Abramovich: “La Gobernadora no tiene voluntad de resolver el conflicto con los judiciales”

El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense manifestó que la paritaria se encuentra estancada desde el 11 de mayo cuando les fue reiterada la oferta de diciembre y se ofreció el pago de un adelanto del 10%, que fueron rechazados por los trabajadores.

Los judiciales bonaerenses transitan la segunda jornada de paro de esta semana, que culminó con una movilización a La Plata, en rechazo al decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal que impone el pago a cuenta del 10% de los haberes de diciembre, en tanto reclaman convocatoria a paritarias.

En este sentido el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich, en dialogo con Todo Provincial expresó que el pago a cuenta es “unilateral, es arbitrario y es ilegal”.  “Ese aumento había sido ofrecido en la paritaria y fu rechazado por los trabajadores judiciales, con lo cual el gobierno vuelve a mostrar su cara más autoritaria como lo mostró con los docentes y otros sectores con los que no se sienta a negociar”, explicó.

En tanto expresó que el diálogo con el gobierno se encuentra interrumpido desde el 11 de mayo último cuando se les reiteró la ofertad el 18% en cuatro cuotas y el pago de un anticipo a cuenta hasta se cierre las negociaciones. “Esto fue rechazado y no volvimos a ser convocados”, dijo al tiempo que criticó el doble discurso de la gobernadora sobre el conflicto salarial que mantiene con los judiciales: “Dice en los medios de comunicación que apela al diálogo, pero en los hechos es mentira, no hay diálogo, no hay oferta salarial, hay apriete, hay intento de romper la paritaria y lamentablemente creemos que hay una falta de responsabilidad muy grande porque el conflicto crece y se profundiza”, remarcó.

En cuanto al pedido de aumento, Abramovich reiteró que se mantiene en 36%, ya que como sostuvo: “fue la inflación que midió el Indec el año pasado”. “Ese es el piso de recuperación que nosotros planteamos para no perder el poder adquisitivo del salario. De ahí para arriba estamos dispuestos a discutir cualquier aumento”, aclaró.

Asimismo, anunció que la AJB se encuentra debatiendo con el resto de los sindicatos del arco estatal medidas conjuntas de reclamo para las próximas semanas. En esa línea manifestó: “Estamos debatiendo con los docentes, los médicos y los compañeros de ATE la continuidad de las acciones conjuntas que logramos hacer en otro momento del conflicto y que después por la dinámica propia de cada paritaria se distanciaron”.

“Hoy creemos que es una necesidad de todos los gremios fortalecer el reclamo unificado porque hay una gobernadora con una decisión muy fuerte de no abrir paritaria y de no mejorar los salarios y que no es capaz de resolver o no tienen la voluntad de resolver el conflicto. “Esa decisión solo se tuerce con la fuerza conjunta de todos los estatales”, destacó.

Juicio por ganancias de jubilados y pensionados

En otro orden se refirió a la demanda judicial que la AJB iniciará en reclamo del cese de las retenciones por impuesto a las ganancias sobre los haberes jubilatorios y pensiones. En este sentido explicó que la decisión fue tomada a partir de la falta de respuesta a los reclamos realizados durante muchos años ante la Suprema Corte y el Instituto de Previsión Social.

“La demanda se va a presentar en el mes de julio y tiene que ver con una inequidad muy grande, porque primero consideramos que el salario no es ganancia, y que ningún trabajador debería ver afectado su salario por el impuesto”, expresó.

“Pero en el caso de los jubilados que es el sector por el cual vamos a reclamar judicialmente, es una doble inequidad porque por un lado ellos ya aportaron a ganancia siendo trabajadores activos y ahora sobre el haber jubilatorio, es decir le vuelven a efectuar el impuesto a las ganancias que para nosotros es inaceptable”, concluyó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios