Conectá con Nosotros

Quinta Sección

«Santiago era un pan de Dios, no tenía bronca con nadie», aseguró el hermano del joven asesinado en Tandil

Avatar

Publicado

el

El hermano de Santiago González reclamo justicia

Este miércoles fueron inhumados los restos de Santiago González, el adolescente de 16 años que fue encontrado asesinado en un descampado de Cerro Leones.  Su hermano Matías aseguró que «era un pan de Dios» y pidió que haya justicia. Por ahora, los investigadores no dejaron trascender ninguna hipótesis sobre el brutal crimen que conmociona a todo Tandil.

“Estoy destrozado, no tengo muchas palabras para decir. La justicia se va a hacer. Esperemos que nos den pelota en esto”, dijo Matías, uno de los hermanos de la víctima, en el cementerio municipal donde decenas de personas entre amigos, familiares y vecinos despidieron al adolescente.

«Santiago era un pan de Dios. Iba y volvía de la escuela y le hacía los mandados a mi vieja y después se iba a la casa de los amigos. Después volvía y se quedaba en la casa”, describió su hermano.

Santiago González

Al ser preguntado por lo que le pudo haber sucedido, el joven respondió: “No tengo ni idea. Él salió pero no volvió».

Matías aseguró esta es la primera vez que sucede «un asesinato así en Cerro Leones» y afirmó que un amigo de él le dijo que «no tenía bronca con nadie, nada».

«Me dijeron que andaba en bicicleta, pero la bicicleta estaba en mi casa. Entonces no sé qué pasó. Le secuestraron los teléfonos para ver con quién fue la última persona que habló. Esperamos que se haga Justicia«, concluyó.

El cadáver de Santiago González fue encontrado este martes cerca de las 10.30 de la mañana en un descampado ubicado en las calles Falkner y Luiggi Pol, en el barrio de Cerro Leones. La noche anterior su madre había hecho una denuncia por averiguación de paradero ya que Santiago no había regresado a su casa.

En ese marco, personal de la comisaría 2da. de Tandil inició un operativo de búsqueda que rapidamente encontró un cuerpo tirado al costado de una calle de tierra, en una zanja, y un hermano del joven lo reconoció.

El muchacho no tenía en su poder ni el celular ni otros elementos de valor, mientras que su bicicleta amarilla había quedado en su casa.

Según las fuentes, a simple vista presentaba golpes y hematomas en el rostro, aunque los pesquisas aguardaban hoy el resultado de la autopsia para determinar fehacientemente las causas del deceso. Por las imágenes previas a la operación se constató una herida en uno de los ojos que no corresponde a una lesión de arma de fuego.

Los voceros añadieron que sufrió un desplazamiento de las vértebras superiores, un golpe sobre ese ojo izquierdo y otras lesiones menores en el tórax y el abdomen.

Además, a primera vista se observó lesiones en la espalda que podrían haberse producido por arrastre, por lo que una de las hipótesis era que lo mataron en otro sitio y arrojaron el cuerpo donde finalmente fue hallado.

 

La última vez que vieron a Santiago González con vida

Santiago González había sido visto por última vez el lunes, alrededor de las 20 horas, horario que coincide con la posible data de muerte.

En ese momento, la víctima fue a bordo de un auto con la pareja y expareja de una hermana a un campo cercano, pero él se habría bajado del vehículo cuando pasaron por una plaza del barrio La Movediza.

El hecho es investigado por el fiscal Gustavo Morey, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 descentralizada en Tandil, Departamento Judicial Azul, quien dispuso una serie de medidas tendientes a dilucidarlo.

El personal analizó las cámaras de seguridad de la zona para tratar de identificar a las personas con las que pudo haberse encontrado en la plaza.

En tanto, los investigadores confirmaron con las autoridades de la escuela a la que concurría que el adolescente no tenía antecedentes escolares de violencia, ni de consumo o conflictos familiares.

Quinta Sección

La Costa: Juan de Jesús lamentó la renuncia de Favale “en medio de una temporada turística”

Avatar

Published

on

Favale La Costa

El conductor de C5N Guillermo Favale renució al cargo de secretario de Turismo del partido de La Costa que había asumido hace apenas dos meses. El intendente Juan de Jesús le reprochó que haya tomado esta decisión “en medio de una temporada turística”.

En un comunicado, el municipio del Partido de La Costa informó que el intendente Juan de Jesús “aceptó la renuncia presentada por el Secretario de Turismo, Marketing y Desarrollo Sostenible, Guillermo Favale, quien se encontraba en funciones desde el 11 de diciembre pasado”.

El texto asegura que el gobierno “respeta” la decisión del “compañero Favale” pero “lamenta” que la haya tomado “en medio de una temporada turística en curso y un contexto desfavorable en el país; donde todas y todos debemos reflexionar para encontrar ideas y alternativas que nos permitan mejorar y proyectar el desarrollo de nuestra comunidad”.

Favale presentó un texto manifestando su renuncia indeclinable. «Agradezco a usted la oportunidad y la confianza brindada, me despido con la más distinguida consideración», agrega el periodista.

En redes sociales, el conductor publicó un video en el que manifestó: «Nos vamos por la misma puerta por la que entramos y más convencidos que nunca. Nada es personal, es una determinación basada en cómo nos relacionamos entre nosotros para encarar las políticas públicas. Siempre que podamos ser útiles, cuenten con nosotros».

Continuar Leyendo

Quinta Sección

El que se fue a Sevilla: en Dolores descubrieron un faltante de mil sillas del Carnaval del Sol

Avatar

Published

on

El intendente de Dolores Juan Pablo García realizó una rendición de cuentas de los gastos del Carnaval del Sol y mostró que gastó la mitad que su antecesor, el ultra macrista Camilo Etchevarren. Además descubrieron el faltante de casi mil sillas.

Según detalló el municipio, la gestión anterior pasó como gastos del Carnaval 2023 la suma de 200 millones de pesos (a valores actualizados). Sin embargo, la gestión del Intendente Juan Pablo García llevó a cabo la 5ta edición invirtiendo de las arcas del Municipio 50 millones de pesos, más 40 millones generados por anunciantes, sponsors y terceros.

Asimismo informa la Municipalidad que se vendieron 17.528 entradas durante las 4 noches pagas del Carnaval del Sol, mientras que la gestión saliente declaró que durante las 7 noches del Carnaval 2023 vendieron sólo 17.000 entradas.

El Carnaval se realizó pese a la crisis porque se entendió que «son muchos los dolorenses que solo tienen estas oportunidades para tener una posibilidad recreativa».

La Municipalidad de Dolores aclaró que se lograron reducir los gastos del Carnaval porque «se eliminaron contrataciones o negociaciones que fueron innecesarias, que en años anteriores se hacían a través de intermediarios y contratando servicios que no eran de la ciudad», y destacó que «en esta edición se trabajó con vecinos de Dolores, por lo que los fondos se administraron de manera distinta».

Al tiempo de organizar el evento la Municipalidad comprobó que la gestión de Camilo Etchevarren había comprado 2.100 sillas. La sorpresa fue que de ese total faltaban 957, lo cual arroja un perjuicio a las arcas municipales de $12.000.000. La situación será analizada y denunciada por el área legal.

Además en la edición 2024 se le otorgó participación en el alquiler de sillas a la Cooperadora del Polideportivo, donde lo recaudado será para invertir en elementos deportivos para los chicos de la ciudad, atento al estado de abandono y falta de mantenimiento del polideportivo municipal. El Carnaval permitió también que clubes de Dolores tengan una buena recaudación por las ventas en cantinas.

El Intendente Juan Pablo García remarcó que cualquier interesado en informarse de cada gasto que se efectuó, puede acercarse a la municipalidad.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

El municipio de Mar del Plata abre convocatoria para proveedores de servicios offshore

Avatar

Published

on

proveedor ofshore

El municipio de General Pueyrredón y el Clúster de Energía de Mar del Plata convocaron a pymes e interesados de la región en ser proveedores y ofrecer servicios e insumos para la actividad hidrocarburífera offshore a inscribirse en un registro de eventuales proveedores.

La convocatoria se realiza a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada.

«El registro es una herramienta que permite difundir potenciales empresas que puedan proveer servicios e insumos a la industria offshore”, indicó el municipio en un comunicado.

Esta propuesta “permite incorporar oportunidades de empleo de calidad, crecimiento y desarrollo local, en lo económico, en la productividad y la innovación” al tiempo que se convoca “a secretarios de Producción de las diferentes comunas para que se adhieran al registro”.

Las empresas interesadas en inscribirse deberán completar el formulario online.

El secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, Fernando Muro, dijo al respecto que “la región Mar del Plata tiene todo para convertirse en la base de servicios para la industria del petróleo offshore en las costas bonaerenses”.

Es fundamental hacer este relevamiento de capacidades que estamos realizando junto con el sector privado y darle un alcance regional, porque el tamaño de la industria hace que brinde oportunidades para pymes de toda la región” resaltó el funcionario.

“Cuando pensamos en proveedores, pensamos en todo tamaño de empresa, micro, pequeña y mediana, que pueden trabajar para esta industria y aprovechar las capacidades instaladas y el potencial industrial de servicios y de productos que tienen nuestra ciudad y nuestra región” finalizó Muro.

Continuar Leyendo