Ayacucho / Se realizaron las sextas jornadas martinfierristas, un clásico éxito en las tierras del gaucho argentino

El Museo Histórico Regional fue sede del último día de las conferencias encuadradas dentro del programa oficial de las 6tas. Jornadas Martinfierristas. Cuatro profesionales protagonizaron el cierre de una nueva temporada de Promoción, Investigación y Debate del Universo de Martín Fierro.

Refiriéndonos al día sábado propiamente dicho, en primer lugar Oscar Alfredo Carrigal presentó “El alambrado en la historia”; luego Jorge Morhaín (Guionista, escritor) encabezó una conferencia titulada “La historieta gauchesca en Argentina”; lo siguió la proyección de “La Prometida”, la nueva historieta de Salamanca ambientada en la llamada Conquista del Desierto. La misma estuvo a cargo del guionista Valentín Lerena y el dibujante Roberto Fontana; mientras que el final fue para la conferencista ya conocida en nuestra ciudad, Dra. Mónica Bueno (UNMdP, quien en la ocasión tituló su charla: “Historia de los lectores de Martín Fierro II”.

Antes de ellos, las jornadas abocadas al estudio de Martín Fierro, tuvo de todo un poco y para todos los gustos. Importantes conferencistas, participación de miembros de nuestra ciudad en la presentación de trabajos y ponencias, investigaciones arqueológicas, históricas y geográficas, proyecciones visuales, presentaciones teatrales, ofrecimientos de textos relacionadas con la obra de José Hernández, participación de representantes de la UBA (Universidad de Buenos Aires), UNMdP (Universidad Nacional de Mar del Plata), UNCPBA (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), UNLP (Universidad Nacional de La Plata), INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) y CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Además, no debe dejarse pasar por alto la participación y utilización de tres centros de relevancia histórica y cultural para nuestra ciudad como el Museo, la Vieja Usina y el Salón Libertador. Todo encuadrado en una gran organización por parte de la Dirección Municipal de Educación.

Está claro que estas Jornadas que se vienen realizando en Ayacucho desde hace seis años consecutivos, se han transformado en un clásico que no para de crecer, siempre con la premisa de posicionar a Ayacucho como escenario propio para la discusión y difusión del clásico literario, pero además, siempre encontrando en cada una de las ponencias argumentos nuevos que hacen cada vez más rica y actual al poema narrativo escrito en forma de verso por José Hernández en 1872.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *