Conectá con Nosotros

Septima Seccion

Inauguran cámara del frigorífico de Tapalqué y anuncian construcción de matadero en General Alvear

Avatar

Publicado

el

El frigorífico municipal de Tapalqué inauguró su tercera cámara que permitirá incorporar la faena de ovinos. El acto estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, quien anunció que la Provincia financiará en General Alvear la construcción de un matadero frigorífico porcino.

«Desde la provincia de Buenos Aires venimos construyendo y poniendo en marcha un conjunto de políticas y acciones concretas para avanzar en la industrialización de la producción agropecuaria y potenciar los alimentos bonaerenses», afirmó el jefe de la cartera agraria en Tapalqué.

Para Rodríguez, «son esos procesos de agregado de valor los que generan más empleo y desarrollo local y, en definitiva, un crecimiento más equitativo en toda la provincia de Buenos Aires».

La nueva cámara de frío le va a permitir al frigorífico municipal realizar faena ovina, además de bovina y porcina, ampliar su producción y generar nuevos puestos de trabajo; y permitirá a los productores ganaderos locales reducir sus costos y ofrecer alimentos de calidad a mejores precios.

En 2021 el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense había entregado un subsidio de $7 millones al municipio para ampliar y finalizar el frigorífico local.

Los fondos fueron destinados a la compra de una peladora, una escaldadora de porcinos, un cajón de noqueo de bovinos, y una nueva cámara de frío para especie ovina.

Hasta ahora el frigorífico tenía un cupo de faena de 300 bovinos y 600 porcinos mensuales; y, a partir de la inauguración de la nueva cámara de frío, podrá incorporar ovinos a su producción.

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Agrario otorgará a la Cooperadora de la Escuela Agraria N°1 de General Alvear $107 millones para la construcción de una planta de faenado porcino en el predio del establecimiento educativo, que permitirá articular la necesidad productiva de la zona con la actividad formativa de los alumnos que asisten a esa institución.

El objetivo de este proyecto es promover la organización comunitaria y fortalecer la actividad productiva local a través de la generación de productos porcinos de calidad, con procesos de faena seguros, higiénicos y controlados; fomentar nuevos emprendimientos; y favorecer la creación de empleo genuino y el agregado de valor en origen.

El ministro Rodríguez recorrió el lugar donde se emplazará el matadero frigorífico, que estará compuesto por una planta principal de 240 m², un edificio auxiliar de 70 m2 y una zona de corrales de 60 m². También contará con un lavadero de camiones y balanza y una planta de tratamiento de efluentes. El establecimiento tendrá un cupo de faena diario de 30 especies.

Luego, el titular de la cartera agraria bonaerense se reunió con el intendente local, Ramón José Capra, con quien dialogó acerca de las acciones que el Gobierno provincial lleva adelante en el municipio, como el Plan de Mejora de Caminos Rurales, a través del cual Gral. Alvear recibió financiamiento por más de $28.000.000 para realizar obras que favorecen el traslado de la producción de la zona, mejoran el acceso a escuelas rurales y brindan una mayor seguridad vial para todos los habitantes de la región.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Septima Seccion

Empezó la construcción de un parque eólico en Olavarría para “descarbonizar” la producción de cemento

Avatar

Published

on

parque eólico cementos avellaneda

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción de un parque eólico en la zona serrana de Olavarría. Este proyecto ubicado a 10 km de la ciudad está programado para comenzar a operar en el primer semestre de 2025.

El parque eólico ocupará una superficie de 450 hectáreas dentro del predio de Cementos Avellaneda y en terrenos colindantes. Contará con una capacidad instalada de hasta 63 MW aportados por 9 aerogeneradores de última generación.

La generación de energía estimada será 260,487 MWh/año de energía renovable. Los mismos contribuirán a evitar la emisión de más de 119,824 toneladas de CO2 al año.

El proyecto se dividirá en dos partes distintas. Cuatro aerogeneradores, con una capacidad total de 28 MW, estarán dedicados al autoabastecimiento de Cementos Avellaneda, mientras que los otros cinco aerogeneradores, con una capacidad de 35 MW, verterán su energía al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

Con una inversión de U$S 80 millones, YPF Luz liderará la construcción del parque, consolidando su posición como proveedor líder de energía renovable para la industria, con un total de 715 MW en capacidad renovable (497MW en operación y 218 MW en construcción).

Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, expresó su satisfacción por ser el socio elegido por Cementos Avellaneda para llevar a cabo este proyecto clave en términos de sostenibilidad empresarial.

Por su parte, Cementos Avellaneda busca autoabastecer aproximadamente el 47% de la demanda eléctrica de su planta en Olavarría a través de energías renovables durante un período de hasta 25 años. Además, este proyecto permitirá la rehabilitación y aprovechamiento de áreas actualmente en proceso de restauración tras actividades mineras.

José Luis Maestri, CEO de Cementos Avellaneda, destacó la importancia de este proyecto para la sostenibilidad de la compañía y como un «hito en la descarbonización de su proceso productivo».

Este será el segundo parque eólico en construcción en Olavarría. La empresa Ternium Argentina del Grupo Techint  construye un parque eólico en una zona rural ubicada al oeste del partido de Olavarría. El mismo tendrá una potencia instalada de 72 MW y podrá producir 346 GWH anuales de energía a base de fuentes renovable.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Olavarría aprobó una ordenanza pionera en beneficio de familiares de excombatientes de Malvinas

Avatar

Published

on

pensión honorífica excombatientes

Este jueves, el Concejo Deliberante de Olavarría sancionó una ordenanza pionera que establece un «subsidio honorífico» para los familiares de excombatientes de Malvinas que fallecen, mientras esperan que salga la pensión correspondiente. El proyecto fue presentado por el oficialismo y rechazado únicamente por La Libertad Avanza.

Luego de más de un año de trabajo en comisiones, este jueves se sancionó un proyecto del bloque Unión por la Patria que establece la creación de un “Subsidio Honorífico” por el fallecimiento de un Veterano de Malvinas residente en el Partido de Olavarría.

El mismo consistirá en el pago de la suma de dos haberes mínimos durante el plazo de seis meses posterior al fallecimiento del Veterano de Malvinas o hasta que sus beneficiarios comiencen a cobrar la pensión correspondiente, lo que puede demorar varios meses.

«Esta ordenanza será un puntapié para toda la provincia de Buenos Aires. He recibido muchísimo llamados de agrupaciones de veteranos preguntando por este proyecto que ahora buscaremos replicar en otros municipios», aseguró el presidente de la Agrupación Veteranos de Guerra 2 de Abril de Olavarría, José María Trinchín.

El proyecto ideado por los excombatientes en hace casi 10 años fue presentado en 2022 por el peronismo local que en ese momento integraba el actual intendente, Maximiliano Wesner. Luego de varias y vueltas, y de algunas modificaciones, la iniciativa se convirtió en ordenanza.

El proyecto fue aprobado por todos los bloques a excepción de Ahora Olavarría, el sello local de La Libertad Avanza, que lo rechazó argumentando que el municipio no tiene facultades previsionales.

Al respecto, el presidente del bloque UxP, Federico Aguilera, aseguró: “Este proyecto tuvo más de un año de trabajo en comisiones y se escucharon todo tipo de sugerencias que llevaron a realizar dos modificaciones. Todas las cuestiones legales y administrativas fueron saldadas por lo que ahora es momento de votarla en honor a nuestros queridos veteranos”.

Por su parte, la concejal Telma Cazot remarcó: “Durante una jornada con excombatientes nos contaron de su problemática con el cobro de la pensión por parte de familiares de veteranos fallecidos porque el trámite puede demorarse demasiado. Así surgió este proyecto para que el municipio ayude a sus familiares con un subsidio honorífico que se pagará hasta tanto cobren la pensión».

“Nos llena de orgullo que esta ordenanza pueda ser sancionada. Esto nos dará una gran tranquilidad porque sabremos que nuestras familias no quedarán desprotegidas mientras se tramita la pensión que debería ser automática. No tenemos palabras de agradecimiento», expresó con emoción el excombatiente olavarriense José Duhau.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Un olavarriense ganó más de 190 millones de pesos en la Quiniela Plus

Avatar

Published

on

quiniela plus

Este martes por la noche, un apostador olavarriense se hizo acreedor al primer premio de la Quiniela Plus, por el cual percibirá 192.753.704,10 de pesos.

El vecino cuyo nombre se mantiene en reserva hizo su apuesta en la agencia “La 220”. Su titular Paula Ferreyra habló con Canal Verte y aseguró: «Estamos esperando que aparezca; todavía no ha aparecido”.

No sabemos si jugó una tarjeta automática, si es la misma que juega todos los días. Tenemos de todo. Hay gente que viene todos los días y juega la misma boleta; hay gente que llega y cambia todos los días y muchos que me dicen ‘imprimime 5 automáticas’, pero hasta que no aparezca no vamos a saber” dijo.

La agenciera aseguró que seguramente sa «alguien del barrio» porque “las agencias de barrio tenemos eso de contar con un público medianamente cautivo».

No es la primera vez que la agencia «La 220» entrega un premio, aunque sí lo es en esta magnitud. “Hemos pagado dos veces la ‘Súper Plus’, que es el premio que le sigue y algún que otro premio más chico, pero el premio mayor es la primera ocasión”, reveló.

Para ganar esos 192.753.704,10, que afirmó Paula “se los va a llevar limpitos”, el apostador acertó 8 de los 20 números.

“El cliente puede no presentarse nunca en la agencia. Puede optar por ir directamente a Lotería, aunque la lógica sería que venga, me pregunte y yo le pasaría los datos que necesita. Nosotros los podemos ayudar, pero no tiene obligación de contar con nosotros”, cerró.

Fuente: Canal Verte

Continuar Leyendo