Conectá con Nosotros

Gremios

Palazzo lanzó otro paro desde la Legislatura contra la reforma de la caja previsional del Banco Provincia

Avatar

Publicado

el

El controvertido proyecto oficialista que pretende modificar la ley para desligar al Estado del déficit de la caja de jubilaciones y trasladarlo a la propia entidad se está debatiendo en la Legislatura. En medio de un acto, el dirigente se enteró del rechazo del pedido de pase a comisión y lanzó un nuevo paro en todo el país para este miércoles y anunció medidas para la semana próxima.

Para contextualizar, es necesario remarcar que en medio de un paquete de normas controvertidas llevados a la Legislatura, el Gobierno bonaerense pretende hoy lograr la aprobación del proyecto de reforma de la caja previsional de los empleados del Banco Provincia. En esa línea Federico Bach, titular de la Bancaria en La Plata, explicó a Todo Provincial que el punto más conflictivo es el que establece el traslado de la responsabilidad del déficit de la caja de jubilaciones del Estado a la propia entidad y que se calcula en unos 5 mil millones de pesos anuales.

“Esto implica que en poco tiempo tengamos que discutir sobre un banco no rentable, porque la ganancia de este año no alcanza para cubrir ese déficit de la caja de jubilaciones”, explicó. “Por eso este punto es crucial y los legisladores que levanten la mano hoy para votar esa ley tienen que saber que están entregando al banco de la provincia”, resaltó.

Por su parte, el titular de La Bancaria a nivel nacional, Sergio Palazzo encabezó hoy una movilización desde la sede del Banco hasta la legislatura donde se concentraron además gremios de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, con Roberto Baradel al frente.

Desde un palco apostado en la plaza San Martín y medio de una tensa espera sobre el destino del proyecto, Palazzo explicó que se ha tratado de dialogar con “legisladores de todos los partidos”: “Hemos planteado que si quieren resolver un problema tan complejo como es el de la seguridad social a través de las cajas de jubilaciones en este caso del Banco Provincia, no se resuelve de prepo con una pistola en la cabeza para que una ley sea sancionada en 48 horas, sino convocando a los especialistas y a los trabajadores”.

En tanto afirmó que el Parlamento viene de rechazar un pedido de la organización de conformación de una comisión especial que trate el proyecto en los próximos 120 días”, y que a cambio el gobierno pidió “una sesión a las apuradas, con o sin tratamiento en comisión como dice el despacho con el que ingresó este proyecto de ley”.

“También planteamos la necesidad de sostener la movilidad jubilatoria y no ajustarnos a una fórmula de cálculo como la que se impuso ayer en el Congreso de la Nación vergonzosamente para todos los jubilados de la Argentina”, dijo.

En tanto señaló que “la descapitalización del Banco Provincia y el déficit son responsabilidad de Gobierno del Banco: una cuando le quitaron la posibilidad de que la compañía de seguro que generaba rentabilidad y cubría el déficit pasara a manos del Banco y no de la caja como era anteriormente», remarcó.

“Otro punto que es responsabilidad exclusiva del directorio del banco y de los organismos de control, entiéndase el ministerio de trabajo, que es el fraude laboral que hacen cuando casi 3 mil trabajadores de las empresas vinculadas pertenecen a otros tipos de actividades y no a los bancarios como corresponde”, expresó.

“Si quien mejorar la relación de aportantes, tienen en sus manos la resolución del problema y es que esos trabajadores de empresas que son empleados bancarios y desarrollan tareas bancarias sean definitivamente bancarios y aporten a la caja”, remarcó.

“Pero pareciera ser que ninguna de las opciones, parecen tenerlas en cuenta y entonces se acaba el discurso de que son el gobierno del diálogo. Son ni más ni menos lo que demostraron lastimosamente ayer en la plaza del Congreso. Son un grupo de facinerosos que han tomado al estado argentino a punta de palazos y represión”.

También Palazzo apuntó a los legisladores de la oposición que ayer acompañaron con su voto la reforma previsional de Mauricio Macri y que hoy pueden acompañar la reforma a novel provincial y los tildó de “Crápulas y mentirosos”. “Mentirosos unos y otros, la gobernadora y el presidente que vinieron a decir que no nos iban a quitar nada de lo que teníamos”, remarcó.

“Ojalá no consumen un nuevo despojo, ojalá que la oposición se plante y acepte lo que estamos planteando los trabajadores del banco provincia que es obtener la movilidad, que significa conservar los derechos adquiridos. Sino van a tener la respuesta de siempre desde esta organización sindical en la calle”, adelantó.

En medio del discurso, se enteró que había sido rechazado el pase a comisión del proyecto, por lo que seguidamente ratificó un nuevo paro por 24 horas para este miércoles y para la atención al público las dos últimas dos horas del jueves. También adelantó que abra nuevas medidas prolongadas a nivel nacional para la semana próxima de prosperar la ley.

En esa línea advirtió que la organización va a resistir “cualquier forma de apriete, como el quite de la personería, las multas millonarias y los cuestionamientos a la legitimidad del paro”.

“Han hecho del parlamento argentino la playa de estacionamiento de los coches hidrantes, pero no les tenemos miedo”, expresó. “Son tiempos difíciles, de mucha angustia, pero ayer el pueblo argentino le dio una muestra categórica de dignidad a las autoridades del gobierno y a los traidores de los opositores”, sentenció. “No nos quedemos con las imágenes de los medios que quieren que discutamos sobre las piedras de afuera y no sobre la barbaridad que votaron adentro”, concluyó.

Por su parte el dirigente de Suteba, Roberto Baradel, cuestionó la sanción de la ley reforma previsional y expresó que “Macri y de Vidal, son los gobiernos de la mentira, del ajuste y la represión”.

 “No significan que hayan ganado, obtuvieron por 12 votos una victoria pírrica adentro del Congreso de la Nación, pero a partir de la semana pasada, de ayer y de hoy, empieza el comienzo del fin del neoliberalismo”, exclamó. En tanto anticipó que de avanzar el conflicto con el Bapro, las repercusiones se pueden llegar a dar en las paritarias 2018.

“El Banco Provincia y sus trabajadores son parte de la historia de lucha de nuestro pueblo y si tocan a los compañeros bancarios, nos tocan a cada uno de nosotros. Si hoy vienen por la caja de los bancarios, mañana van a venir por también por el IPS”, atertó.

 

Gremios

La Suprema Corte bonaerense rechazó un recurso de Pedidos Ya y ratificó una multa millonaria

Avatar

Published

on

Pedidos ya repartidores

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires rechazó el recurso extraordinario federal presentado por Repartos Ya S.A., empresa que opera bajo la plataforma Pedidos Ya, y dejó firme el criterio del Ministerio de Trabajo bonaerense respecto de la situación laboral de 62 repartidores inspeccionados en la provincia.

Con esta decisión, el máximo tribunal provincial cerró la posibilidad de que la empresa lleve este tramo del expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ratificó la actuación de la cartera laboral que conduce Walter Correa.

La Justicia respaldó la actuación del Ministerio de Trabajo

La resolución, fechada el 5 de agosto de 2026, consideró que la empresa no realizó una “crítica eficaz” de las decisiones anteriores y que se limitó a reiterar argumentos ya analizados durante el proceso judicial. Además, descartó que existiera un caso de “gravedad institucional” que justificara la intervención de la Corte Suprema.

La causa se originó en julio de 2020, cuando inspectores del Ministerio de Trabajo realizaron controles en distintas localidades bonaerenses y relevaron la situación laboral de 71 personas que realizaban repartos mediante la aplicación.

Como resultado de esas inspecciones, la empresa fue intimada a presentar la documentación laboral correspondiente.

La empresa reconoció a un solo empleado

Durante el procedimiento, Pedidos Ya reconoció como trabajador en relación de dependencia únicamente a una persona.

Respecto de otros 62 repartidores, sostuvo que se trataba de prestadores autónomos vinculados mediante contratos de locación de servicios, mientras que negó cualquier relación con otras ocho personas relevadas durante las inspecciones.

Tras el proceso administrativo, el Ministerio de Trabajo determinó que existían infracciones y aplicó una multa de $17.690.400.

La sanción fue apelada por la empresa, pero en 2021 el Tribunal del Trabajo N° 1 de La Plata confirmó la decisión al considerar que la firma no logró desvirtuar la presunción de existencia de una relación laboral respecto de los 62 repartidores que reconocía como prestadores.

Aún resta resolver la situación de ocho repartidores

Si bien el fallo de la Suprema Corte bonaerense deja firme el núcleo de la decisión sobre los 62 trabajadores, el expediente todavía no quedó totalmente concluido.

El tribunal ordenó que la situación de las ocho personas cuya vinculación fue negada por la empresa vuelva a ser analizada por un Tribunal del Trabajo con nueva integración.

De esa definición dependerá el monto definitivo de la sanción económica, que podría modificarse una vez resuelta esa parte pendiente del proceso.

Continuar Leyendo

Gremios

Se renovó el Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata para el período 2026-2029

Avatar

Published

on

By

La Subsecretaría de Asuntos Portuarios bonaerense designó a los nuevos integrantes del Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata. Susana González continuará al frente del organismo durante el nuevo período.

La Subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, a través de su titular Juan Cruz Lucero, oficializó la nueva conformación del Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata (CGPLP) para el período 2026-2029.

La designación se realizó mediante la Resolución N° 6, que establece la integración del órgano directivo encargado de participar en la conducción y el desarrollo de la actividad portuaria.

El Directorio está compuesto por nueve integrantes, que representan a los distintos sectores vinculados con la operatoria y el funcionamiento del Puerto La Plata.

Susana González continuará como presidenta

La nueva conformación estará encabezada por la Dra. Susana González, quien continuará como presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata.

La acompañarán María Laura Brolese D’Adamo, en representación de los concesionarios y/o permisionarios de terminales e instalaciones portuarias, y Pablo Azcárate, como representante de las asociaciones u organismos privados que nuclean a empresas dedicadas a transformar, ensamblar o comercializar insumos de carácter industrial.

Por su parte, Mariano Gendra Gigena fue designado en representación de las empresas armadoras y/o prestatarias de servicios portuarios marítimos.

Representación sindical y municipal

La nueva composición también incluye a representantes de las organizaciones sindicales vinculadas con los trabajadores portuarios.

En este sector fueron designados Alejandro Cachile, por la Unión Ferroviaria, y Guillermo Crivos, por la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA).

En representación de los municipios que integran el área de influencia del Puerto La Plata, Martín Fernández renovará su mandato por la Municipalidad de Berisso, mientras que Alejandro Sández continuará representando al Municipio de Ensenada.

En tanto, permanece pendiente la designación del representante correspondiente a la Municipalidad de La Plata.

Reconocimiento a los directores salientes

Desde el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata expresaron su agradecimiento a los directores que finalizaron sus mandatos: Susana Giulietti, Dardo Gustavo Rodríguez y Facundo Pennacchioni.

El organismo destacó especialmente el compromiso y los aportes realizados durante sus respectivas gestiones, al tiempo que dio la bienvenida a los integrantes que formarán parte del Directorio durante el período 2026-2029.

La renovación de autoridades se produce en un contexto en el que el Puerto La Plata constituye una pieza estratégica para la actividad productiva, logística y portuaria de la Región Capital bonaerense, con impacto directo sobre Berisso, Ensenada y La Plata.

Continuar Leyendo

Gremios

Toledo vendió un supermercado en Mar del Plata y remata otra sucursal para pagar sueldos

Avatar

Published

on

sucursal de toledo vendida

En medio de la caída sostenida del consumo masivo, la cadena de supermercados Toledo enfrenta una grave crisis financiera. En las últimas horas trascendió que la empresa vendió una sucursal en Mar del Plata para poder abonar el sueldos de sus empleados que habían cobrado sólo el 40% del mismo.

Según trascendió, Supermercados Toledo se desprendió de la sucursal ubicada en Avenida 39 y Luis Agote de Mar del Plata. Sin embargo, la firma informó al Sindicato de Empleados de Comercio que en las próximas semanas concretará la venta de otra de sus 43 sedes.

El secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y la Zona Atlántica, Esteban Fraysse, habló con Radio Provincia y detalló: “Llegamos a una situación compleja con decisiones empresariales que no son las mejores teniendo en cuenta que el supermercado Toledo tiene 43 sucursales, emplea a 1800 trabajadores y tiene alrededor de 3000 proveedores”.

Desde el sindicato mayoritario critican la decisión que se toma y denuncian que “la empresa no se ha profesionalizado en ningún momento ni tampoco tuvo una mirada más allá. No hay un plan estratégico para encarar una crisis como ésta. Ni hay otra vocación, más allá de vender”.

Vender unidades para pagar sueldos es terrible porque el consumo masivo no toca piso. Y la decisión dejó a la ciudad en jaque», apuntó el dirigente sindical.

Gracias a la intervención del ministerio de Trabajo encabezado por Walter Correa, el supermercado garantizó la continuidad de los 25 trabajadores de la sucursal vendida que serán reubicados en otros supermercados de la cadena. Sin embargo, Fraysse expresó su temor de que si continúan las ventas se termine generando un “cuello de botella”.

“El dueño manifestó que hay otra sucursal en venta y la operación se concretará en estos días”, precisó el dirigente gremial.

Además, consideró que luego del fallecimiento de Antonio Toledo, fundador de la cadena, la empresa se quedó sin una conducción estratégica que permita encarar una crisis como la actual. “No vemos una reacción para mitigar la situación ante esta situación de caída del consumo que es responsabilidad del gobierno nacional”, apuntó.

Continuar Leyendo