Conectá con Nosotros

Gremios

Carlos Díaz de ATE: “Somos el gremio mayoritario porque representamos a los trabajadores con dignidad”

Avatar

Publicado

el

En medio de un nuevo paro de trabajadores estatales lanzado por ATE, CICOP y la AJB, Todo Provincial RADIO dialogó con el secretario adjunto de ATE Provincia de Buenos Aires, Carlos Díaz. El dirigente sindical aseguró que el gobierno tiene como política “evitar la paritaria”, dijo que los estatales “no llegan a fin de mes” y criticó con dureza a UPCN y los gremios sectoriales “que se arrodillan frente a la patronal”.

“Este paro es parte del plan de acción que exige a la gobernadora bonaerense la reapertura de paritarias para los trabajadores comprendidos en la Ley 10.430. Queremos discutir salarios dignos, la estabilidad laboral de miles de trabajadores precarizados y la mejora de condiciones laborales”, señaló Carlos Díaz al programa de radio conducido por Martín Mazzoleni y Mariano Gandini.

“La política del gobierno bonaerense ha sido evitar la paritaria, incluso imponiendo aumentos como sucedió con los judiciales. A los estatales nos cerraron la negociación el año pasado con el acuerdo de UPCN, el Sindicato de Salud Pública,  AERI y otros gremios sectoriales, con una suba del 20%, sin reconocer la pérdida del poder adquisitivo durante 2018 que terminó con un aumento del 32% frente a una inflación que fue del 47%”, criticó el secretario adjunto de ATE.

Y continuó: “Nosotros marcamos desde un primer momento que se debía resolver un salario acorde a la canasta familiar que mide el INDEC. Hoy, un trabajador estatal de la Provincia percibe un salario promedio de 15.600 pesos. Los auxiliares de la educación recién en diciembre cobrarán 19.800 pesos, mientras que la línea de pobreza está por encima de los 18 mil pesos y la canasta básica supera los 27 mil pesos. Ese es el agujero negro que tenemos los estatales que hace que nos podamos llegar a fin de mes”.

En conferencia de prensa, la gobernadora había anunciado que al cierre de la paritaria docente serían convocados los gremios que representan a los demás trabajadores estatales. Sin embargo, el llamado para reabrir la negociación salarial nunca se ejecutó. Por eso, los gremios más combativos vienen intensificando su plan de lucha.

Sobre la paritaria de los trabajadores de la 10.430 y los acuerdos que ha logrado el gobierno bonaerense para cerrar la negociación, Díaz explicó: “ATE es el gremio mayoritario, lo que ya ha sido reconocido por el Ministerio de Trabajo bonaerense. El problema es que se juntan  UPCN, Salud Pública, AERI y SOEME y nos sobrepasan en la cantidad de votos para aceptar las propuestas miserables y de hambre que nos ha otorgado el gobierno provincial”.

Y agregó: “El tema no es solo lo salarial sino también de condiciones laborales, con los gravísimos problemas de infraestructura en las escuelas bonaerenses y los hospitales, donde sólo hay una campaña propagandística respecto a obras que en realidad  brillan por su ausencia”.

Para ATE el paro de este miércoles fue de alcance nacional e incluyo una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal.  Luego, marcharon hacia el Ministerio de Modernización para reclamar la convocatoria a negociación salarial para los trabajadores de organismos nacionales. 

Consultado sobre la posibilidad de unificar un plan de lucha entre todos los sindicatos, como sucedió con los docentes que se nuclearon en el FUDB, el dirigente de ATE consideró: “Nosotros mantenemos diálogo con las organizaciones sindicales que están dispuestas a defender los derechos de los trabajadores, como es el caso de los docentes, los judiciales, la Cicop y Aemopba. Con quienes se arrodillan frente a la patronal como Carlos Quintana y Miguel Ángel Zubieta es imposible que podamos dialogar para llevar un plan de acción porque así lo demuestran en cada paritaria en la que aceptan agachando la cabeza que hace el gobierno”.

De todos modos, Díaz aseguró que “son cada vez más los trabajadores que se organizan en los sindicatos que los representan con dignidad”, y destacó: “Por eso, somos el sindicato mayoritario en la provincia, lo que también ha pasado en la Nación donde se pasó de 220 mil afiliados a más de 300 mil desde que lo conduce Hugo “Cachorro” Godoy”.

“Los funcionarios dijeron que luego de cerrar la paritaria docente iban a convocar al resto de los estatales pero no cumplieron con la palabra pública. Nosotros estamos esperando, pero no lo hacemos con los brazos cruzados. Para nosotros es lamentable tener que ir a paro pero los trabajadores estatales no aguantamos más”, concluyó.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

¿Justicia?: todos los fallos fueron a su favor pero siguen despedidos y sin cobrar hace dos años

Avatar

Published

on

lacteos vidal

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó el fallo en primera instancia a favor de los trabajadores despedidos de Lácteos Vidal que ordenó la reincorporación y el pago de una multa por desobediencia. Sin embargo, los 29 trabajadores del pequeño pueblo de Moctezuma siguen en la calle y sin cobrar sus salarios.

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) celebró la confirmación del fallo de primera instancia por parte de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que determinó el accionar ilegal y la violación reiterada de normas laborales por parte de la empresa Lácteos Vidal.

El fallo es importante pero refleja lo lenta e injusta que termina siendo la justicia para los trabajadores, ya que en agosto van a cumplirse dos años del despido y en todo este tiempo los trabajadores no pudieron percibir su salario”, aseguró el secretario General de ATILRA, Héber Ríos.

lacteos vidal

Y apuntó: «Los trabajadores están destruidos económica y anímicamente. Si bien este fallo es un paso importante en su lucha, el ataque mediático y judicial a raíz de las denuncias falsas que hizo Florencia Arietto junto a la dueña de Lácteos Vidal hicieron mucho daño”.

El conflicto inició en 2018 cuando los trabajadores de Lácteos Vidal reclamaron el pago correcto de presentismo, cumplimiento de las normas de seguridad e higiene y la recategorización de trabajadores mal encuadrados en el marco de un convenio colectivo diferenciado y a la baja.

Como la patronal no realizó ni una sola propuesta tendiente a cumplir las leyes laborales y el Convenio Colectivo de Trabajo 2/88, que rige para los trabajadores y las trabajadoras de la Industria Lechera, en agosto de 2022 iniciaron un paro por tiempo indeterminado.

La familia Bada Vázquez junto al Movimiento Empresarial Antibloqueos (MEAB) denunció que el sindicato bloqueaba la planta y los extorsionaba. Sin embargo, la justicia, en distintas instancias, determinó que el supuesto bloqueo no existió y que los trabajadores ejercieron en forma lícita el derecho a huelga.

En septiembre del 2022, la empresa lactea despidió a los 29 trabajadores de paro y contrató personal nuevo fuera de convenio con el que sigue produciendo, a pesar de que el fallo judicial lo prohibía explicitamente.

«Un juez está diciendo que deben reincorporar a los trabajadores y pagar los aistrentes que al momento del fallo eran 10 pesos por trabajador por cada día de atraso. Ahora el juez debe hacer cumplir el fallo que el mismo dictaminó y haga pagar la multa», apuntó el dirigente sindical

Mientras tanto, los trabajadores continúan con un acampe y sobreviven gracias a la ayuda de los trabajadores del sector que realizan colectas solidarias.

Continuar Leyendo

Gremios

Kicillof sigue sumando adhesiones en el mundo gremial: “Nos enorgullece este gobernador”, dijo Abel Furlán de la UOM

Avatar

Published

on

Kicillof Furlan

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este jueves con el secretario general de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), Abel Furlán, del cierre del Congreso Nacional de delegados y delegadas del gremio, en la ciudad de Mar del Plata. Además, junto al ministro de Trabajo, Walter Correa, se celebró la renovación del convenio de cooperación entre el sindicato y el Ministerio de Trabajo bonaerense.

En ese marco, Kicillof aseguró: “Hoy ya podemos asegurar que el Gobierno nacional no está cumpliendo con lo había prometido: el ajuste no es contra la casta, es contra los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas, y los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, y agregó: “En este contexto, nuestra obligación es defender a las y los bonaerenses: no se trata de discutir teorías económicas, sino de cuidar el empleo y garantizar los derechos a la salud y la educación”.

“Para avanzar con un modelo de industrialización e inclusión como el que necesita nuestro país, se requiere un Estado presente y organizaciones que actúen en beneficio de los intereses de las grandes mayorías”, sostuvo el Gobernador e indicó: “La UOM ha sido un gran ejemplo de ello: con su lucha por un salario digno, han dado una muestra de cómo debemos avanzar para que la Argentina no sea un país para unos pocos”.

El Congreso tuvo lugar en el hotel “13 de Julio” y contó con la participación de 500 delegados y delegadas metalúrgicos de las 54 seccionales del país, quienes desde el martes pasado presentaron proyectos e integraron mesas de trabajo y paneles de debate.

Por su parte, Furlán expresó: “Nos enorgullece este gobernador que representa a las y los trabajadores a través de un modelo industrial de desarrollo e inclusión. Este Congreso es una instancia más para, mediante la comprensión de la realidad social y económica actual, contribuir en la construcción de una patria justa, libre y soberana”.

El convenio de cooperación entre el Ministerio de Trabajo y la UOM tiene por objeto el intercambio de información para la implementación de acciones y procesos relacionados con el trabajo, la formación laboral y la seguridad social.

Por último, Kicillof resaltó: “Contamos con una sociedad solidaria, que va a saber defender sus derechos y luchar por la industria y el desarrollo de un país que nos incluya a todos y todas”.

Estuvieron presentes también los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y de Salud, Nicolás Kreplak; la dirigenta Fernanda Raverta; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; la diputada provincial Marcela Basualdo y su par Gustavo Pulti; los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky, y de General Alvarado, Sebastian Ianantuony; el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada; concejales y concejalas; y autoridades y dirigentes de UOM.

Continuar Leyendo

Gremios

Cuánto cobrará un maestro bonaerense con el nuevo aumento salarial

Avatar

Published

on

aumento docente

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fue convocado por el gobierno de la Provincia de Buenos aires para asistir a la reunión de la Comisión Paritaria Docente. El gobierno ofreció un aumento del 9,5% y los gremios lo pondrán a consideración de las bases.

El gobierno provincial realizó una propuesta salarial que incrementa fundamentalmente el salario Básico docente, en el marco de una propuesta salarial que implica un promedio de aumento del 9,5% de bolsillo para todos los trabajadores y las trabajadoras dependientes del Estado provincial.

Esto impacta en toda la escala salarial, antigüedad, desfavorabilidades, en la jerarquía, en cargos jerárquicos y en contexto de islas y encierro ,además de que lo cobrarán íntegramente los y las docentes jubilados.

El salario testigo de un maestro de grado jornada simple que recién se inicia se elevará a 420 mil pesos y a 840 mil jornada completa $ 840.000. La jornada extendida con la 5ta. hora pasaría a 531.529 pesos.

También se refrendaron los acuerdos paritarios de Estabilidad en Educación Secundaria Técnica y Agraria, y el de Aptitud Psicofisica.

«Valoramos la periódica convocatoria de la paritaria provincial con propuestas salariales de aumento mensual. Está continuidad se da en un contexto económico de ajuste nacional en la educación pública, ya que no se realizan las transferencias de fondos a las provincias como el FONID, lo que está generando a los y las docentes una rebaja salarial entorno del 10%», destacaron desde el FUDB que recibió la propuesta y la someterá a evaluación de los distintos órganos de cada una de las organizaciones.

Continuar Leyendo