Alerta por pumas sueltos en Villa Gesell: suspendieron clases y piden a vecinos no salir de sus casas

julio 14, 2022 | Quinta Sección, Tapa

En la ciudad balnearia de Villa Gesell, la Secretaría de Seguridad local lanzó un alerta ante la aparición de dos pumas sueltos por las calles junto a unos cachorros.

Según se informó, desde la madrugada uno de los felinos caminaba por la Plaza Primera Junta de la localidad de la provincia de Buenos Aires, por lo que pidieron a vecinos que no salgan de sus casas y se suspendieron las clases.

El animal fue visto por las cámaras del centro de monitoreo y rápidamente se armó un operativo de emergencia con personal policial y de fauna. También se sumaron los profesionales de Mundo Marino. En un primer momento se pensó que el animal estaba con sus cachorros, pero los videos mostraron que era un solo ejemplar.

Por dónde no se puede circular

En una de esas imágenes difundidas por redes sociales se observa al puma caminando por las inmediaciones de las calles 3 y 104 y en la playa. Además, investigan si otro puma anda suelto en la zona de bosques.

Desde la comuna se solicitaron no perturbarlos ni circular por las siguientes zonas e inmediaciones:

  • Paseo 105 entre las Avenidas 7 y 8.
  • Paseo 105 y Playa.

Como medida preventiva, el funcionario anunció que se suspendieron las clases en más de diez de escuelas. Además, le pidieron a los vecinos no salir de sus casas para reducir al mínimo el movimiento de gente hasta que el animal sea atrapado.

El puma cumple un rol muy importante como predador tope

El puma regula especies exóticas como jabalí, ciervos axis y liebre que están entre sus principales presas y causan daño a la agricultura.

Además evita la proliferación de zorros al limitar la cantidad de presas en común. Mantiene el vigor de sus presas eliminando ejemplares viejos y enfermos, pudiendo intervenir en la disminución de la diseminación de enfermedades que afectan a estas especies, al ganado e inclusive al propio hombre.

Controlan las poblaciones de mamíferos herbívoros, aves y reptiles. La extracción de un ser vivo de su hábitat natural afecta a todo el ecosistema, ya que su presencia es fundamental para el equilibro de las poblaciones que componen su ambiente.

 

¿Qué hacer si encuentra un puma?

  • No se aproxime, especialmente si se están alimentando o si están con cachorros. Tampoco se acerque a restos de animales muertos.
  • Aléjese lentamente. Los movimientos bruscos o intentar escapar corriendo disparan el instinto predatorio del felino.
  • Deje lugar para que el animal pueda escapar, para que no se sienta acorralado. Si bien los animales silvestres son impredecibles, normalmente evitan el enfrentamiento con humano.
  • En caso de estar con un menor hay que alzarlo. Mire al puma a los ojos y adopte una postura que refleje seguridad. Levante los brazos, agite alguna prenda o mochila. No se agache ni intente esconderse.
  • Si encuentra crías de puma déjelas en su lugar. La hembra pudo haber ido a cazar para alimentarlas y pronto regresará.
  • Dé aviso a la Dirección de Flora y Fauna y a la autoridad policial más cercana.

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Aparecieron gatos monteses en Santa Clara del Mar – Flipr - […] tan sólo unos días de la aparición de los pumas en Villa Gesell, en Santa Clara del Mar fueron…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!