Aislamiento preventivo: Amplían licencias para el sector público y privado

Con el objetivo de disminuir la circulación y el uso del transporte público ante el avance del coronavirus el Ministro de Trabajo y la Secretaria de Gestión y Empleo Público nuevos esquemas de licencias para grupos de riesgos- Las licencias abarcan a mayores de 60 años, embarazadas, personal con enfermedades preexistentes y padres con hijos escolarizados en todos los niveles.

En el marco del aislamiento preventivo por el coronavirus y el esquema de licencias que el Gobierno Nacional viene de anunciar tanto para el sector público como privado, el Ministro de Trabajo Claudio Moroni anunció que es necesario ampliar el universo de trabajadores a los mayores de 60 años, trabajadoras embarazadas y a los trabajadores con determinadas afecciones crónicas (enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad pulmonar, EPOC, Eficema). “A estos trabajadores se los dispensa del deber de asistir al lugar de trabajo”, explicó.
También los padres que deban quedarse en los hogares al cuidado de los hijos en edad escolar de todos los niveles “tendrán justificada la inasistencia”. “En este caso consideramos que es una inasistencia justificada y lo único que tiene que hacer el trabajador es justificar a su empleador los detalles de la situación”, dijo.

Asimismo, el ministro señaló que el objetivo es “disminuir la asistencia de los lugares de trabajo y el uso de los medios de transporte público” y que en ese sentido se encuentran “recomendando” a los empleadores privados “que adopten las medidas necesarias para disminuir la presencia de trabajadores y trabajadoras en los establecimientos cuando su presencia en el lugar no es indispensable. Se les sugirió que “adopten medidas para que estos trabajadores que se dispensan de ir a los lugares de trabajo puedan realizarlo a distancia”.

En cuanto al esquema establecido para el sector público, la Secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellari especificó que las siguientes medidas son una ampliación de la Resolución Nro. 3 de la Jefatura de Gabinete Nacional publicada este sábado en el Boletín Oficial y que se dispensa a los trabajadores “mayores de 60 años en todas las modalidades de contratación del sector público nacional en todas las jurisdicciones y entidades que lo integran” y se incluye “la licencia para el cuidado de hijos menores escolarizados en todos los niveles durante los 14 días en principio”. En ese sentido cabe aclarar que dicha resolución especifica que en “el caso que ambos padres trabajen en relación de dependencia laboral en la Administración Pública Nacional, la justificación se otorgará sólo a uno de ellos.

“También instamos a todas las autoridades de las distintas jurisdicciones que en la medida que se a posible que las personas realicen sus tareas en su domicilio. Extendiéndola a todo el universo de trabajadores estatales, excepto aquellos que se consideren como servicios esenciales imprescindibles e imposibles de realizarse a distancia”, agregó, aunque aclaró que quedan escindidos, aunque pertenezcan a las áreas esenciales, los trabajadores mayores de 60 y que cumplen las condiciones de salud criticas establecidas por el Ministerio de Salud y de las embarazadas.

Al finalizar, Castellari precisó que estas recomendaciones ya fueron transmitidas a los Secretarios de Gestión de Empleo de cada provincia y que el pedido se hizo extensivo también a los muncipios “más allá de la autonomía que cada uno de esos niveles de gobierno tengan”.

Por otra parte cabe señalar que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo instó a las empresas que cuenten con personal trabajando en sus domicilios a que notifiquen la nueva situación a las ART “porque van a estar cubiertos por riesgos de trabajo en sus casas como si estuvieran en el trabajo”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios