Conectá con Nosotros

Gremios

Municipales de Chivilcoy: Fesimubo acordó aumento salarial del 22% para el primer semestre

Avatar

Publicado

el

Se abonará en dos cuotas entre mayo y julio, luego se volverán a reunir para establecer la pauta del resto de año. También recibirán un 10% compensatorio por los meses de enero y febrero.  Dirigentes de la Federación que conduce Rubén García estuvieron en la localidad para sellar el acuerdo, al tiempo que cuestionaron al gremio de Cicop por falta de injerencia para intervenir en la paritaria. Asimismo, anunciaron que próximamente se hará un acto por la restitución de la sede gremial a la actual intervención de Fesimubo

En cuanto al acuerdo paritario celebrado este miércoles entre la FESIMUBO y el intendente de Chivilcoy terminó sellándole por una suba del 22% que los municipales comenzarán a percibir en mayo con la primera cuota y se completará en el mes de julio. Desde la Federación que nuclea a los sindicatos municipales añadieron que el aumento es acumulativo y que en la reunión se acordó además una recomposición del 10% por los meses de enero y febrero.

Del encuentro participaron el intendente Guillermo Britos, la Delegada Normalizadora del Sindicato local María Inés Mora, junto a los dirigentes provinciales Gustavo Sanz (Abogado del Gremio) y Daniel Ferro (Sub Secretario de Prensa y comunicación).

Por su parte, Britos celebró que el aumento se haya logrado en buenos términos coincidiendo en la necesidad de los trabajadores municipales de empalmar los sueldos con la inflación que según se estima llegará a fin de año a los 44 puntos. En esa línea remarcó que el incremento para el primer semestre sea del 22%, la media de lo estimado.

Desde la entidad gremial, en tanto informaron que la segunda quincena de agosto, volverán a reunirse para discutir la actualización para el segundo semestre. Asimismo, consultado sobre la demanda del gremio de Cicop de participar de la mesa paritaria, Ferro manifestó que “Cicop no tiene ámbito de actuación para representar a los médicos municipales” y que esto ya fue confirmado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“No tienen ámbito de actuación en los municipios, no tienen personería gremial, es una anomalía”, dijo al tiempo que adelantó que la FESIMUBO va a realizar un pedido formal desde lo administrativo, y luego desde lo judicial, para que se le retire el código de descuento porque está “mal otorgado” al no tener ámbito de actuación. Asimismo, señaló que la problemática se reiteró en otros municipios.

No obstante, el representante de prensa de la Federación aclaró que desde la entidad “nunca se interrumpió la voluntad de diálogo” pero que la otra parte “no entiende” que no tiene injerencia para representar trabajadores que dependen de las comunas.

Restituirán la antigua sede a la actual conducción

Al finalizar, Ferro informó que próximamente el Secretario General de la FESIMUBO y la CTM, Rubén García, encabezará un acto en Chivilcoy donde se restituirá la antigua sede sindical a la conducción actual, y donde además se anunciará el nuevo llamado a elecciones. En ese marco cabe reseñar que la Federación de gremios viene llevando a cabo un proceso de normalización del sindicato en esta localidad a raíz de una serie de anomalías presentadas por la anterior gestión encabezada por Ángel García y Fernando Garrido y que terminó en la justicia con una denuncia por “administración fraudulenta”.

Entre otros, nunca se convocó a elecciones y en doce años tampoco presentaron balances por lo que no se sabe qué destino tuvieron finalmente los aportes de los afiliados. Por lo pronto la causa sigue su curso en Fiscalía de Delitos Complejos del Departamento Judicial de Mercedes. Sumado a esto García y Garrido se resistían a entregar la sede gremial de calle Necochea, hasta que un fallo judicial del 2018 los obligó a restituir el inmueble, medida que también fue resistida.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Se renovó el Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata para el período 2026-2029

Avatar

Published

on

By

La Subsecretaría de Asuntos Portuarios bonaerense designó a los nuevos integrantes del Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata. Susana González continuará al frente del organismo durante el nuevo período.

La Subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, a través de su titular Juan Cruz Lucero, oficializó la nueva conformación del Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata (CGPLP) para el período 2026-2029.

La designación se realizó mediante la Resolución N° 6, que establece la integración del órgano directivo encargado de participar en la conducción y el desarrollo de la actividad portuaria.

El Directorio está compuesto por nueve integrantes, que representan a los distintos sectores vinculados con la operatoria y el funcionamiento del Puerto La Plata.

Susana González continuará como presidenta

La nueva conformación estará encabezada por la Dra. Susana González, quien continuará como presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata.

La acompañarán María Laura Brolese D’Adamo, en representación de los concesionarios y/o permisionarios de terminales e instalaciones portuarias, y Pablo Azcárate, como representante de las asociaciones u organismos privados que nuclean a empresas dedicadas a transformar, ensamblar o comercializar insumos de carácter industrial.

Por su parte, Mariano Gendra Gigena fue designado en representación de las empresas armadoras y/o prestatarias de servicios portuarios marítimos.

Representación sindical y municipal

La nueva composición también incluye a representantes de las organizaciones sindicales vinculadas con los trabajadores portuarios.

En este sector fueron designados Alejandro Cachile, por la Unión Ferroviaria, y Guillermo Crivos, por la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA).

En representación de los municipios que integran el área de influencia del Puerto La Plata, Martín Fernández renovará su mandato por la Municipalidad de Berisso, mientras que Alejandro Sández continuará representando al Municipio de Ensenada.

En tanto, permanece pendiente la designación del representante correspondiente a la Municipalidad de La Plata.

Reconocimiento a los directores salientes

Desde el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata expresaron su agradecimiento a los directores que finalizaron sus mandatos: Susana Giulietti, Dardo Gustavo Rodríguez y Facundo Pennacchioni.

El organismo destacó especialmente el compromiso y los aportes realizados durante sus respectivas gestiones, al tiempo que dio la bienvenida a los integrantes que formarán parte del Directorio durante el período 2026-2029.

La renovación de autoridades se produce en un contexto en el que el Puerto La Plata constituye una pieza estratégica para la actividad productiva, logística y portuaria de la Región Capital bonaerense, con impacto directo sobre Berisso, Ensenada y La Plata.

Continuar Leyendo

Gremios

Toledo vendió un supermercado en Mar del Plata y remata otra sucursal para pagar sueldos

Avatar

Published

on

sucursal de toledo vendida

En medio de la caída sostenida del consumo masivo, la cadena de supermercados Toledo enfrenta una grave crisis financiera. En las últimas horas trascendió que la empresa vendió una sucursal en Mar del Plata para poder abonar el sueldos de sus empleados que habían cobrado sólo el 40% del mismo.

Según trascendió, Supermercados Toledo se desprendió de la sucursal ubicada en Avenida 39 y Luis Agote de Mar del Plata. Sin embargo, la firma informó al Sindicato de Empleados de Comercio que en las próximas semanas concretará la venta de otra de sus 43 sedes.

El secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y la Zona Atlántica, Esteban Fraysse, habló con Radio Provincia y detalló: “Llegamos a una situación compleja con decisiones empresariales que no son las mejores teniendo en cuenta que el supermercado Toledo tiene 43 sucursales, emplea a 1800 trabajadores y tiene alrededor de 3000 proveedores”.

Desde el sindicato mayoritario critican la decisión que se toma y denuncian que “la empresa no se ha profesionalizado en ningún momento ni tampoco tuvo una mirada más allá. No hay un plan estratégico para encarar una crisis como ésta. Ni hay otra vocación, más allá de vender”.

Vender unidades para pagar sueldos es terrible porque el consumo masivo no toca piso. Y la decisión dejó a la ciudad en jaque», apuntó el dirigente sindical.

Gracias a la intervención del ministerio de Trabajo encabezado por Walter Correa, el supermercado garantizó la continuidad de los 25 trabajadores de la sucursal vendida que serán reubicados en otros supermercados de la cadena. Sin embargo, Fraysse expresó su temor de que si continúan las ventas se termine generando un “cuello de botella”.

“El dueño manifestó que hay otra sucursal en venta y la operación se concretará en estos días”, precisó el dirigente gremial.

Además, consideró que luego del fallecimiento de Antonio Toledo, fundador de la cadena, la empresa se quedó sin una conducción estratégica que permita encarar una crisis como la actual. “No vemos una reacción para mitigar la situación ante esta situación de caída del consumo que es responsabilidad del gobierno nacional”, apuntó.

Continuar Leyendo

Gremios

Astillero Río Santiago: la Provincia justificó el despido de dos trabajadoras y rechazó que haya discriminación

Avatar

Published

on

astillero rio santiago

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires salió a responder por la situación de dos ex trabajadoras del Astillero Río Santiago que fueron desvinculadas en enero y mayo de 2026 y aseguró que los despidos estuvieron vinculados a “ausencias injustificadas y reiteradas”.

A través de un comunicado, la Provincia sostuvo que ambas trabajadoras registraron durante períodos de entre tres y cuatro años un promedio de ausentismo del 64% de los días laborables y que habían recibido sanciones disciplinarias antes de las desvinculaciones.

Según la explicación oficial, el Astillero Río Santiago actuó dentro del marco de la legislación vigente y del régimen establecido por la Ley de Contrato de Trabajo y el Convenio Colectivo N.º 91/75E.

La Provincia habló de ausentismo y sanciones disciplinarias

El Gobierno bonaerense señaló que las dos trabajadoras fueron sancionadas previamente mediante el régimen de progresividad previsto en la normativa laboral.

Al mismo tiempo, remarcó que, durante los períodos en los que existieron licencias vigentes, la empresa justificó alrededor de 100 días laborales por año en cada caso.

“Lo que da sobrada cuenta de la disposición y el acompañamiento brindado por la empresa”, sostuvo la Provincia al referirse a las licencias otorgadas.

El Ejecutivo bonaerense planteó así que las desvinculaciones no estuvieron relacionadas con las situaciones de violencia de género denunciadas por las ex trabajadoras, sino con el nivel de ausentismo y los antecedentes disciplinarios.

Qué dijo la Provincia sobre las denuncias de violencia de género

Las dos ex trabajadoras habían planteado situaciones vinculadas a violencia de género durante 2022 y 2023.

Frente a esas situaciones, la Provincia aseguró que el Astillero Río Santiago intervino junto a su Equipo Interdisciplinario de Género y adoptó medidas de atención y acompañamiento.

Según el comunicado oficial, después de esas intervenciones transcurrieron tres años y medio en uno de los casos y dos años en el otro hasta que se produjeron las desvinculaciones.

Durante ese período, el Gobierno bonaerense aseguró que no existieron nuevos requerimientos vinculados con cuestiones de género por parte de las ex trabajadoras o de su entorno.

Además, señaló que el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires revisó la actuación del Equipo Interdisciplinario de Género y concluyó que se había ajustado a la normativa y al protocolo vigente.

Qué resolvió el Ministerio de Trabajo

La Provincia también hizo referencia a la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense, que convocó a una audiencia conciliatoria y analizó las actuaciones incorporadas a los expedientes.

De acuerdo con el Gobierno, el organismo emitió los dictámenes correspondientes, aunque no se pronunció sobre la existencia o no de discriminación.

En cambio, remitió la cuestión a las vías administrativas o judiciales correspondientes al régimen de empleo público.

La explicación oficial apunta a que el Ministerio de Trabajo no tiene competencia para resolver el fondo del conflicto debido a la naturaleza jurídica del Astillero Río Santiago.

El organismo es un ente autárquico de derecho público, por lo que, según la Provincia, se trata de un conflicto individual correspondiente al régimen de empleo público.

De esta manera, el Gobierno bonaerense buscó dejar asentada su posición frente a los cuestionamientos por los despidos y sostuvo que las desvinculaciones estuvieron fundamentadas en antecedentes de ausentismo y sanciones disciplinarias, mientras que las actuaciones relacionadas con violencia de género habían sido abordadas previamente por los organismos correspondientes.

Continuar Leyendo