Para la CGT “La ley de Contrato de Trabajo no se negocia”

noviembre 10, 2017 | Gremios

El Consejo Directivo de la CGT se reunió este jueves en la sede de calle Azopardo a fin de analizar los puntos más conflictivos de la reforma laboral que el gobierno de Mauricio Macri pretende elevar al Congreso y rechazó de cuajo cualquier intento por modificar la norma que regula las formas de contratación. En tanto acusaron que lo que se pretende con la reforma de la movilidad jubilatoria es sostener el Fondo Conurbano

La CGT promovió este jueves un nuevo encuentro en torno al debate de la reforma laboral, y sin abandonar la actitud dialoguista adoptada desde un principio con el gobierno y sus funcionaros, sentaron algunas premisas que para el movimiento obrero son “innegociables”. Una de ellas tiene que ver con el intento de modificación de la Ley de Contrato de Trabajo, uno de los últimos bastiones legados por Juan Domingo Perón en manos del jurista Norberto Centeno.

la ley, rotulada 20.744 había sido sancionada en septiembre de 1974, durante el gobierno de Isabel Perón, pero fue reglamentada recién dos años más tarde. Su mentor fue Norberto Centeno, un abogado laboralista, que abocó su vida a combatir el maltrato y las estafas que sufrían los trabajadores. Ejerció el papel de asesor letrado de la Confederación General del Trabajo, y de numerosas organizaciones gremiales, hasta la creación de esta normativa que compendia todas las regulaciones de contratación laboral para el sector privado, regulando a través de una serie de normativas desde la seguridad social hasta el derecho colectivo de trabajo, pasando cuestiones de carácter fiscal, garantía judicial y seguridad social.

En ese marco el Consejo Directivo votó el rechazo a cualquier modificación que se le quiera aplicar. En tanto cuestionaron las modificaciones a la movilidad jubilatoria que se quiere imponer, ya que como denunciaron, al hacerlo por inflación a futuro “el gobierno generaría un ahorro que procurará utilizar para compensar el Fondo Conurbano Bonaerense”.

Los dirigentes sindicales señalaron además que la semana próxima habrá una nueva reunión entre los abogados de la CGT y los técnicos de la cartera laboral, donde estos deberán hacer una devolución de las observaciones que hicieron los representantes de los gremios sobre las tres iniciativas que negociaban antes de la presentación de la reforma laboral, mientras que indicaron que en esas reuniones técnicas no se están abordando otras cuestiones del borrador.

Pese a la tensión entre el sector más dialoguista de la CGT (triunvirato, gordos e independientes) y el moyanismo que rechaza de plano la reforma laboral, la postura de los primeros en no avalar el proyecto -aunque manteniendo abierta la negociación con la Casa Rosada- hizo que no se profundizara el malestar entre ambos sectores.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *