La fábrica de motos KTM en Campana impidió el ingreso a sus trabajadores y temen un cierre definitivo
Publicado
el
Un nuevo conflicto laboral estalló en el Parque Industrial de Campana, donde 65 trabajadores de la empresa ensambladora de motocicletas KTM fueron impedidos de ingresar a la planta este miércoles por la mañana. «Sospechamos que quieren volver a ser importadores y dejar de producir en el país”, dijo el delegado.
Según denunciaron los empleados, al llegar a las 6 de la mañana a su turno habitual, personal de Recursos Humanos les notificó mediante carta documento que no podían ingresar a sus puestos, sin previo aviso al gremio que los representa, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
El delegado gremial Jeremías Colella expresó: “Los compañeros se vieron imposibilitados de entrar a trabajar. La empresa no dio ninguna novedad y sólo presentó un escrito ante el Ministerio de Trabajo. No sabemos si será un cierre permanente o de corto plazo”.
Colella remarcó que la medida tomó por sorpresa a los empleados: “La planta venía trabajando con total normalidad y los índices de producción eran estables. Recientemente se había dicho que llegarían nuevos modelos de motos para ensamblar acá, pero hoy no dejaron entrar a los trabajadores”.
El referente de la UOM advirtió sobre un posible cambio en el rumbo de la compañía: “Había planes de producción a largo plazo. No creemos que se trate de un achique porque con menos personal no pueden producir, sino que sospechamos que directamente pretendan volver a ser una importadora y dejar de producir acá”.
Además, señaló que la situación también afectó a la otra planta que la firma tiene en Pilar, donde se ensamblan motos Royal Enfield. “Hoy también estuvo parada, aunque allí les dijeron que mañana volvería a funcionar”, explicó.
En tanto, los trabajadores iniciaron una vigilia en la puerta de la fábrica, ubicada en Ruta 9, kilómetro 77, para exigir la reincorporación y evitar el “vaciamiento de la planta”.
El delegado subrayó que el caso resulta llamativo ya que los salarios venían pagándose normalmente y la producción no mostraba signos de crisis. “Esto fue totalmente sorpresivo”, concluyó Colella.
La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) realizó elecciones el viernes 12 de septiembre en 80 municipios de la Provincia de Buenos Aires, en las que resultó electo como nuevo secretario general Hernán Doval, dirigente surgido del Sindicato de de Trabajadores Municipales de Avellaneda que ya dirigía la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM).
Según informaron desde Fesimubo, la Lista Celeste y Blanca encabezada por Doval obtuvo 43.983 votos sobre un total de 44.398 sufragios emitidos, lo que representa más del 40% del padrón habilitado.
La elección marcó el recambio en la conducción de la organización tras la gestión de Rubén “Cholo” García.
La Fesimubo representa a más de 300.000 trabajadores municipales bonaerenses y está integrada por más de 90 sindicatos de base. Con un padrón de 105.114 afiliados, la entidad realiza sus elecciones mediante voto directo.
Además de conducir el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, Doval es secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) y de la Confederación de Trabajadores Municipales de las Américas (CONTRAM), e integra el Comité Mundial de la Internacional de Servicios Públicos (ISP). Este año participó en la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, en representación del sector municipal.
Doval es el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda y licenciado en Ciencias Políticas. En su trayectoria se destaca su mandato como diputado bonaerense durante el cual impulsó la Ley 14.656 de paritarias municipales sancionada a fines del 2014.
Los comicios se realizaron en más de 210 mesas distribuidas en 80 municipios, con participación de trabajadores activos y jubilados.
El Sindicato SUPeH Ensenada atraviesa un momento de expansión y fortalecimiento institucional. Ayer, en un acto cargado de simbolismo, inauguró la puesta en valor de su histórico edificio en pleno centro de la ciudad, rebautizado desde ahora como “Juan Carlos Crespi”. La obra no es sólo un gesto estético, expresa un rumbo político que busca recuperar la pertenencia y la identidad petrolera en la región.
“Después de casi cuatro años de gestión, logramos darle vida al frente del edificio, pero sobre todo consolidar un proceso de crecimiento interno”, señaló el secretario general, Nahuel Chancel, en diálogo con Mariano Gandini y Sol Petotegui en «Cueste lo que Cueste» por FM Tres Ciudades agregó: “No podíamos inaugurar la fachada sin antes haber intervenido el cableado, impermeabilizado techos, reparado patios internos y remodelado oficinas. Hoy tenemos una casa digna y abierta para nuestros compañeros y compañeras”.
QUEREMOS QUE LOS AFILIADOS VUELVAN A SENTIR ESTE EDIFICIO COMO SU CASA
El edificio, que hasta hace dos años se compartía con SUPeH Flota, fue recuperado en su totalidad por la filial local a partir de una definición política de la Federación. Desde entonces, las obras se sucedieron: la farmacia pasó a la planta baja con acceso directo a la comunidad, se proyecta un gimnasio sindical en el primer piso y se planifica un salón de usos múltiples, consultorios y espacios de formación. “Queremos que los afiliados vuelvan a sentir a esta como su casa. La identidad se construye en el encuentro cotidiano, no en la distancia”, resumió el Secretario.
La estrategia no se limita a las paredes. En paralelo, el gremio avanza en la ampliación del camping de Berisso; proyecto que incluirá nuevas canchas, estacionamiento y un masterplan a definir colectivamente.
DIA DEL PETROLERO
La agenda sindical combina derechos laborales con espacios de disfrute. El 3 de octubre se celebrará el Día del Petrolero con la tradicional fiesta que reúne a miles de trabajadores y sus familias. “Ese día es nuestro momento de encuentro. Más allá de los sorteos, es donde nos reconocemos, brindamos y disfrutamos juntos”, destacó.
En su paso por la radio, el dirigente dejó una lectura política del presente tras las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre. Reconoció el castigo al gobierno nacional, pero subrayó que en Ensenada y Berisso “el peronismo volvió a ganar, como se refleja también dentro de la refinería, donde el 90% de los trabajadores son vecinos de la región”. Y advirtió: “No es un cheque en blanco. Tenemos que escuchar más al pueblo y proyectar futuro. Nuestro movimiento es peronista, pero debemos persuadir y construir unidad de acción”.
SE INCORPORARON 1000 AFILIADOS DESDE LA LLEGADA DE LA NUEVA GESTIÓN
Con 3.500 afiliados, mil más que al inicio de la gestión, el SUPeH Ensenada apuesta a consolidar un sindicato de puertas abiertas, con servicios, espacios culturales y comunicaciones, y proyectos a largo plazo.
“El sindicato es la herramienta que tenemos los trabajadores para defender nuestros derechos, cuidar nuestras fuentes de trabajo y también para mejorar la vida cotidiana. SUPeH no sólo acompaña en la lucha, también genera espacios de salud, de recreación, de cultura y de encuentro para las familias. Ese es el verdadero triunfo, que nuestros compañeros sientan que el gremio está de su lado todos los días”, concluyó, agradeciendo a la familia petrolera.
La fábrica de neumáticos Pirelli de Merlo anunció la reducción en un 50% de uno de los tres turnos de trabajo con los que cuenta. La fábrica ya despidió 780 trabajadores desde el 2024.
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) informó que Pirelli anunció la reducción a la mitad de uno de los grupos de trabajo. El gremio señaló que la empresa además pretende avanzar con tercerizaciones.
En forma informal, representantes de la empresa comunicaron que esta reducción se debe a una caída de la demanda y la apertura de importaciones que tuvo un especial incentivo en este rubro.
Pirelli Reduce al 50% otro grupo de trabajo. Desde la llegada de Milei se fueron por retiros voluntarios y despidos 780 trabajadores. La apertura de importaciones y la falta de un gerenciamiento adecuado profundizando la crisis de la empresa.
Pirelli Argentina es parte de la estructura global de la marca. La firma es propiedad principal de la corporación estatal china ChemChina y, en menor medida, de Marco Tronchetti Provera.
Según señalaron desde el SUTNA en el actual contexto a la empresa le resulta más conveniente importar los neumáticos desde sus plantas ubicadas en China y Brasil antes que continuar produciendo en el país.
Desde el inicio de la presidencia de Javier Milei en diciembre del 2023, Pirelli ya redujo 780 trabajadores entre despidos y retiros voluntarios.
En la última audiencia virtual realizada ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, los representantes de Pirelli, Bridgeston y FATE advirtieron: “Reiteramos con preocupación que la situación de la actividad es verdaderamente alarmante. Los datos actuales no hacen más que confirmar la evaluación objetiva planteada desde hace meses: hoy los niveles de producción se encuentran en mínimos históricos y la industria del neumático atraviesa una crisis estructural que pone en riesgo su continuidad”.
Pingback: La empresa de motos KTM impidió el ingreso de sus trabajadores en campaña - Mundo Empresarial