“Está toda la Argentina sin stock de huevos, nos sacan los maples de las manos”

TODO PROVINCIAL entrevistó a distintas granjas avícolas dedicadas a la producción de huevos. En todas señalaron que por la explosión del consumo no dan abasto para satisfacer la demanda. El precio ya se duplicó respecto a enero y aseguran que el aumento no tiene techo.

“Hay un faltante de stock, algo que sucede en todas las granjas. Hay muchísima más demanda y además tenemos un galpón con recambio de gallinas. El recambió arranca antes pero lleva un tiempo hasta que las gallinas llegan a la postura óptima”, explicó a este portal la encargada de una granja de Bahía Blanca.

Todos los productores y distribuidores coinciden en señalar que la cantidad de huevos no alcanza a satisfacer la demanda. En este rubro el congelamiento de precios no se nota. El valor de este producto alimentario esencial y duplicó su valor respecto a enero.

“Nos sacan los maples de las manos, la verdad es que lo podemos cobrar cualquier cosa porque no se consigue”, aseguró un distribuidor de La Plata. El mercado está dominado en gran parte por transacciones en negro, lo que hace aún más difícil el control.

La gran explicación para esta explosión de consumo es la cuarentena que llevó a que la mayoría d las personas dediquen más tiempo a elaborar sus alimentos. Además, en algunas granjas en esta época se realiza el recambio de gallinas ponedoras y las que no tienen sistema de calefacción ven reducida la producción por la llegada de frío.

“El huevo valió poco durante mucho tiempo, por lo que muchos productores sacaron gallinas porque no era negocio”, explicó un productor de Mar del Plata.

Actualmente, el valor del cajón de 12 maples (30 docenas) oscila entre los 2 mil y los 2.500 pesos en la granja y supera los 3 mil pesos para el comerciante. El consumidor final puede llegar a pagar la docena hasta 150 pesos.

“No estamos vendiendo mayorista y decidimos restringir la venta a un maple por clientes. No hay stock de huevos. El maple lo tenemos a 275 pesos y sigue aumentando”, señaló un distribuidor de La Plata.

 

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios