Todo lo que hay que saber sobre la constancia de circulación de agricultura

Tras la comunicación oficial sobre la extensión del aislamiento social obligatorio hasta fines del corriente mes, fue el ministerio de Agricultura el que expidió una constancia de circulación que deberán llevar consigo todos los trabajadores del sector rural. El documento permite la libre circulación a nivel interjurisdiccional de aquellos peones empleados con actividades rurales inherentes a la producción distribución y comercialización agropecuaria.

¿Cómo obtener la constancia?

La resolución 42/2020 del Ministerio de Agricultura, ganadería y pesca de la República Argentina determinó los siguientes pasos para la obtención de la constancia de libre circulación, que deberá ir acompañada de los documentos requeridos por el Ministerio de Transporte. Este documento electrónico se puede obtener a través del portal de AFIP, en la pestaña constancia interjurisdiccional que requiere un nivel de clave 2. La declaración jurada debe imprimirse u obtenerse en formato virtual para presentarla a través del smartphone a las autoridades pertinentes que así la requieran.

En relación a dicha constancia el Ministerio de Agricultura hizo hincapié en que todos aquellos que pretendan circular en la actualidad, sin excepción, deberán tener a mano dicha constancia expedida por el Ministerio que confirma la condición de productor agropecuario. Cabe destacar que los datos fueron cruzados previamente con los organismos descentralizados a fin de facilitar el chequeo de la información y evitar falsedad de datos. La constancia será un requisito sine qua non para la obtención definitiva de la habilitación del Ministerio de Transporte. Esta medida beneficia y asegura a todos los productores que se ven urgidos en enviar sus rindes desde la bolsa de cereales rosario hacia los puertos adyacentes.

Caída en la oferta de los principales cereales

Como era de esperar debido al contexto actual de pandemia, la oferta en soja, cereal y trigo cayó fuertemente en la segunda semana de abril. La bolsa rosarina vio el descenso en los precios como el caso de la soja que se ubicó a U$S 200 por tonelada. El mercado de granos en Argentina también tuvo caídas en el precio del maíz (tocó el piso de U$S 130 por tonelada), mientras que para el trigo con entrega en mayo se ofertaron U$S195 por tonelada.

El descenso en el precio de oferta se debe a la caída de la demanda en los mercados de Estados Unidos, bajo una coyuntura con una fuerte baja en la producción de etanol y menor demanda en alimentación animal.

Baja en la siembra de Trigo

Por si fuera poco, a la situación complicada actual se le suma otro factor preocupante. Tras un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario se dio a conocer que en algunas localidades la producción de Trigo puede reducirse a la mitad. Dicha problemática parte de las dificultadas cotidianas para la cosecha durante la cuarentena, además del temor de los productores al fenómeno de sequía por “La Niña”. Otro factor no menos importante es la fuerte presión tributaria que sacude de cerca a la producción cerealera lo que aumenta la incertidumbre en los productores. Por último, la llegada de los primeros frentes fríos en combinación a la posible sequía de la niña podría afectar los rindes e interrumpir el llenado de grano en lotes de la zonas céntricas y sur de Argentina.  La Pampa, fue la provincia más afectadas de las últimas horas donde el termómetro tocó los 0,3 ° bajo cero.

 

 

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios