En el Día de la Lealtad, Sindicatos de la Región Capital mostraron su preocupación por la situación de Astillero Río Santiago

octubre 18, 2017 | Gremios

El encuentro se llevó cabo en el Camping de ATE Ensenada y convocó a un gran número referentes de la CGT y la CTA. Además del desfinanciamiento de la naviera estatal, otro de los temas que preocupa a pocos días de las elecciones generales, es que se instaure el debate de una reforma laboral en el marco de un posible triunfo de Cambiemos.

En diálogo con Todo Provincial, el titular de ATE Ensenada, Francisco Banegas, expresó que además de la defensa de la producción nacional, el objetivo del plenario de dirigentes tuvo por objetivo, poner en común las problemáticas particulares de cada sector y aunar fuerzas para “pensar en voz alta” los caminos a seguir en caso de que, pasadas las elecciones del 22 de octubre, se concrete un paquete de medidas desde el Ejecutivo. “Tenemos que estar unidos en caso de que vengan por el achique del Estado, los despidos en lo privado, o vengan por los convenios a la baja y la ampliación de la edad jubilatoria. Es decir, hay muchos motivos para encontrarnos como trabajadores y ver como unificamos la defensa”, dijo.

En cuanto a la situación de Astillero Río Santiago, que actualmente ocupa a unos 3300 trabajadores, Banegas informó que, si bien ayer se pudo concretar la asignación del nuevo presidente, la naviera llevaba tres meses con las obras paradas, ya que ante la falta de firma no se podían comprar insumos para producir.

En tanto cuestionó a la Gobernadora “la falta de decisión política” de destrabar las cartas de crédito del Banco de la Provincia de Buenos Aires, necesarias concretar la construcción de dos remolcadores y dos buques productores, que garantizarían al ARS trabajo por dos años.

En este sentido el dirigente apuntó que para el sector “firmar un contrato nuevo lleva un tiempo de gestión de seis meses a un año, en algunos casos más y pueden pasar hasta dos años antes de iniciarse la obra”. “Nuestro objetivo es preventivo, porque los tiempos de la industria naval no son los tiempos de por ejemplo los servicios que se invierte y rápidamente se recobran”, destacó.

En ese marco criticó además la decisión del gobierno nacional de comprar “buques usados al exterior”. “Gastaron 49 millones de dólares en cuatro patrulleras compradas a Israel cuando en las navieras nacionales se pudieran haber hecho por menos de la mitad, con nuestra mano de obra que es calificada y reconocida internacionalmente”, alertó y agregó: “Queremos que el gobierno nacional entienda que no se puede seguir comprando afuera en detrimento de la industria nacional y de la mano de obra nacional”.

En tanto destacó que anualmente “se pierden unos 7 mil millones de dólares en fletes”. “Creo que falta de una mirada estratégica y la decisión política de poner al astillero al servicio de la soberanía nacional, porque el gran negocio está en no gastar en fletes, y buques extranjeros, cuando en el país hay un alto grado de desocupación”, señaló.

“El ARS tiene historia”, dijo al recordar que fue allí donde se construyó La Fragata Libertad. “Fue el general Perón el que le puso el primer remate y hoy recorre el mundo como la nave insignia que tiene nuestro país. Allí también se construyó, la Fragata Santísima Trinidad, que participó de la guerra de Malvinas y ,entre tantos otros, dos de los buques más grandes que tiene YPF. Por eso necesitamos que la comunidad sepa que la empresa puede construir. A pesar de la falta de inversión en tecnología hemos logrado entregar buques en 20 meses. Pero para poder seguir necesitamos la decisión política”.

En cuanto al resultado del encuentro, que se va a volver a convocar el próximo 8 de noviembre con un plenario de delegados, destacó que “fue muy positivo”. “Los trabajadores, más allá de las ideologías y los métodos de los dirigentes que pueden ser diferentes, tenemos necesidades comunes y eso es lo que nos tiene que unir dejando de lado las mezquindades para poder construir una verdadera unidad”.

En tanto sobre el debate de una posible reforma laboral señaló que “va a ser importante unificar a los gremios para después pedirle a los legisladores que estén a la altura de las circunstancias. Tenemos compañeros que han dejado la vida para lograr los derechos que hoy tenemos y hoy nuestra responsabilidad pasa por la lucha por mantenerlos”, remarcó.

“Nuestra agenda no es la del Gobierno”

Por su parte el dirigente de Satsaid y la Cositmecos Regional La Plata, Darío Micheletti, destacó la importancia de la jornada que logró reunir a dirigentes de diferentes vertientes del movimiento obrero.  “El gobierno tiene en agenda ir por la reforma laboral, pero tiene muy en claro los límites que le pusimos las organizaciones gremiales”, dijo en referencia a la resolución de los sindicatos que integran la CGT a nivel nacional en el último conclave.

“Hoy la prioridad son los bajos salarios y la problemática generalizada son las fuentes laborales que se están perdiendo, la salud, y nuestros jubilados, esa es la agenda que tiene el movimiento obrero”, resaltó.

Asimismo, señaló que “después del 22 de octubre, la Regional La Plata Berisso y Ensenada tiene que hacer valer esta unión con acción y mostrarla a toda la ciudadanía en la calle, reclamando por los derechos y las fuentes de trabajo”.

Por su parte el dirigente de los Telefónicos y candidato a concejal Cristian Vander remarcó que “La reforma laboral va a venir gremio por gremio y paritaria por paritaria”. “Somos trabajadores, más allá de que nos toque circunstancialmente estar representando al movimiento obrero en la lista de Unidad Ciudadana”, dijo.

Gustavo Hernández, secretario General de Fesimubo La Plata, en tanto hizo hincapié en la necesidad de reclamar al Estado “que se respeten las leyes y los Convenios Colectivos de Trabajo”. En esa linea remarcó que para los municipales la lucha pasa por la puesta en práctica de la ley de Paritarias 14656 sancionada en 2015 y puesta en vigencia hace un año, pero que solo se implementó en 54 de los 135 distritos de la provincia.

“En La Plata, nuestro convenio está impugnado desde junio porque no se respetó la Ley y tiene vicios de nulidad. Ahora esperamos el dictamen del Ministerio de Trabajo y que el Ejecutivo nos convoque a debatir un nuevo convenio para los trabajadores”, señaló.

“Pienso que estos encuentros fortalecen la unidad del movimiento obrero, y nuestra prioridad tiene que ser la reforma laboral, porque todos sabemos que la precarización y la flexibilización son primos hermanos e implican pérdidas de puestos de trabajo y los que quedan son a precio de patrón de estancia”, remarcó.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Desde el Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina denunciaron acciones de las empresas para forzar retiros voluntarios en el contexto de la prohibición de despedir.  Comunicado oficial de ATILRA...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *