Conectá con Nosotros

Gremios

Juristas, gremialistas y funcionarios debatieron la Ley de Paritarias 14656: “Vino a terminar con la arbitrariedad en el empleo municipal”, coincidieron

Avatar

Publicado

el

La jornada, promovida por el instituto IDEMS, Fesimubo y la UNLP se desarrolló en la Facultad de Derecho de La Plata este viernes. Bajo el lema “El paradigma y Significado de la Ley 14.656”, los diferentes paneles analizaron los alcances de los Convenios Colectivos, su aplicación y experiencias en las comunas. Al cierre, desde los diferentes ámbitos expresaron su rechazo al proyecto que intenta reformar la norma creada en 2015.

Se trata de las Primeras Jornadas de Estudio y Debate sobre el Empleo Público Municipal, desarrolladas este viernes en el Salón de los Espejos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. EL encuentro comenzó a las 14 horas y a lo largo de la tarde se abrieron diferentes mesas de debate que, entre otros ejes, abordaron los alcances de los Convenios Colectivos de Trabajo, las experiencias en las negociaciones colectivas en los más de 60 municipios donde ya se cumple con esta normativa, e igualdad de género en el empleo municipal.

Al terminar la jornada, el titular de la Fesimubo y CTM Rubén “Cholo” García expresó: “Es un hecho inédito, estamos satisfechos y conmovidos que la Universidad se haya interesado en Ley de Negociación Colectiva de los Trabajadores Municipales». «Lo que hemos logrado aquí es para orgullo de todos”. “Es el hecho más importante en la historia de Fesimubo en lo técnico porque lo hemos peleado todos”, completó.

Asimismo, destacó la “valentía” del vice Ministro de Trabajo, Horacio Barreiro, “de justificar lo injustificable”. En ese punto cabe mencionar que la exposición del funcionario estuvo atravesada por numerosas críticas de los referentes sindicales, sobre la inacción de la cartera laboral como órgano controlador frente a incumplimientos de los ejecutivos empleadores.

Sumado a esto Barreiro reconoció haber redactado el decreto reglamentario de la normativa 784/16 que finalmente fue declarado “inconstitucional” por la Corte Suprema de Justicia Bonaerense a instancias de un reclamo de la Fesimubo.

No obstante, el vice de Marcelo Villegas en su alocución reconoció que esta ley “viene a terminar con la arbitrariedad” y que les da a los trabajadores “estabilidad y paritarias”. “En base a los Principio de progresividad y estabilidad, el trabajador puede tener mejor calidad de vida”, dijo.

“A quien le interese la autonomía municipal esta ley también permite que cada uno de los municipios tengan su propio convenio colectivo de acuerdo con su contexto. También establece la vigencia del salario mínimo vital y móvil como piso del salario municipal” agregó. Paradójicamente uno de los 23 artículos rechazados por la Corte apuntaba a modificar este último punto.

Finalmente, sostuvo que desde el Ministerio de Trabajo “lo único que hacemos es verificar el cumplimiento de la norma laboral». “Como todo debate es importante, vine a escuchar la posición que tiene Fesimubo respecto al estado actual de la ley, del decreto reglamentario y de la cantidad de convenios que se han firmado y a exponer cual es la política del ministerio para colaborar en que la mayor cantidad de municipios de la provincia tengan CCT”, dijo Barreiro en diálogo con Todo Provincial.

También al cierre de la Jornada, el Vice decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNLP, Fernando Maitini, destacó: “es un orgullo saber que en mi facultad pudimos juntarnos para discutir una ley tan delicada como es la ley de empleo público municipal”. “Nos llevamos seguir pensando y luchando porque de los 135 municipios solo el 43% ha firmado Convenio Colectivo de Trabajo”, concluyó.

Por su parte Enrique Espínola Vera, abogado laboralista de la Fesimubo y mentor de la ley 14656 conjuntamente con el entonces diputado Hernán Doval, destacó: “Se debatió con respeto y sobre todas las cosas rescatando lo que es la ley 14656, un hito que ha cambiado los paradigmas de las relaciones laborales municipales y eso dicho en este lugar, en la UNLP, realmente nos llena de orgullo a la Fesimubo y a la CTM”. “Lo único que nos resta es seguir trabajando para consolidar esta ley y avanzar en nuevos derechos”, completó.

En cuanto al proyecto de reforma de la Ley 14656 presentado en diciembre por el senador Gustavo Soos, del PJ Unidad y Renovación, lo calificó de “trasnochado”: “quiere retrotraer a la ley 14656 a circunstancias ya vividas con la 11757”, dijo al referirse a la laye denominada de “flexibilización del empleo municipal” sancionada en los 90. “Este proyecto que ya está en la Cámara de Senadores ha tenido hoy su respuesta:  tanto los panelistas como los trabajadores han defendido la ley como está”, remarcó.

Asimismo, sostuvo que, de prosperar, “este proyecto se va a encontrar la resistencia de los trabajadores en la calle y en cada lugar de trabajo”. “Nos oponemos a todo retroceso en materia de derechos. Estamos dispuestos a discutir todo tipo de reformas pero que avancen y teniendo como piso la 14656”, añadió.

Al finalizar el encuentro, Rubén García, manifestó su satisfacción ante la convocatoria y la posibilidad de discutir esta normativa en el ámbito académico local, luego de que fuera destacada internacionalmente al ser tomada como modelo de legislación por la OIT y la Internacional de Servidores Públicos que en junio se reunirá en Buenos Aires, en un evento también convocado por la Confederación de Trabajadores Municipales.

Asimismo, reafirmó el “cambio de paradigma que implica” y la necesidad de transmitirlo a los jóvenes que ingresan al sistema de empleo público municipal. Por otra parte, reivindicó la equidad de derechos para la mujer contenidos en la esta Ley sancionada en 2015. En tanto recordó que su tratamiento llevó más de quince años y la puja en la Legislatura incluso con bloques del Peronismo.

En ese marco celebró la derogación de la Ley 11757 que le antecedió y que estaba vigente desde los años 90: “Hemos sido rehenes y esclavos con la 11757, que vino de la mano de un partido que es histórico y que tenía como columna vertebral a los trabajadores. A los municipales en los 90 nos rompieron la columna, por eso es bueno discutir, pelear y decirle al Ministerio de Trabajo, que es el órgano que tiene que controlar a los intendentes, que cumplan con la ley y se dejen de hacer política”. “Porque tenemos un valor agregado que el trabajador municipal es un trabajador que entiende de política, porque está en el seno de la política”, remarcó.

En ese sentido se refirió además al proyecto de reforma de la ley 14656 impulsado por el Bloque de Soos, el senador que llegó a la Cámara Alta de la mano de Gustavo Menéndez: «Sabemos bien quien presentó el proyecto y por qué el senador Soos que es un senador que le responde al ex presidente del PJ, e intendente de Merlo. Fue el primer Convenio Colectivo que firmamos y el primero que se incumplió de la mano del justicialismo. Esto es lo que más me duele porque soy Peronista», dijo. 

Asimismo apuntó contra el Bloque de Soos, Unidad y Renovación: “No nos sorprendemos ya que proviene de un bloque funcional al gobierno y que viene de votarle todo a María Eugenia Vidal«. El ministro asumió el compromiso y dijo que no se va a tratar la ley, no el compromiso es nuestro porque si hemos peleado contra los propios en momentos difíciles más vamos a pelear contra los ajenos que están transitoriamente siendo gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

Por otra parte, García se preguntó “¿Qué hubiera pasado en el cambio de gobierno si no hubiéramos tenido esta ley?”. “Hubiéramos sido más de 30 mil trabajadores cesanteados, pero esta ley no les permitió echar gente”, dijo. “Ceo que la particularidad de nuestra Federación es que ideológicamente es una Federación de lucha”, concluyó.

 

Gremios

¿Justicia?: todos los fallos fueron a su favor pero siguen despedidos y sin cobrar hace dos años

Avatar

Published

on

lacteos vidal

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó el fallo en primera instancia a favor de los trabajadores despedidos de Lácteos Vidal que ordenó la reincorporación y el pago de una multa por desobediencia. Sin embargo, los 29 trabajadores del pequeño pueblo de Moctezuma siguen en la calle y sin cobrar sus salarios.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) celebró la confirmación del fallo de primera instancia por parte de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que determinó el accionar ilegal y la violación reiterada de normas laborales por parte de la empresa Lácteos Vidal.

El fallo es importante pero refleja lo lenta e injusta que termina siendo la justicia para los trabajadores, ya que en agosto van a cumplirse dos años del despido y en todo este tiempo los trabajadores no pudieron percibir su salario”, aseguró el secretario General de ATILRA, Héber Ríos.

lacteos vidal

Y apuntó: «Los trabajadores están destruidos económica y anímicamente. Si bien este fallo es un paso importante en su lucha, el ataque mediático y judicial a raíz de las denuncias falsas que hizo Florencia Arietto junto a la dueña de Lácteos Vidal hicieron mucho daño”.

El conflicto inició en 2018 cuando los trabajadores de Lácteos Vidal reclamaron el pago correcto de presentismo, cumplimiento de las normas de seguridad e higiene y la recategorización de trabajadores mal encuadrados en el marco de un convenio colectivo diferenciado y a la baja.

Como la patronal no realizó ni una sola propuesta tendiente a cumplir las leyes laborales y el Convenio Colectivo de Trabajo 2/88, que rige para los trabajadores y las trabajadoras de la Industria Lechera, en agosto de 2022 iniciaron un paro por tiempo indeterminado.

La familia Bada Vázquez junto al Movimiento Empresarial Antibloqueos (MEAB) denunció que el sindicato bloqueaba la planta y los extorsionaba. Sin embargo, la justicia, en distintas instancias, determinó que el supuesto bloqueo no existió y que los trabajadores ejercieron en forma lícita el derecho a huelga.

En septiembre del 2022, la empresa lactea despidió a los 29 trabajadores de paro y contrató personal nuevo fuera de convenio con el que sigue produciendo, a pesar de que el fallo judicial lo prohibía explicitamente.

«Un juez está diciendo que deben reincorporar a los trabajadores y pagar los aistrentes que al momento del fallo eran 10 pesos por trabajador por cada día de atraso. Ahora el juez debe hacer cumplir el fallo que el mismo dictaminó y haga pagar la multa», apuntó el dirigente sindical

Mientras tanto, los trabajadores continúan con un acampe y sobreviven gracias a la ayuda de los trabajadores del sector que realizan colectas solidarias.

Continuar Leyendo

Gremios

Kicillof sigue sumando adhesiones en el mundo gremial: “Nos enorgullece este gobernador”, dijo Abel Furlán de la UOM

Avatar

Published

on

Kicillof Furlan

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este jueves con el secretario general de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), Abel Furlán, del cierre del Congreso Nacional de delegados y delegadas del gremio, en la ciudad de Mar del Plata. Además, junto al ministro de Trabajo, Walter Correa, se celebró la renovación del convenio de cooperación entre el sindicato y el Ministerio de Trabajo bonaerense.

En ese marco, Kicillof aseguró: “Hoy ya podemos asegurar que el Gobierno nacional no está cumpliendo con lo había prometido: el ajuste no es contra la casta, es contra los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas, y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, y agregó: “En este contexto, nuestra obligación es defender a las y los bonaerenses: no se trata de discutir teorías económicas, sino de cuidar el empleo y garantizar los derechos a la salud y la educación”.

“Para avanzar con un modelo de industrialización e inclusión como el que necesita nuestro país, se requiere un Estado presente y organizaciones que actúen en beneficio de los intereses de las grandes mayorías”, sostuvo el Gobernador e indicó: “La UOM ha sido un gran ejemplo de ello: con su lucha por un salario digno, han dado una muestra de cómo debemos avanzar para que la Argentina no sea un país para unos pocos”.

El Congreso tuvo lugar en el hotel “13 de Julio” y contó con la participación de 500 delegados y delegadas metalúrgicos de las 54 seccionales del país, quienes desde el martes pasado presentaron proyectos e integraron mesas de trabajo y paneles de debate.

Por su parte, Furlán expresó: “Nos enorgullece este gobernador que representa a las y los trabajadores a través de un modelo industrial de desarrollo e inclusión. Este Congreso es una instancia más para, mediante la comprensión de la realidad social y económica actual, contribuir en la construcción de una patria justa, libre y soberana”.

El convenio de cooperación entre el Ministerio de Trabajo y la UOM tiene por objeto el intercambio de información para la implementación de acciones y procesos relacionados con el trabajo, la formación laboral y la seguridad social.

Por último, Kicillof resaltó: “Contamos con una sociedad solidaria, que va a saber defender sus derechos y luchar por la industria y el desarrollo de un país que nos incluya a todos y todas”.

Estuvieron presentes también los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y de Salud, Nicolás Kreplak; la dirigenta Fernanda Raverta; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; la diputada provincial Marcela Basualdo y su par Gustavo Pulti; los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky, y de General Alvarado, Sebastian Ianantuony; el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada; concejales y concejalas; y autoridades y dirigentes de UOM.

Continuar Leyendo

Gremios

Cuánto cobrará un maestro bonaerense con el nuevo aumento salarial

Avatar

Published

on

aumento docente

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fue convocado por el gobierno de la Provincia de Buenos aires para asistir a la reunión de la Comisión Paritaria Docente. El gobierno ofreció un aumento del 9,5% y los gremios lo pondrán a consideración de las bases.

El gobierno provincial realizó una propuesta salarial que incrementa fundamentalmente el salario Básico docente, en el marco de una propuesta salarial que implica un promedio de aumento del 9,5% de bolsillo para todos los trabajadores y las trabajadoras dependientes del Estado provincial.

Esto impacta en toda la escala salarial, antigüedad, desfavorabilidades, en la jerarquía, en cargos jerárquicos y en contexto de islas y encierro ,además de que lo cobrarán íntegramente los y las docentes jubilados.

El salario testigo de un maestro de grado jornada simple que recién se inicia se elevará a 420 mil pesos y a 840 mil jornada completa $ 840.000. La jornada extendida con la 5ta. hora pasaría a 531.529 pesos.

También se refrendaron los acuerdos paritarios de Estabilidad en Educación Secundaria Técnica y Agraria, y el de Aptitud Psicofisica.

«Valoramos la periódica convocatoria de la paritaria provincial con propuestas salariales de aumento mensual. Está continuidad se da en un contexto económico de ajuste nacional en la educación pública, ya que no se realizan las transferencias de fondos a las provincias como el FONID, lo que está generando a los y las docentes una rebaja salarial entorno del 10%», destacaron desde el FUDB que recibió la propuesta y la someterá a evaluación de los distintos órganos de cada una de las organizaciones.

Continuar Leyendo