El municipio de La Costa expropiará y demolerá las propiedades en peligro de derrumbe por las crecidas del mar

julio 30, 2021 | Quinta Sección

La sudestada de la madrugada del miércoles provocó la caída de una casa ubicada en la primera línea del frente costero de Mar del Tuyú. Desde el municipio de La Costa adelantaron que expropiarán otras viviendas que están en riesgo por la misma problemática en esta y otras localidades balnearias.

El director general de Fiscalización y Control Urbano, Fabián Taylor, aseguró: “Estamos haciendo un relevamiento de todo el frente costero, de calle 58 hasta la 70. Con algunos frentistas ya veníamos propiedades que están en riesgo de caerse y provocar daños a la comunidad”.

En diálogo con el portal Costa de Noticias, el funcionario comunal anunció: “La decisión que tomamos es utilizar la ley de expropiación que se aprobó hace 15 días por una gestión del diputado Juan Pablo de Jesús y la senadora Gabriela Demaría”.

“Esa ley alcanza a 323 propiedades que estaban en condiciones de ser expropiadas por la Municipalidad. Lleva todo un procedimiento, pero en definitiva lo que se hace es expropiar y proceder a la demolición de las propiedades que están en riesgo de caerse y provocar daños a la comunidad”, detalló.

Y aclaró: “El Estado puede expropiar, pero previamente tiene que pagar una indemnización por el valor fiscal de la tierra de ese lugar. Es decir la valuación fiscal del terreno no de la propiedad que haya en el lugar. Se hace la oferta al propietario y luego se avanza en el proceso”.

Taylor explicó que “si bien hay 323 propiedades que están en el frente costero y son interdictas, es decir que en ese lugar no puede haber nada en construcción”, en una primera etapa la medida alcanzará a las casas con peligro de derrumbe. “En la actualidad tenemos en evaluación 4 propiedades que están en una situación complicada y que son aledañas a la casa que se desmoronó”, aclaró.

Por otra parte, el funcionario municipal adelantó las obras proyectadas para detener la erosión costera. “Tenemos 450 metros más de gaviones proyectados por Nación en la zona de Las Toninas, Santa Teresita y Mar del Tuyú, luego se va a incluir San Bernardo y Mar de Ajó”, detalló.

Y agregó: “Tenemos un estudio enviado a la provincia de Buenos Aires para hacer los arrecifes artificiales y la obra ya está en proceso de licitación, lo que hace es disminuir la intensidad con que el mar llega a la costa, son escolleras que se ubican cada 50 metros de forma perpendicular a la playa”.

“En Las Toninas desde calle 14 hasta calle 8 se van a hacer gaviones y van a tener el mismo tratamiento que los de Mar del Tuyú. En el caso de las propiedades también se aplicará la ley de expropiación”, adelantó.

vacunate argentina-libertad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

1 Comment

  1. LUIS ENRIQUE

    Los GAVIONES no sirven PARA NADA. se los lleva el mar. Lo único que sirven son las escolleras, muros perpendiculares a la costa. NO paralelos. ¿cuándo van a entender que deben contratar ingenieros?
    Siguen tirando nuestro dinero a la basura
    Ing Civil Luis Enrique MARTÍN
    Especialista en estructuras

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!