Municipales de todo el país sesionaron en Mar del Plata

mayo 17, 2019 | Gremios

Más de 600 congresales de la Confederación de Trabajadores Municipales y la Fesimubo encabezadas por Rubén “Cholo” García” aprobaron la Memoria y Balance del ejercicio 2018. Luego el debate giró en torno a la participación política a través del MUPE y la ratificación de la Ley de Negociación Colectiva en todo su articulado. Trataron de “Traidor” al Senador de Merlo que ahora propone modificarla. El viernes habrá elecciones y del cierre participarán  Hugo Moyano y Sergio Palazzo

Por la mañana, se llevó a cabo el Congreso Ordinario de Memoria y Balance del ejercicio Económico Financiero 2018 de la Federación de Sindicatos Bonaerenses, surgida en 2004,y que hoy se encuentra presente en 130 distritos. Luego de las palabras de bienvenida del Secretario General Rubén García y del titular del STM de General Pueyrredón; Antonio Gilardi, se dio inicio al acto formal tutelado por el veedor del Ministerio de Trabajo, Jorge Errea, con la elección de autoridades, y de la Comisión de Poderes. El informe de la misma fue suscripto luego con la firma de las delegadas Cristina Martin (San Martín) y  Miriam Jara (La Plata).

Del acto participaron unos 180 congresales, quienes coincidieron con el informe presentado por las distintas secretarias. Como parte del mismo, se dio cuenta de la presencia en los reiterados conflictos que hubo en el conurbano y el interior bonaerense: Necochea, General Pueyrredón, Balcarce, Pinamar, Guamini, Cañuelas, La Plata, Dolores, Olavarría, Avellaneda y San Vicente entre otros. Otro de los puntos tuvo que ver con la firma de los Convenios Colectivos de Trabajo celebrados al momento. EN ese contexto cabe mencionar que son 58 los distritos que por ahora accedieron a aplicar la Ley 14656 vigente desde 2015. “Nos enfrentamos intelectualmente con los intendentes porque no quieren o no se informan que la ley es de orden público y de cumplimiento obligatorio”, dijeron desde la Federación.

Otros de los puntos reflejados en la Memoria tuvieron que ver con la capacitación, sobre todo en materia de legislación laboral, la incorporación de nuevas asociaciones sindicales, la entrega de gratuita de más de 25 mil guardapolvos y la ampliación de la oferta turística para los afiliados, entre otros. “Es todo aquello que en la vieja estructura nos negaba, con trabajadores pobres y dirigentes ricos. A partir del convencimiento de dirigentes y trabajadores se ha conformado esta Federación que hoy es ideológica y económicamente fuerte”, destacó García tras la lectura del informe.

Debate: “La ley no se toca”

Luego del informe que reflejó el Balance presentado por el contador Jorge Pesaco, se dio inicio al debate sobre la situación en general y los casos particulares de cada distrito. Roberto Martínez, de Tandil comenzó anunciando que finalmente, luego de cuatro años de negociaciones infructuosas,  se firmará el 24 de mayo próximo el CCT para los trabajadores del sector.

Le siguió, Hernán Doval del STM Avellaneda, quien se refirió primero a la tensa relación que mantienen con el intendente de UC Jorge Ferraresi: “Existe un sistema de terror laboral en Avellaneda donde el intendente aprieta y tiene atemorizados a los trabajadores. Nos evadió la obra social, y la quiso fundir, quiso destruir el sindicato y la mutual, sacándonos el código de descuento, pero le ganamos el juicio y nos lo tiene que devolver”, enumeró. Luego se refirió al proyecto ingresado al Senado bonaerense en diciembre pasado de reforma de la Ley 14656.

“La ley le sacó a los intendentes el poder absoluto y no lo quieren resignar. Este proyecto viene a devolverle a los intendentes la herramienta para volver a ser los señores feudales y sobre todo en el conurbano bonaerense”, sostuvo y agregó que “No cumplen con la ley porque están esperando en algún momento modificarla”. Asimismo alertó que hoy la mayor resistencia a firmar convenios se encuentra en la tercera sección donde “están los intendentes más nacionales y populares” y pidió que el proyecto de reforma “sea el punto fundamental que una la estrategia, la convocatoria y la lucha de nuestra Federación de acá en adelante”.

Por su parte Carlos Rodríguez, de Morón, resaltó que el proyecto presentado por el senador Gustabo Soos, ligado al ex presidente del PJ, no es casual sino que fue promovido por  “la vieja estructura”. “No es un papelito que apareció en la oficina de senador traidor de Merlo, es un proyecto que fue a presentar la vieja Federación, los mismos que sacaron la ley 11757, es decir los traidores de siempre”, afirmó

El representante de Olavarría, José Stuppia expresó en ese sentido la necesidad de participar políticamente y reivindicó el lanzamiento del MUPE: “No alcanza con la ley, tenemos que dar un paso cualitativo que es la política. Tenemos que participar activamente en política, tenemos que estar en la mesa donde se decida lo que va a favorecer o perjudicar a nuestras familias”, dijo.

Víctor González de Merlo agregó: “Me duele decir que soy de Merlo. Menéndez, desde que asumió desconoce sistemáticamente el CCT, se burla porque dice que firmó una ordenanza en el marco de la ley 14656, es un mentiroso, es un sínico que sigue las ordenes de Vidal, es un traidor liberal”.

Abel Venecia, de José C. Paz, habló de los sueldos y dijo que los intendentes “se siguen haciendo los distraídos”. “Todavía tenemos básicos en San Miguel de 7 mil pesos y en Malvinas 9 mil pesos. Tenemos más de 8 mil compañeros precarizados”, alertó. “El otro día vi a uno de los intendentes de nuestros distritos en una reunión del PJ hablando de este gobierno, al que nunca vamos a adherir, pero tampoco vamos a adherir a estos intendentes con doble discurso que hacen lo mismo que el oficialismo”, completó.

En tanto Gustavo Seba, Secretario de Estadísticas de la Fesimubo, resaltó el crecimiento experimentado por la organización en tan poco tiempo: “Cuando comenzamos éramos cuatro. No llenábamos el piso de un hotel, hoy llenamos cinco hoteles con la Fesimubo y la CTM. Qué crecimiento en quince años, que es nada en la vida institucional de una organización de segundo grado”, dijo.

Por su parte, Daniel Ferro de la secretaría de prensa habló de la persecución judicial y política hacia los dirigentes a nivel nacional e invitó a apoyar el próximo 27 de mayo al dirigente de Neuquén Santiago Baudino quien asistirá a una nueva audiencia judicial. Será en el marco de la condena que recibió en 2017 tras cortar una ruta contra el despido de 33 mujeres que habían sido despedidas del área de Desarrollo Social.

También tomó la palabra la responsable del área de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades María José Lacoste quien destacó la importancia de la participación de la mujer en la conquista de la ley 14656. “Se logró con los trabajadores y trabajadoras en la calle, en esa conquista estaban las mujeres”. “Hoy veo más mujeres que hace diez años cuando empecé, pero todavía hay compañeros que vienen solos. Para que crezca y se democratice el sindicato necesita a las mujeres. La igualdad de oportunidades se va a dar también cuando las mujeres tengamos voz, voto y poder de decisión”, completó.

Al cierre de la primera jornada Marcelo Brumero (González Chávez), contó: “Hace diez años veíamos que la vieja estructura no existía, empezamos a gestar la Fesimubo sin saber que era la Fesimubo. Ganamos el sindicato y supimos que existía otra Federación.

Seminario Nacional de Jóvenes

Luego, se llevó a cabo el Seminario Nacional de Jóvenes. En debate se planteó en dos bloques. EL primero vinculado a  “Nuevos métodos de sindicalización”, “Utilización estratégica de a comunicación” y Redes sociales”. Participaron: Natalia Rivara (secretaria de Juventud STMA), Rodrigo López (Representante de la Interamércia del ISP), y Daniela Farfán (Secretaria de Juventud de SIGEN). El seguno bloque estuvo destinado al debate de la Negociación Colectiva: “Negociación colectiva con perspectiva de Género”, Salud y Medio Ambiente Laboral” y “Negociación Colectiva y conquista de derechos”. Disertaron: Julia Haye (Secretaria de Género STM Esteban Echeverría), Emiliano Martínez (Referente de Juventud de Rosario) y Hernán Doval (Secretario General del STMA).

Congreso General Ordinario de Memoria y Balance de la Confederación de Trabajadores Municipales

Por la tarde, luego del encuentro de la Juventud, se llevó a cabo el Congreso Ordinario de Memoria y Balance de la CTM que hoy nuclea a más de 600 mil afiliados en todo el territorio. Al inicio Rubén García anticipó el carácter federal del Congreso con la participación de representantes de las 23 provincias.

Posteriormente, siguiendo con la normativa se eligieron autoridades y luego del informe de ponencias de la Comisión de Poderes se aprobó la Memoria y Balance. Las Autoridades del Congreso fueron: Rubén García (Presidente), Secretarios: Pedro Mansilla de Santa cruz, Alfredo Funes de Guaymallén Mendozay Elvia Siomionatto de Santa Fe.

Firmaron el acta: los asambleístas: Pablo Taboada Rojas (Formosa) y Victoria Armataris (Mendoza). La comisión de Poderes estuvo integrada por: Jorge Martínez (Rosario), Javier Albornóz (Formosa), María José Lacoste (Buenos Aires), Hernán Diego Doval (Buenos Aires) César Cruz (Entre Ríos), Mirta Rolón (Misiones),  Ramón Sánchez (Corrientes), Ernesto Lóser (Bariloche), Carlos Mesa (Corrientes) Isabel Rivas (Formosa).

“Muchos decían que era imposible unificar a los trabajadores en la lucha”

Así lo expresó el secretario general de la CTM, Rubén García, al anunciar el cronograma de actividades, comenzando por la elección de autoridades del Consejo Directivo del viernes, y de cuyo cierre participarán los referentes del Frente Sindical Sergio Palazzo y Hugo Moyano.

En ese sentido, dijo que no es casual que dos dirigentes importantes participen de esta jornada: “No es casualidad que vienen dos dirigentes de gremios poderosos hay un reconocimiento al trabajo que hemos hecho de unificar a los trabajadores municipales”, dijo. “Es el tercer gremio más grande del país en cantidad de congresales que llevamos a la CGT. Por eso cuando hablamos con diferentes gremios y la refundación del movimiento gremial municipal, parece que hay un denominador común, que vamos peleando todos por el mismo objetivo”.

“Esto habla de aquellos que no nos tuvieron en cuenta, especialmente la dirigencia política, y de aquellos otros gremios que nos decían que era imposible unificar a los trabajadores municipales en la lucha”. “Nos decían que era una utopía, que los municipales no quería pelear porque venían de la mano de la política y le pertenecían a la política”, agregó. “Nosotros les dimos una respuesta: “no queremos ser empleados del intendente, somos empleados del municipio, tenemos derechos y queremos reclamar”, completó.

También analizó que “en estos quince años” no solo se conformaron la Fesimubo y la CTM, sino además se ingresó a la Internacional de Servidores Públicos y luego se conformó la CONTRAM (Confederación de Trabajadores Municipales de América) con representantes de 14 países y que este 19 de junio tendrá su renovación de autoridades en Avellaneda, en la que Argentina renovará la titularidad.

Asimismo anunció que el 21 de julio la ISP que nuclea más de 20 millones de afiliados organizará un seminario en CABA cuya apertura estará a cargo de la titular del organismo internacional Rosa Pavollini junto al ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Debate: Trasladar la experiencia de la ley 14656 a todo el territorio

Luego de la lectura del dictamen de la Comisión de Poderes, se aprobó la Memoria y Balance del ejercicio 2018. “Nuestra confederación ha crecido considerablemente desde su creación en el año 2005, por el constante batallar en defensa de los derechos alcanzados. Desgraciadamente debemos activar los mecanismos de defensa cuando el poder político de turno pretende avasallar quitándonos derechos y en el intento de desunirnos en la precarización laboral y salarial”, expresó el texto unificado.

Posteriormente, dirigentes de las distintas provincias expusieron sobre la situación política y gremial en cada región. El primero en tomar la palabra fue el dirigente de Entre Ríos, Mario Barbarán, en representación de Fetram que nuclea unos 45 sindicatos de toda la provincia. Somos casi 50 mil municipales y tenemos un solo gremio en conflicto que está en vías de resolución”, infirmó.

Omar Meza, de Río Negro denunció persecución sindical en su provincia, y connivencia del poder político con algunas organizaciones de la región. “Hemos perdido más de 450 afiliados”, alertó. En ese marco propuso ampliar la denuncia presentada ante la OIT Argentina y plantearla también ante la OIT Chile. “Como dirigente me veo en la obligación de buscar la protección de los trabajadores y de nuestro sindicato”, sostuvo.

Carlos Mesa, de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales de Corrientes, recientemente incorporada a la CTM manifestó que en su distrito la lucha pasa por alcanzar la paridad de género en el ámbito municipal: “Se lo merecen no solo por el hecho de ser mujeres sino porque se ganan el espacio”, expresó.

Sebastián López, de Jujuy se refirió al estado del trámite legislativo a dos meses la presentación de la Ley de Paritarias  y Negociación Colectiva en su provincia: “Si bien aún no tuvo un tratamiento, hemos logrado la paritaria diferenciada tanto el salario como las condiciones laborales de los municipales, cosa que desde la vuelta de la democracia hasta el día de hoy no había ocurrido” destacó. Asimismo, anunicó que se espera replicar la experiencia del MUPE en Jujuy y que se está conformando el “Bloque Norte” de sindicatos municipales: “Estamos muy lejos de la capital y avanzar en la regionalización nos va a permitir no estar solos en la lucha”, dijo.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Desde el Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina denunciaron acciones de las empresas para forzar retiros voluntarios en el contexto de la prohibición de despedir.  Comunicado oficial de ATILRA...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *