Conectá con Nosotros

Provincial

Villa Palito: la primera villa 100% urbanizada de Argentina articulada entre vecinos y Estado

Avatar

Publicado

el

Juan Enriquez, dirigente político- referente e impulsor de la urbanización de Villa Palito, en el Partido de La Matanza habló con Todo Provincial Radio sobre la historia, el proceso y la actualidad de la primera villa 100% urbanizada del país articulada entre vecinos y Estado. “Acá estamos con la adrenalina de haber recibido las escrituras y haber vivido este momento histórico”, relató el devoto de Alberto Balestrini y del Padre Bachi.

 

Tras entregar las escrituras acompañado de Máximo Kirchner, Fernando Espinoza, Cristina Alvarez Rodríguez y el Padre Charly, Juan Enriquez comentó en dialogo con Mariano Gandini en Todo Provincial Radio “En Villa Palito viven alrededor de 1300 familias, pero fueron 800 las familias que recibieron en esta primera etapa las escrituras de sus viviendas y en la próxima se terminarán de entregar las restantes”.

La Historia de Villa Palito

“Nació luego de que a mis viejos y un montón de familias más las echaron de capital y las mandaron al primer cordón, ubicada en camino de cintura, en San Justo. Esto ocurrió en el gobierno de Frondizi, detrás de un gobierno de viviendas que nunca se hicieron”, recuerda el palitense.

Y se emociona, “Poder transformar la vida de muchas familias y poder demostrar que la urbanización de villas genera identidad y dignidad, eso va a quedar en la historia”.

Máximo Kirchner, Fernando Espinoza, Cristina Alvarez Rodríguez, el Padre Charly y Juan Enriquez

Máximo Kirchner, Fernando Espinoza, Verónica Magario, Cristina Alvarez Rodríguez, el Padre Charly y Juan Enriquez en la entrega de escrituras

 

Sobre como era la villa hace 30 años, Enriquez rememora “Cuando yo era muy chico, la primera tormenta hizo que los techos de chapas volaran 400 metros, hasta camino de cintura. Entre vecinos rearmar el asentamiento. Tenemos un dios aparte porque vivíamos corriendo entre los cables”.

“En el año 1992 el Padre Raúl dijo que salía un Plan Arraigo. En palito pudimos ser dueños de las tierras, éramos 7000 habitantes en 27 hectáreas”, resaltó.

“Desde la iglesia prende la semilla, por eso tenemos que ver en todo el país quien es el Cura Villero que se la juegue para organizar la comunidad”.


“A MI HIJO LE CAYÓ UNA OLLA DE AGUA CALIENTE EN LA ESPALDA Y ME VOLVÍ LOCO”

Juan, relata cómo se inicia para ser el organizador del barrio, “En el año 1999 arrancó yo ya con el Padre Bachi. Ya había una cooperativa pero a mí se me ocurre organizar a los compañeros. Porque me pasó algo que me cambió. Vivía en una pieza tan chiquita que a mi hijo le cayó una olla de agua caliente en la espalda y ahí casi me volví loco”.

“Ahí arranque, hasta que no tenga mi casa no voy a parar y fui hasta el presidente de la cooperativa en ese momento. Yo era diariero, vendía colchones, lo que se te ocurra”, recuerda el  Matancero.

Y subraya “Yo siempre tuve en claro que no era un problema de cuidado del nene, que fuera un descuido de mi compañera, sino que no podíamos vivir en ese hacinamiento, en una pieza”.

“En ese momento hacemos un asamblea enorme, barrial y comienza la organización social para llevar adelante la urbanización de Villa Palito”.


LA GEOGRAFÍA DE VILLA PALITO EN 1999

“Huy, cuantos recuerdos”, dice Enriquez y cuenta “Eran 22 manzanas donde estaba lleno de caminitos y lo mejor para nosotros era meternos en esos caminitos y jugar a las escondidas. Entrar en una punta y salir por otra, sin agua en el verano porque te la cortaban. Con la luz que se cortaba porque se caían los cables y sin el ingreso de una ambulancia o un camión de bomberos. Tomabamos el agua contaminada”.

“Hoy, urbanizada, podemos decir que hay menos chicos enfermos, la urbanización es salud”

En esa misma línea de pensamiento, el impulsor de esta urbanización explica “El problema del futuro va a ser el empleo y el hábitat. Urbanicemos todas las villas y resolves los dos problemas, intervenís, invertís, le das trabajo a la gente, le das dignidad y arreglas el medio ambiente.

“Una de las problemáticas está concentrada en las villas y hay que urbanizarlas, no haya que acondicionar ni hacerle maquillaje, hay que buscarle espacio”, dice el dirigente social y político de La Matanza.


Juan Enriquez, el referente de la transformación de Villa Palito cuenta los secretos de un proceso de urbanización exitoso

 


PARA QUE NAZCA UNA VILLA PRIMERO HAY UN ASENTAMIENTO

Sobre la creación de las villas en cualquier parte del país, Juan explica que siempre, pero siempre “Primero nace el asentamiento, luego de 10 o 15 años se transforma en villa por la falta de presencia del estado”.

“Villa Palito es la primera que se urbaniza al 100% en La Matanza, en la provincia y en el país con un distintivo, el protagonismo principal de los vecinos”.

Y afirma que “La urbanización de las villas tienen que ser pensadas y propuestas por los habitantes de la mismas, y el habitante de la Villa se tiene que convencer que esta que no se logró el objetivo de tener la escritura no podes jugar a la política, porque si no te sacan del partido en el primer tiempo”.

“Los dirigentes de los barrios hasta que no terminaron con el objetivo no pueden salir, porque sino salís a predicar algo que no terminaste”, resalta el ahora dirigente político de La Matanza.

“En los barrios, no nos interesan los papeles; pero cuando me dijeron que nos iban a dar las escrituras, yo soy de boca, la piel se me puso de gallina”

Sobre la importancia de tener el titulo de propiedad de las viviendas, Juan Enriquez cuenta orgulloso “Siempre me preguntaban por lo que me faltaba, que era la escritura. Me volvía loco, y nosotros en los barrios, no nos interesan las escrituras; pero cuando me dijeron que nos iban a dar las escrituras, yo soy de boca, pero la piel se me puso de gallina; tenía el estómago revuelto y ahí entendí el valor y pensé ahora si tengo el techo para dejarle a mis hijos”.

RECORDAR A LOS QUE PUSIERON LAS SEMILLAS PARA QUE VILLA PALITO SE URBANICE

“Hoy ni Néstor, ni Alberto Ballestrini, ni padre Bachi están, para mi fue muy triste en la entrega de escrituras que ellos no estén. Por eso en presencia de Néstor vino su hijo Máximo, en lugar de Alberto estuvo el actual intendente, Fernando Espinoza; el padre Charly en representación del Padre Bachi y gracias a dios que a mí todavía me da salud para haber podido estar”, mencionó Enriquez.

LA ALEGRÍA DE LOS PALITENSES

“Llame a las 800 familias una por una por teléfono para avisarles. Imaginate que son los que me tuvieron que aguantar la locura de que íbamos a urbanizar la villa allá por el 2001, 2002. Es un orgullo mutuo, es una lucha organizada de todos los vecinos”, remarca la cara visible de miles de personas que lucharon durante años para conseguir el sueño de la casa propia.

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

Para una conquista comunitaria es fundamental la unión de todos los vecinos y Villa Palito no fue la excepción, “Es muy importante la organización barrial en cualquier parte del país. Villa Palito nos da identidad, vos entras al barrio y todo es Villa Palito, las remeras, los equipos, todo se llama villa palito, eso es identidad”.

LOS VAIVENES SUFRIDOS EN EL CAMINO DE LA URBANIZACIÓN

“En el transcurso de la urbanización tenes que tener muchas estrategias donde vos sabes que el objetivo es urbanizar y no quedar bien por un voto. Alberto Ballestrini siempre me decía las llaves entréguenlas ustedes, porque van a pasar los intendentes, los gobernadores y los presidentes y van a seguir haciendo viviendas, y dicho y hecho, así fue”.

“Ballestrini era un intendente que miraba más allá, con las manos y el corazón abierto. MI referente político sin dudas es Alberto. Era la persona que te entendía”, lo recuerda como su faro en la polítca.


“El Padre Bachi era nuestro Diego Maradona”


EL TRABAJO DE CADA VECINO ES PARTE DE LA SOLUCIÓN

“Seguro que si vienen los vecinos van a decir que ellos no hicieron nada, pero si le preguntas cuando tuvieron que tirar las casas, todo lo que tuvieron que hacer, decidir y resignar; eso es la urbanización”, dice Juan Enriquez.

Al ser consultado sobre cual fue el momento de quiebre, para iniciar la urbanización, Enriquez cuenta “Fue el corazón, le tocamos el corazón. Hubo un momento que teníamos que sacar la cancha de fútbol, la cancha del barrio. Teníamos 50% de la asamblea en contra y 50% de la asamblea a favor, ese fue el momento clave”.

 

TENÉS QUE SER PERONISTA PARA URBANIZAR UNA VILLA

“El peronismo lo conocí urbanizando Villa Palito, no sabía que era un intendente ni que era una comisaria, yo salí de la iglesia. Mi viaje de egresados era la plaza de San Justo que quedaba a 20 cuadras y no pude ir porque vendía muñequitos en la calle”, cuenta el dirigente peronista.

“Hoy estoy orgulloso, de que mi vieja me inculcó la cultura del trabajo es que hoy no puedo dormir”, afirma con orgullo Juan Enriquez.

Y en ese mismo sentido sostiene, “Si o si tenés que ser peronista para urbanizar una villa, porque te tiene que dar felicidad que haya más igualdad y justicia dentro de una villa. Sino sos peronista, en algún momento te atraviesa el individualismo, pensás en vos y así es imposible llegar a tantas familias y tantos compañeros dentro del barrio”.

“De ahora en más no quiero contar más Villa Palito, quiero que se empiecen a urbanizar otras villas de la provincia, porque esto es una decisión política”, es el deseo del motor de la urbanización de la primera villa del país.

Por último, Juan Enriquez en dialogo con Mariano Gandini en Todo Provincial Radio dejó en claro que los logros se hacen con profesionalismo, “Siempre con un trabajo multidisciplanario, sino tenes planificación no podes urbanizar ninguna villa”.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

ARBA ayuda a combatir el contrabando en Salta: estiman pérdidas fiscales por US$2.000 millones al año

Avatar

Published

on

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) y el Gobierno de Salta avanzaron en un acuerdo de cooperación para fortalecer el control del transporte de mercaderías y combatir el contrabando. El titular del organismo bonaerense, Cristian Girard, advirtió que el comercio ilegal provoca pérdidas tributarias por unos 2 mil millones de dólares anuales y afecta a la producción y el empleo argentino.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, y el ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, encabezaron una serie de jornadas de trabajo destinadas a profundizar el convenio de cooperación entre ambas provincias para intercambiar información, compartir tecnología y fortalecer las tareas de fiscalización tributaria.

Como parte de las actividades, los funcionarios recorrieron el puesto de control de Salvador Mazza, ubicado sobre la Ruta Nacional 34 en la frontera con Bolivia, y sobrevolaron la zona limítrofe hasta Aguas Blancas, sobre el río Bermejo, para conocer el funcionamiento de los operativos destinados a combatir el ingreso ilegal de mercaderías.

Girard: “El contrabando provoca pérdidas por US$2.000 millones”

Durante la visita, el titular de ARBA destacó la inversión realizada por Salta para fortalecer los controles fronterizos y remarcó la necesidad de coordinar acciones entre las provincias.

«A partir de un convenio de colaboración que tenemos para fiscalizar el transporte de mercaderías, vinimos a conocer este nuevo puesto de control fronterizo, una inversión importante que hizo la provincia de Salta para atacar la problemática del contrabando, que provoca una pérdida de recursos fiscales, pero que también tiene un impacto negativo sobre la producción y el empleo argentino», afirmó.

Girard aseguró que el fenómeno viene creciendo en los últimos años y sostuvo que la articulación entre jurisdicciones resulta clave para enfrentarlo.

«El contrabando genera una pérdida de recursos tributarios del orden de los 2.000 millones de dólares en Argentina. En estos últimos años viene creciendo de manera alarmante. Por eso es fundamental que las provincias colaboremos y cooperemos en la gestión para fortalecer las capacidades de fiscalización y, de esa manera, no solo mejorar la recaudación, sino también defender el trabajo y la producción nacional», señaló.

Intercambio de tecnología y controles

El convenio entre ambas provincias contempla la transferencia de conocimientos técnicos y la implementación de herramientas utilizadas por ARBA para el seguimiento del transporte de mercaderías.

Entre ellas se encuentra el Código de Operaciones de Traslado (COT), un sistema que permite informar y controlar el movimiento de bienes dentro de la provincia de Buenos Aires y entre las jurisdicciones adheridas, facilitando la trazabilidad de las cargas y la detección de maniobras de evasión fiscal.

Girard resaltó además «el interés de la provincia de Salta por conocer y aprovechar la experiencia, el conocimiento y la tecnología que tiene ARBA».

«Vamos a sostener estas acciones de transferencia y colaboración, que nos permitan seguir mejorando y construyendo una red federal de control de mercadería en tránsito», afirmó.

Cooperación entre provincias

Por su parte, el ministro salteño Roberto Dib Ashur destacó la importancia del trabajo conjunto entre las administraciones tributarias provinciales.

«Estamos muy agradecidos con el equipo de ARBA y con Cristian Girard por la visita que hicieron a la provincia de Salta. Es muy importante para nosotros la cooperación federal, el intercambio de experiencias, compartir conocimientos y entender que la Argentina puede trabajar junta», expresó.

Además, sostuvo que «la cooperación entre las jurisdicciones es un objetivo fundamental» para potenciar el desarrollo económico del país.

La recorrida también incluyó el proyecto del futuro puesto de control El Potrero, en Colonia Santa Rosa, que recibirá el transporte de mercaderías proveniente de Orán.

Actualmente, además de Salta, ARBA mantiene convenios de cooperación en materia de control tributario con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Catamarca, Tierra del Fuego y Jujuy.

Continuar Leyendo

Provincial

“El industricidio empuja a los bonaerenses a formarse”: Berrueco advirtió sobre el desempleo y perfiló a Ferraresi para 2027

Avatar

Published

on

By

El impacto de la crisis económica y la pérdida de puestos de trabajo se refleja directamente en las aulas bonaerenses. Ezequiel Berrueco, secretario ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), confirmó en #TodoprovincialStream que se emite en los Estudios de Área 51, que los 223 Centros de Formación Laboral distribuidos en 129 municipios de la Provincia experimentaron una explosión en su matrícula.

«Tuvimos en 2025 un número de un poco más de 155.000 alumnos, con una terminalidad cercana a los 113.000 egresados. Ya llevamos casi medio millón de alumnos en estos años de gestión», detalló el funcionario de la cartera laboral que conduce Walter Correa.

Para Berrueco, este fenómeno responde a una necesidad urgente de reinserción: «Cuando hay momentos económicos recesivos como en el que estamos, la oferta para el trabajo aumenta porque es donde uno va a buscar la oportunidad de una changa. En el último año y medio, el segmento de entre 35 y 45 años aumentó el doble; es la población que está perdiendo el trabajo producto del industricidio de Javier Milei y busca nuevas herramientas».

Al mismo tiempo, desmintió los estigmas sobre las nuevas generaciones. «Casi un 55% de la matrícula tiene entre 16 y 35 años, lo que nos da cuenta de que es una posverdad decir que la juventud no está interesada en el trabajo o que está perdida», sentenció.

El desfinanciamiento nacional a la educación técnica

Durante la entrevista, el funcionario provincial trazó un duro diagnóstico sobre el accionar del Gobierno Nacional respecto a la educación técnica y profesional, advirtiendo sobre un retiro total de los fondos contemplados históricamente.

«El presupuesto nacional aprobado para el 2026 eliminó toda la erogación presupuestaria para la modalidad técnica. La escuela secundaria técnica, la escuela agraria, los centros de formación profesional y laboral, y los institutos superiores se quedaron sin financiamiento», denunció Berrueco.

Frente a este escenario, contrastó las dos visiones de Estado en pugna: «La Nación profundiza una matriz extraccionista y de reprimarización, mientras que en la provincia de Buenos Aires seguimos pensando en lo estratégico de la industria nacional y apostando a la manufactura argentina, pese a la apertura de importaciones».

El peronismo y el armado electoral para 2027

En el terreno estrictamente político, el dirigente de Lanús analizó el estado de situación del peronismo y apuntó contra quienes apuestan a consolidar «una minoría intensa que vale la pena defender por sobre el hambre y el sufrimiento de millones de trabajadores». En esa línea, pidió dar las discusiones internas sin dramatismos para volver a construir una mayoría.

Pensando en el mapa electoral de 2027, Berrueco fue contundente respecto al futuro de la Gobernación bonaerense y postuló al actual intendente de Avellaneda para suceder a Kicillof.

«Creemos que es tiempo de que quienes han podido transformar sus ciudades se sienten en ese concierto provincial a discutir la continuidad y la profundización de este proceso. Para nosotros, esa persona es Jorge Ferraresi«, aseguró.

Finalmente, respaldó la proyección nacional del actual gobernador bonaerense: «Axel ha gobernado casi 8 años la provincia más importante del país, a la cual le robaron los fondos, y ha mostrado grandes virtudes y fortalezas para poder encarar un proceso de construcción federal en la Argentina».

Continuar Leyendo

Provincial

La Provincia oficializó la creación del Consejo Portuario bonaerense

Avatar

Published

on

Juan Cruz Lucero

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires formalizó la creación del Consejo Portuario de la Provincia de Buenos Aires, un organismo consultivo destinado a asesorar al Poder Ejecutivo en la planificación y el desarrollo del sistema portuario regional. Según la resolución, los cargos serán ad honorem y tendrán una vigencia de dos años.

La conformación del Consejo fue presentada como una herramienta de articulación entre los distintos actores públicos, privados, productivos y sindicales vinculados a la actividad portuaria bonaerense.

La medida fue ratificada mediante la Resolución N° 8-SSAPMPCEITGP-2026 de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios.

Una mesa amplia para el sistema portuario bonaerense

El nuevo organismo será presidido por el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, y estará integrado por los titulares de los consorcios de gestión pública de los puertos bonaerenses.

Entre las designaciones figuran Susana Haydee González por La Plata, Mónica Edith Litza por Dock Sud, Cecilia Lorena Comerio por San Nicolás, Santiago Andrés Mandolesi Burgos por Bahía Blanca, Diego Javier Piñero por Coronel Rosales, Marcos Horacio Gutiérrez por Mar del Plata, Hernán Martín Lania por Olivos y Carlos Francisco Casini por San Pedro.

La estructura también incorpora a representantes del sector privado y productivo. En ese marco, fue designada Gabriela Nidia Ardissone, en representación de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, mientras que Sandra Noemí Cipolla y Diego Hernán Kukulanski estarán presentes por la industria naval y el sector automotor, respectivamente.

La actividad pesquera tendrá participación directa dentro del Consejo con Diego García Luchetti, por la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, y María Fernanda Grimaldi, por el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas. A su vez, el gremio pesquero estará representado por Pablo Trueba, del Sindicato Marítimo de Pescadores.

Participación sindical y productiva

La resolución también prevé una fuerte presencia del sector sindical y de entidades vinculadas con la logística y la actividad marítimo-portuaria. Entre ellas figuran referentes de la CATT, FEMPINRA, FEPA y FESIMAF, además de dirigentes como Juan Carlos Schmid, Roberto Eduardo Coria y Juan Antonio Speroni.

La representación empresarial y productiva se completa con entidades ligadas a la industria automotriz, metalúrgica, alimenticia, aceitera, química y petroquímica, fertilizantes, navegación y cooperativismo, entre otras ramas vinculadas a las cadenas logísticas que operan con los puertos bonaerenses.

Según la resolución, los cargos serán ad honorem y tendrán una vigencia de dos años. El objetivo del Consejo será elaborar propuestas para la gestión logística, formular recomendaciones sobre servicios conexos y promover la capacitación técnica, además de fortalecer el intercambio de información y buenas prácticas entre los distintos actores del sistema portuario provincial.

Continuar Leyendo