Juristas, gremialistas y funcionarios debatieron la Ley de Paritarias 14656: “Vino a terminar con la arbitrariedad en el empleo municipal”, coincidieron

La jornada, promovida por el instituto IDEMS, Fesimubo y la UNLP se desarrolló en la Facultad de Derecho de La Plata este viernes. Bajo el lema “El paradigma y Significado de la Ley 14.656”, los diferentes paneles analizaron los alcances de los Convenios Colectivos, su aplicación y experiencias en las comunas. Al cierre, desde los diferentes ámbitos expresaron su rechazo al proyecto que intenta reformar la norma creada en 2015.

Se trata de las Primeras Jornadas de Estudio y Debate sobre el Empleo Público Municipal, desarrolladas este viernes en el Salón de los Espejos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. EL encuentro comenzó a las 14 horas y a lo largo de la tarde se abrieron diferentes mesas de debate que, entre otros ejes, abordaron los alcances de los Convenios Colectivos de Trabajo, las experiencias en las negociaciones colectivas en los más de 60 municipios donde ya se cumple con esta normativa, e igualdad de género en el empleo municipal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al terminar la jornada, el titular de la Fesimubo y CTM Rubén “Cholo” García expresó: “Es un hecho inédito, estamos satisfechos y conmovidos que la Universidad se haya interesado en Ley de Negociación Colectiva de los Trabajadores Municipales”. “Lo que hemos logrado aquí es para orgullo de todos”. “Es el hecho más importante en la historia de Fesimubo en lo técnico porque lo hemos peleado todos”, completó.

Asimismo, destacó la “valentía” del vice Ministro de Trabajo, Horacio Barreiro, “de justificar lo injustificable”. En ese punto cabe mencionar que la exposición del funcionario estuvo atravesada por numerosas críticas de los referentes sindicales, sobre la inacción de la cartera laboral como órgano controlador frente a incumplimientos de los ejecutivos empleadores.

Sumado a esto Barreiro reconoció haber redactado el decreto reglamentario de la normativa 784/16 que finalmente fue declarado “inconstitucional” por la Corte Suprema de Justicia Bonaerense a instancias de un reclamo de la Fesimubo.

No obstante, el vice de Marcelo Villegas en su alocución reconoció que esta ley “viene a terminar con la arbitrariedad” y que les da a los trabajadores “estabilidad y paritarias”. “En base a los Principio de progresividad y estabilidad, el trabajador puede tener mejor calidad de vida”, dijo.

“A quien le interese la autonomía municipal esta ley también permite que cada uno de los municipios tengan su propio convenio colectivo de acuerdo con su contexto. También establece la vigencia del salario mínimo vital y móvil como piso del salario municipal” agregó. Paradójicamente uno de los 23 artículos rechazados por la Corte apuntaba a modificar este último punto.

Finalmente, sostuvo que desde el Ministerio de Trabajo “lo único que hacemos es verificar el cumplimiento de la norma laboral”. “Como todo debate es importante, vine a escuchar la posición que tiene Fesimubo respecto al estado actual de la ley, del decreto reglamentario y de la cantidad de convenios que se han firmado y a exponer cual es la política del ministerio para colaborar en que la mayor cantidad de municipios de la provincia tengan CCT”, dijo Barreiro en diálogo con Todo Provincial.

También al cierre de la Jornada, el Vice decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNLP, Fernando Maitini, destacó: “es un orgullo saber que en mi facultad pudimos juntarnos para discutir una ley tan delicada como es la ley de empleo público municipal”. “Nos llevamos seguir pensando y luchando porque de los 135 municipios solo el 43% ha firmado Convenio Colectivo de Trabajo”, concluyó.

Por su parte Enrique Espínola Vera, abogado laboralista de la Fesimubo y mentor de la ley 14656 conjuntamente con el entonces diputado Hernán Doval, destacó: “Se debatió con respeto y sobre todas las cosas rescatando lo que es la ley 14656, un hito que ha cambiado los paradigmas de las relaciones laborales municipales y eso dicho en este lugar, en la UNLP, realmente nos llena de orgullo a la Fesimubo y a la CTM”. “Lo único que nos resta es seguir trabajando para consolidar esta ley y avanzar en nuevos derechos”, completó.

En cuanto al proyecto de reforma de la Ley 14656 presentado en diciembre por el senador Gustavo Soos, del PJ Unidad y Renovación, lo calificó de “trasnochado”: “quiere retrotraer a la ley 14656 a circunstancias ya vividas con la 11757”, dijo al referirse a la laye denominada de “flexibilización del empleo municipal” sancionada en los 90. “Este proyecto que ya está en la Cámara de Senadores ha tenido hoy su respuesta:  tanto los panelistas como los trabajadores han defendido la ley como está”, remarcó.

Asimismo, sostuvo que, de prosperar, “este proyecto se va a encontrar la resistencia de los trabajadores en la calle y en cada lugar de trabajo”. “Nos oponemos a todo retroceso en materia de derechos. Estamos dispuestos a discutir todo tipo de reformas pero que avancen y teniendo como piso la 14656”, añadió.

Al finalizar el encuentro, Rubén García, manifestó su satisfacción ante la convocatoria y la posibilidad de discutir esta normativa en el ámbito académico local, luego de que fuera destacada internacionalmente al ser tomada como modelo de legislación por la OIT y la Internacional de Servidores Públicos que en junio se reunirá en Buenos Aires, en un evento también convocado por la Confederación de Trabajadores Municipales.

Asimismo, reafirmó el “cambio de paradigma que implica” y la necesidad de transmitirlo a los jóvenes que ingresan al sistema de empleo público municipal. Por otra parte, reivindicó la equidad de derechos para la mujer contenidos en la esta Ley sancionada en 2015. En tanto recordó que su tratamiento llevó más de quince años y la puja en la Legislatura incluso con bloques del Peronismo.

En ese marco celebró la derogación de la Ley 11757 que le antecedió y que estaba vigente desde los años 90: “Hemos sido rehenes y esclavos con la 11757, que vino de la mano de un partido que es histórico y que tenía como columna vertebral a los trabajadores. A los municipales en los 90 nos rompieron la columna, por eso es bueno discutir, pelear y decirle al Ministerio de Trabajo, que es el órgano que tiene que controlar a los intendentes, que cumplan con la ley y se dejen de hacer política”. “Porque tenemos un valor agregado que el trabajador municipal es un trabajador que entiende de política, porque está en el seno de la política”, remarcó.

En ese sentido se refirió además al proyecto de reforma de la ley 14656 impulsado por el Bloque de Soos, el senador que llegó a la Cámara Alta de la mano de Gustavo Menéndez: “Sabemos bien quien presentó el proyecto y por qué el senador Soos que es un senador que le responde al ex presidente del PJ, e intendente de Merlo. Fue el primer Convenio Colectivo que firmamos y el primero que se incumplió de la mano del justicialismo. Esto es lo que más me duele porque soy Peronista”, dijo. 

Asimismo apuntó contra el Bloque de Soos, Unidad y Renovación: “No nos sorprendemos ya que proviene de un bloque funcional al gobierno y que viene de votarle todo a María Eugenia Vidal“. El ministro asumió el compromiso y dijo que no se va a tratar la ley, no el compromiso es nuestro porque si hemos peleado contra los propios en momentos difíciles más vamos a pelear contra los ajenos que están transitoriamente siendo gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

Por otra parte, García se preguntó “¿Qué hubiera pasado en el cambio de gobierno si no hubiéramos tenido esta ley?”. “Hubiéramos sido más de 30 mil trabajadores cesanteados, pero esta ley no les permitió echar gente”, dijo. “Ceo que la particularidad de nuestra Federación es que ideológicamente es una Federación de lucha”, concluyó.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios