Conectá con Nosotros

Gremios

Tomada: “El kirchnerismo dejó una vara muy alta en materia de derechos humanos y laborales”

Avatar

Publicado

el

EL ex Ministro de Trabajo participó de un plenario político sindical en La Plata, donde destacó que “La razón de ser de este gobierno es cargarse el costo laboral” y que Cristina Kirchner es “la candidata para enfrentar este modelo de ajuste”.

El encuentro se llevó a cabo ayer en la sede de SATSAID Seccional La Plata, y contó con una amplia participación de delegados y referentes de los gremios afines al kirchnerismo entre los cuales se encontraban Sadop, Farmacia, Utedyc, Soiva y Gastronómicos.

Durante su alocución el ex ministro de Trabajo de la Nación manifestó que “Siempre que llega la derecha, cualquiera sea el medio, su primer objetivo es liquidar al sindicalismo y eliminar al peronismo”. “Esto no es una cuestión de maldad congénita, lo que pasa es que tienen claro que es la única manera de introducir las modificaciones que quieren hacer”.

En este sentido llamó a “fortalecer la presencia del sindicalismo en la próxima contienda electoral” y avaló la precandidatura del dirigente de Televisión Gustavo Bellingeri a las Legislativas de este año: “El movimiento obrero tiene muchos hombres como él y creo que es hora de que emerjan, porque es imprescindible que para la batalla que se viene los tengamos en todos los parlamentos”, remarcó.

“El sindicalismo es la oposición más fuerte a la derecha y hoy su tarea es oponerse y resistir, en tanto el Peronismo o asume su rol en la historia o la vamos a pasar mal por mucho tiempo”, prosiguió. “Ese es el desafío, porque hay que recordar que el peronismo nació para defender los intereses de los más humildes y enfrentar al neoliberalismo con las tres banderas”, añadió.

En este contexto criticó los votos a favor que ha recibido el oficialismo en el Congreso bajo el pretexto de apoyo a la “gobernabilidad”. “Cuando tuvieron mayoría nos dejaron si presupuesto nacional”, recordó.

También, el ex ministro de Cristina Kirchner manifestó que “Venimos de 12 años donde se puso una vara muy alta en defensa de los derechos de todos”. En esa línea recordó que en aquel tiempo “el salario tuvo una participación en el PBI creciente en 20 puntos porcentuales, pasando de 32% al 52%”. “En un año y medio lo llevaron debajo del 49%”, dijo y criticó la “actitud servil de la UIA” en un  contexto de despidos y caída de la industria nacional.

Al referirse al empleo remarcó: “Otra vez en el conurbano bonaerense la desocupación tiene dos dígitos”. “Es tremenda la velocidad con que han destruido todo. Eso también nos hace pensar cuando Cristina decía: no vienen por mí, vienen por todo”, alertó.

En cuanto a las PASO, el ex ministro expresó: “No me gusta cuando hablamos de unidad y hacemos exactamente lo contrario. Hoy es tiempo para dejar de lado los personalismos y hacer lo que sea mejor para el conjunto”, dijo. En tanto habló de un “pluralismo” que contenga no solo al peronismo sino también a “aquellos otros sectores que tengan otras tradiciones políticas y que sean del campo nacional y popular”.

En este sentido previno: “La razón de ser de este gobierno es cargarse el costo laboral”. “Tiene otros objetivos, quiere que volvamos al ámbito de las relaciones internacionales con EEUU, que volvamos a cercenar la libertad de medios, que retrocedamos en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, pero sobre todo la tarea que le han encargado los que de verdad mandan en la Argentina es bajar el costo laboral”, remarcó.

“Cuando hablan de regular el mercado laboral, quieren decir liquidar los convenios colectivos, volver a desandar artículos de la ley de contrato de trabajo que recuperamos en estos 12 años. Dicen que con esta legislación se reduce la ganancia del capital, y que por eso no vienen las inversiones. Son palabras técnicas para ocultar lo más importante que es modificar la relación de fuerzas en la Argentina”, disparó.

Asimismo, señaló que el sindicalismo argentino se encuentra atravesado por una “enorme fragmentación”. No obstante, destacó que con el paro general y las dos movilizaciones hizo retrotraer varias medidas perjudiciales para la sociedad en su conjunto.

“No tenemos que caer en un pesimismo frenador, en marzo han habido fuertes movilizaciones que eran impensables que se podían hacer al año siguiente de asumir un nuevo gobierno y eso también es producto de los 12 años”, remarcó. También, destacó la capacidad de convocatoria de la CGT, aunque habló de una necesidad de “madurez en la dirigencia sindical y de un recambio generacional”.

En este sentido, Bellingeri se refirió a la propuesta de unidad de la Corriente Federal de los Trabajadores y el programa de los 26 puntos: “Las voces están puestas en los lugares que tienen que estar. Tenemos que insistir y dar la discusión con coherencia”. En tanto señaló la falta de un liderazgo fuerte como los fue Ubaldini o Moyano en tiempos de MTA.

Por su parte, Tomada al ser consultado sobre el plan económico y la toma de deuda específicamente, que incluso compromete en el pago la entrega de recursos naturales manifestó: “Cuando decimos que vamos a volver, no quiere decir que todo va a ser igual. Porque vamos a tener un aprendizaje y vamos a tener que pensar otras respuestas”, dijo al tiempo que remarcó que un primer paso sería modificar la constitución nacional. “Esa tiene que ser nuestra bandera electoral más adelante”, aseguró.

Al finalizar, tomada postergó dar una respuesta sobre la candidatura de Cristina Kirchner por fuera del PJ: “Prefiero contestar esa pregunta el 25 de junio a la mañana. Hasta ese momento creo que todo es posible, porque confío en la vocación unitaria y en el deseo que tienen todos los que vienen del Peronismo de enfrentar a este gobierno reaccionario”, dijo.

Mientras tanto, destacó que la ex mandataria “sin lugar a dudas tiene todos los atributos para liderar al movimiento nacional y popular”. “Estamos hablando de la persona que enfrentó a los fondos buitres, que recuperó para el Estado la administración de los fondos de la seguridad social, que cuidó el empleo de los argentinos como nadie y me parece que no hay nadie de la misma talla”, concluyó.

Gremios

Céramica Cortines de Luján paralizó su producción y suspendió trabajadores por caída en las ventas

Avatar

Published

on

céramica cortines

Por caída de la actividad, la empresa “Cerámica Cortines” de Luján decidió suspender su producción por dos meses, una medida acordada con el sindicato y aprobada por el ministerio de Trabajo bonaerense.

Cerámicas Cortines es una de las más importantes del distrito y emplea a 248 trabajadores. La acumulación de stock y las bajas ventas llevaron a tomar esta decisión.

Según publicó el diario El Civismo, el último día de mayo, la empresa y el sindicato Agrupación Obrera de la Cerámica acordaron suspender a parte del personal desde junio hasta el 31 de julio, con la posibilidad de extender la medida hasta el 31 de agosto si la situación no mejora.

La suspensión afecta principalmente a los operarios de la fábrica de cerámicos esmaltados, mientras que los trabajadores de despacho, mantenimiento, ventas y personal administrativo continuarán con sus labores.

En cuanto a los salarios, durante junio los trabajadores recibirán el 90% del sueldo neto como “compensación salarial por los días caídos”, acorde a su categoría y antigüedad. En julio, el porcentaje bajará al 85% para el personal afectado.

Si la suspensión se extiende a agosto, las partes acordarán un nuevo porcentaje a abonarse. Además, los días feriados serán pagados como jornada simple, y se cubrirá el 100% de las contribuciones a las leyes Nº 23.660 y 23.661, obra social y aportes sindicales durante el período de suspensión.

La empresa también se comprometió a pagar el medio aguinaldo (SAC) conforme a la ley y en función del mejor sueldo percibido.

Cabe recordar que en el mismo sector, la empresa Cerro Negro de Olavarría suspendió a todos sus trabajadores en mayo, también por 60 días.

Continuar Leyendo

Gremios

Verón despide empleados en Estudiantes de La Plata por “reducción de personal”

Avatar

Published

on

despidos estudiantes La Plata

La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) seccional capital provincial se manifestó en las puertas del Country Club de City Bell, en reclamo y rechazo por el despido de dos trabajadores del Club Estudiantes de La Plata presidido por Juan Sebastián Verón.

El secretario de prensa de UTEDYC, Sebastián Trotta, habló con Radio Provincia y explicó: “Esto comenzó el lunes con la notificación de los despidos de dos trabajadores del Country del sector de atención al socio. Fueron notificados mediante escribano público, ante esa situación hicimos una asamblea con los trabajadores de esa dependencia y se decidió hacer una movilización”.

“Previamente a la movilización hubo una reunión entre las autoridades de nuestro sindicato y las del club donde manifestaron que mantenían firme la decisión, pero lo preocupante es que alegaron que se hizo enmarcado en una reducción de personal», expresó el dirigente gremial.

Y advirtió: «Esta cuestión genera mucha incertidumbre entre los trabajadores del club porque no saben los alcances que pueda tener”.

Los dos despedidos son planta permanente y a uno de ellos le faltan sólo 4 años para jubilarse. Además está con una carpeta médica aprobada por el empleador y tenía 72 horas más de licencia.

En forma paralela a la protesta en las puertas del Country, UTEDyC realizó una denuncia en el Ministerio de Trabajo que deberá acercar a las partes en conflicto.

“Los trabajadores que están involucrados en los partidos de fútbol no tienen nada que ver con estas personas que trabajan en otros sectores y pertenecen a planta permanente. Los clubes de fútbol tienen tres diferentes convenios de acuerdo a la actividad. En este caso el conflicto no afecta a la totalidad para tomar una decisión más drástica como suspender un partido de fútbol”, explicó Trotta.

Continuar Leyendo

Gremios

Docentes y trabajadores universitarios lanzan un nuevo paro por 48 horas

Avatar

Published

on

paro docentes universitarios

Los gremios universitarios que la semana pasada habían rechazado la propuesta salarial de un 9% que les hizo el Gobierno nacional, definieron este martes realizar un paro nacional de 48 horas para el 4 y 5 de junio.

“Retomando el cuarto intermedio tras la reunión de la semana pasada en la que el Frente Sindical rechazó la insuficiente propuesta salarial del Gobierno, en el día de hoy se realizó una nueva paritaria con la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y el subsecretario de Políticas Universitarias, en la cual los representantes del Ejecutivo no realizaron ninguna propuesta salarial”, explicaron.

Así, el Frente Sindical Universitario definió realizar una medida de fuerza de 48 horas para los días martes 4 y miércoles 5 de junio.

A su vez, este miércoles se reunirá el Plenario de Secretarios Generales de la Federación “para evaluar cómo continúa el plan de lucha, ya que el conflicto universitario sigue abierto”.

Hasta el momento, el aumento salarial otorgado por el gobierno nacional a docentes y Nodocentes ha sido hasta aquí del 18% impuesto de forma unilateral, cuando la inflación acumulada superó el 60% en abril.

“No hay solución a la crisis presupuestaria de las universidades si no se resuelve la demanda salarial. Las universidades funcionan con el trabajo de sus docentes y no docentes. La universidad no puede sostenerse con salarios de pobreza”, concluye el comunicado publicado.

El lunes, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, recibió a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y anunció un aumento del 270% en los gastos de funcionamiento. Sin embargo, ese ítem representa apenas el 8% del presupuesto del sistema universitario en su conjunto ya que más del 90% está destinado al pago de salarios.

Continuar Leyendo