Cerró el Mes de la Agroecología en Guaminí: “Los productores manifiestan que están felices y desendeudados”

noviembre 23, 2021 | Información General, Tapa

mes de la agroecología

Este sábado 20 de noviembre cerró en Guaminí el VII “Mes de la Agroecología”. En la antesala del encuentro llevado adelante en el teatro municipal, hubo recorridas por campos y unidades hortícolas locales. “La verdad que superó todas las expectativas”, aseguró a Todo Provincial el secretario de Turismo, Patrimonio y Desarrollo Rural Sostenible municipal, Marcelo Schwerdt.

“Este año, junto a la Sociedad Argentina de Agroecología y la Dirección Nacional de Agroecología, decidimos hacer una invitación abierta a todos lo que quisieran visibilizar su trabajo en territorio”, contó Schwerdt.

Marcelo Schwerdt agroecología

Y destacó: “La verdad que superó todas las expectativa. Esperábamos unas 100 actividades y terminamos el mes con más de 200. Participaron organismos nacionales e internacionales,  más de 60 municipios y más de 70 establecimientos abrieron sus puertas para mostrar que la agroecología está muy instalada en territorio. La agenda se desbordó, todo el mundo quiso participar”.

Además de las recorridas por establecimientos productivos, durante el cierre del Mes de la Agroecología se desarrolló un panel virtual con la intervención de instituciones y organismos de todo el país; una charla a cargo del especialista en soberanía alimentaria, Marcos Filardi; la presentación del libro “Agroecología: el futuro llegó” de Sergio Ciancaglini; la exhibición de programas dependientes del ministerio de Desarrollo Agrario; la proyección del documental “Agroecológicos” de Elemento Vital y un show folklórico, entre otras actividades.


También te puede interesar…

Guaminí lidera el Registro de Productores Agroecológicos: “Para nosotros no es una moda”


Sobre los desafíos del movimiento agroecológico, el funcionario de Guaminí, uno de los municipios fundadores de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA),  opinó: “Somos conscientes que los conceptos de la agroecología van siendo cooptados por las corporaciones y que será cada vez más difuso.  Nosotros planteamos a los gobiernos la necesidad de avanzar en un plan nacional de reducción del uso de agroquímicos para que de acá al 2025 reduzcamos la aplicación en forma significativa. Actualmente se aplican unos 600 millones de litros con un crecimiento sostenido y sabemos que el ambiente no lo aguanta más”.

Y remarcó: “Nosotros proponemos una alternativa viable que ya existe y que agrupa a uno de cada 50 establecimientos según el censo rural del 2018. Si logramos ser 10 de 50 se reducirá fuertemente el uso de agrotóxicos”.


También te puede interesar…

“Muchos productores asfixiados se pasan a la agroecología extensiva por el bolsillo”, aseguró un pionero de Guaminí


Por otra parte, el doctor en Biología comentó: “En el cierre se conoció un dato muy interesante: toda la importación de agroquímicos para sostener este modelo que nos está envenenando no se compensa con los dólares que genera toda la exportación de leche y carne del país. Queda claro que necesitamos diversificar el agro y tener una matriz productiva más viable”.

mes de la agroecología

Mes de la Agroecología: las palabras más repetidas por los productores 

Schwerdt aseguró que en el testimonio de los productores que se animaron a cambiar de paradigma se repite un “concepto muy subjetivo pero muy valioso” y  es que “se sienten felices”. Además, contó que la gran mayoría afirma que “no volvería para atrás” porque “están productivos y desendeudados ya que dejaron de sostener sus producciones vía crédito para la compra de insumos”.

“Con la agroecología se pueden mantener volúmenes y rendimientos de producción, con un campo mucho más poblado porque hemos perdido el 56% de los productores en los últimos 40 años. Los productores vuelven al campo y se genera mucho trabajo en forma constante”, concluyó.

 

san isidro dengue

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir Chat
Envianos tu Noticia!