Conectá con Nosotros

Gremios

Miguel Díaz: “El gobierno debería dejar de provocar a los docentes y resolver los problemas que son muy graves”

Avatar

Publicado

el

El titular de Udocba cuestionó el DNU presidencial que anula la paritaria docente nacional y expresó que no puede prosperar. En tanto adelantó que este 26 de enero los docentes bonaerenses se movilizarán en Mar del Plata: “Queremos trasmitirle a la comunidad cuales son los problemas de la educación en la provincia. Esperemos que la gobernadora se anticipe al conflicto y lo resuelva porque tiene fondos”, dijo.

El decreto 52/2018 publicado en el boletín oficial que anula la paritaria nacional, y entre otros puntos altera la proporción de la representación entre las organizaciones gremiales despertó el rechazo de los gremios docentes de la provincia. Por su parte el secretario general de Udocba manifestó en diálogo con Todo Provincial que la medida es “inconstitucional” y que “no puede prosperar”. En esa línea expresó además que “las instituciones existen y deben ser respetadas”.

“Habría que preguntarle a Lilita Carrió que habló tanto de que este gobierno iba a respetar la República y las instituciones”, dijo y agregó: “Me parece que el gobierno nacional debería dejar de provocar a los docentes y resolver los problemas que son muy graves, porque tiene fondos para hacerlo y porque la sociedad argentina se lo merece”.

En ese sentido también cuestionó la iniciativa del gobierno de María Eugenia Vidal, sobre las planillas de desafiliación que promueve desde una página oficial y manifestó que el Frente de Unidad Docente ya hizo una presentación desde lo administrativo y que ahora recurrirá a la justicia.  Habló de una actitud “patoteril y provocativa” por parte de los funcionarios: “Creen que la gente es un colectivo de idiotas que sigue a cualquiera, y porque ellos dicen que se desafilien, la gente se va a desafiliar. Esto no es así, las organizaciones sindicales son muy importantes porque la gente definió que esa era la forma de organizarse”, remarcó.

“Los gremios surgieron en el medioevo porque la gente necesitaba organizarse en colectivo para defender sus derechos, sus conquistas, y sus objetivos. Por eso lo hacen. Y esta gente como tiene muy poca calle y mucho odio se creen que las organizaciones son malas, y son buenas porque tienen un objetivo muy positivo y por eso la gente se congrega”, agregó.

Consultado además sobre las paritarias de este año, Miguel Díaz rechazó el tope del 15% que plantea el oficialismo y habló de legalizar el salario docente que en la actualidad ronda el 50% en negro. En este sentido manifestó que el planteo se asentará en tres pilares innegociables: “Hay tres objetivos importantes por los cuales vamos a luchar, primero por un aumento real del salario, blanqueo del salario y tercero, la cláusula gatillo. Sin eso es imposible ningún acuerdo”, anticipó.

En esa línea argumentó que las condiciones están dadas: “La gobernadora tiene presupuesto aprobado, tiene el dinero de nación, tiene una gran recaudación, porque ha revaluado los terrenos y las viviendas en la provincia en un 300%. Es decir que tiene con qué resolver los problemas de la educación y las condiciones laborales”.

En ese punto y consultado sobre el pedido de informe sobre la infraestructura de las escuelas bonaerenses, Díaz informó que las organizaciones del FUD a través de los delegados van a conformar un listado con las escuelas que no reúnan las condiciones. A partir de ahí vamos a presentarlo en el ministerio de Trabajo para que esas escuelas sigan abiertas, pero en condiciones dignas para los docentes y fundamentalmente para los alumnos”, remarcó.

Finalmente y sin ninguna convocatoria aún por parte del oficialismo a paritarias, adelantó que los docentes bonaerenses llevarán a cabo el próximo viernes 26 de enero una movilización en la ciudad de Mar del Plata.

“Los docentes queremos transmitirle a la comunidad cuáles son los problemas de la educación en la provincia de Buenos Aires. Esperemos que la gobernadora se anticipe al conflicto y lo resuelva cuanto antes”, manifestó.

Gremios

FEMEBA corta la atención por IOMA durante cuatro días en toda la Provincia

Avatar

Published

on

FEMEBA IOMA

La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) resolvió un cese de servicios a los afiliados de IOMA por 96 horas que comprenderá los días lunes 7, martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de octubre inclusive, en toda la provincia de Buenos Aires. La nueva medida se produce luego de la ruptura del convenio en la región Olavarría.

«La medida se toma como una forma de visibilizar nuestro pedido de ser recibidos por el Gobernador, y en defensa de los casi 2 mil médicos y los más de 155 mil afiliados al IOMA», aseguraron desde el FEMEBA que llevará a cabo la tercera medida de fuerza desde la primera desvinculación del IOMA en la región Junín.

Desde la Federación aseguran que la «resolución unilateral del Directorio del Instituto» dejó «absolutamente desprotegidos, condenándolos a perder su médico de confianza, su especialista de referencia, y a tener que atenderse, en el mejor de los casos, en el hospital público, lo que se suma a la pésima cobertura en medicamentos, la falta de atención en otros ámbitos geográficos, el corte de servicios de otros prestadores no médicos, los altos copagos que deben abonar los pacientes para los estudios de laboratorio, las demoras o falta de provisión de prótesis, el no suministro de medicamentos oncológicos, las demoras de más de un año en efectivizar los reintegros, e infinidad de otros inconvenientes por los que atraviesan los beneficiarios del Instituto».

Además, las autoridades del FEMEBA instaron a las autoridades de IOMA a «retomar el diálogo que permita resolver esta difícil situación» y solicitaron al gobernador «tomar cartas en el asunto en defensa, no sólo de los afiliados que se han quedado sin servicio, sino también de los más de 2 millones de afiliados de IOMA, que sufren la incompetencia y la falta de transparencia de la actual gestión».

Vicepresidente del IOMA: “Había que tomar una medida drástica”

El vicepresidente de IOMA, Mariano Cardelli, defendió la medida de romper convenio con FEMEBA porque “las prestaciones no funcionan bien donde ellos manejan el convenio” y apuntó: «Cuando uno tiene la responsabilidad de gestionar y ve que no se toman las acciones necesarias para cumplir un compromiso, hay que tomar una medida drástica”.

“FEMEBA ha tenido sobrante de caja. Lo que paga IOMA no llega como debería al profesional y encima, cuando llega, lo hace tarde; es decir, llega tarde y mal”, denunció.

Asimismo, el funcionario comentó que durante muchos años, la obra social pagó a 60 días, mientras que esta gestión lo adelantó de 60 a 30 días. “Eso es un esfuerzo muy grande, con una buena gestión de los recursos, y no ocurrió absolutamente nada para mejorar el servicio”, aseveró.

Debido a esta situación, Cardelli explicó que IOMA está convocando a los médicos y a los círculos médicos para que brinden prestaciones directamente a través de un convenio con la obra social, para garantizar el servicio.

Continuar Leyendo

Gremios

Marcha Educativa: “Argentina es una oveja negra porque supimos vivir en comunidad organizada”, aseguró Salcedo

Avatar

Published

on

Alejandro Salcedo UDOCBA

El secretario General de UDOCBA, Alejandro Salcedo, habló con Todo Provincial en el marco de la Marcha Federal Educativa que se realiza este miércoles en todo el país. “En la provincia de Buenos Aires, el ajuste nacional representa entre el 15% y el 20% de los fondos destinados a educación”, detalló.

“Convocamos al paro y movilización reclamando que el gobierno nacional reintegre todos los fondos que quitó a la educación a través de las provincias”, explicó el titular de UDOCBA y agregó: “El recorte afecta todos los niveles, desde el inicial hasta el universitario”.

“La quita de fondos educativos del gobierno nacional afecta a todas las provincias y en la provincia de Buenos Aires es al 100%”, apuntó el dirigente sindical y mencionó la quita del FONID, fondos para comedores escolares, infraestructura, escuelas doble jornada, planes de terminalidad y fondos previsionales, además del subsidio al transporte que también impacta en los docentes.

“Milei habla mucho de Alberdi porque quiere retrotraer a Argentina a la época previa a la Constitución Nacional, donde no había derechos para gran parte de la sociedad. Creo que quieren reeditar algo así”, acusó Salcedo.

Y apuntó: “Buscan destruir las organizaciones sociales, los sindicatos, las universidades y todo lo que genera comunidad”.

En ese contexto, el titular de UDOCBA consieró que los gremios deben utilizar las herramientas sindicales y deben siempre «reclamar y realizar todas las acciones que se pueda». En esa línea, consideró: «A veces no están las condiciones del paro pero el discurso del reclamo siempre debe estar presente».

Por otra parte, consideró que «el campo nacional y popular debe recuperar el debate político», y advirtió: «No podemos dejar que digan que la justicia social es un robo porque en base a ella construimos todo nuestro paradigma».

«Quien critica la justicia social adscribe al individualismo y al sálvese quien pueda. Argentina es una oveja negra a la que quieren someter porque acá supimos vivir en comunidad organizada, donde los derechos de los individuos estaban en equilibrio con los de la sociedad. Debemos volver a nuestras fuentes, con el humanismo en el centro«, apuntó Salcedo.

Continuar Leyendo

Gremios

Marcha Educativa: los docentes bonaerenses harán un paro y este miércoles no habrá clases

Avatar

Published

on

Marcha Educativa paro

Los sindicatos docentes FEB, SUTEBA y UDOCBA adhieren al paro nacional convocado para este miércoles 2 de octubre en el marco de la Marcha Educativa convocada en todo el país en defensa del presupuesto educativo recortado por el gobierno nacional. No habrá clases en la provincia de Buenos Aires.

Este miércoles 2 de octubre se realizará la Marcha Federal Educativa en defensa del presupuesto educativo, por la restitución del FONID, fondos para infraestructura escolar, becas, comedores escolares, contra la reforma jubilatoria, el ajuste en educación técnica, fondo para las universidades y una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

En la provincia de Buenos Aires, los gremios docentes mayoritarios además convocarán a un paro docente por lo que este miércoles no habrá clases en la mayoría de las escuelas bonaerenses.

«Desde que asumió el Gobierno de Milei venimos exigiendo Paritaria Nacional Docente, FONID, fondos para Comedores Escolares, Infraestructura y Programas Nacionales educativos, Formación Docente. La respuesta del Gobierno Nacional es de un ajuste y desfinanciamiento como nunca antes en cuarentena años de Democracia», señalaron los gremios.

Y apuntaron: «El Gobierno Nacional no puede desentenderse de la Educación Pública, como establece la «Ley de Educación Nacional», la Educación Pública es un derecho social que debe garantizar el Estado».

Continuar Leyendo