Municipales de Chivilcoy: Fesimubo acordó aumento salarial del 22% para el primer semestre

Se abonará en dos cuotas entre mayo y julio, luego se volverán a reunir para establecer la pauta del resto de año. También recibirán un 10% compensatorio por los meses de enero y febrero.  Dirigentes de la Federación que conduce Rubén García estuvieron en la localidad para sellar el acuerdo, al tiempo que cuestionaron al gremio de Cicop por falta de injerencia para intervenir en la paritaria. Asimismo, anunciaron que próximamente se hará un acto por la restitución de la sede gremial a la actual intervención de Fesimubo

En cuanto al acuerdo paritario celebrado este miércoles entre la FESIMUBO y el intendente de Chivilcoy terminó sellándole por una suba del 22% que los municipales comenzarán a percibir en mayo con la primera cuota y se completará en el mes de julio. Desde la Federación que nuclea a los sindicatos municipales añadieron que el aumento es acumulativo y que en la reunión se acordó además una recomposición del 10% por los meses de enero y febrero.

Del encuentro participaron el intendente Guillermo Britos, la Delegada Normalizadora del Sindicato local María Inés Mora, junto a los dirigentes provinciales Gustavo Sanz (Abogado del Gremio) y Daniel Ferro (Sub Secretario de Prensa y comunicación).

Por su parte, Britos celebró que el aumento se haya logrado en buenos términos coincidiendo en la necesidad de los trabajadores municipales de empalmar los sueldos con la inflación que según se estima llegará a fin de año a los 44 puntos. En esa línea remarcó que el incremento para el primer semestre sea del 22%, la media de lo estimado.

Desde la entidad gremial, en tanto informaron que la segunda quincena de agosto, volverán a reunirse para discutir la actualización para el segundo semestre. Asimismo, consultado sobre la demanda del gremio de Cicop de participar de la mesa paritaria, Ferro manifestó que “Cicop no tiene ámbito de actuación para representar a los médicos municipales” y que esto ya fue confirmado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“No tienen ámbito de actuación en los municipios, no tienen personería gremial, es una anomalía”, dijo al tiempo que adelantó que la FESIMUBO va a realizar un pedido formal desde lo administrativo, y luego desde lo judicial, para que se le retire el código de descuento porque está “mal otorgado” al no tener ámbito de actuación. Asimismo, señaló que la problemática se reiteró en otros municipios.

No obstante, el representante de prensa de la Federación aclaró que desde la entidad “nunca se interrumpió la voluntad de diálogo” pero que la otra parte “no entiende” que no tiene injerencia para representar trabajadores que dependen de las comunas.

Restituirán la antigua sede a la actual conducción

Al finalizar, Ferro informó que próximamente el Secretario General de la FESIMUBO y la CTM, Rubén García, encabezará un acto en Chivilcoy donde se restituirá la antigua sede sindical a la conducción actual, y donde además se anunciará el nuevo llamado a elecciones. En ese marco cabe reseñar que la Federación de gremios viene llevando a cabo un proceso de normalización del sindicato en esta localidad a raíz de una serie de anomalías presentadas por la anterior gestión encabezada por Ángel García y Fernando Garrido y que terminó en la justicia con una denuncia por “administración fraudulenta”.

Entre otros, nunca se convocó a elecciones y en doce años tampoco presentaron balances por lo que no se sabe qué destino tuvieron finalmente los aportes de los afiliados. Por lo pronto la causa sigue su curso en Fiscalía de Delitos Complejos del Departamento Judicial de Mercedes. Sumado a esto García y Garrido se resistían a entregar la sede gremial de calle Necochea, hasta que un fallo judicial del 2018 los obligó a restituir el inmueble, medida que también fue resistida.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios