La Plata / Destacan a la UNLP por la elaboración de medicamentos contra la tuberculosis

julio 6, 2017 | Octava Sección

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, declaró hoy de Interés Municipal la elaboración de remedios para tratar la tuberculosis realizada por la Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

En la sesión, los ediles destacaron la tarea desarrollada por la UPM, que es un laboratorio de Investigación y Desarrollo de medicamentos que cuenta con equipamiento de última generación, otorgado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC). Sus actividades están dirigidas al desarrollo integral de medicamentos, optimizar las fórmulas y procedimientos de elaboración y estabilidad, para luego transferirlos a plantas de producción que se encargan de fabricarlos en gran escala.

En cuanto a la elaboración de los 8 medicamentos para la tuberculosis, la UPM no sólo hizo los desarrollos, sino también la transferencia de los procesos a escala industrial y los controles de calidad de los lotes productivos que fueron elaborados en una planta farmacéutica de CABA. La distinción fue impulsada por el edil del FPV PJ Nacional y Popular, Guillermo Cara.

En el marco de la sesión, el director Técnico de la UPM, Arturo Hoya, explicó que “durante los últimos años, ante la falta de interés de los laboratorios privados locales por producirlos, la Argentina optó por importar los medicamentos contra la tuberculosis. Pero el año pasado al no haberse presentado oferentes internacionales, las licitaciones fracasaron y los pacientes tuberculosos de nuestro país se quedaron sin cobertura de medicamentos”.

Cabe destacar que en tiempo récord, entre el 1º de noviembre de 2016 y el 28 de abril de 2017, se desarrollaron los 8 medicamentos para la TBC, y se realizó la transferencia de 6 de estos a una planta farmacéutica, e hizo el seguimiento de los procesos productivos y los controles de calidad de los lotes, que permitieron elaborar los más de 5 millones de comprimidos requeridos por el Ministerio de Salud de la Nación.

OTROS HOMENAJES

En la jornada, también se distinguió como Personalidad Destacada a Jorge Oscar Pachamé y a su hijo Rodrigo Pachamé por su desempeño en la competencia de kayac realizada en Puerto Madero. La iniciativa estuvo impulsada por el edil Gabriel Bruera.

Además, se declaró de Interés Municipal el encuentro “Hacia una nueva Constitución para una nueva nación”, a realizarse el próximo viernes 7 de julio en la Facultad de Bellas Artes, organizado por el Instituto Arturo Enrique Sampay.

En otro orden, se declaró Visitante Ilustre de la Ciudad de La Plata al Dr. Carlos Kusnetzoff, especialista en Psiquiatría, quien además es Sexólogo Especialista, con Título Honorífico otorgado por F.L.A.S.S.E.S. (Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual). La distinción fue impulsada por la concejal de Cambiemos, Raquel Krakover.

Por ultimo, se declaró de Interés Cultural la Tercera Edición de Teatro por la Identidad, que se realizará del 13 al 17 de septiembre en la Ciudad

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *