Rubén Cholo García confirmado por cuatro años más al frente de los municipales de todo el país

Hugo Moyano y Sergio Palazzo participaron del acto de asunción de las nuevas autoridades del Consejo Directivo de la Confederación de Trabajadores Municipales que nuclea a unos 600 mil afiliados. En rueda de prensa los dirigentes del Frente Sindical apuntaron contra el modelo económico y pidieron que la CGT se ponga al frente de los reclamos. El martes se reunirán para evaluar la adhesión al paro general pero anticiparon que “una medida aislada no sirve”.

El Congreso Extraordinario eleccionario se llevó a cabo este viernes en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de General Pueyrredón y contó con la presencia de más de 300 congresales de las 23 provincias donde existe el empleo municipal. Por su parte Rubén Cholo García, luego de renovar mandato por cuatro años, afirmó que se trata de una lista federal y que construir la unidad de los municipales de todo el país no fue sencillo: “En los ’90 nos disgregaron, nos metieron el me tengo que salvar yo. Fue difícil organizarnos y caminar del norte al sur del país para explicarle a los trabajadores que había que pensar en el otro para defendernos”, dijo en un tramo de su discurso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En ese contexto recordó además que la construcción gremial los llevó incluso a enfrentarse con dirigentes del mismo color político y que el corte de la 9 de Julio en 2008 marcó un punto de inflexión en la historia gremial de la CTM: “Cortamos la 9 de Julio para visibilizar nuestros problemas, ante nuestro propio gobierno. En ese momento era diputado por el oficialismo y ahí entendieron que era imposible pararnos”, dijo.

Sobre la elección de la ciudad de Mar del Plata como sede de los dos Congresos Ordinarios del Congreso Eleccionario, manifestó que “tiene que ver con un compromiso de la CTM con la lucha de los trabajadores de Mar del Plata”, quienes a fines de 2018 sostuvieron una huelga por 29 días por reclamos salariales ante la administración de Carlos Arroyo y que en parte aún no se ha resuelto.

En términos generales, manifestó que “la situación del país es desesperante” y que por eso se alejó del Consejo Directivo de la CGT para integrar el Frente Sindical para el Modelo Nacional, junto a Moyano y Palazzo quienes esta tarde participaron del cierre de acto.

Moyano: “Estamos haciendo un esfuerzo para unir al Peronismo”

Por su parte, Hugo Moyano, recordó que su formación gremial transcurrió en esta ciudad, al tiempo que destacó la “lealtad de los trabajadores municipales”: “Son trabajadores con mucha lealtad por eso he venido a acompañarlos y porque creo que son parte de todo el esfuerzo que se está haciendo por la unidad de todos los sectores gremiales, políticos y sociales, y para lograr el objetivo de que en octubre terminemos con esta situación lamentable que estamos viviendo”, dijo.

Consultado además sobre el encuentro con Cristina Kirchner en la sede del PJ Nacional, el dirigente camionero manifestó que la ex mandataria “dejó la imagen de que venía a sumarse al esfuerzo que estamos haciendo todos para unir la oposición a este gobierno”. “No vino con pretensiones de ningún tipo de candidatura, no dijo absolutamente nada”, aclaró.

En tanto sobre la unidad del Peronismo dijo que se está gestando y que “se van a sumar muchos más hombres y mujeres del peronismo, que a veces pasan por encima de los dirigentes”. “Porque una cosa es el dirigente y otra cosa es el peronista que se sume. Pasa muchas veces en las organizaciones gremiales, los dirigentes no apoyaron el paro anterior pero la gente se sumó igual. Entonces, es mucho más importante lo que piensa la gente que lo que piensa el dirigente en muchos casos”, aclaró.

Por otra parte, opinó sobre la posibilidad de que Mauricio Macri se baje de la candidatura a la presidencia: “ellos saben que no tienen posibilidades porque lo que han hecho es todo lo contrario a lo que dijeron que iban a hacer y saben que en octubre no tienen ninguna oportunidad”, dijo. En cuanto a María Eugenia Vidal, dijo que “aunque pretendan diferenciarla, ella es parte importante de todo lo que le ha ocurrido al país”.

 “Vidal es parte importante de todo lo que le ha ocurrido al país. Aunque pretenda diferenciarla no pueden ocultarlo. Es parte de esa política que no solo ha traído el hambre y la miseria a muchos sectores de la sociedad sino que ha traído el endeudamiento de las futuras generaciones”.

En cuanto al porcentaje que el gremio va a llevar a la discusión paritaria no confirmó el piso del 45% anticipado por Pablo Moyano: “Todavía no hicimos los números, puede ser más puede ser menos, pero vamos a pedir algo que mantenga el poder adquisitivo del salario”, aclaró. Finalmente opinó sobre las causas judiciales que se encuentran en el tapete: “Acá hay algo muy claro: desde el Frente Sindical hemos puesto una barrera al avance contra los trabajadores y esto es lo que hace que el gobierno utilice cualquier medio para atacarnos”.

Palazzo: “Me preocupa que la CGT no tenga claro por qué es el paro”

Por su parte el dirigente de La Bancaria y la Corriente Federal se refirió al paro general convocado por la CGT para el próximo 29 de mayo y sostuvo: “Bienvenido sea que hayan lanzado una medida”. No obstante aclaró que el martes los 80 gremios que integran el Frente Sindical se reunirán en la biblioteca de Camioneros para analizar la convocatoria: “Seguramente acordaremos y diseñaremos nuestra propia estrategia de cara al futuro porque con un solo paro no alcanza, hay que seguir con un plan de acción para que este gobierno cambie su política o para que en octubre tenga el revés electoral que se merece”, afirmó.

Sobre el cambio de parecer del 30 de abril a ahora de Consejo Directivo de la CGT, expresó que “Los que marcan la cancha son los trabajadores”. “El día 30 de abril, independientemente  de la decisión de algunos miembros del Consejo Directivo de la CGT, la gente salió a la calle. Inclusive parte de la CATT paró”, dijo y aclaró: “A veces los dirigentes creen tener una mirada, pero la gente tiene necesidades. Ellos plantearon en ese momento que no paraban porque el tema se resolvía políticamente en octubre, en el fondo si, pero los trabajadores tienen problemas ahora y nosotros representamos trabajadores”, completó.

“Me preocupa que la CGT no tenga claro por qué es el paro. El paro es para cambiar la política económica, no es para sentarse en una mesa con 10 puntos que propone el gobierno, el único punto que hay que discutir es el cambio del modelo económico y después discutimos lo que quieran”, dijo.

“No diría que es en solidaridad con lo que está pasando, diría que los dirigentes que conducen la CGT tienen que tomar la posta y ser quienes articulen la protesta social en este difícil momento de todos los trabajadores”.

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios