Carlos Díaz de ATE: “Somos el gremio mayoritario porque representamos a los trabajadores con dignidad”

En medio de un nuevo paro de trabajadores estatales lanzado por ATE, CICOP y la AJB, Todo Provincial RADIO dialogó con el secretario adjunto de ATE Provincia de Buenos Aires, Carlos Díaz. El dirigente sindical aseguró que el gobierno tiene como política “evitar la paritaria”, dijo que los estatales “no llegan a fin de mes” y criticó con dureza a UPCN y los gremios sectoriales “que se arrodillan frente a la patronal”.

“Este paro es parte del plan de acción que exige a la gobernadora bonaerense la reapertura de paritarias para los trabajadores comprendidos en la Ley 10.430. Queremos discutir salarios dignos, la estabilidad laboral de miles de trabajadores precarizados y la mejora de condiciones laborales”, señaló Carlos Díaz al programa de radio conducido por Martín Mazzoleni y Mariano Gandini.

“La política del gobierno bonaerense ha sido evitar la paritaria, incluso imponiendo aumentos como sucedió con los judiciales. A los estatales nos cerraron la negociación el año pasado con el acuerdo de UPCN, el Sindicato de Salud Pública,  AERI y otros gremios sectoriales, con una suba del 20%, sin reconocer la pérdida del poder adquisitivo durante 2018 que terminó con un aumento del 32% frente a una inflación que fue del 47%”, criticó el secretario adjunto de ATE.

Y continuó: “Nosotros marcamos desde un primer momento que se debía resolver un salario acorde a la canasta familiar que mide el INDEC. Hoy, un trabajador estatal de la Provincia percibe un salario promedio de 15.600 pesos. Los auxiliares de la educación recién en diciembre cobrarán 19.800 pesos, mientras que la línea de pobreza está por encima de los 18 mil pesos y la canasta básica supera los 27 mil pesos. Ese es el agujero negro que tenemos los estatales que hace que nos podamos llegar a fin de mes”.

En conferencia de prensa, la gobernadora había anunciado que al cierre de la paritaria docente serían convocados los gremios que representan a los demás trabajadores estatales. Sin embargo, el llamado para reabrir la negociación salarial nunca se ejecutó. Por eso, los gremios más combativos vienen intensificando su plan de lucha.

Sobre la paritaria de los trabajadores de la 10.430 y los acuerdos que ha logrado el gobierno bonaerense para cerrar la negociación, Díaz explicó: “ATE es el gremio mayoritario, lo que ya ha sido reconocido por el Ministerio de Trabajo bonaerense. El problema es que se juntan  UPCN, Salud Pública, AERI y SOEME y nos sobrepasan en la cantidad de votos para aceptar las propuestas miserables y de hambre que nos ha otorgado el gobierno provincial”.

Y agregó: “El tema no es solo lo salarial sino también de condiciones laborales, con los gravísimos problemas de infraestructura en las escuelas bonaerenses y los hospitales, donde sólo hay una campaña propagandística respecto a obras que en realidad  brillan por su ausencia”.

Para ATE el paro de este miércoles fue de alcance nacional e incluyo una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal.  Luego, marcharon hacia el Ministerio de Modernización para reclamar la convocatoria a negociación salarial para los trabajadores de organismos nacionales. 

Consultado sobre la posibilidad de unificar un plan de lucha entre todos los sindicatos, como sucedió con los docentes que se nuclearon en el FUDB, el dirigente de ATE consideró: “Nosotros mantenemos diálogo con las organizaciones sindicales que están dispuestas a defender los derechos de los trabajadores, como es el caso de los docentes, los judiciales, la Cicop y Aemopba. Con quienes se arrodillan frente a la patronal como Carlos Quintana y Miguel Ángel Zubieta es imposible que podamos dialogar para llevar un plan de acción porque así lo demuestran en cada paritaria en la que aceptan agachando la cabeza que hace el gobierno”.

De todos modos, Díaz aseguró que “son cada vez más los trabajadores que se organizan en los sindicatos que los representan con dignidad”, y destacó: “Por eso, somos el sindicato mayoritario en la provincia, lo que también ha pasado en la Nación donde se pasó de 220 mil afiliados a más de 300 mil desde que lo conduce Hugo “Cachorro” Godoy”.

“Los funcionarios dijeron que luego de cerrar la paritaria docente iban a convocar al resto de los estatales pero no cumplieron con la palabra pública. Nosotros estamos esperando, pero no lo hacemos con los brazos cruzados. Para nosotros es lamentable tener que ir a paro pero los trabajadores estatales no aguantamos más”, concluyó.

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *