Conectá con Nosotros

Gremios

Aislamiento preventivo: Amplían licencias para el sector público y privado

Avatar

Publicado

el

Con el objetivo de disminuir la circulación y el uso del transporte público ante el avance del coronavirus el Ministro de Trabajo y la Secretaria de Gestión y Empleo Público nuevos esquemas de licencias para grupos de riesgos- Las licencias abarcan a mayores de 60 años, embarazadas, personal con enfermedades preexistentes y padres con hijos escolarizados en todos los niveles.

En el marco del aislamiento preventivo por el coronavirus y el esquema de licencias que el Gobierno Nacional viene de anunciar tanto para el sector público como privado, el Ministro de Trabajo Claudio Moroni anunció que es necesario ampliar el universo de trabajadores a los mayores de 60 años, trabajadoras embarazadas y a los trabajadores con determinadas afecciones crónicas (enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad pulmonar, EPOC, Eficema). “A estos trabajadores se los dispensa del deber de asistir al lugar de trabajo», explicó.
También los padres que deban quedarse en los hogares al cuidado de los hijos en edad escolar de todos los niveles “tendrán justificada la inasistencia”. “En este caso consideramos que es una inasistencia justificada y lo único que tiene que hacer el trabajador es justificar a su empleador los detalles de la situación”, dijo.

Asimismo, el ministro señaló que el objetivo es “disminuir la asistencia de los lugares de trabajo y el uso de los medios de transporte público” y que en ese sentido se encuentran “recomendando” a los empleadores privados “que adopten las medidas necesarias para disminuir la presencia de trabajadores y trabajadoras en los establecimientos cuando su presencia en el lugar no es indispensable. Se les sugirió que “adopten medidas para que estos trabajadores que se dispensan de ir a los lugares de trabajo puedan realizarlo a distancia”.

En cuanto al esquema establecido para el sector público, la Secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellari especificó que las siguientes medidas son una ampliación de la Resolución Nro. 3 de la Jefatura de Gabinete Nacional publicada este sábado en el Boletín Oficial y que se dispensa a los trabajadores “mayores de 60 años en todas las modalidades de contratación del sector público nacional en todas las jurisdicciones y entidades que lo integran” y se incluye “la licencia para el cuidado de hijos menores escolarizados en todos los niveles durante los 14 días en principio”. En ese sentido cabe aclarar que dicha resolución especifica que en “el caso que ambos padres trabajen en relación de dependencia laboral en la Administración Pública Nacional, la justificación se otorgará sólo a uno de ellos.

“También instamos a todas las autoridades de las distintas jurisdicciones que en la medida que se a posible que las personas realicen sus tareas en su domicilio. Extendiéndola a todo el universo de trabajadores estatales, excepto aquellos que se consideren como servicios esenciales imprescindibles e imposibles de realizarse a distancia”, agregó, aunque aclaró que quedan escindidos, aunque pertenezcan a las áreas esenciales, los trabajadores mayores de 60 y que cumplen las condiciones de salud criticas establecidas por el Ministerio de Salud y de las embarazadas.

Al finalizar, Castellari precisó que estas recomendaciones ya fueron transmitidas a los Secretarios de Gestión de Empleo de cada provincia y que el pedido se hizo extensivo también a los muncipios “más allá de la autonomía que cada uno de esos niveles de gobierno tengan”.

Por otra parte cabe señalar que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo instó a las empresas que cuenten con personal trabajando en sus domicilios a que notifiquen la nueva situación a las ART “porque van a estar cubiertos por riesgos de trabajo en sus casas como si estuvieran en el trabajo”.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Se renovó el Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata para el período 2026-2029

Avatar

Published

on

By

La Subsecretaría de Asuntos Portuarios bonaerense designó a los nuevos integrantes del Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata. Susana González continuará al frente del organismo durante el nuevo período.

La Subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia de Buenos Aires, a través de su titular Juan Cruz Lucero, oficializó la nueva conformación del Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata (CGPLP) para el período 2026-2029.

La designación se realizó mediante la Resolución N° 6, que establece la integración del órgano directivo encargado de participar en la conducción y el desarrollo de la actividad portuaria.

El Directorio está compuesto por nueve integrantes, que representan a los distintos sectores vinculados con la operatoria y el funcionamiento del Puerto La Plata.

Susana González continuará como presidenta

La nueva conformación estará encabezada por la Dra. Susana González, quien continuará como presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata.

La acompañarán María Laura Brolese D’Adamo, en representación de los concesionarios y/o permisionarios de terminales e instalaciones portuarias, y Pablo Azcárate, como representante de las asociaciones u organismos privados que nuclean a empresas dedicadas a transformar, ensamblar o comercializar insumos de carácter industrial.

Por su parte, Mariano Gendra Gigena fue designado en representación de las empresas armadoras y/o prestatarias de servicios portuarios marítimos.

Representación sindical y municipal

La nueva composición también incluye a representantes de las organizaciones sindicales vinculadas con los trabajadores portuarios.

En este sector fueron designados Alejandro Cachile, por la Unión Ferroviaria, y Guillermo Crivos, por la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA).

En representación de los municipios que integran el área de influencia del Puerto La Plata, Martín Fernández renovará su mandato por la Municipalidad de Berisso, mientras que Alejandro Sández continuará representando al Municipio de Ensenada.

En tanto, permanece pendiente la designación del representante correspondiente a la Municipalidad de La Plata.

Reconocimiento a los directores salientes

Desde el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata expresaron su agradecimiento a los directores que finalizaron sus mandatos: Susana Giulietti, Dardo Gustavo Rodríguez y Facundo Pennacchioni.

El organismo destacó especialmente el compromiso y los aportes realizados durante sus respectivas gestiones, al tiempo que dio la bienvenida a los integrantes que formarán parte del Directorio durante el período 2026-2029.

La renovación de autoridades se produce en un contexto en el que el Puerto La Plata constituye una pieza estratégica para la actividad productiva, logística y portuaria de la Región Capital bonaerense, con impacto directo sobre Berisso, Ensenada y La Plata.

Continuar Leyendo

Gremios

Toledo vendió un supermercado en Mar del Plata y remata otra sucursal para pagar sueldos

Avatar

Published

on

sucursal de toledo vendida

En medio de la caída sostenida del consumo masivo, la cadena de supermercados Toledo enfrenta una grave crisis financiera. En las últimas horas trascendió que la empresa vendió una sucursal en Mar del Plata para poder abonar el sueldos de sus empleados que habían cobrado sólo el 40% del mismo.

Según trascendió, Supermercados Toledo se desprendió de la sucursal ubicada en Avenida 39 y Luis Agote de Mar del Plata. Sin embargo, la firma informó al Sindicato de Empleados de Comercio que en las próximas semanas concretará la venta de otra de sus 43 sedes.

El secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y la Zona Atlántica, Esteban Fraysse, habló con Radio Provincia y detalló: “Llegamos a una situación compleja con decisiones empresariales que no son las mejores teniendo en cuenta que el supermercado Toledo tiene 43 sucursales, emplea a 1800 trabajadores y tiene alrededor de 3000 proveedores”.

Desde el sindicato mayoritario critican la decisión que se toma y denuncian que “la empresa no se ha profesionalizado en ningún momento ni tampoco tuvo una mirada más allá. No hay un plan estratégico para encarar una crisis como ésta. Ni hay otra vocación, más allá de vender”.

Vender unidades para pagar sueldos es terrible porque el consumo masivo no toca piso. Y la decisión dejó a la ciudad en jaque», apuntó el dirigente sindical.

Gracias a la intervención del ministerio de Trabajo encabezado por Walter Correa, el supermercado garantizó la continuidad de los 25 trabajadores de la sucursal vendida que serán reubicados en otros supermercados de la cadena. Sin embargo, Fraysse expresó su temor de que si continúan las ventas se termine generando un “cuello de botella”.

“El dueño manifestó que hay otra sucursal en venta y la operación se concretará en estos días”, precisó el dirigente gremial.

Además, consideró que luego del fallecimiento de Antonio Toledo, fundador de la cadena, la empresa se quedó sin una conducción estratégica que permita encarar una crisis como la actual. “No vemos una reacción para mitigar la situación ante esta situación de caída del consumo que es responsabilidad del gobierno nacional”, apuntó.

Continuar Leyendo

Gremios

Astillero Río Santiago: la Provincia justificó el despido de dos trabajadoras y rechazó que haya discriminación

Avatar

Published

on

astillero rio santiago

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires salió a responder por la situación de dos ex trabajadoras del Astillero Río Santiago que fueron desvinculadas en enero y mayo de 2026 y aseguró que los despidos estuvieron vinculados a “ausencias injustificadas y reiteradas”.

A través de un comunicado, la Provincia sostuvo que ambas trabajadoras registraron durante períodos de entre tres y cuatro años un promedio de ausentismo del 64% de los días laborables y que habían recibido sanciones disciplinarias antes de las desvinculaciones.

Según la explicación oficial, el Astillero Río Santiago actuó dentro del marco de la legislación vigente y del régimen establecido por la Ley de Contrato de Trabajo y el Convenio Colectivo N.º 91/75E.

La Provincia habló de ausentismo y sanciones disciplinarias

El Gobierno bonaerense señaló que las dos trabajadoras fueron sancionadas previamente mediante el régimen de progresividad previsto en la normativa laboral.

Al mismo tiempo, remarcó que, durante los períodos en los que existieron licencias vigentes, la empresa justificó alrededor de 100 días laborales por año en cada caso.

“Lo que da sobrada cuenta de la disposición y el acompañamiento brindado por la empresa”, sostuvo la Provincia al referirse a las licencias otorgadas.

El Ejecutivo bonaerense planteó así que las desvinculaciones no estuvieron relacionadas con las situaciones de violencia de género denunciadas por las ex trabajadoras, sino con el nivel de ausentismo y los antecedentes disciplinarios.

Qué dijo la Provincia sobre las denuncias de violencia de género

Las dos ex trabajadoras habían planteado situaciones vinculadas a violencia de género durante 2022 y 2023.

Frente a esas situaciones, la Provincia aseguró que el Astillero Río Santiago intervino junto a su Equipo Interdisciplinario de Género y adoptó medidas de atención y acompañamiento.

Según el comunicado oficial, después de esas intervenciones transcurrieron tres años y medio en uno de los casos y dos años en el otro hasta que se produjeron las desvinculaciones.

Durante ese período, el Gobierno bonaerense aseguró que no existieron nuevos requerimientos vinculados con cuestiones de género por parte de las ex trabajadoras o de su entorno.

Además, señaló que el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires revisó la actuación del Equipo Interdisciplinario de Género y concluyó que se había ajustado a la normativa y al protocolo vigente.

Qué resolvió el Ministerio de Trabajo

La Provincia también hizo referencia a la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense, que convocó a una audiencia conciliatoria y analizó las actuaciones incorporadas a los expedientes.

De acuerdo con el Gobierno, el organismo emitió los dictámenes correspondientes, aunque no se pronunció sobre la existencia o no de discriminación.

En cambio, remitió la cuestión a las vías administrativas o judiciales correspondientes al régimen de empleo público.

La explicación oficial apunta a que el Ministerio de Trabajo no tiene competencia para resolver el fondo del conflicto debido a la naturaleza jurídica del Astillero Río Santiago.

El organismo es un ente autárquico de derecho público, por lo que, según la Provincia, se trata de un conflicto individual correspondiente al régimen de empleo público.

De esta manera, el Gobierno bonaerense buscó dejar asentada su posición frente a los cuestionamientos por los despidos y sostuvo que las desvinculaciones estuvieron fundamentadas en antecedentes de ausentismo y sanciones disciplinarias, mientras que las actuaciones relacionadas con violencia de género habían sido abordadas previamente por los organismos correspondientes.

Continuar Leyendo