empleados. Esto debe hacerse con organización e información”, cuestionó Gabriela Gigena, empleada de PAMI que aclaró su apoyo al gobierno de Javier Milei.
Este martes, las agencias de PAMI fueron visitadas por miles de jubilados que fueron a iniciar el trámite para continuar recibiendo los medicamentos con cobertura al 100%.
El gobierno nacional redujo la prestación de medicamentos al 100% y dispuso una serie de condiciones para poder continuar con esta cobertura. Para ello, los afiliados que perciban haberes menores a 390 mil pesos deben tramitar un subsidio social.
Aunque se dijo que el trámite sería ágil, para obtener hay que completar primeros pasos. Primero se debe llenar una declaración jurada en la página web de PAMI, recibir un correo electrónico, ir al médico de cabecera para pedirle la receta y llevarlo a la agencia más cercana para obtener la aprobación.
«Toman esta medida sensible sin informar al personal para que al menos sepamos cómo obrar. De mínima la gestión de Leguízamo es ineficiente, de máxima parece que juega para el enemigo», cuestionó la empleada libertaria de PAMI.
Y aclaró: «Acuerdo con la readecuación en la provisión de medicamentos y sé que nada es gratis, pero debe hacerse de manera ordenada, con información previa respetando a nuestros mayores. No se achicó ni simplificó la estructura de personal, ahí vendría bien una giga motosierra».
«Hoy fue un caos en las Agencias Pami. La gente se enteró mal por los medios o directamente en las farmacias. Atendí jubilados que vinieron sin dormir y angustiados. Y se colapsó la atención de tanta gente que vino. Para quienes trabajan los que aprobaron una estructura kafkiana?«, lamentó.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio social del Pami?
- Percibir ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos ($389.398). En caso de convivir con una persona que posea el Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos totales del hogar no deben superar los 3 haberes mínimos previsionales.
No estar afiliado simultáneamente a un sistema de medicina prepaga.
No ser titular de más de un inmueble.
No ser propietario de un vehículo con menos de 10 años de antigüedad, salvo en los hogares con convivientes que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD). En estos casos, se permite ser titular de un vehículo con menos de diez años de antigüedad.
No poseer aeronaves ni embarcaciones de lujo.
No tener activos societarios que reflejen capacidad económica suficiente.
¿Dónde se realiza el trámite del subsidio social?
- A través de la página web del PAMI: se puede gestionar desde el celular o computadora a través del sitio web de PAMI.
- De forma presencial: se puede tramitar en las agencias de PAMI de todo el país, pero es conveniente sacar turno previamente de forma online para recibir una mejor atención.
Para iniciar el trámite del subsidio social, deberás presentar los siguientes documentos:
- Documento Nacional de Identidad (DNI)
- Receta médica emitida por el médico de cabecera o un especialista. Debe especificar el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión)
- Declaración jurada de datos personales (el formulario se descarga de la web de Pami)
- Si el afiliado solicita la cobertura con subsidio de más de 4 medicamentos, se deberá presentar el formulario de medicamentos (descargable desde la web del organismo)