Tremendo: en Tandil tiraron glifosato concentrado alrededor de una pileta pública

La Dirección  de Medioambiente y la Dirección de Asuntos Agropecuarios de la Municipalidad de Tandil confirmó el uso de herbicida en los alrededores de la pileta pública ubicada en la plaza central de la localidad de Gardey. Un vecino denunció que el delegado arrojó glifosato concentrado.

A partir del relevamiento en el lugar, las autoridades informaron que se “encontraron indicios que hacen presumir la posible utilización de herbicida en el sitio”, por lo que se dispuso de inmediato el inicio de un procedimiento administrativo que llevará adelante la Secretaría Legal y Técnica de la comuna.

“Este procedimiento administrativo tiene como objetivo determinar las responsabilidades correspondientes por el suceso y establecer las acciones a tomar”, señalaron desde la comuna.

Javier Cobrana, vecino denunciante, habló con El Eco y aseguró: “Contestaron que era herbicida, que es glifosato concentrado. No es el glifosato común al 48 por ciento, es más concentrado, viene en bidones color verde oscuro, es más fuerte, controla más malezas”.

Y agregó: “Me queda la duda desde aquella reunión que se hizo en junio del año pasado, cuando los vecinos denunciaron el uso de herbicidas al lado del jardín de infantes, que el delegado se comprometió a no usar más herbicida en ningún lugar público, ni en plazas, ni en la senda, ni en el cerco del jardín ni en ningún lado, pero pasó el tiempo y lo volvió a hacer”.

“El tema es saber quién trae el producto, a qué agronomía y qué receta agronómica tiene. Entonces es ‘haz lo que yo digo pero no lo que yo hago’ porque si le pedís a un productor que tenga receta agronómica cuando va a aplicar un producto, el Municipio en este caso también la debería tener”, cuestionó.

En la plaza de Gardey hay dos piletas públicas cercadas, una para adultos y otra para niños. “Fumigaron alrededor de la vereda de la pileta. Yo fui el domingo a llevar a mi hija y me encontré con que estaba todo fumigado, no importa el ancho, da lo mismo porque están echando herbicida igual, pero es más de medio metro. Es una locura, es algo que no es posible de entender, creo que cualquiera por sentido común no fumigaría ahí porque andan chicos”, advirtió Cobrana.

“El único día que no hay pileta es el lunes, es decir que lo aplicaron y al otro día había chicos ahí pisando, por más que digan que el cloro inactiva al glifosato, lo cual es correcto, pero el piso donde andan los chicos descalzos no. Y que se tiran a tomar mate, a comer galletitas, a jugar”, concluyó.


Escándalo ambiental en Olavarría: se confirmó el uso de glifosato a la vera del arroyo Tapalqué

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios