El viento causó destrozos en Mar del Plata, Tandil y Necochea: filmaron una tromba marina

agosto 26, 2021 | Información General, Tapa

Registraron una tromba marina

Este jueves por la tarde, distintas ciudades bonaerenses soportaron vientos de intensidad. En Mar del Plata, Tandil y en Necochea hubo voladuras de techo y caída de árboles. En videos compartidos por vecinos se pudo registrar la forma de una tromba marina.

En el marco de una Alerta Amarilla emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, distintas ciudades sufrieron daños por la intensidad del viento.

En Mar del Plata, el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez, habló con el diario La Capital y detalló: “Tenemos bastantes llamados, la zona comprendida entre Juan B. Justo, Colón, Independencia y Jara es donde más eventualidades venimos teniendo, en relación a árboles, y algunas empalizadas. El viento a ha generado inconvenientes en ese sector y hay varios reclamos”.

A la altura del barrio La Perla, un vecino registró la formación de una tromba marina sobre el mar, a pocos metros de la costa.

En esa zona se reportaron diversos reclamos de al menos la voladura de techo en una casa además de la caída de columnas de alumbrado, árboles y carteles y también el desprendimiento de empalizadas.

En tanto, en Tandil se registró un temporal de viento alrededor de las 17 horas. A pesar de que duró apenas unos minutos causó grave daños en viviendas y el tendido eléctrico. Villa Aguirre y sectores ubicados al norte de la Ruta 226 fueron los barrios más afectados.

Sobre Ruta 226 a la altura de Patagonia se volaron varias piletas de fibra de un comercio de la zona. Un ciclista sufrió un accidente al ser golpeado por una de estas piscinas de plástico.

En tanto, Necochea y Quequén también se registraron fuertes vientos con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, provocando voladura de techos y cortes en el servicio de energía eléctrica en distintos barrios.

En otra localidad balnearia también registraron la formación de una nube embudo sobre el mar. Fue en Claromecó, donde también hubo fuertes ráfagas que incluso causaron un accidente menor en una que realiza el municipio de Tres Arroyos para la construcción de un pórtico de ingreso. Por el viento se cayó un andamio con varios obrero. Por suerte, ninguno resultó herido de gravedad.

 


Qué es una tromba marina

Es un fenómeno meteorológico que se produce sobre el agua, en un lugar muy puntual y que a diferencia de los tornados, van desde la superficie hacia la nube. Por lo general tienen entre uno y dos kilómetros de diámetro.

Las trombas marinas son un embudo que contiene un intenso vórtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme. Existen trombas tornádicas y no tornádicas.

Las trombas tornádicas son justamente tornados sobre el agua. Su ormación depende de la existencia del denominado mesociclón. Este tipo de trombas son las menos frecuentes ya que los tornados en general se forman en los continentes.

En tanto, las trombas no tornádicas no están asociadas a la tormenta del tipo supercelda y son mucho más comunes. En general se forman bajo la base de grandes cúmulus o de comulonimbus y su severidad rara vez excede el tipo F0 en la escala de Fujita (menos de 116 km/h).

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Cristina rompió el silencio con una carta pública: ¿Qué dice?

Cristina rompió el silencio con una carta pública: ¿Qué dice?

En medio de las pujas internas en el Frente de Todos por el rumbo del gobierno luego de la derrota electoral en las PASO, la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner rompió el silencio con una carta pública. El texto completo: Una vez más me dirijo a mis...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!