En base a los primeros resultados de la autopsia y los datos recogidos, los investigadores enfocaron la investigación por la muerte de Santiago González de 16 años a un posible accidente durante el robo de cables. Se busca dilucidar quiénes acompañaban al joven y por qué decidieron trasladar su cuerpo y abandonarlo en un descampado Cerro Leones. No se descarta completamente la posibilidad de que haya sido un homicidio.
De acuerdo a la autopsia la causal de muerte es un desplazamiento a nivel de la segunda y tercera vértebra dorsal, por un fuerte golpe en ese lugar del cuello.
También se hallaron “quemaduras” en las manos que podrían ser producto de una electrocución con algún cable de alta tensión, aunque todavía faltan las pericias complementarias con los tacos de piel extraídos como muestras en la autopsia.
En base a estos resultados y otros datos recabados, los investigadores creen que Santiago González podría haber fallecido producto de una caída en altura, luego de sufrir una descarga de cables de media tensión. En el último tiempo viene creciendo exponencialmente el robo de cables en todo el país.
Aunque todavía no fue descartada completamente la hipótesis de un homicidio, lo que está claro para los investigadores es que el joven no murió en el lugar donde fue encontrado el cuerpo. Por eso, en las últimas horas se realizaron varios allanamientos en el barrio La Movediza para intentar dar con quienes acompañaban a Santiago al momento de su muerte.
En la autopsia también se detectó que la víctima tenía un desgarro en el ojo izquierdo pero se descartó que fuese producto de una herida de bala como se especuló en un principio. La herida podría ser compatible con la caída sobre un alambre de púas.
Santiago González había sido visto por última vez el lunes, alrededor de las 20 horas, horario que coincide con la posible data de muerte. En ese momento, la víctima fue a bordo de un auto con la pareja y expareja de una hermana a un campo cercano, pero él se bajó cuando pasaron por una plaza del barrio La Movediza.
Los investigadores solicitaron a la Usina de Tandil información de los eventos ocurridos el lunes 3 por la noche y la madrugada del martes 4, para lograr determinar el lugar dónde se produjo el hecho.
Este viernes se realiaron cuatro allanamientos en domicilios ubicados en calle Alvarado al 1800 y 1900; y Salta al 1700 y al 2000 del barrio La Movediza.
Aunque la hipótesis del accidente es la más firme, se busca dar con las personas que estaban junto al joven al momento de su muerte. El hecho de que hayan trasladado el cuerpo para descartarlo en Cerro Leones hacen que no se descarte completamente la hipótesis de un homicidio.
El hecho es investigado por el fiscal Gustavo Morey, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 descentralizada en Tandil, Departamento Judicial Azul