Día de la Lealtad en Berisso: «El peronista que responde a las tres banderas no tiene que votar el Presupuesto”, dijo Tomada
Publicado
el
Referentes de la Región Capital junto a dirigentes provinciales y nacionales celebraron el día de la Lealtad en el KM 0 del Peronismo. Al cerrar la jornada el ex ministro de Trabajo apuntó al presupuesto y llamó a la unidad y movilización contra el ajuste.
Un nuevo Aniversario del 17 de Octubre se celebró en el Centro de Residentes Santiagueños y reunió a nutrido grupo de dirigentes peronistas abiertos al kirchnerismo. Luego de tomar la palabra referentes como Luis Lugones, Federico Pinedo, Victoria Tolosa Paz, y Héctor Amichetti, habló el ex ministro de Trabajo y actual jefe de bloque de Unidad Ciudadana en CABA, Carlos Tomada, quien llamó a fortalecer la unidad, luego de apuntar contra el modelo económico.
Antes, dijo que la vara que va a medir al peronismo dividido va a ser la votación de la Ley de Presupuesto 2019: “Ese es el momento en que hay que hacerse cargo”, dijo. Luego recordó los tres pilares en los que se asienta el movimiento y que son las tres banderas de Juan Domingo Perón: “soberanía política independencia económica y justicia social”. “Los peronistas que responden a esas tres banderas no tiene que votar el presupuesto”, remarcó.
También dijo que “es mentira que las cosas van a andar mal seis meses y que después van a mejorar”. “Frente al ajuste hay que hacer tres cosas muy claras. Primero movilización, la calle es del Peronismo; segundo sumatoria política, abrirle los brazos a todas las expresiones del movimiento nacional y popular, necesitamos a todos, acá no sobra nadie; y tercero necesitamos un programa, el programa ya lo sabemos y está en la calle”, enumeró.
El cierre estuvo a cargo del convocante del acto y presidente del PJ Berisso, Ramón Garaza, quien primero recordó al ex presidente del PJ Ensenada, recientemente fallecido Miguel Mármora. Luego dieron un paso al frente los cuatro candidatos a la intendencia berissense: Fabián Cagliardi, Alejandro Paulenko, Adriana González y Juan Ignacio Mincarelli. “Esta es la demostración del esfuerzo que estamos haciendo por la unidad”, dijo Garaza.
El secretario general de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, Rubén Fernández, celebró la propuesta de la Provincia para tomar la administración de Aerolíneas Argentinas y aseguró que la empresa «bien administrada» es superavitaria.
Luego del anuncio que realizó el gobernador Axel Kicillof sobre Aerolíneas Argentinas el titular de UPSA, Rubén Fernández, destacó: «Fue un anuncio muy importante, un shock de aire fresco porque en los últimos días solo fueron pálidas sin ver una salida o un futuro porque era negro”, y remarcó: “La decisión del Gobernador cambió el eje político sobre la visión de Aerolíneas. Axel lo hace desde el conocimiento”.
En tanto, el dirigente gremial subrayó que tanto Kicillof como Julio Alak conocen Aerolíneas Argentinas y apuntó: “Axel sabe que gestionando bien a la compañía va a dar superávit y lo que generan los vuelos no solo a la Provincia si no a todo el país”, por lo que resaltó que el paso a la Provincia haría que Aerolíneas sea «federal y que las provincias estén involucradas en su desarrollo».
Consultado sobre la forma de aplicación del modelo para administrar Aerolíneas Argentinas desde las provincias, expresó que “dependerá de las negociaciones entre las provincias para ver cuál será la mejor figura política. Y en caso de que se haga efectiva, se deberá armar el esquema legislativo atendiendo las necesidades de la compañía”.
Para terminar, sostuvo que “el gobierno nacional no sabe cómo continuar con el manejo de la empresa porque lo iban a poner en un temario de sesiones extraordinaria, después desaparece y ahora vuelven a hablar del tema”.
Y lamentó: “Pero no hay un interlocutor que hable del temas, como cuando sucedió con Macri. Ahí sabíamos qué querían y ahora ningún funcionario te da una definición porque tienen miedo de que los echen. Hay mucha gente que quiere quedarse con el negocio, pero siempre los trabajadores somos lo peor”.
La CTA de lxs Trabajadorxs, la CTA Autónoma, la UTEP, la Corriente Federal de Trabajadores y representantes de las Organizaciones Sindicales, sociales, productivas y políticas convocan a una «jornada federal de lucha» este jueves 5 de diciembre. En la provincia de Buenos Aires no habrá clases en la mayoría de las escuelas públicas.
En el marco de esta jornada habrá una movilización y un acto en Plaza de Mayo bajo la consigna «La Patria no se vende». «Estamos viviendo un momento en el que crecen la indigencia y el hambre en la Argentina, en contra de lo que dice el Gobierno y de esta euforia de las corporaciones financieras», aseguró Hugo Yasky.
Y advirtió: «El Gobierno tiene una lógica de ajuste permanente y construye una Argentina en la que tiende a desaparecer la industria, cae el consumo de los sectores populares, se concentra la riqueza en pocas manos en nombre de la libertad. Pero la única libertad que nos queda a los sectores populares es la de pasar hambre, la de elegir entre pagar las tarifas o poder tener la comida en la mesa. Nosotrxs no queremos esa libertad. Queremos un país con justicia social».
Por su parte, Hugo Godoy de la CTA Autónoma manifestó: «Esta lucha no se trata solo de resistencia, es una lucha de construcción. El compromiso y el mensaje de todas las Organizaciones que convocamos a esta jornada federal de lucha es por una Patria sin hambre, con Soberanía, con Justicia Social, con paz, con producción y trabajo».
Adhiere a esta medida de fuerza la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). «Con el plan de lucha que los estatales definimos apenas asumió Milei, hemos evitado hasta ahora más de 150.000 despidos y el cierre de varios organismos y empresas públicas. Debemos profundizarlo en diciembre”, aseguró su titular, Rodlfo Aguiar.
«Se anticipa un alto acatamiento a la huelga del próximo jueves en todos los ministerios y en las provincias”, agregó el dirigente. Las protestas se replicarán en todo el país con manifestaciones, asambleas, radios abiertas y cortes de ruta.
Este viernes 29 de noviembre se llevó a cabo el acto de traspaso de mando en el Consejo Superior del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA), marcando el inicio de una nueva gestión encabezada por el ingeniero Jorge Castellano como presidente de la institución.
En su discurso, Castellano destacó la importancia de continuar con el proyecto de gestión en curso y de enfrentar los desafíos que atraviesa la profesión en el contexto actual. “Estamos en momentos de cambio para la Argentina, que nos obligan a adaptarnos para fortalecer la profesión”, señaló.
Además, enfatizó la voluntad de la nueva gestión de mantener un diálogo constructivo con otras disciplinas como Higiene y Seguridad y agrimensura para resolver tensiones por incumbencias, aunque advirtió que “si de esa manera no se consiguen resultados, estamos dispuestos a tomar las medidas que sean necesarias”.
El nuevo tesorero del CIPBA, Leandro Campos, alertó sobre el impacto de la disminución en la obra pública, especialmente aquella financiada con capitales nacionales, en la recaudación del Colegio, y adelantó que la institución implementará nuevos mecanismos para fortalecer sus ingresos y garantizar la sostenibilidad económica.
Por su parte, el vicepresidente Ricardo Brassesco hizo un llamado a la unidad de los ingenieros e ingenieras de la provincia. “La única manera de cuidar nuestra actividad y enfrentar los desafíos inmediatos es trabajando juntos como colectivo profesional”, afirmó, remarcando la importancia de la cohesión interna para la defensa de la ingeniería.
El secretario, Jorge Jurado, respaldó esta postura y subrayó la necesidad de afrontar la gestión con el apoyo de todos los profesionales de la provincia. “Debemos asumir nuestra responsabilidad de defender a la ingeniería y a nuestra entidad en momentos difíciles como estos”, expresó.
Los desafíos para la nueva gestión del Colegio de Ingenieros
La nueva gestión reafirmó su compromiso de combatir la usurpación de incumbencias por parte de otras profesiones y de regularizar la matriculación de quienes trabajan irregularmente en la provincia. Estos puntos, junto con la continuidad de los reclamos administrativos y judiciales para defender las incumbencias profesionales.
Castellano enfatizó que será necesario generar «políticas de fortalecimiento institucional y modernización de procedimientos que nos hagan ser más efectivos, entre ellos un nuevo sistema unificado de gestión on line», dijo.