Realizan testeos gratuitos de Hepatitis C en los hospitales públicos bonaerenses

El ministerio de Salud bonaerense convoca a la población a realizarse el testeo rápido y gratuito para la detección de la hepatitis C. Los interesados podrán acceder a la prueba en cualquiera de los ocho hospitales públicos de la Provincia que participan de la campaña impulsada por el Laboratorio Nacional de Referencia para Hepatitis Virales del Instituto Carlos Malbrán y la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (A.A.E.E.H.).

En total, se harán diagnósticos en 45 hospitales de todo el país para lograr la detección de esta enfermedad que afecta a 400 mil personas en Argentina, pero que como suele no dar síntomas hasta que el cuadro es grave, puede pasar desapercibida. El test solo requiere una gota de sangre, que permite conocer en 30 minutos si la persona tiene este virus que afecta al hígado.

En la provincia de Buenos Aires, desde el lunes y hasta el 15 de septiembre, se brindará información, concientizarán y se harán pruebas gratis para detectar esta enfermedad en los hospitales Posadas de Saladillo, hospital de Niños de San Justo; Oscar Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca.

En La Plata, los interesados podrán hacerse el estudio de 9 a 13 horas en los hospitales Ludovica y Rossi (de 9 a 12); en el San Roque (de 10.30 a 12.30); y en el San Martín (de 10,30 a 12,30).

El ministerio de Salud informó que es clave diagnosticar esta enfermedad para poder tratarla antes de que provoque cirrosis, cáncer hepático y la necesidad de un trasplante.

De este modo, a través del Centro Provincial de Referencia de VIH/SIDA y Hepatitis Virales del Instituto Biológico Tomás Perón, el Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, el ministerio de Salud bonaerense, se suma a la a la Campaña Nacional de Hepatitis C.

Tanto la hepatitis B como C se contraen por relaciones sexuales sin preservativo y por contacto con sangre de una persona infectada. En el caso de la B, también se transmite de la madre al bebé en el parto. La hepatitis A, en tanto, se contrae por consumo de agua o alimentos contaminados.

Si bien las hepatitis A y B pueden prevenirse a través de la vacunación incluida en el calendario nacional, no ocurre lo mismo con el virus de hepatitis C.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios