Conectá con Nosotros

Gremios

Ingresó la reforma laboral al Senado: para estimular el blanqueo propone abaratar los despidos

Avatar

Publicado

el

En total son tres proyectos los que envió el Ejecutivo a la Cámara Alta para estimular el blanqueo de personal. El más complejo es el que contempla modificar el régimen indemnizatorio, condonar deudas y la creación de un “Fondo de Cese Laboral” a partir de la retención de una parte del sueldo. Para el ex diputado Héctor Recalde “se trata de una norma flexibilizadora que va a ser resistida”

El paquete de normas ingresó el viernes pasado al Senado y esta semana sería destinado a la Comisión de Trabajo, presidida por el pampeano Daniel Lovera del FpV. Se trata de tres proyectos presentados por el oficialismo orientados a estimular el blanqueo de personal. El más complejo de todos lleva el título “regularización del empleo no registrado, lucha contra la evasión en la seguridad laboral, registración laboral y fondo de cese sectorial”, ya que contiene una serie de ítems cuestionables en materia de derecho laboral.

Uno de estos puntos modifica la base de cálculo de las indemnizaciones por despido por la que no se tendrán en cuenta premios, bonos, ni el sueldo anual complementario (aguinaldo) como hasta el momento. Asimismo, los trabajadores que entren en este régimen solo “tendrán derecho a reclamar hasta 60 meses de servicio. En cuanto a los despidos “sin causa justificada”, también suprime de la sanción el pago de los adicionales y del del SAC, así como el “doble de indemnización”, también previsto por la Ley de Empleo vigente (20.013).

Además de la baja del monto indemnizatorio el Ejecutivo ofrece a los empleadores que accedan al blanqueo un plazo de “360 días para regularizar las relaciones laborales”, “condonación de deudas por capital, intereses, multas y punitorios correspondientes”, así como la “baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) creado por la Ley 26940.

Otro de los puntos controvertidos tiene que ver con la creación de un “Fondo de Cese Laboral”. El mismo será sostenido por un porcentaje que le será retenido al empleado por el empleador con el “objetivo de asumir la cobertura en materia de preaviso y despido”, según consta en el artículo 21, y completa: “El presente sistema sustituye y reemplaza al empleador en las obligaciones antes mencionadas”. El Fondo será administrado por un “ente de conducción bipartita” denominado Instituto Administrador de Fondo de Cese Laboral Sectorial.

Respecto a este último punto el abogado experto en derecho laboral y ex diputado nacional, Héctor Recalde, señaló en diálogo con Radio del Plata que: “Vuelven a lo peor que fue durante la dictadura de Onganía, donde se creó el fondo de desempleo para la construcción, osea que le trabajador se está pagando su propia indemnización”.

En cuanto a la normativa en general expresó que es “degradante”. “Un ejemplo de lo perverso que es este proyecto, modifican un artículo de la Ley de Contrato de Trabajo que habla de la irrenunciabilidad de los derechos (12)”, dijo y agregó: “La única modificación que le hicimos en los doce años de Néstor y Cristina fue introducir también como una de las causas de la fuente de la irrenunciabilidad el propio contrato de trabajo.  Es decir, la ley decía que no podían ser renunciados los derechos que fueron establecidos por la ley de los convenios colectivos de trabajo, también son irrenunciables los que el propio trabajador puede conseguir en el contrato individual, es decir o una comisión interna que consigue un aumento, un plus o un adicional, todo eso podía ser renunciado”. Cabe aclarar que la modificatoria de la ley suprime esto último referido a los contratos individuales.

“Quien puede creer que un trabajador va a renunciar a sus derechos si no es por un apriete o por un estado de necesidad que merma la libertad de la voluntad”, completó Recalde. Asimismo sostuvo que el proyecto “será resistido en ambas cámaras con mucha más fuerza que en 2017”.

“El blanqueo que es lo que venden como una cosa beneficiosa para los trabajadores, pero la verdad es que esto es promocionar el negreo a futuro, porque bajan las multas y las sanciones. Modifican siete leyes con esta ley y una de las características es el fin de la acción penal, esto es la impunidad total”, opinó.

Pasantías o negreo encubierto

El segundo de los proyectos establece la creación del Sistema de Prácticas Formativas para los estudiantes y nóveles graduados de la Educación Superior, y los estudiantes de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en todos los casos mayores de 18 años, a cumplirse en empresas o instituciones públicas o privadas, con excepción de las empresas de servicios eventuales aún cuando adopten la forma de cooperativas.

El artículo 16 determina que la duración y la carga horaria de las prácticas formativas se definirán en general en los Convenios Colectivos de Trabajo y en particular en el convenio de Práctica Formativa, en función de las características y complejidad de las actividades a desarrollar con un máximo de hasta 12 meses y con una carga horaria de hasta 30 horas semanales.

La iniciativa propone que «los practicantes reciban una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo». «Esta asignación se calculará tomando como referencia el salario básico neto del convenio colectivo aplicable a la empresa, y será proporcional a la carga horaria de la práctica formativa», consigna el proyecto.

“Acá hay una figura muy complicada, la locación de servicios normalmente cuando hay fraude laboral se la utiliza porque es una forma de disfrazar a un trabajador, lo mismo hacen estos proyectos de ley con las pasantías, le ponen un guardapolvo arriba de un mameluco”, dijo Recalde.

Proponen crear una Agencia de Evaluación

El último de los proyectos de ley crea la Agencia Nacional de evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET) como organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Salud, con autarquía económica, financiera, y personería jurídica propia.

A esta agencia le competerá la realización de estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud. Esto, a fin de determinar su uso apropiado, oportunidad y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio.

Gremios

Ferrosur Roca presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis

Avatar

Published

on

Ferrosur

Ferrosur Roca, la empresa ferroviaria concesionada por el Grupo Loma Negra, que es su principal accionista, presentó ante el Ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis y temen que comiencen los despidos.

Según publicó Verte, la medida es idéntica a la que había presentado en abril de 2020, cuando la actividad industrial estaba prácticamente paralizada producto de las medidas restrictivas por la pandemia.

La presentación de la empresa fue realizada en el Ministerio de Trabajo de la Nación con el propósito de abrir un espacio de negociación ante la crisis.

El Procedimiento Preventivo de Crisis está previsto en la Ley de Empleo Nº 24.013 y prevé una negociación entre la empresa, el sindicato y el Gobierno antes de aplicar despidos o suspensiones basados en razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas que afecten a más del 15 por ciento de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10 por ciento en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores, y a más del 5 por ciento en empresas de más de 1.000 trabajadores.

La novedad genera preocupación entre los trabajdores y sus familiares e impacta especialmente en Olavarría, que en las últimas semanas viene sufriendo importantes despidos masivos.

Ferrosur opera desde 1993 la concesión del transporte ferroviario de cargas en más de 3 mil kilómetros de vías de trocha ancha del ex Ferrocarril Roca, que atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro, sur de La Pampa y Buenos Aires.

Las concesiones de estas vías vencieron en 2023 pero el gobierno nacional de ese entonces la extendió en forma preventiva por 18 meses, a pesar de la evidente falta de inversión que provocó un grave deterioro de la infraesctura ferroviaria.

Continuar Leyendo

Gremios

Pueblo de 3 mil habitantes pierde su principal fuente laboral: “Les conviene producir en Chile”

Avatar

Published

on

FABI hinojo

El cierre definitivo de la Fábrica de Bolsas Industriales (FABI) en Hinojo dejó a toda la comunidad de Olavarría en shock. La decisión de la multinacional chilena CPMC implica la pérdida de 100 puestos de trabajo directos y al menos 50 empleos indirectos, según informó Sergio Urrutia, integrante del Sindicato de Papeleros de Olavarría, en diálogo con Todo Provincial.

Somos como mínimo 150 personas sin trabajo. A los trabajadores de planta hay que sumarles los tercerizados: mantenimiento, limpieza, comedor, talleres externos. Todos quedamos afuera”, lamentó Urrutia.

El cierre fue sorpresivo, sin previo aviso, a pesar de que la planta aún contaba con material disponible para continuar la producción. “En el momento en que nos estaban comunicando el cierre, estaban llegando camiones desde Brasil con bobinas de papel. Ni siquiera les avisaron que no vinieran. Fue intempestivo”, contó.

La decisión fue tomada por el grupo chileno CPMC, uno de los holdings papeleros más grandes de Latinoamérica, con presencia en Chile, Argentina, Brasil, Perú, México y Europa. En Argentina, además de FABI, poseen la Papelera del Plata, con operaciones en Buenos Aires y grandes extensiones forestales en Misiones.

Según Urrutia, la empresa no sólo cerrará FABI sino que desmantelará por completo la planta y trasladará toda la maquinaria a Chile. “Extraoficialmente nos llegó que ofrecieron fabricarles bolsas desde Chile a nuestros principales clientes, como Cementos Avellaneda y Loma Negra. Fabricar afuera y traer el producto a Argentina”, señaló.

El contexto económico nacional, la caída de ventas y la flexibilización de las importaciones serían factores clave en la decisión. “Les sale más barato producir en Chile. Acá no quieren seguir”.

FABI tiene 65 años de historia en Hinojo, localidad que conta con menos de 3 mil habitantes. En su mejor momento llegó a tener 250 empleados y fue durante décadas la principal fuente laboral del pueblo ubicado a 20 kilómetros de Olavarría. “La compró esta empresa chilena en los años 90. Antes eran propietarios de la zona. Hoy somos simplemente un numerito para ellos”, expresó con tristeza.

El golpe no es sólo económico sino también simbólico. El retiro de maquinaria hace suponer que no habrá vuelta atrás. “Lo más probable es que no vuelva a funcionar nunca más”. Además, para Olavarría es el segundo despido masivo en pocos días luego del cierre de la línea de pisos de Cerro Negro.

Desde el sindicato, la situación es frustrante. “Legalmente no podemos hacer nada. Pagan la indemnización completa más un 15% adicional. El Ministerio de Trabajo también nos dijo que, si cumplen con eso, pueden hacer lo que quieran”, detalló Urrutia.

La empresa comenzó a hablar de forma individual con cada trabajador para cerrar acuerdos. Si no se llega a un arreglo, los telegramas de despido llegarán el viernes. “La mayoría ya se dio por vencida. Muchos aceptan porque necesitan el dinero. Hoy no te alcanza para mucho, pero es algo”.

Detrás de cada despido hay una historia. “Hay gente con más de 40 años de fábrica, y chicas que entraron hace un mes. Yo tengo 59 años y 29 trabajados. Me faltaban años para jubilarme. Hay de todo”, relató.

Para cerrar, Urrutia comentó que la empresa contrató una consultora privada que brindará asesoramiento financiero y capacitación para la reinserción laboral. “Es una lavada de culpa disfrazada. Te enseñan cómo gastar tu indemnización y cómo armar un currículum. Pero el daño ya está hecho”.

Continuar Leyendo

Gremios

Olavarría: cierra la Fábrica de Bolsas Industriales (FABI) de Hinojo y despide a más de 100 trabajadores

Avatar

Published

on

fabi bolsas

Este martes por la mañana, los propietarios de la empresa FABI Bolsas Industriales S.A., de origen chileno, iniciaron una ronda de entrevistas personales con los 100 trabajadores que operan en la planta ubicada en la localidad de Hinojo, partido de Olavarría. Entre los empleados se cuentan tanto obreros como personal administrativo.

La decisión, que apunta al despido del total de la planta, sería tomada en base a una importante caída en las ventas, según habría argumentado la empresa.

Según publicó Radio Olavarría, las negociaciones por las indemnizaciones se están realizando de manera individual, generando un clima de incertidumbre y preocupación entre el personal.

El lunes ya se percibía cierta inquietud, ante el conocimiento de que llegarían a la fábrica los referentes de CMPC, la compañía chilena que es propietaria de FABI desde 1994.

Según trascendió, la empresa ofrecería a los empleados la indemnización correspondiente por ley, sumada a un plus de hasta un 15%. A pesar de que se reconocen problemas de baja producción en los últimos meses —con la planta funcionando a un 60% de su capacidad—, desde distintos sectores consideraron la medida como «drástica e intempestiva».

Además, se informó que los trabajadores fueron impedidos de ingresar a la planta este martes, mientras se realizaban las reuniones con representantes de la directiva.

En el mismo día, se espera el arribo del titular de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, quien podría brindar mayores precisiones sobre los pasos a seguir desde el gremio.

El cierre de FABI Bolsas Industriales S.A. representa la pérdida de una de las principales fuentes laborales en Hinojo, y deja un fuerte impacto en la comunidad local.

Continuar Leyendo